25 de marzo de 2012

Diputada local Elsa López lleva brigadas médicas a comunidades de Tapachula


Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tapachula, Chiapas..- La mañana de este domingo la diputada local de la bancada panista Elsa López López, acompañada de su equipo de trabajo y con el apoyo de médicos y la unidad móvil del IMSS, proporcionaron servicio de medicina general, de odontología, papanicolau y cortes de cabello totalmente gratis en la colonia Feliciano Renaul perteneciente al municipio de Tapachula.

Con la finalidad de acercar los servicios de salud a las familias menos favorecidas de las localidades de esta ciudad, así como de proveer información acerca de los avances en materia de infraestructura social, de educación, salud y desarrollo social de las tres instancias de gobierno que están realizando a favor de los chiapanecos, al mismo tiempo dar a conocer las iniciativas y reformas de ley en la constitución política del Estado, en las que han trabajado los legisladores en el Congreso Estatal.

Estas brigadas de atención a la población más vulnerable estuvieron el sábado en Acaxman donde proporcionaron 136 cortes de cabello, 17 aplicaciones de mechas y rayos, 40 pacientes en servicio de odontología, 25 mujeres atendidas en estudio de papanicolau y 100 pacientes de atención médica en la que también les proporcionaron los medicamentos, mientras que este domingo en la localidad Feliciano Ranaul se atendieron a 155 personas en medicina general, 30 de odontología, 35 de papanicolau y 150 cortes de cabello.

En este contexto la legisladora panista indicó estar satisfecha por las acciones que están realizando las instancias gubernamentales en materia de salud, ya que en tiempos anteriores el acceso a los servicios era más difícil, no se contaba con los centros de salud y hospitales que dieran cobertura a la población en general, por lo que reconoció el trabajo del gobernador del estado por haber apostado en la salud y educación de los chiapanecos, puntualizó. /JAHR/GIPS/. 

Diputado Thomas Gutú abandona a seguidores después de rendir su informe legislativo de actividades


Por: José Antonio Hernández/GIP del Sureste

Tapachula, Chiapas.  .- Que decepción se llevaron seguidores del diputado local Luis Bernardo Thomas Gutù de extracción panista luego de haber rendido su informe legislativo en un club social al norte de la ciudad, ya que como mencionaron los colonos de la 16 de Septiembre, Doroteo Arango, entre otras localidades de Tapachula, que fueron buenos para trasladarlos al centro social pero no así para regresarlos a sus domicilios, mientras que otras personas andaban en busca de colaboradores del legislador para solicitar les regresaran el dinero que tuvieron que pagar para que estuvieran presentes en dicho acto.

Como suele suceder en estas actividades, después que Thomas Gutù concluyó de dar lectura a una síntesis de las acciones más relevantes que a realizado como diputado local a favor del pueblo chiapaneco, se despidió de sus invitados que le acompañaron en el presídium, así como de algunos simpatizantes, abandonó el lugar entre porras y fanfarrias dejando todo en mano de sus colaboradores para brindar a tención a los asistentes, los cuales demostraron la carencia de organización y logística que se requiere para este tipo de actividades.
 
Lo que al final dejo un gran descontento ya que debido a la falta de organización, muchos grupos de colonos se quedaron sin medio de transporte y tuvieron que salir del lugar a través del famoso aventón para llegar al centro de la ciudad para poder tomar un medio de transporte que los regresara a sus hogares, sin embargo, lo más lamentable es que en su mayoría de los asistentes fueron mujeres y no contaban con los recursos económicos para poder trasladarse a sus comunidades, mientras que todo esto pasaba los colaboradores del legislador únicamente se paseaban tratando de dar una solución a esta situación hablando por celular pero al final fueron los mismos asistentes que se unieron para cooperar y apoyar a sus vecinos para retornar a sus domicilios./ JAHR/GIPS/

En Cacahoatán, advierte Frente Cívico Ciudadano que no se use Tortibono para campaña del “Yayo”.


Por: José Antonio Hernádez/Gip del Sureste

Cacahoatán, Chiapas.- Ante la calentura electoral para renovar el poder ejecutivo nacional, estatal y municipal como el legislativo federal y estatal, el Presidente Municipal de Cacahoatán Jesús Arnuldo Castillo Millas busca afanosamente ser candidateado para la Diputación Local del XXIV distrito y colocar como candidato a la alcaldía a Carlos Ignacio Moreno Mérida mejor conocido como el “Yayo”.
El Presidente del Frente Cívico Ciudadano Asociación Civil, Rodulfo Hernández Flores enfatizó que este programa considerado monopólico no debe ser usado como bandera política por el edil Castillo Milla para promocionar al “Yayo”, sujeto que no ha sabido ganarse el cariño de los habitantes de Cacahoatán que demandan aspirantes serios para la Presidencia Municipal.
“Al darse este proyecto se está dando con tintes políticos vulerando a la sociedad que mas lo necesita en nuestro municipio, particularizo no estoy en contra de este proyecto que se haga este proyecto, pero diseñar para todas las familias cacahoatecas el apoyo y que se de en toda la geografía municipal pero después de los comicios elecorales para que esto no se preste al manipuleo político y la compra del voto”, señaló.
Hernández Flores afirmó que como Asociación Civil reprueba totalmente la acción monopólica absoluta que perpetra el alcalde Jesús Castillo por lo cual solicitó a las autoridades correspondientes que se investigue a fondo el caso por la corrupción que genera el Ayuntamiento de Cacahoatán.
“Ya estamos cansados de ser siempre la escalera para que gentes sin escrupulos manejen el sistema en el cual estamos viviendo, a partir de ese sistema, hay una práctica monopólica con relación a la fabricación, comercialización y distribución de la tortilla, en un programa llamado Tortibono”, insistió.
El Presidente del Frente Cívico Ciudadano A.C. indicó que el programa Tortibono viene a vulnerar la participación comercial en Cacahotán al perjudicar no solamente a los micro industriales sino a la sociedad en general ya que ello origina más pobreza, más desempleo porque la participación del gobierno es irreflexible y con pleno favoritismo.
“Aquí podemos entender que la riqueza esta en unas cuantas manos estamos esperando una respuesta positiva a nuestro pliego petitorio, al pliego que los micro industriales enviaran al gobierno federal y estatal y a los diferentes organos gubernamentales.
Bajo la integración de una competencia desleal se viene perjudicando de manera abrupta a toda la sociedad y esto viene a provocar un estallido social en el cual estamos dispuestos como organización defender ese patrimonio y nuestra libertad democrática”, acotó.
Finamente comentó que de seguir la implementación inequetativa del programa “Tortibono” realizarán acciones radicales en conjunto con la Unión Solidaria de Pequeños Contribuyentes de la Masa y la Tortilla de Cacahoatán Chiapas, que preside Rosauro Villatoro Martínez por la competencia desleal que provocan las autoridades locales que encabeza el edil de Cacahoatán Jesús Arnulfo Castillo Milla.

Alrededor de 600 motocicletas ha asegurado Transito del Estado en Tapachula


  • Si en un lapso de 2 meses no se reclama la unidad será remitida al Ministerio Público.

Por: Gip del Sureste/José A. Popomeya

Tapachula, Chiapas.- En tan solo varios meses de haber emprendido el programa “Por amor a la vida y por tu seguridad”, la Delegación de Transito del Estado intensifica operativos con la finalidad de regularizar este tipo de transporte que en su mayoría circula de manera irregular.
La Delegada de Transito del Estado en Tapachua, Virginia Domínguez Cancino,destacó que en los operativos que se realizan de manera coordinada participan activamente Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Sectorial, Vialidad Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal Tapachula,
“Se han detenido alrededor de 600 motos, sumando las que anteriormente los operativos que hizo transito del estado, estamos dando pauta a que todos aquellos que se hayan detenido vengan y demuestren la propiedad del vehículo”, enfatizó.
La funcionaria muncipal detalló que con estas acciones se da respuesta a la ciudadanía con las peticiones que han solicitado para regularizar a los motociclistas, por ello en coordinación con los 3 niveles de gobierno trabajan las 24 horas.
“Sabemos que hay excepciones los permisos y placas para circular para las motocicletas, pero hay un permiso que Hacienda del Estado les va otorgar por 90 días para que puedan circular en el caso que a unidad sea nueva.
Las unidades con varios años de antigüedad que no pagan a hacienda que no estén dadas de alta, nos hemos encontrado con motocicletas que han sido adquiridas en el 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 son unidades que realmente no se les puede dar una prorroga”, argumentó.
Sin embargo, Domínguez Cancino dio a conocer que se les da una semana para que acrediten la propiedad y sino pagan se tendrá que quedar en el corralón, porque han detectado muchas motocicletas son traídas de Guatemala y el usuario no tiene como acreditar la propiedad.
“El contribuyente que no acredite o compruebe que ha sido comprada en una tienda comercial y que no sea el dueño, esa motocicleta nosotros vamos a darle seguimiento a través de un Ministerio Público y la vamos a consignar para que sea la autoridad encargada de ver esa motocicleta y quede en el corralón”, insistió.
La Delegada de Transito del Estado en Tapachula agregó que hay casos de motocicletas que circulaban sin placas porque estaban infraccionadas, pero en cuanto se paga la infracción, se les devuelve la placa y pueden circular normalmente.
Con gusto dijo que la gente de Tapachula se ha disciplinado al sacar la licencia de motociclista, utilizar el casco y en las calles manejan con prudencia lo que habla de buenos resultados alcanzados en un trabajo en conjunto entre varias corporaciones policíacas que se dieron a la tarea de regularizar este tipo de transporte.

Gobierno de Tuxtla Chico invierte 1 millón 800 mil pesos en calles de cabecera municipal


Tuxtla Chico, Chiapas.- Con la finalidad de coberturar todos los rincones de Tuxtla Chico en materia de obra publica, el Presidente Municipal José Esaú Guzmán Moralez acompañado de regidores inició en la cabecera municipal la construcción de 3 mil 386 metros cuadrados de concreto hidráulico.
“Los recursos son del pueblo y para el pueblo, nosostros solo los ejecutamos en las necesidades basicas de la población, con el gobierno de Juan Sabines se le ha dado poder y voz a todos ustedes, porque el pueblo manda y el gobierno obedece”, señaló.
Guzmán Moralez explicó a los pobladores que en la obra se invierte 1 millón 802 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) en la calle nueva desde la salida de Calanche hasta la avenida Juárez y prolongacion Díaz.
“En unas cuantas semanas estas calles serán una vía de comunicación digana para cientos de personas que por aquí transitan diariamente para la escuela, el trabajo o el comercio. Con obras de calidad para todos seguimos dando resultados si lo dijimos al principio de la gestión, lo volvemos a ratificar, este es un gobierno a tu servicio”, remarcó.
El mandatario municipal detalló que en la obra de construccion de calle con pavimento hidráulico enfatizó que en estas calles se benefician 6 mil 602 personas y se realiza la construccion de 152 metros lineales de concreto en guarniciones con seccion 15 por 20 por 40 centímetros.
En ese tenor el alcalde Esaú Guzmán ratificó el compromiso de trabajar en unidad con el gobierno de Chiapas para que todos por igual sean beneficiados, por ello se comnprometió a gestionar más recursos y programas que fortalezcan a Tuxtla Chico y las 33 comunidades que la conforman.