24 de septiembre de 2015

DIF Tuzantán Fortalece Tradiciones y Costumbres

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas. Septiembre del 2015. .- Con motivo de la celebración del santo patrono San Miguel Arcángel de este municipio, el sistema DIF que preside la arquitecto Concepción Martínez Alfaro, realizan caminata por las principales calles de esta cabecera con el objetivo de fomentar y fortalecer las tradiciones y costumbres del pueblo.

En esta peregrinación se sumaron habitantes de colonias cercanas, mismos que durante el trayecto lanzaron dulces, juguetes entre otros artículos.


En este sentido la titular del DIF municipal Concepción Martínez Alfaro, recalcó que estas actividades unen a las familias, evitar perder las ancestrales tradiciones y costumbres, afirmó que por tercer año consecutivo este organismo público participa con la tradicional entrega de flores, dulces, entre otros, agradeció la participación de la ciudadanía en estos festejos patronales.

DIF Tuzantán reconoce labor de Parteras Tradiciones

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas. Septiembre 24 del 2015. .-  El Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal reconoce labor de las parteras tradicionales, agradece el respaldo y trabajo conjunto durante tres años de actividades a favor de las mujeres tuzantecas.

La arquitecto Concepción Martínez Alfaro titular de este sistema convive con parteras de las diferentes comunidades del municipio, les entrega obsequios y materiales de apoyo que utilizaran en su diario quehacer durante el proceso de parto de mujeres embarazadas.

En este contexto la regidora Yuvilda Tovilla López encargada de la comisión de salud, en nombre de las 38 parteras reconoció la labor de la arquitecto Martínez Alfaro y del alcalde Joaquín Miguel Puón Carballo en materia de salud, por lo que les agradeció el respaldo y confianza, denostó que durante este trienio gubernamental las parteras tradicionales recibieron capacitación para brindar una mejor atención a las mujeres embarazadas, con ello garantizar la reducción de muertes maternas, dijo estar satisfecha por la ardua labor desempeñada en el municipio, subrayando que el objetivo del funcionario público es servir, es mejor dar que recibir, la satisfacción y las amistades cosechadas en este periodo es la recompensa más grande que nos llevamos, apuntó.



Después de esta actividad, la primera dama acudió a dos instituciones educativas, la escuela primaria Manuel de Jesús Cancino donde llevó a cabo la entrega de juguetes a la población estudiantil y un obsequio a los profesores e intendentes, mientras que en el CAIC entregó a los niños un kit de útiles escolares, mochilas, tenis y juguetes, a los padres de familia les otorgó una canasta con utensilios para cocina, esto a manera de agradecimiento por las acciones y actividades que llevaron a cabo de manera conjunta durante este periodo de gobierno municipal.