19 de mayo de 2011

En Villa Comaltitlán reconocen labor de maestros

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- En el Centro Social de la cabecera municipal de Villa Comaltitlán, se llevó acabo la celebración del Día del Maestro al medio día de este 17 de mayo como un merecido reconocimiento por ser los encargados de formar e instruir a la comunidad estudiantil de este municipio.
En representación del presidente municipal doctor Jorge Luis López Vázquez, correspondió al segundo regidor Víctor López Martínez dar la bienvenida a los profesores de las diferentes instituciones educativas, quién felicitó a los homenajeados por ser quienes se encargan de proveer los conocimientos a través de las clases diarias que imparten en las aulas escolares.
El funcionario municipal reconoció la imperante necesidad de fortalecer la educación de calidad de las instituciones, así como la creación de mejores espacios que permitan desarrollar las actividades educativas, aseguró que por ello la actual administración que encabeza el médico Jorge Luis López Vázquez, está trabajando de manera conjunta con las instancias estatales y federales que fortalezcan el sector educativo, salud, urbanidad entre otros que permitan alcanzar el desarrollo para un Comaltitlán mejor y diferente.
Cabe señalar que en este importante acto estuvieron presentes la síndico municipal profesora Eulalia Fernández Sosa, regidores, directores, coordinadores de áreas y colaboradores del H. Ayuntamiento quienes por un momento dejaron sus actividades para poder convivir con los profesores de Villa Comaltitlán. /JAHR/GIPS/.

Exige Güero Velasco tarifa preferencial de luz

Desde la comunidad de Raudales Malpaso, lugar donde se asienta el complejo hidroeléctrico que lleva el mismo nombre, el senador Manuel Velasco exigió a la Comisión Federal de Electricidad otorgarle a Chiapas una tarifa preferencial de luz.
Justo en la presa de Malpaso y ante un auditorio abarrotado, el legislador federal reiteró que nuestro Estado aporta el 30 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, por lo que, enfatizó, la CFE debe corresponderle a los chiapanecos abaratando la luz.
Tal y como lo hizo en su visita a la zona de la hidroeléctrica de La Angostura, aquí Velasco Coello también señaló que la paraestatal tiene una deuda social y moral con el pueblo de Chiapas.
Explicó que ninguna otra Entidad Federativa cuenta con el sistema de presas que se tienen en el territorio chiapaneco.
“Es una injusticia que Chiapas esté siendo generoso con la Comisión Federal de Electricidad aportando la energía eléctrica, y que la paraestatal no corresponda a esa generosidad de los chiapanecos con una tarifa preferencial de luz”, expresó durante un mensaje que dirigió con motivo del homenaje que rindió a las madres de familia de Malpaso.
En esta localidad, “El Güero” logró una histórica convocatoria al unificar en un mismo lugar, a diputados federales y locales, representantes de las iglesias Católica y Evangélica, secretarios generales de la CTM y del SUTERM, líderes de comerciantes, transportistas, maestros, pescadores y ganaderos, así como dirigentes de cooperativas, directores de primarias y secundarias y autoridades ejidales.
Ante ellos y frente a mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores de Raudales Malpaso, el Senador de la República reprochó que la CFE le esté dando un trato de segunda mesa a los chiapanecos.
“Ya basta de que la Comisión Federal de Electricidad maltrate a Chiapas con cobros abusivos de luz. Exigimos respeto y demandamos que cumplan con la tarifa preferencial que con justicia nos corresponde como Estado productor de energía eléctrica”, aseveró.
Para cerrar su participación, refrendó que seguirá siendo un Senador que levantará la voz cuantas veces sea necesario para que la Federación ya no se haga de la vista gorda con el tema del costo de la luz y de un mejor trato para los municipios y comunidades donde opera.

Calderón aliado de los tapachultecos; con pisos firmes se abona al desarrollo de la Perla: Nivón

Tapachula, Chiapas.-En un hecho sin precedentes para Tapachula, el gobierno federal, estatal y municipal, en unidad darán un paso más en la erradicación de la pobreza, al construir más de 12 mil acciones de piso firme y levantar la bandera blanca que significa que ningún hogar en la Perla del Soconusco tenga un piso de tierra.
Al poner en marcha el levantamiento de la Cédula Única de Información Socioeconómica (CUIS), de los beneficiados, el mandatario tapachulteco expresó que estas acciones que cambiarán el rumbo del municipio, no hubieran sido posibles sin el respaldo del presidente Felipe Calderón y del gobernador Juan Sabines, a quienes agradeció priorizar las inversiones para la atención de la población más vulnerable.
“Con la aplicación de recursos sin precedentes en la geografía chiapaneca y nacional, orgullosamente nos permitirá decir, al concluir el proceso, que seremos el primer municipio en abatir al cien por ciento el rezago en piso firme, y así avanzar en el combate a la pobreza y la marginación”, enfatizó el Ejecutivo.
Emmanuel Nivón, acompañado por la delegada Federal en Chiapas de la SEDESOL, María del Socorro Zavaleta Cruz, el síndico Daniel Arévalo Díaz, regidores, secretarios e invitados especiales, reconoció que con el programa Piso Firme, se dará cumplimiento a los ODM de la ONU, al tiempo de elevar la calidad de vida de las familias beneficiadas.
Mientras tanto, la delegada Federal en Chiapas de la SEDESOL, María del Socorro Zavaleta Cruz, expuso que con el arranque del levantamiento del cuestionario único de información socioeconómica para la construcción de Piso Firme en Tapachula, se da inicio formalmente al barrido para detectar aquellos hogares que en realidad requieren de estas acciones.
Dijo que el programa federal abarcará aproximadamente 500 localidades en Tapachula, y explicó algunos beneficios de tener piso de concreto. Expuso que se evitarán enormemente las enfermedades gastrointestinales, protección para los habitantes del domicilio durante lluvias, así como mayor higiene y comodidad.
Zavaleta Cruz, hizo mención que el presidente Felipe Calderón está interesado en abatir completamente los pisos de tierra en hogares mexicanos, por lo que se han intensificado las labores en Chiapas y especialmente Tapachula, para concluir satisfactoriamente el proceso de estudio y construcción de los pisos de cemento.
“A más tardar el 15 de noviembre, estaremos levantando la bandera blanca en Tapachula por que todos los pisos que hoy son de tierra, serán de cemento”, recalcó la funcionaria federal.
Por su parte, la subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, María Elena Mejía Moya, detalló que los beneficiados con Piso Firme, no aportarán ningún peso en cualquiera de los procesos, ya que los costos son absorbidos totalmente por el gobierno federal, estatal y municipal.
Dijo que las condiciones para ser acreedores de Piso Firme, es que el domicilio censado sea habitado por la familia beneficiada; además de que no se apoyarán a personas que su situación legal en el predio sea irregular, es decir, que sea invasión. En tanto, pidió a las familias estar atentas a las fechas en las brigadas acudirán a realizar el censo para un mejor avance. Puso a disposición de la población, una mesa de atención que se ubicará en la Presidencia municipal para aclaraciones, dudas o quejas.

No habrá marcha atrás en la lucha contra la delincuencia y el respeto a los migrantes: Guzmán Moralez

Tuxtla Chico, Chiapas.- Durante la segunda reunión de seguridad estratégica el Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez afirmó que no se dará marcha atrás en la lucha contra la delincuencia organizada y el respeto a los derechos humanos de los migrantes que pasan a diario en esta frontera sur.
El mandatario municipal agregó que estas acciones forman parte de los acuerdos que se tuvieron en la reunión en la sala de cabildos con la frontera sur, en donde se llevaron a cabo recorridos de vigilancia en prevención del delito y en la defensa de los derechos humanos de los migrantes que transitan por la ciudad esto como seguimiento a las políticas humanistas que instruye el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Hasta el día de hoy se ha brindado 840 recorridos de vigilancia en los puntos de transito de mayor afluencia de migrantes como frontera Talismán, Francisco Villa, Primera y segunda sección de Guillen, primera y segunda sección de Izapa con la finalidad de evitar de que no sean violados sus derechos y garantías individuales de los migrantes”, señaló.
Guzmán Moralez recalcó que estas acciones es un cumulo de esfuerzos entre las 3 instancias de gobierno, que buscan la coordinación eficiente para el combaten frontal a la delincuencia fortaleciendo los programas plataforma México y por un Chiapas aun más seguro.
“Con estas acciones se ha logrado frenar a los grupos delictivos que se dedican a cometer actos ilícitos en contra de los ciudadanos extranjeros, que se ven en la necesidad de pasar por las comunidades antes mencionadas ya que con la presencia policíaca se logra inhibir estas bandas criminales y se logra establecer la paz, la tranquilidad y la certidumbre a la población y a las personas extranjeras”, recalcó.
Finalmente, el edil Esaú Guzmán comentó que estos avances no dan la pauta para seguir trabajando, con el objetivo de que se garantice la seguridad porque esta administración será aliada en la lucha contra la delincuencia organizada en la frontera sur.

En Mazatán se aplican los objetivos para el desarrollo del milenio

Mazatán Chiapas.- Dando cumplimiento a los programas enmarcados por los objetivos para el desarrollo del milenio el ayuntamiento municipal de Mazatán se encuentra dando seguimientos a los programas que el gobierno del estado que encabeza el gobernador Juan Sabines ha implementado para el beneficio y desarrollo de cada municipio, así lo mencionó el alcalde de este municipio Jorge Arnoldo Chiu Madrid en la que destacó que en el rubro caminero se estarán haciendo obras que coadyuven en mejorar la calidad de vida de los campesinos comentó.   
El edil acompañado del síndico, regidores y autoridades ejidales de la comunidad cantón cuatro camino dieron el banderazo de inicio de obra que consiste en la construcción de un puente vehicular de 9 metros de longitud, obra que será ejecutada mediante el programa de infraestructura social municipal, mencionando el munícipe que esta obra quedará culminada en un lapso de 2 meses y que dará mejor acceso a barias comunidades.
Ahí los habitantes de esta comunidad agradecieron al edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid por hacer realidad esta obra, ya que mencionaron que por más de 6 años lo solicitaban a las administraciones en turno, sin embargo en esta ocasión la comuna actual ha llevado a cabo la respuesta a sus peticiones, demostrando que con estas acciones se beneficia no solo al sector agrario sino también a la población que habitan en esta y otras comunidades señalaron.     

Piden indígenas fortalecer el combate a la marginación y la pobreza

San Juan Cancúc, Chis. .- Habitantes de San Juan Cancúc, portando trajes multicolores, sostuvieron un encuentro con la Senadora María Elena Orantes, a quién le solicitaron, continuar desarrollando su trabajo parlamentario y gestiones, con la convicción de combatir la marginación y la pobreza que existe en las zonas indígenas.
El presidente municipal de esta localidad, Juan Torres, junto con el síndico, Luis Gómez y el regidor Mateo Hernández, agradecieron la preocupación de la legisladora por conocer de manera directa, los problemas que vive diariamente la población de los municipios con presencia indígena; toda vez que sufren principalmente problemas de salud y educación.
Por su parte Orantes López, explicó que su responsabilidad como Senadora de la República, no sólo se limita a la generación de leyes; sino que le preocupa el desarrollo y bienestar de los chiapanecos, por lo que mediante gestiones y planteamientos a instancias federales para apoyar proyectos, se ha avanzado sustancialmente en el apoyo a los habitantes de esta región.
En este encuentro en el que se otorgaron obsequios a las mujeres presentes, las autoridades municipales le solicitaron a la parlamentaria su apoyo para hacer un llamado para la liberación de recursos para proyectos productivos, construcción de infraestructura caminera, apoyo al campo, la conservación de su lengua y cultura originaria, acciones de salud para las mujeres y niños, entre otros.
Ante ello, Orantes López, afirmó que continuará trabajando intensamente para el combate a la marginación y la pobreza, que aqueja a las regiones indígenas, ya que mientras no exista igualdad entre todos los mexicanos no se puede hablar de un desarrollo integral donde todos tengan bienestar.

Aperturan en Mazatán sesión permanente del consejo de protección civil ante temporada de lluvias.

Mazatán Chiapas.- En el marco de la tercera sesión del consejo de protección civil en el municipio de Mazatán personal de protección civil del estado, municipal, secretaría de marina, delegación regional del DIF estatal, DIF municipal, seguridad pública, sectorial, jurisdicción sanitaria entre otras dependencias gubernamentales sostuvieron una reunión para tratar asuntos relacionados con la fuerza de trabajo y acciones a implementar para esta temporada de lluvias.
Donde se mencionó los diferentes albergues que se instalarán en el municipio, quedando ya previstos 3 albergues provisionales, mencionando que de ser necesario se instalarán más en su momento.
Por su parte protección civil municipal mencionó que ya se tienen ubicadas las comunidades posibles a inundarse, así como formadas las brigadas para resguardar las personas que sufran estas contingencias, teniendo un aproximado de 10 mil personas en 22 comunidades de dicho municipio, previsto para encaso de ser necesario dos helipuertos, así como 360 brigadas de equipos de 6 elementos dispuestos a las labores que se requieran señalaron. .
De la misma forma el sector salud mencionó que ya está preparado con medicamentos para los diferentes albergues, y de esta forma prevenir enfermedades mayores.
Por su parte el presidente municipal de Mazatán Jorge Arnoldo Chiu mencionó que es importante trabajar en coordinación con las diferentes dependencias competentes para prevenir afectaciones mayores encaso de que la temporada de lluvias rebase la capacidad de la población de este municipio comentó.