13 de enero de 2011

Con acuerdos y diálogos Sabines construye un mejor Chiapas: Emmanuel Nivón


Tuxtla Gutiérrez.- El alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González alineará sus políticas públicas de la administración local, con las del gobernador Juan Sabines Guerrero, a fin de unificar esfuerzos y recursos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU.
En el marco del acto de clausura de la IV Convención Hacendaria del Estado, encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, y en la que participaron todos los presidentes municipales y tesoreros de la entidad, el joven mandatario exhortó a sus homólogos a sumarse al llamado de unidad que lanza el Gobierno estatal.
Durante el evento, los presidentes municipales representantes de las diversas regiones económicas, firmaron un convenio de colaboración para poder mezclar recursos entre los Ayuntamientos y el Gobierno del estado, aumentando la capacidad de inversión y así proyectar más obras. Aquí, el gobernador Juan Sabines Guerrero estuvo como testigo de honor.
Nivón González, quien acompañó al gobernador Juan Sabines en la mesa del presídium y representando al Soconusco, resaltó la voluntad de la administración estatal para capacitar y ofrecer herramientas a los servidores públicos, quienes deberán cuidar en todo momento las participaciones asignadas y aterrizarlas en obras o acciones sociales que verdaderamente sirvan a la gente.
“El gobierno de Juan Sabines ha demostrado su respaldo hacia los nuevos gobiernos locales, ya que antes de tomar posesión, estuvimos presentes en foros de capacitación sobre diversos temas de la administración pública; eso habla bien del compromiso del Estado con sus municipios para lograr buenos resultados, por ello resaltó que con acuerdos y diálogos el gobierno de Juan Sabines construye un mejor Chiapas”.
Asimismo, el presidente municipal de Tapachula, en entrevista reiteró su total acuerdo para redireccionar los recursos públicos y enfocarlos a los ODM de la
ONU y con ello lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Perla del Soconusco.
Por otro lado, Emmanuel Nivón González adelantó que se aproximan proyectos benéficos para Tapachula. Mayor seguridad, mejoramiento de las vialidades, agua potable, más y mejores servicios, son los que figuran
“Ante esto les pedimos confianza a los tapachultecos, que se unan a este proyecto joven que tiene cariño por su pueblo, que viene a trabar y a hacer bien las cosas”, concluyó.

Más recursos para fomentar el Deporte en nuestra gente: Albores Gleason

Para 2011 Chiapas será de los estados con mayor presupuesto en Deporte, gracias al trabajo en equipo de los Diputados Federales y el Gobernador Sabines, señaló el diputado federal Roberto Albores Gleason.

Roberto Albores Gleason destacó que en el Presupuesto de Egresos 2011 se etiquetaron más de 57 millones de pesos para proyectos de Infraestructura Deportiva Municipal, es decir, para la construcción de unidades deportivas. Con estos recursos se ofrecen espacios de esparcimiento, recreación y práctica de disciplinas deportivas en diversos municipios, con los que se responde a demandas muy sentidas de la gente en esta materia, mencionó el legislador.

Albores Gleason puntualizó que los logros alcanzados son reflejo del trabajo al interior de la Comisión de Presupuesto con la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados; así como de sus presidentes, el diputado Luis Videgaray y el diputado José Francisco Javier Landero, respectivamente. Asimismo reconoció el esfuerzo de los Ayuntamientos y el liderazgo del Gobernador Juan Sabines porque en 2011 se dotarán de más instalaciones deportivas óptimas a varios municipios del estado.

Además, el diputado Albores Gleason se congratuló de que el Octavo Distrito en este rubro también es líder en recursos logrando proyectos para los municipios de Comitán, La Trinitaria y Tzimol, además de que también desde el movimiento de la gente se impulsaron unidades deportivas en Motozintla, Siltepec y Chiapa de Corzo, haciendo un total mayor a los 17.5 mdp.

Roberto Albores Gleason señaló que se trabaja de la mano con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y los presidentes municipales, en unidad y con el liderazgo del Gobernador Sabines, en proyectos de fomento al Deporte en todo el Distrito y la región, para impulsar beneficios concretos para los ciudadanos.

Finalmente, Albores Gleason reconoció el trabajo de los diputados del PRI ya que mientras el Ejecutivo Federal consideró para Deporte Municipal cero pesos en el Presupuesto 2011, el Grupo Parlamentario del PRI logró una bolsa mayor a los mil millones de pesos; y con el apoyo de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), se logró que el Fondo de Pavimentación ampliara sus recursos en 2011 para financiar proyectos de Unidades Deportivas, con los cuales se gestionarán importantes proyectos a través de esta vía.

2011 año del productor de Café: Tierra Nueva


Huixtla, Chiapas. .- El presidente de la asociación de productores de café Tierra Nueva, Huvenceslao Rabanales Roblero manifestó que este año el precio del café repuntará satisfactoriamente, a pesar de la falta de incentivos al campo de parte de las instancias gubernamentales.

Consideró que existe alegría entre los productores del grano aromático debido a que el precio a rebaso al de años anteriores, indicó que este año es el año de los productores dado a que los precios internacionales del café está entre 236 a 239 dólares, sin embargó afirmó que lamentablemente el campo no ha permitido levantar cosechas al cien por ciento, este año apenas se pudo levantar el quince por ciento, por lo que para los comercializadores no es tan agradable esta noticia.

Rabanales Roblero remarcó que los precios son buenos pero las cosechas raquíticas, sin embargo  a pesar de la poca producción los cafeticultores están recibiendo buenos dividendos por lo que este año es de alegría para sus hogares, lamentablemente año con año el campo cafetalero chiapaneco produce menos pero de buena calidad con un rendimiento de 80 hasta 82 por ciento por hectárea, por lo que exhortó a las autoridades federales y estatales tengan a bien liberar los programas de apoyo en tiempo y forma para su implementación al campo, aunque no soluciona el problema pero si viene siendo un buen aliciente.

El representante de los productores de Tierra Nueva, hizo un llamado a sus socios a no abandonar el campo, a no emigrar a otras ciudades sino que realmente le den la atención adecuada a sus plantaciones, a realizar labores culturales dado que los precios estarán repuntando, para finalizar Huvenceslao Rabanales Roblero manifestó que este año se realizará una siembra de 600 mil plantas de café 200 mil más que el año pasado con lo que se espera un repunte en la producción del aromático café. /Por: José A. Hernández  Fotos: José A. Popomeya/

Integra mesas de trabajo el Ayuntamiento de Huixtla con autoridades rurales y organizaciones sociales

Huixtla, Chiapas. .- Por instrucción del presidente José Luis Laparra quien en todo momento a priorizado el apoyo al campo y los grupos rurales se ha puesto especial atención en el desarrollo de este sector de nuestro municipio, por lo que se llevó a cabo la reunión en donde se presentaron los proyectos y las mesas de trabajo que integrarían las diferentes comisiones en apoyo y atención al campo, y el desarrollo optimo de la economía de los campesinos, con la participación de mas 120 autoridades locales y líderes productivos.
Se realizó la asamblea que tuvo lugar en el auditorio de la casa de la cultura, contando con la presencia en la mesa del presídium del síndico municipal Dr. Jorge Paz Medina; Secretario Municipal, Miguel Ángel Arrazate Hernández; Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Lic. Jenner de Jesús Escobedo Prieto; Fredy Camposeco Silvestre, asesor del consejo municipal de desarrollo económico sustentable de Huixtla.
Así como también integraron esta mesa encargada de la supervisión y el desarrollo de los puntos a tratar los regidores Wilber Escobar Méndez primer regidor y presidente de la comisión de desarrollo económico sustentable; Modesto Ortiz Zunun, tercer regidor, secretario de la comisión de desarrollo económico y Salvador Cortez Gutiérrez - Quinto regidor.
Después de la presentación y las palabras de bienvenida a cargo del síndico municipal Jorge Paz Medina, en donde reiteró el compromiso con Huixtla del alcalde José Luis Laparra Calderón y su equipo de trabajo, se dio paso a la explicación del motivo de esta reunión en palabras del Secretario de Desarrollo Económico Sustentable Jenner de Jesus Escobedo Prieto, procediéndose a la integración de las mesas de trabajo, formando tres al quedar dividido el municipio en zonas alta, media y baja para su atención.
En la reunión los comisionados y agentes rurales presentaron sus propuestas de trabajo para el mejor desarrollo de sus comunidades en coordinación con las diferentes secretarías que integran la administración municipal 2011-2012.
La finalidad de esta asamblea así como del gobierno del presidente José Luis Laparra Calderón, es promover el acercamiento de los habitantes del municipio con todas las secretarias a fin de aprovechar los programas federales y estatales y aterrizar los recursos en nuestra comunidad, optimizando su desarrollo para su mejor aplicación, en beneficio de Huixtla y de los huixtlecos… Porque meremos un mejor futuro, porque “Huixtla nos Une”…

Ayuntamiento de Tapachula evalúa proyectos de beneficio para la población


Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de evaluar y priorizar los proyectos que beneficien a los tapachultecos, el síndico Municipal, Daniel Arévalo Díaz, en representación del alcalde Emmanuel Nipón González; sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Cabildo, en donde prevaleció la unidad para sacar adelante los temas de interés de la población.

Durante la reunión efectuada en la Sala del Cabildo del Palacio Municipal, el síndico Arévalo Díaz y los regidores, realizaron un análisis de los principales problemas que enfrentan los tapachultecos, con la finalidad de priorizar y dar solución a los mismos.

“Estamos orientando nuestros esfuerzos para dar respuesta a la población, trabajando en los ejes del Plan de Gobierno Municipal como son Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Rural y Obra Pública, Seguridad Pública, Desarrollo Político, entre otros”, subrayó.

Arévalo Díaz expuso que la política de trabajo del alcalde Emmanuel Nivón González es de unidad, por lo que se trabaja de la mano con todos los sectores para beneficiar a los tapachultecos.

Precisó que en los últimos días ha sostenido diversas reuniones de trabajo con representantes sociales, de quienes ha escuchado diversos planteamientos y necesidades, mismas que están siendo priorizadas al interior del Cabildo.

Dijo que en la Administración Municipal se trabaja con total transparencia, por lo que invitó a todos los habitantes a sumarse a las acciones coordinadas que buscan elevar la calidad de vida de todos.

Arranca programa de bacheo en Huixtla


El ayuntamiento que encabeza en Huixtla, José Luis Laparra Calderón,  tiene en marcha un programa emergente de bacheo en la zona centro y colonias del municipio con el que pretende mejorar la imagen urbana de la cabecera municipal.
Decenas de obreros pertenecientes a la Dirección de Obras Públicas trabajan jornadas de ocho horas diarias para reparar el concreto hidráulico que se encuentra en malas condiciones en calles como la avenida central sur entre Iturbide y Allende; y en la avenida Juárez con Francisco Zarco se realiza la rehabilitación del dren pluvial,
Y es que para subsanar el grave problema de baches por toda la ciudad, el Ayuntamiento Municipal que preside José Luis Laparra Calderón, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano  a cargo de el arquitecto Juan Pablo Yong Salas arrancó el Programa de Bacheo General, el cual incluye la recuperación de concreto en los más de mil cuatrocientos baches computados en la cabecera municipal.
A lo largo de entre tres  y cuatro meses, aproximadamente, se repararán las principales avenidas de la ciudad y calles del centro con concreto hidráulico, esto según indicó el director de obras publicas Jose Isai de Leon Salas quien explicó que el programa comenzó desde el  7 de enero en la Avenida Central y Calle Iturbide, posteriormente se trabajarán en las principales arterias de esta cabecera municipal, para evitar la congestión vial durante los trabajos, destacando que se utilizará concreto de resistencia rápida para que en pocos dìas ya se pueda abrir las calles a la circulación, los baches más pequeños se abrirán y cerrarán el mismo día, para lo que se habrá de colocar señalamientos.
"Las molestias al conductor serán como la medicina, sabes que está amarga pero te la tienes que tomar para aliviarte, vamos a afectar lo menos que se pueda el tráfico", dijo el director de Obras Públicas.