4 de abril de 2022

GOBERNADOR ASISTE A PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE


✅ Se realizó en San Cristóbal de Las Casas con la presencia de autoridades de la Conade, instancias deportivas de distintas entidades del país y federaciones

✅ El deporte, además de ser un derecho humano, constituye un factor fundamental para cuidar la salud, el espíritu y alejar a las personas de los vicios y la violencia

✅ Chiapas es un aliado de los deportes; reconocen a organismos del deporte nacional por apoyar la vocación deportiva de la entidad

Con la presencia de autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), instancias deportivas de distintas entidades del país y federaciones, Chiapas fue sede de la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), que se realizó con el objetivo de fortalecer la política operativa y de instrumentación en materia de cultura física y deporte a nivel nacional.

Desde San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que, además de ser un derecho humano, el deporte constituye un factor fundamental para cuidar la salud, cultivar el cuerpo y ennoblecer el espíritu de las niñas, niños y personas adultas, al promover la convivencia pacífica, la unidad, la fraternidad y el bien común, y alejar a las personas de los vicios, las malas prácticas y la violencia social.


Subrayó que su gobierno es un aliado del deporte, por ello trabaja en garantizar a la población espacios dignos y funcionales para la práctica deportiva, al tiempo de agradecer a los organismos del deporte a nivel nacional, porque en todo momento han demostrado su voluntad de apoyar la vocación deportiva de Chiapas, lo que ha contribuido a lograr grandes resultados, muestra de ello es la medalla olímpica obtenida por la atleta chiapaneca Aremi Fuentes.

Luego de reconocer la importancia de la sinergia entre la iniciativa privada, el sector público y la sociedad civil para sacar adelante al deporte mexicano, el mandatario destacó que este tipo de encuentros se convierten en espacio de diálogo y toma de decisiones muy importantes, y son necesarios en la construcción de una mejor sociedad y empujar a México hacia un estado de bienestar, desarrollo y progreso.

Tras resaltar que el deporte es una herramienta fundamental para fomentar los valores, la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte subrayó la importancia de esta sesión que reúne a instituciones y organismos que acompañan a deportistas de cualquier índole y en donde se decidirá el rumbo del deporte desde el nivel social hasta el deporte de alto rendimiento.

Detalló que se desarrollarán diversos temas con el propósito de reconocer los objetivos del sistema deportivo y enaltecer las metas planeadas.

 Igualmente, agregó que estar en Chiapas deja una huella porque es un lugar icónico y referente de México, y reconoció el impulso que se da al deporte en el estado.


Asimismo, el Instituto del Deporte del estado reiteró que el Gobierno de Chiapas es un gran aliado del deporte, al tiempo de agradecer el apoyo para que la entidad fuera la sede de esta reunión de gran relevancia.

Asimismo, reconocio la suma de esfuerzos a fin de que este evento sea exitoso y que quienes acuden de otros estados disfruten de la cultura y la calidez del pueblo chiapaneco.
Finalmente, la Presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas externó su gratitud por tomar en cuenta a esta ciudad para ser sede de tan importante reunión e invitó a las y los presentes a regresar a Chiapas, que los recibe con las puertas abiertas.

MUJERES RECIBEN CONSTANCIAS DE CAPACITACIÓN DEL ICATECH EN TAPACHULA.


✅ Participaron en los talleres de corte y confección del programa “Aprende y Emprende”.

 
Tapachula, Chiapas.- Como parte del programa “Aprende y Emprende”, que tiene la finalidad la capacitación y por ende, ampliar las oportunidades de desarrollo y bienestar en beneficio de la población, fueron otorgadas constancias con validez oficial a las mujeres participantes.

Los talleres de corte y confección otorgados en el Aula Móvil del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), se realizaron en los ejidos Álvaro Obregón y Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Tapachula, entre el 26 de febrero al 31 de marzo.

El Aula Móvil del ICATECH se acercó a estas comunidades tapachultecas, donde las mujeres recibieron capacitación técnica y especializada para generar una actividad que apoye a su economía familiar.


En el marco de la entrega de constancias, las participantes expusieron prendas elaboradas durante el taller de corte y confección, demostrando así los resultados obtenidos.

Ahí mismo el ICATECH dio a conocer que en próximos días arribará a Tapachula el Aula Móvil con un taller de preparación de alimentos, dirigido a las mujeres que estén interesadas en aprender otra actividad que fortalezca su autoestima, capacidad productiva y economía.

GOBIERNO DE CHIAPAS PONE AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN VEHÍCULOS AÉREOS PARA EMERGENCIAS


✅ Las personas que requieran cualquier atención inmediata, pueden comunicarse a los números de emergencia: 6151507, 6151598, 6151557 y 6150537

 
✅ Aviones y helicópteros están al servicio del pueblo y ya no de funcionarios, por lo que ahora se usan para atender temas de salud, seguridad y protección civil

Al señalar que en Chiapas los aviones y helicópteros están al servicio del pueblo y que se utilizan para atender la salud, la seguridad y la protección civil, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a las personas que requieran cualquier atención inmediata que se comuniquen a los números de emergencia: 6151507, 6151598, 6151557 y 6150537, a fin de que puedan recibir todo el apoyo de las instituciones.

El mandatario sostuvo que las aeronaves se usan para la atención de los grupos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, sin importar si se encuentran en una comunidad, ranchería o ciudad, porque los recursos del gobierno ahora están al servicio de la gente y no de los servidores públicos.


Subrayó que, ahora más que nunca, servir, atender y proteger a la población que más lo necesita es una prioridad, y mediante estas unidades aéreas y el trabajo coordinado entre las distintas instancias se ha podido salvar muchas vidas y auxiliar a las chiapanecas y los chiapanecos ante situaciones de emergencia.


De esta forma, la Unidad de Rescate Aéreo se ha fortalecido en equipamiento y personal especializado para garantizar un traslado seguro y trato profesional a las personas rescatadas de contingencias o por cuestiones médicas.

Cabe destacar que se ha realizado el traslado de pacientes a hospitales de mayor capacidad resolutiva, incluso a otros estados y países; movilidad de personal médico, de órganos y tejidos con fines de trasplante, de manera segura y eficaz; al rescate de personas ante fenómenos naturales; en el combate de incendios forestales y en acciones de seguridad, todo esto en beneficio del pueblo chiapaneco.

PUERTO MADERO SE SUMA AL COMBATE DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA.


✅ Por la salud de los tapachultecos se mantiene el programa de descacharrización y nebulización

Tapachula, Chiapas.- A partir de las nueve de la mañana de este lunes, las familias de Puerto Madero, se sumarán al combate del dengue, zika y chikungunya para evitar contagios por estos padecimientos.


En las principales calles del poblado se instalarán los contenedores y las brigadas sanitarias recorrerán las calles en caso de que la población tenga que trasladar aparatos electrodomésticos en desuso.
Botellas, llantas, cubetas, trastos viejos y otros objetos podrán ser depositados en los contenedores para evitar que en casa se conviertan en criaderos potenciales del mosco Aedes Aegipty.

Para el miércoles 06 de abril, se realizará la nebulización correspondiente para cerrar el ciclo de medidas preventivas para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.


Por ello, se pide a los habitantes abran puertas y ventanas con toda confianza para que la sustancia ingrese a sus hogares y termine con el mosco transmisor.