18 de marzo de 2016

Promueven el Hábito a la Lectura en niñas y niños de Mazatán



 Mazatán, Chipas. .- El Ayuntamiento municipal que preside Ricardo Ortega Villarreal, a través de la comisión de educación cultura y recreación que dirige la regidora Prof. María del Carmen Rodríguez Mena, se llevó a cabo un programa denominado Festejo del Niño Lector y Homenaje del Día de la Mujer, participaron los alumnos del sexto grado de la escuela Primaria José María Morelos y Pavón, se contó la presencia de los profesores José Domingo De la Cruz Toledo, Magdalena Morga Paz, Armando Morales Gutiérrez,  personal de la biblioteca virtual de la Casa de la Cultura.

Con el propósito de que los niños y niñas se familiaricen con la lectura, puedan interactuar entre ellos y asimilen nuevos conocimientos a través de los libros, se realizó este programa en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Impulsar la educación en los diferentes niveles de aprendizaje es una prioridad dentro del Plan de Desarrollo Municipal,  la base del desarrollo y progreso de los pueblos se centra en la educación, por ello, se trabaja de manera conjunta en este rubro, afirmó la regidora María del Carmen Rodríguez Mena.


Señaló que gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Ortega Villarreal, se logró que el INIFECH validara 5 proyectos de igual número de escuelas para su ampliación y mejoramiento para dignificar los espacios donde niñas, niños y profesores realizan sus actividades.

A su vez, dijo en el marco del mes dedicado al generó femenino, se realizó un significativo festejo, reconoció el empoderamiento de la mujer quien ha logrado ocupar cargos públicos, indicó que el paradigma de la mujer débil ha quedado en la historia, hoy gozamos de la equidad de género aunque falta mucho por hacer, puntualizó

Juntos por un Cacahoatán Saludable: Enrique Álvarez



Cacahoatán Chiapas.- El titular de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Tapachula Esaú Guzmán Morales y el Presidente de la Red Regional de Municipios Saludables del Soconusco Carlos Enrique Álvarez Morales, encabezaron una  marcha previo al Día Internacional contra “La Tuberculosis” en el municipio de Cacahoatán.

Más de mil 500 personas se sumaron a esta marcha que buscó como principal propósito hacer conciencia en la sociedad sobre la Tuberculosis, su forma de transmisión, así como las ventajas que hay en su tratamiento.

A unos días de celebrar el Día Mundial de la Tuberculosis, el edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales  exhortó a la población a tomar las medidas necesarias en cuanto a la prevención para reducir el contagio de esta enfermedad, que se registra en particular en adultos mayores y grupos vulnerables.

Bajo el lema de "En 2016, Trabajemos Unidos para Poner Fin a la Tuberculosis" amas de casa, transportistas, tricicleros, deportistas, personas de salud, instituciones educativas y personal del ayuntamiento salieron a marchar a las principales calles y avenidas de Cacahoatán.

Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Esaú Guzmán Morales explicó que la Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, que se transmite a través de un microbio que viaja en una gota minúscula de la flema que expulsa el enfermo.

Añadió que se puede alojar en el pulmón y vivir ahí por años sin activarse, hasta que encuentra las condiciones óptimas para hacerlo, principalmente cuando las defensas del cuerpo bajan. El registro actual de casos de tuberculosis en territorio chiapaneco se presenta sobre todo en los adultos mayores, sector poblacional en el que se concentra 20 por ciento de los casos registrados al año.

Por ello, es muy importante estar atentos ante cualquier síntoma que pueda presentarse, en este caso, al ser una enfermedad pulmonar, el signo más frecuente es tener tos con flema por más de 15 días. 

Guzmán Morales  comentó “La enfermedad es curable, si se atiende a tiempo, por lo que su tratamiento es totalmente gratuito y estrictamente supervisado, por ello invitó a las dependías y autoridades a seguir trabajando en las acciones encaminadas en proteger la salud de la población”

Finalmente, el edil Carlos Enrique Álvarez Morales, agradeció el apoyo decidido y el trabajo en conjunto que realiza el Administrador del Centro de Salud de Cacahoatán Sostenes Ventura Barredo de quién dijo –Es un amigo aliado del eje de salud-.

Alcalde de Huixtla y autoridades de salud ponen marcha la semana nacional de vacunación antirrábica



Huixtla, Chiapas., (COCOSO).-El Presidente Municipal Régulo Palomeque Sánchez, encabezó el evento con motivo a la semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina, el cual se llevó a cabo la mañana de este jueves, en la explanada del parque central francisco I. Madero,  donde también se entregaron a mujeres embarazadas pabellones para protegerse del mosquito transmisor de enfermedades del dengue, chikungunya y del zika que es la principal causa de alteraciones neurológicas como la microcefalia, así mismo se dio el banderazo de salida a la brigada de vectores que se trasladaron a las comunidades de Aztlán, brizas del hueyate y la ceiba, donde brindaran atención médica y medicamentos completamente gratis.

Al hacer uso de la palabra el alcalde Régulo Palomeque Sánchez, dijo que, siempre contaran con su apoyo decidido para la realización de estos trabajos, porque para él la prioridad es la salud, porque sin salud no somos nada, también encomendó al personal que conforman la brigada de vectores que pongan todo su esfuerzo para hacer un buen trabajo combatiendo las enfermedades que se transmiten por el dengue, chikungunya y el zika durante los tres días que permanecerán en la parte baja refiriéndose a las comunidades de Aztlán, brizas del hueyate y la ceiba donde habitantes de estos lugares se beneficiaran con la atención en la salud. 

En esta tarea la regidora y comisionada en salud Dra. Beatriz Bremermann Macías, quien estará coordinando los trabajos, muy entusiasmada dijo que la finalidad de estar en Aztlán, brizas del hueyate y la ceiba es para sumarse a sus compañeros y  brindar toda la atención necesaria a los habitantes de esos lugares con consultas médicas  y medicamentos totalmente gratuitos acatando las disposiciones del presidente de apoyar a las familias más vulnerables y de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal y añadió “es una gran responsabilidad encabezar al grupo de trabajo al medio rural y que desde el día de hoy, al llegar a las comunidades donde van a prestar sus servicios lo harán de la mejor manera para obtener buenos resultados, ya que siempre estaré trabajando en bien de la comunidad como lo hace nuestro alcalde Regulo Palomeque Sánchez.  

Por su parte el Dr. Adulfo de León Cruz, director de salud municipal manifestó que agradece todas las facilidades que brinda el  presidente Regulo Palomeque Sánchez para la realización de los trabajos en el medio rural y de toda la geografía del municipio, por lo que prevén entregar buenos resultados en los trabajos encomendados, tal como lo han venido haciendo siempre al pendiente de la salud de la población.
A su vez el coordinador general de vectores, el Dr. Sergio Rene Torreblanca López, agradeció al al alcalde Régulo Palomeque Sánchez, por todo el apoyo que ha brindado para llevar a cabo estos trabajos a favor de la población y lo invito a que siga adelante con ese empuje que tiene como debe de ser un buen presidente, decidido a servir a su pueblo y dispuso que siempre estarán apoyando al ayuntamiento en todo lo que pueda hacer por el bien de la población huixtleca. 

En su  in tervencion el MVZ Noé Rincón Martínez, coordinador de zoonosis municipal, sostuvo que se llevan hasta el momento 5971 dosis aplicadas y que  en su área se está trabajando arduamente llevando a cabo la vacunación antirrábica canina y felina la cual dio inicio el pasado 13 de marzo y  termina el próximo 19 del mes en curso, esta vacunación ha sido en forma permanente, haciéndolo casa por casa, además que son pioneros en el desarrollo de esta labor. Posteriormente invito al presidente para que fuera el quien aplicara simbólicamente la primera dosis a un canino y dar así el inicio de la semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina. 

La Dra. Gloria Olvera Hernández, directora del centro de salud urbano quien trajo la representación del Dr. Esaú Guzmán Morales, jefe de la jurisdicción sanitaria le dijo al presidente que por situaciones   de trabajo no le fue posible asistir a este evento pero que le enviaba un cordial saludo y que se ponía a sus órdenes para continuar trabajando de común acuerdo en lo necesario para fortalecer a su ayuntamiento, asimismo felicitarlo por ser un hombre honesto y de lucha constante buscando un mejor beneficio para Huixtla y sus habitantes.

Finalmente el MVZ Alejandro Pohls González, jefe de brigada de zoonosis y Juventino Martínez castillejos, este responsable de vectores se sumaron a los esfuerzos de trabajo que realizan en el área de zoonosis, y que el inicio de vacunación antirrábica se ha estado dando buenos resultados, pues han ido casa por casa vacunado a los perro y mascotas, haciendo en exhorto a la población para que vacunen a sus mascotas y evitar estos sufran la enfermedad de la rabia.

Escuela Secundaria de Huehuetán es Beneficiada con más ee 200 Árboles Maderables



Huehuetán Chiapas, 17 de marzo de 2016.- En el marco del Día Mundial del Agua, el Gobierno Municipal de Huehuetán lleva a cabo una agenda con actividades informativas sobre la concientización del cuidado del vital liquido y del planeta tierra en diferentes instituciones educativas.

Durante la inauguración de las platicas pedagógicas, en representación del Alcalde Manuel Ángel Villalobos; Romeo Victorio López, Gerente operativo de Cuenca del Rio Huehuetán, subrayó la importancia de la conservación del recurso; explico que estas acciones son brindadas a estudiantes desde preescolar hasta bachillerato; con el objetivo de cuidar el medio ambiente y la calidad del agua.

Las primeras actividades fueron realizadas en la Escuela Secundaria Técnica Número 28; donde los jóvenes alumnos fueron concienciados sobre el cambio climático y el calentamiento global con acciones que permiten un nuevo paradigma hacia esta problemática. 

Por su parte; Mónica Erika Pinzón Morales, encargada de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) en Tapachula dijo que se implementan estas labores  con charlas didácticas, videos y  la donación de mas de 200 arboles maderables entre caobilla, roble y cedro; gestión realizada a través del gobierno municipal de Huehuetán que preside Manuel Ángel Villalobos, en coordinación con Miguel García Rincón, gerente de Cuenca del Rio Coatán de Tapachula y Cultura del Agua municipal.


Por lo que la Directora de la Escuela Secundaria Técnica Número 28, Marta Patricia Reyes Montes agradeció el apoyo del Gobierno municipal y a todas las autoridades educativas que hicieron posible estas charlas educativas; ya que la institución se a caracterizado por ser parte del programa Educar con Responsabilidad Ambiental encabezado por el Gobernador de Chiapas; Manuel Velasco Coello.

Finalmente; José Fernando López, Titular de Agricultura en la Escuela Secundaria Técnica Número 28; felicitó los organizadores por la donación de mas de 200 arboles maderables ya que estas acciones contribuyen a la mejora del medio ambiente que tanto se a deforestado.

Inauguró Régulo Palomeque Sánchez campeonato estatal de futbol sub-15



Huixtla, Chiapas.- (COCOSO).-La noche de este pasado miércoles en la cancha del estadio Anahuac, el presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, acompañado de su honorable cabildo, puso en movimiento el balón al hacer un disparo a la portería, inaugurando simbólicamente el inicio del Campeonato Estatal de Futbol Sub-15 Huixtla A.C., que se realizará del 16 al 20 de marzo, teniendo como sede el estadio Anahuac, y como sub sede el campo de Xochiltepec del municipio de Tuzantán.     

Previo a ello, ante el público asistente, representantes de la liga, entrenadores y jugadores participantes, en su mensaje el alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez, dijo que “buenas noches a todos los presentes, a todos los representantes de cada equipo de futbol de los diferentes municipios de la región, que nos honran con su visita, agradezco la invitación por parte del ingeniero Fernando Heros Esquinca, presidente de la liga futbol Huixtla A.C., por honrarnos y presidir la inauguración de este Campeonato Estatal sub-15 Huixtla A.C., por lo tanto felicito a todos jóvenes participantes de este deporte, ya que el deporte es sinónimo de salud y es un gran ejemplo para las nuevas generaciones para seguir fortaleciéndose mental y físicamente”.

Y añadió que “el gobierno que represento ha apoyado el deporte incondicionalmente en sus diferentes categorías, no hemos escatimado esfuerzo alguno por atender las necesidades del deporte en nuestro Huixtla, como lo he manifestado siempre seguiré caminando de la mano con todos los jóvenes, para gestionar recursos en beneficio de todos ustedes, gestionare fuertemente el deporte, la educación y la cultura, enhorabuena, deseo que este campeonato se desarrolle en armonía y que gane el mejor, muchas gracias y buena suerte a todos, bienvenidos a Huixtla”. Acotó. 
 
Entre tanto el presidente de la liga de futbol Fernando Heros Esquinca, agradeció al edil municipal Régulo Palomeque Sánchez, por todo el apoyo brindado para la realización de dicho campeonato, además porque siempre ha mostrado su atención para con el deporte de Huixtla, y que cuando le han pedido de su apoyo nunca se negado, la liga que representa ha encontrado toda la atención en este ayuntamiento e incluso han recibo uniformes para la selección de Huixtla, por lo que brindan todo el respaldo a la comuna Huixtleca en las decisiones que se tome en materia deportiva.

Cabe mencionar que los equipos de futbol participantes son los representativos de los municipios de; Tuzantán. San Cristóbal de las Casas. Cintalapa. Tapachula. Huehuetán, como sede Huixtla, entre otros.