23 de mayo de 2011

De la mano del gobernador Juan Sabines se transforma la frontera sur: Guzmán Moralez

Tuxtla Chico, Chiapas.- Con la inauguración de la bandera monumental, el Presidente Municipal de Tuxtla Chico José Esaú Guzmán Moralez calificó de progresista las acciones que emprende el Gobernador Juan Sabines Guerrero al embellecer y dar realce a la frontera sur, puerta de entrada a México acciones que logran la transformación de la frontera sur.
“Reunidos en la puerta de entrada a México, el embellecimiento a Tuxtla Chico representa una nueva oportunidad de desarrollo para esta zona con alto potencial turístico y comercial. Esta obra es la 2ª en su tipo que se construye en Chiapas, representa un símbolo importante a nuestro patriotismo y el amor a nuestra nación”, señaló.
El mandatario municipal recalcó que este día será histórico para la región Soconusco, zona prodigiosa en toda la extensión de la palabra, por el asta monumental de la bandera mexicana que se construyó en la puerta de entrada a México.
Cabe destacar que el asta mide 75 metros de altura y permite ondear en toda su magnitud el lábaro patrio de 37 metros de largo y 21 metros de ancho
“De frente al pueblo quiero reconocer señor Gobernador las gestiones y apoyos de usted que han favorecido a Chiapas y se reflejan en el crecimiento de los municipios fronterizos prueba de ello es la construcción del majestuoso Parque del Chocolate, la Planta de tratamiento de aguas residuales; la inclusión de Tuxtla Chico en el Fondo Metropolitano, la modernización del drenaje y alcantarillado con una inversión superior a los 70 millones de pesos y el recurso asignado para él Fondo de Infraestructura Social Municipal que beneficiará a las 33 comunidades de nuestro municipio”, subrayó.
El alcalde Guzmán Moralez, reconoció que el gobierno de Chiapas cumple al pueblo de Tuxtla Chico con hechos y no con palabras.
Finalmente el gobernador Juan Sabines agradeció la hospitalidad que brindó el pueblo de Tuxtla Chico, enfático dijo que para esta ciudad vendrán más obras y para Talismán anunció la construcción del boulevard que embellecerá aun más esta frontera sur.

A un año de ser inaugurado Hospital de las Culturas ha atendido alrededor de 10 mil pacientes

A un año de haber sido inaugurado, el Hospital de las Culturas da a conocer que en su primer año de actividades al servicio de la salud de la población de la región Altos Tsotsil-Tseltal del estado, ha atendido a cerca de seis mil pacientes en consulta externa, a mil 182 en urgencias con una estancia hospitalaria mayor de ocho horas y a dos mil 188 en hospitalización.
Fue a principios de mayo de 2010 cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguraron este nosocomio, el primero en el país en incluir la medicina tradicional con pleno respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas.
Este hospital de segundo nivel de atención, que cuenta con una capacidad de 60 camas censables, brinda atención médica a una población pluricultural de 18 municipios de la región; 14 de ellos considerados como de menor índice de desarrollo humano.
Inicialmente, el Hospital de las Culturas abrió los servicios de consulta externa y archivo clínico, posteriormente los servicios de laboratorio e imagenología, así como las áreas de hospitalización de medicina interna, cirugía y traumatología y ortopedia.
El área de medicina tradicional se puso en marcha con una ceremonia ancestral por parte de los lugareños. En ella, las parteras tienen un espacio adecuado para continuar con su labor de atender a las mujeres embarazadas mediante la técnica del parto vertical.
Asimismo, se han realizado campañas quirúrgicas de diversas especialidades, por mencionar algunas, se devolvió la vista a 80 pacientes que padecían de cataratas y más de 200 niños han sido beneficiados con las cirugías de labio leporino y paladar hendido.
En atención a la salud de la mujer se llevó a cabo la campaña de toma de Papanicolaou, en la que participaron más de 500 pacientes. Además se promovió la campaña altruista de donación de sangre.
A los servicios y áreas ya citados se suman los de oftalmología, psiquiatría, psicología, otorrinolaringología, neurocirugía, oncología, ultrasonografía, mastografía, tomografía, radiología, densitometría, endoscopía, colposcopía y urgencias. También la unidad de cuidados intensivos (UCI), shock trauma, consulta externa, farmacia, patología, quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).
Todos estos servicios se están fortaleciendo para brindar una atención digna y oportuna a la población de la región. De igual manera, a través de los sistemas de calidad, se busca la acreditación y certificación hospitalaria en este año.
El Hospital de las Culturas cuenta con una plantilla de más de 500 trabajadores, entre personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo, que están en constante preparación a través de cursos, conferencias y talleres, lo que contribuye a la formación de médicos residentes e internos, así como enfermeras pasantes y profesionistas.
Este centro hospitalario es una clara muestra del impulso que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha dado al rubro de salud. La inversión en infraestructura y equipamiento del Hospital de las Culturas demuestra que el Gobierno de Chiapas trabaja en pro de la salud de los chiapanecos, buscando mejorar la calidad de los servicios médicos y el personal de salud se suma a este compromiso para alcanzar el desarrollo que la entidad se merece.

Pensión a madres solteras de la Costa: Güero Velasco

Durante una intensa gira por los municipios de Tapachula, Huehuetán, Tuzantán y Acacoyagua, "El Güero" Velasco dijo que todos debemos comprometernos con apoyar a las mujeres que por alguna circunstancia de la vida deben cumplir el doble papel de ser madres y padres al mismo tiempo.
En un recorrido que realizó junto al Diputado Local Samuel Chacón por colonias populares de la Perla del Soconusco, el legislador expresó que tenemos una deuda moral con las madres solteras que han sido abandonadas y viven en situación de desamparo.
"Para no dejarlas solas, nosotros estamos proponiendo darles una pensión económica mensual, así como se hace con los adultos mayores", explicó su propuesta ante madres de familia de Puerto Madero y de las colonias Colinas del Rey y Xochimilco donde estuvo acompañado por la regidora Rosario Vázquez, así como por Martín Maldonado y José Luis Pinot.
El senador chiapaneco hizo en Acacoyagua un amplio reconocimiento a las mujeres de la Costa al decirles que son el pilar de todas las familias de esta bella región de Chiapas.
Al lado del presidente municipal Felix Gustavo Sosa Hernández, a quien destacó por su labor al frente del ayuntamiento, Velasco dijo frente a dos mil mujeres de este municipio, que las madres solteras no están solas y que tienen aliados para defenderlas y protegerlas.
En un multitudinario y emotivo evento para homenajear a las mujeres, “El Güero” señaló que hoy la gente quiere representantes populares que trabajen sin distinción de colores partidistas.
“Los partidos no deben ser un obstáculo para darles a las madres solteras un apoyo económico”, soltó el senador al resaltar la presencia de los alcaldes de Acacoyagua Felix Sosa del PRI, de Acapetahua Ángel Pérez del PT y de Escuintla Carlos González del Verde, con quienes, dijo, trabaja para defender los derechos de las mujeres y atender las necesidades de sus municipios.
“Cuando todos ponemos por delante el interés de las mujeres y de la Costa, nos podemos poner de acuerdo y hacer un frente común por encima de partidos y de ideologías, todos unidos en torno a un mismo objetivo: el futuro de las nuevas generaciones”, manifestó.
Velasco también encabezó encuentros con mujeres en Tuzantán y Huehuetán, en donde también participaron el ex alcalde de Tuxtla Chico, Pedro López Bautista, por los diputados locales Alejandra Cruz Toledo y Javín Guzmán; la diputada federal del PRD, Olga Luz Espinosa; Pedro Gómez alcalde de El Bosque.
Igual estuvieron presentes César Espinosa dirigente nacional perredista; Gamaliel Estrada ex edil de Mapastepec; el empresario Edmundo Pérez Armedariz, Adolfo Zamora Cruz, Eduardo Ramírez de la Organización “Vamos Güero” y dirigentes de diferentes partidos políticos de la región.

Trascendentales las acciones de desazolve en drenes pluviales de la zona baja: Emmanuel Nivón

Tapachula, Chiapas.-Como parte de su compromiso con la seguridad y protección de los habitantes de la zona baja en Tapachula durante la temporada de lluvias, el alcalde Emmanuel Nivón González ha estado al pendiente de los avances en el desazolve de 40 kilómetros de drenes pluviales.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública municipal, Fidel Guerrero Romero y el director de Protección Civil, Herbert Schroeder Bejarano, el presidente municipal explicó que estas acciones de desazolve son trascendentales en materia de prevención, ya que anteriormente la zona baja era objeto de devastadoras inundaciones por la falta de atención en este rubro.
Aseguró que con el retiro de tierra en más de 40 kilómetros de drenes pluviales, se permitirá la fluidez constante de las corrientes de agua, y se evitan los estancamientos que afectarían enormemente miles de hectáreas de sembradíos.
Emmanuel Nivón confirmó que la maquinaria pesada trabaja a su máxima capacidad para concluir a tiempo el objetivo. Además, agradeció al gobernador Juan Sabines Guerrero haber enviado fondos a través del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, y complementar la inversión destinada a este rubro.
En otro orden de ideas, el Ejecutivo tapachulteco añadió que los trabajos de desazolve en la zona baja, la construcción de bordos de protección en ríos de la ciudad, la limpieza de drenajes y de cuencas, ha generado una crítica positiva de parte del Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que esto obliga al gobierno municipal redoblar los esfuerzos.
Al final, resaltó que las principales comunidades beneficiadas con estos desazolves son: Río Florido, Congregación Reforma, Francisco I. Madero, Raymundo Enríquez, Conquista Campesina, Eisleven, Hidalgo, Murillo y Tinajas 1,2 y 3.

Proyectan a talentos tapachultecos con “Tardeadas Culturales”

Tapachula, Chiapas.-Con gran aceptación los tapachultecos han recibido las “Tardeadas Culturales”, que realiza la Casa de Cultura municipal, como parte de los trabajos para fomentar y dar a conocer a los talentos artísticos locales.
Cantantes y bailarines, alumnos de los diversos talleres de Casa de Cultura, se dan cita cada 15 días para deleitar al público presente con excelentes interpretaciones, producto del esfuerzo que a diario aplican en sus clases.
El subdirector de Cultura, Andrés Lara Hernández, expresó en entrevista que este programa de “Tardeadas Culturales”, cuenta con el apoyo incondicional del alcalde Emmanuel Nivón González, quien ha mostrado un interés especial en dar a conocer los nuevos valores artísticos tapachultecos, que por fortuna abundan en nuestra localidad.
Estas actividades que se realizan en las inmediaciones de la Casa de Cultura ubicada en la 8ª norte y 3ª poniente, cuentan con la participación de jóvenes del COBACH 08; de la academia de baile “Paso a Paso”; del grupo “Xpresarte”; la Unión de Interpretes, y de alumnos de los grupos artísticos de la Dirección de Cultura.
“Con el respaldo del alcalde Emmanuel Nivón, estamos creando los espacios necesarios para que nuestros jóvenes talentos y los que ya están consolidados, puedan dar a conocer sus habilidades en el canto, en el baile y en cualquier expresión artística”, recalcó el funcionario municipal.
Al final, invitó a la población tapachulteca estar pendiente de los festivales “Tardeadas Culturales”, ya que próximamente se estarán presentando en el escenario a distintos cantantes y bailarines que prometen un buen espectáculo.

Ayuntamiento de Tuxtla Chico afirma que no expedirá licencias para vender bebidas embriagantes

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Presidente Municipal de Tuxtla Chico José Esaú Guzmán Morales afirmó que ningún permiso para vender bebidas embriagantes porque fue un compromiso de campaña y esa decisión debe ser acatada por el bien de la ciudad por su cultura, costumbres y tradiciones.
Ningún permiso se ha otorgado, nosotros tenemos que acatar lo que disponga porque es el único decide si se otorgan o no los permisos”, enfatizó.
“En este cambio de 114 establecimientos que hay de acuerdo al padrón que nos entregaron, solamente se han regularizado ante la coordinación sanitaria, solamente han sido 10 hasta el momento y hay fecha límite para concluir la regularización, pero el que no lo haga tendrá que clausurarse”, sentenció.
Acompañado del Director de Alcoholes Municipal, Francisco Javier Pérez Avalos asevero que la dependencia municipal no ha otorgado, ni otorgara ningún permiso para que se abran cantinas, bares o vinateras.
“A raíz de estos cambios el malestar ha existido en la cabecera municipal y en la administración es que el sector salud ha estado dando los cambios de giros y a eso se debe que existan ciertas irregularidades a lo que se venía viviendo aquí en la población; se habla de una variedad lo cual aquí el pueblo no estaba permitido, hay otra cantina mas pero esa es creatividad del sector salud”, señaló.
En entrevista relató que el pueblo de Tuxtla Chico nunca se ha tolerado ningún prostíbulo o table dace por lo tanto no quieren que se autorice ninguno al menos en esta administración.
El Director de Alcoholes en Tuxtla Chico apuntó que la postura de la Dirección de Alcoholes de Tuxtla Chico es verificar la apertura, cierre, verificación de pago, variación de volumen y regularización de permisos.
Por otro lado Pérez Avalos enfatizó que la razón radica en que los dueños de los establecimientos únicamente han pagado al municipio pero no pagan hacienda del estado y si no se cumple en su totalidad varios negocios tendrán que ser clausurados.
“En cualquier problemática que exista podemos clausurar en un momento dado, de acuerdo a lo que nos manda el mando de policía y buen gobierno, la ley orgánica también es muy clara en el estado”, subrayó.
El funcionario municipal detalló que con esta nueva ley se les está pidiendo como uno de los requisitos, los dos pagos de años atrás para poder regularizarse, de esta manera al no cumplir no podrán continuar sus labores comerciales.
Cabe destacar que de acuerdo a la normatividad de los cambios que aprobó el congreso del estado y el gobierno de Juan Sabines Guerrero, se especifica que el sector salud es la autoridad responsable de otorgar los permisos para vender bebidas embriagantes.

Histórica Inversión en Obras para Huixtla en el 2011

Huixtla, Chiapas. .- El Ayuntamiento municipal que preside José Luis Laparra Calderón,  a través de las áreas de mayor importancia como lo la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Humano, han llevado a cabo un sin número de acciones a favor de la ciudadanía.
En materia de gestión ante instancias federales la actual administración, incluso antes de tomar posesión ha realizado  esfuerzos importantes encabezados por el alcalde José Luis Laparra, que contribuyen al desarrollo del municipio, como lo es el inicio de la construcción del camino carretero de 20 de noviembre a la finca ciprés y de 20 de noviembre  al barrio esperancita en la zona alta del municipio, con más de 3 kilómetros.
La optimización de los recursos disponibles permite hoy hacer más con menos, pues de los 26 millones 454 mil  pesos que corresponden del FISM se habrán de realizar 44 acciones en total, 17 de las cuales serán con recursos del FISM, 14 en mezcla con Hábitat, 8 con PDZP y  5 con PET.
Se ha realizado un esfuerzo extraordinario en la gestión de recursos adicionales, por ello a través del FODEPET se asignaron $ 6´780,000.00 para espacios públicos y pavimentación.
Con el FIDEM se programaron $ 14, 000,000.00 para remodelar el parque central y fachadas del primer cuadro de la ciudad. Así mismo se van a rehabilitar el drenaje y alcantarillado de las Colonia Unidas con $ 5, 920,000.00.
A través del FONDEN y con una asignación de $ 20, 000,000.00 se establecen rutas de evacuación en seis tramos de asfaltado en la zona baja del municipio.
Además se logró la asignación de $ 16, 500,000.00 para poco más de 9 kilómetros de carretera del tramo Chapingo al Ejido Morelos, proyecto que ejecutará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Una de las principales tareas de esta administración es poner orden en la vida municipal, teniendo primero que ordenar el marco jurídico, de tal manera que todas las acciones de gobierno tendrán un sustento legal y su efecto será irreversible.
En esta labor de limpiar la casa no estamos solos,  tenemos el respaldo social y por supuesto conocemos la voluntad política y el gran trabajo desplegado por el gobernador de todos los chiapanecos el Lic. Juan Sabines Guerrero quien es un visionario estratega que ha demostrado que hoy en Chiapas es el pueblo el que manda y es el gobierno el que obedece. 

Egresa primera generación del Diplomado Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana (Amanece)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado y el Instituto Carlos Slim de la Salud atestiguaron la graduación de la primera generación de 51 médicos, enfermeras y trabajadoras sociales que culminaron en tiempo récord el primer Diplomado virtual de Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana (Amanece) que se pone en marcha en el país, siendo Chiapas y Yucatán los primeros estados en cursarlo.
La capacitación del personal de salud se ha constituido en una de las principales estrategias para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5, enfocados a disminuir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, y en ese sentido el diplomado Amanece es una herramienta académica importante para mejorar la atención integral y preventiva en todas las etapas del embarazo, parto y puerperio.
En la ceremonia de graduación, el secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, en compañía de la coordinadora de Transferencia de Soluciones del Instituto Carlos Slim de la Salud, Lourdes Quintanilla Rodríguez, hicieron entrega de los diplomas a los egresados, quienes pertenecen a las redes de Ocosingo, Comitán y San Cristóbal de Las Casas, que a su vez serán nuevamente beneficiados con becas para cursar la especialidad en urgencias obstétricas y neonatales.
En su mensaje de clausura, Gómez Montes destacó que el Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS) ha beneficiado en diferentes rubros a los chiapanecos al financiar cirugías de cataratas y de labio y paladar hendido, trasplantes de córneas y riñón, auxiliares auditivos y sillas de rueda, además de la formación académica como es el caso del Diplomado de Salud Materna y Perinatal.
Por su parte, la coordinadora de Transferencia de Soluciones del ICSS, Lourdes Quintanilla Rodríguez, mencionó que el Instituto obsequiará más de 150 becas adicionales al personal de salud de las regiones Norte y Sierra de la entidad para fortalecer el proceso de capacitación en los rubros de salud materna y perinatal.
El diplomado Amanece duró un tiempo récord de cuatro meses y medio, siendo Chiapas y Yucatán los primeros estados en culminarlo. Esta capacitación en línea cuenta con el aval del Instituto Nacional de Perinatología, Instituto Politécnico Nacional, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y la Asociación de Desarrollo Humano, A.C.

Tapachula avanza con paso firme hacia la modernización: Emmanuel Nivón González

Tapachula, Chiapas.-El presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González se reunió con los representantes de cámaras, colegios, empresas y asociaciones civiles adheridas al Consejo de Organizaciones Productivas A.C, para tomar la protesta de ley a la renovada Mesa Directiva.
En este foro, el mandatario aprovechó la ocasión para desglosar parte de los objetivos alcanzados y proyectos que están próximos a realizarse, a favor del progreso de nuestro municipio. Inició explicando las inversiones millonarias para infraestructura, divididas en programas tanto del gobierno federal como del gobierno de Chiapas, por lo que Tapachula avanza con paso firme hacia la modernización.
Dijo que el presidente Felipe Calderón asumió un compromiso con los tapachultecos, por lo que programas como “Hábitat”, “Piso Firme” y “Rescate de Espacios Públicos”, de la SEDESOL, han aterrizado directamente en nuestro municipio para cambiar el rumbo de Tapachula, así como la calidad de vida de miles de familias que habitan este municipio.
Del mismo modo, informó que la administración estatal y el Ayuntamiento local, combinan inversiones dentro del programa FISM-CODECOM, y “Obra Solidaria”, para desarrollar más infraestructura social dirigida a colonias y comunidades vulnerables.
En esta sesión de la COPAC, Emmanuel Nivón precisó también que es necesario atraer la inversión privada, por lo que se deben ofrecer condiciones en servicios y certeza en seguridad para la derrama económica. Ante esto, sostuvo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se fortalece con la adquisición de 20 nuevas patrullas, la renivelación salarial de los policías y mejoras en las condiciones labores.
El jefe del Gobierno tapachulteco, invitó a los miembros de COPAC a seguir colaborando con propuestas y criticas que ayuden a mejorar el funcionamiento de la administración local. Expresó que éste es un Ayuntamiento abierto al diálogo y donde tienen cabida todas las opiniones constructivas.
Por su parte, el presidente de COPAC, Alfredo Aisa Conesa, reconoció la incansable gestión del joven alcalde, y resaltó que la organización que encabeza se encuentra en la mejor disposición de respaldar sus acciones para conseguir mejores resultados.
Durante la presentación de la Mesa Directiva, el presidente de COPAC ofreció un detallado informe de actividades realizadas y de proyectos a futuro. Además de que se proyectó un video temático sobre “Izapa”. 

El GPPAN Chiapas presente en el 42º encuentro nacional de diputados locales

Con el objetívo de definir prioridades en el trabajo de construir un México mejor desde local, el Grupo Parlamentario de del Partido Acción Nacional en Chiapas, se encuentra participando en en el 42º Encuentro Nacional de Diputados Locales para continuar formandose como politicos humanistas, el cual tiene como sede la ciudad de Toluca en el estado de México.
En el 42 Encuentro de Diputados Locales se espera la presencia de 200 legisladores locales, quienes trabajarán en una intensa agenda que contempla la presentación del libro “Regreso al futuro” de Héctor Aguilar Camín; diversos paneles sobre la fiscalización de recursos,  el foro “Transformando México desde lo local”, encabezado por los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; y de Jalisco, Emilio González Márquez.
Sobre la situación general del País y la contribución que las y los Diputados del PAN deben hacer en esa coyuntura, los legisladores chiapanecos puntualizarón. “Son varios los retos que tenemos para este año, tenemos que mejorar nuestra dinámica interna, anteponiendo nuestros propósitos comúnes para estar sólidos y cohesionados, sabemos que las y los diputados de Acción Nacional somos capaces de rendir muchos frutos en beneficio de México”.
La clausura del 42 Encuentro Nacional de Diputados Locales a realizarse el sábado 21 de Mayo, estará a cargo del Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien entregará el premio a las Mejores Prácticas Parlamentarias del 2011.

Tapachula se beneficiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo

Tapachula, Chiapas.-Autoridades del Ayuntamiento de Tapachula, del DIF municipal y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), clausuraron los cursos de Capacitación de la Metodología de Prevención de la Delincuencia Mediante el Diseño Ambiental CPTED y Prevención Situacional.
Este programa que se implementó en la Perla del Soconusco, tuvo como objetivo realizar diagnósticos en colonias vulnerables a la delincuencia y con registros considerables de marginación, para evaluar a los habitantes, describir su entorno y detectar sus necesidades prioritarias.
Brigadas integradas interinstitucionalmente, visitaron las colonias, elaboraron resultados de su investigación y realizaron propuestas para proyectos de mejora urbana, social, cultural y sobretodo, ambiental, que permitan reducir los índices de inseguridad. Estos proyectos serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la SEDESOL federal.
El alcalde Emmanuel Nivón González, antes de clausurar los trabajos, dijo que los tapachultecos debemos sentirnos orgullosos de los recursos que el BID aplicará para generar condiciones favorables a los habitantes de colonias, debido a que tan solo 3 municipios en México salieron beneficiados en este proyecto: Ciudad Juárez, San Luis Potosí y Tapachula.
Precisó que las obras y acciones que se ejecuten en nuestro municipio, marcarán una pauta en la historia, ya que a partir de estos trabajos, las administraciones públicas tendrán herramientas necesarias para atender de fondo problemas de inseguridad y brindar mayor certeza a las familias.
“Eso nos obliga a trabajar día con día por mantener una cultura de respeto, y de decir no a la delincuencia, y que eso es lo que nos va a seguir generando una ciudad como la que tenemos, una ciudad segura”, remarcó el edil.
Además, la directora de Coordinación Institucional y Focalización de la SEDESOL, Evangelina Mejía González, refrendó el apoyo de esta dependencia y aseguró que ya se autorizaron los recursos del BID para iniciar el plan de acciones lo más pronto posible.
Al hacer uso de la palabra, Macarena Rau, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, agradeció la disposición del gobierno municipal para participar en los cursos de capacitación, así como la voluntad política del alcalde Emmanuel Nivón, con lo que se aseguran resultados favorables en esta iniciativa social y se percibe el interés por el desarrollo de su gente.
En este acto, estuvieron presentes Jorge Elorza Argueta, secretario de Desarrollo Social municipal,; Martha Miker, investigadora del Colegio de la Frontera Norte; Martha Rojas, investigadora del Colegio de la Frontera Sur, funcionarios federales y municipales.

Con la llegada de Francisco Blake se da certidumbre en el tema migratorio: Guzmán Moralez

Tuxtla Chico, Chiapas.- Con las acciones emprendidas en materia migratoria por parte del gobierno federal se da certidumbre en la frontera sur afirmó el Presidente Municipal José Esaú Guzmán Moralez, durante la gira de trabajo de Francisco Blake Mora, titular de la Secretaría de Gobernación.
Bajo la lluvia pertinaz el mandatario municipal recibió al Secretario de Gobernación Francisco Blake quien presentó un plan estratégico para mejorar el tema migratorio en la casa roja de Talismán, ejido que pertenece a Tuxtla Chico y representa una de las fronteras más importantes del sur de México.
Guzmán Moralez recalcó que en este tema ha seguido al pie de la letra las políticas a favor de los derechos humanos de los migrantes que instruye el gobernador Juan Sabines Guerrero al instalar desde los primeras semanas de gobierno la oficina de atención del migrante la cual depende al DIF municipal.
El edil Esaú Guzmán indicó que también se han intensificado los patrullajes en los principales pasos migratorios con la finalidad de inhibir a las bandas delictivas con la presencia policiaca, acción que ha dado buenos resultados.
Prueba de la seguridad que se vive en la frontera sur, la primer autoridad asevero que Frontera Talismán es una frontera seguro con los índices delictivos más bajos y sin ninguna queja de maltrato o de vejación a los derechos humanos hacia los migrantes.
En ese tenor, subrayó que el ayuntamiento municipal de Tuxtla Chico trabaja hombro a hombro con el gobierno federal y del estado en la lucha frontal contra la delincuencia y el respeto pleno a los derechos humanos de los migrantes que pasan a diario en la puerta de entrada a México.
Finalmente el alcalde de Tuxtla Chico, mencionó que el anuncio del Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora fortalecerá los tema migratorio en México, aunado a la estrategia de respeto en derechos humanos hacia las personas extranjeras. 

Tapachula a la vanguardia en materia de Protección Civil: Emmanuel Nivón González

Tapachula, Chiapas.-Con inversiones federales, estatales y del Ayuntamiento municipal, Tapachula se mantiene a la vanguardia en materia de protección civil, con la creación del Centro de Reducción de Riesgos y Atención a Emergencias (CRRAE), expresó en entrevista el presidente Emmanuel Nivón González.
El joven alcalde tapachulteco, resaltó que  el CRRAE posee uno de los mejores equipamientos e instalaciones del sureste mexicano, y será el principal instrumento en la aplicación de esquemas de prevención, protección y rescate de la población en caso de contingencias y siniestros.
Agregó que el gobernador Juan Sabines Guerrero dispuso para Tapachula una inversión superior a 15 millones de pesos en la adquisición de equipamiento: maquinaria pesada, vehículos de ataque rápido y de emergencias; así como capacitación, entre otros aspectos.
Emmanuel Nivón, dijo que en materia de protección civil, prevenir, resulta menos costoso, por lo que el Ayuntamiento tapachulteco ha decidido apostar por obras preventivas como bordos de protección en ríos, muros de contención, limpieza de los sistemas de alcantarillado y de las cuencas.
En ese contexto, expresó que también se realizaron las gestiones ante el Gobierno de Chiapas, para mezclar recursos y llevar a cabo labores de desazolve en drenes que atraviesan la zona baja de Tapachula. Subrayó que ésta es la primera vez en más de 6 años que se efectúan acciones preventivas similares.
Nivón González, indicó que para complementar las acciones que en unidad realizan las autoridades, la población debe informarse acerca de las afectaciones que las lluvias y los ciclones tropicales pudieran traer a nuestra zona. En relación a esto, precisó que experiencias pasadas han forjado en la sociedad una nueva cultura de protección civil.
“Creo que hoy tenemos que hacer acciones contundentes, generamos conciencia entre la población y debemos afrontar los sucesos de peligro con conocimiento; sigamos fortaleciendo la unidad entre los tres niveles para seguir respondiendo a la sociedad”, recalcó el presidente municipal.

Poco más de 500 personas atendidas en “Un Día por el Empleo” en Huixtla

Huixtla, Chiapas. .- Acorde a la política públicas del gobernador Juan Sabines Guerrero, consistentes en atender a los grupos socialmente vulnerables, la mañana de este jueves se realizó con gran éxito el evento denominado “Un día por el empleo” en el auditorio municipal de Huixtla.
“Un día por el empleo” es un instrumento complementario, encaminado a fortalecer las acciones de vinculación entre quienes ofrecen y demandan mano de obra, dijo el Dr. Jorge Paz Medina, Síndico Municipal de Huixtla.
Este servicio pretende darle movilidad a las vacantes de la bolsa de trabajo, cuando se presentan altos requerimientos de mano de obra, a través de un evento llevado a cabo fuera de las instalaciones del Servicio Estatal de Empleo, que busca con esto, cubrir la mayor cantidad de vacantes en un solo día, aseguro Jenner Escobedo Prieto, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de la comuna huixtleca.
En Huixtla el alcalde José Luis Laparra Calderón, nos ha instruido para  que atendamos a quienes demandan una oportunidad laboral, se trata de acercar a los oferentes de trabajo con quienes requieren de un espacio laboral, asi mejorar la economía familiar y con ello alcanzar el progreso de nuestro municipio, aseveró Escobedo Prieto.
“Un día por el empleo” se instauró para generar  una o más oportunidades de trabajo en un solo día para los buscadores de empleo y para los empresarios la cobertura de una o sus vacantes.
En este evento participaron empresas como: Coca Cola, Carrocerías Progreso, Compartamos Banco, Royal Prestige, Invirtiendo, Grupo Robles, Arendal, Hotel Plaza Real, Ciber Junior y Semisol. en el cual se atendieron a poco más de 500 personas para un ofrecimiento de poco más de 225 vacantes.
De acuerdo al seguimiento que se da al historial laboral de los buscadores de empleo que encuentran un trabajo gracias a la vinculación que ofrece la dependencia, se sabe que el 80% de los colocados se queda de forma permanente en los puestos localizados por este novedoso servicio.
Cabe apuntar que de acuerdo al área de vinculación durante 2010 se colocaron en un empleo a 6 mil 200 personas mediante las Ferias y Jornadas de Empleo.