26 de febrero de 2011

Invertirán 12 mdp para relleno sanitario intermunicipal: Chávez Mérida

Suchiate, Chiapas. .- Los presidentes municipales de los municipios fronterizos Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate sostienen reunión de trabajo con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social –SEDESOL- para tomar acuerdos y dar seguimiento a proyecto de un relleno sanitario intermunicipal, así lo dio a conocer el munícipe de Suchiate, Miguel Chávez Mérida quien fue el anfitrión de este encuentro.
El relleno sanitario se construirá en Frontera Hidalgo con una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos en mezcla de recursos de los cuales el 50 por ciento será aportado por el gobierno federal a través de la SEDESOL y 50 por ciento de manera tripartita entre los municipios beneficiados.
En este contexto el alcalde Chávez Mérida dijo que en Suchiate actualmente cuentan con cuatro unidades para el servicio de recolección de basura y que semanalmente recolectan alrededor de 14 toneladas y media de desechos que van a parar al actual basurero municipal, sin embargo; éste se encuentra en su etapa final,  aunado a esta situación los municipios de Metapa y Frontera también depositan sus desechos en este vertedero.
El edil subrayó que con la construcción de este relleno sanitario se protegerá al medio ambiente, se reducirán las afectaciones en materia de salud, se crearán empleos y disminuirán los gastos de operación, indicó que estratégicamente y de acuerdo a los resultados de los estudios de suelo e impacto ambiental se ubicará en un predio de Frontera Hidalgo y que aproximadamente para el próximo mes se dará inicio con la obra, acotó.

Juan Sabines inaugura relleno sanitario intermunicipal en Escuintla

Escuintla, Chiapas. .- Con el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los gobiernos municipales, el gobernador, Juan Sabines Guerrero inauguró el relleno sanitario intermunicipal que beneficiará a los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Villacomaltitlán y Escuintla para tratar adecuadamente sus residuos sólidos.
El gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF Chiapas, inauguraron la primera etapa del relleno ubicado en el municipio de Escuintla que cuenta con una macrocelda con 12 pozos de venteo, celda de emergencia, laguna de lixiviados y almacén de reciclados; proyecto que se hizo realidad gracias a la suma de esfuerzos a favor del medio ambiente y de la salud de las familias.
Hizo un llamado a la unidad, ya que gracias a eso se han logrado estos proyectos que beneficiarán por muchos años a los chiapanecos, destacó, “hay que dejar al margen las diferencias políticas”, al reconocer el apoyo del presidente Felipe Calderón y de los presidentes municipales.
“Este relleno sanitario intermunicipal que une voluntades, que deja al margen las banderías políticas, lo hemos dicho muchas veces los candidatos son de los partidos, los funcionarios, los gobernantes son para el pueblo no se puede estar volteando a ver partidos políticos desde el pueblo, se debe trabajar exclusivamente para el pueblo y para todos, sin exclusión alguna”, resaltó el mandatario estatal.
Juan Sabines reconoció el apoyo del los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Villacomaltitlan y Escuintla e invitó a dejar de dañar al planeta, así mismo dijo que su gobierno está preocupado por el cambio climático, “por eso Chiapas está cooperando al rescate del planeta, al cuidado del medio ambiente, a partir de ahora tirarán la basura en un lugar adecuado, es un estado que tiene mucha riqueza natural, por eso hay que ser ejemplo en esta materia”.
El periodo de vida es de cinco a seis años y la inversión entre los tres niveles de gobierno fue 16.3 millones de pesos, proyecto financiado con el apoyo del gobierno federal con el 50 por ciento, el 25 por ciento del gobierno estatal y el otro 25 por los municipios.
En  el marco de la inauguración de este relleno sanitario, el mandatario chiapaneco entregó herramientas del programa Codecoa Solidario Mano a Mano a campesinos de estos cuatro municipios.
“Que nadie diga a mí no me tocó este programa que lleva muchos años se puede entregar mano a mano a cada uno de los beneficiarios y podamos con eso hacer trabajar más el campo chiapaneco”.
Por su parte el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, externó, “hoy señor gobernador están presentes productores de los cuatro municipios a los cuales usted entregará mano a mano para hacer llegar a los beneficiados directamente lo que su gobierno genera y con estos equipos se benefician a mil 200 productores de los cuatro municipios que están aquí presentes”.
Finalmente Sabines Guerrero también entregó 163 paquetes de uniformes a policías municipales de Acacoyagua, Escuintla, Acapetahua y Villacomaltitlán.

Entrega JSG apoyos Codecoa Mano a Mano e inaugura sistema de agua potable en Unión Juárez

Unión Juárez, Chiapas. .- En gira de trabajo por la región Soconusco, el gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró en el municipio de Unión Juárez el sistema de agua potable y entregó apoyos a ejidatarios como parte del programa Codecoa.
El mandatario estatal reiteró que los más de 500 paquetes de herramientas, empoderarán a los productores y que las acciones de CODECOA continuarán entregándose “Mano a Mano” en beneficio directo de la gente, sin intermediarios.
Se repartieron paquetes con diversos artículos: coas, palas, machetes, agujas de arrea, limas; azadones, rastrillos, cerrotes cola de zorro, cutas 18”, tijeras podadoras; así como molinos de nixtamal y prensas tortilladoras.
Por su parte el presidente municipal, Rigoberto López Mazariegos, externó su agradecimiento a nombre de los ejidatarios, “quiero decirle que hemos cumplido cabalmente con la instrucción que usted nos dio señor gobernador, hemos trabajado sin distinción de colores partidistas; tenemos un gobierno de puertas abiertas, aquí con nosotros no ha habido y no habrá la politización de los recursos que son parte del gobierno del estado”.
En tanto, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, destacó el trabajo de los productores de Unión Juárez, con el desarrollo de la agricultura protegida que hoy se implementa con los nuevos invernaderos de flores. Agregó, que se trabaja en el repoblamiento de las plantas de café y en materia de fitosanidad para abrir más canales de comercialización.
De igual, el gobernador Juan Sabines inauguró el sistema de agua potable y que cubrirá las necesidades de distribución de agua en la cabecera municipal.
El secretario de Infraestructura, Cuauhtémoc Ordaz Gordillo, explicó que “se hizo también la línea de conducción y un tanque regulador que es con el cual se distribuye totalmente el agua a toda la comunidad. Es muy amplia, es bastante extensa, con un monto de 3.6 millones de pesos fue terminado en tiempo y forma y esto cubre las necesidades de agua para los próximos 25 años”, resaltó el funcionario.
Posteriormente el gobernador, entregó más de 30 uniformes a los policías municipales y bajo el esquema mano a mano otorgó herramientas de trabajo a las mujeres campesinas y productores, “hoy estamos entregando a campesinos del municipio de Unión Juárez, un total de 700 paquetes con una inversión de 149 mil 500 pesos”.
El mandatario estatal estuvo acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, el presidente municipal, Rigoberto López Mazariegos, el diputado Federal Sami David David y el senador, Manuel Velasco Coello.

Exitoso el cierre de la Feria Huixtla 2011


Huixtla, Chiapas. .- En la ciudad de la Piedra aproximadamente a las 22 horas con 25 minutos, el presidente municipal José Luis Laparra Calderón clausuró la tradicional feria edición 2011 acompañado del síndico municipal Jorge Paz Medina y regidores.

Ante cientos de asistentes a este acto el alcalde se comprometió a dar mayor realce a esta festividad en la próxima edición 2012 dada la gran participación ciudadana que en años anteriores no se daba, dijo estar satisfecho por este gran éxito que se debió a la organización entre el comité de festejos, el ayuntamiento municipal y el responsable de traer una cartelera artística de primer nivel el empresario Juan Manuel Chacón Leal.

Reconoció el respaldo total del gobernador de los chiapanecos el licenciado Juan José Sabines Guerrero que tuvo a bien sumar esfuerzos con el gobierno municipal para que esta feria fuera exitosa, agradeció la participación de la reina María Lilia I, las damas que le acompañaron durante los 11 días de festejos.

Por su parte el empresario Chacón Leal aseguró que gracias a la buena conjunción de esfuerzos se logró dar lo mejor para las familias huixtlecas, dijo estar sorprendido por la gran respuesta de la gente, especial por la presentación en el teatro del pueblo de los Titanes de Durango, por lo que refirió estar motivado y sobre todo comprometido para que el próximo año sea mejor, con una variedad para niños, jóvenes y adultos, con el propósito de fortalecer la unidad familiar a través del espectáculo.

Indispensable la participación ciudadana para resolver los retos de Chiapas: JSG

Ante cientos de Taxistas Vigilantes el gobernador Juan Sabines Guerrero, realizó la segunda entrega de teléfonos celulares y estímulos a los taxistas vigilantes de Tapachula, pues mil 500 taxistas más se unieron a este exitoso programa de participación ciudadana.
En este sentido, el mandatario chiapaneco destacó la importancia de la denuncia ciudadana para resolver los problemas de nuestro estado, por lo que convocó a los chiapanecos a denunciar.
“Si entendiéramos que hay una corresponsabilidad de la ciudadanía y nos sumáramos al combate de la delincuencia como sociedad y los 3 ordenes de gobierno, las cosas funcionarían mucho mejor, pero es tan importante que la sociedad participe, se involucre, no que se arriesgue, pero sí que denuncie, sin su denuncia no hay manera de responder, solamente de lo que se encuentra”, manifestó.
Asimismo, apuntó que el hecho de que otras entidades volteen a ver lo que Chiapas hace en distintos rubros, debe hacer sentir orgullosos a los chiapanecos.
“Estoy seguro que taxista vigilante también lo van a replicar en otras partes, y dirán que se les ocurrió a otros, que bueno, no importa que lo digan, lo importante es que sea una herramienta disponible para la seguridad de la sociedad, para el empoderamiento de la gente”.
Acompañado de autoridades estatales, municipales e invitados especiales, el mandatario estatal entregó premios consistentes en aparatos electrónicos y electrodomésticos a los taxistas que más han participado, comprometiéndose a repetir la premiación cada mes y entregar un taxi con placas al taxista más participativo.
Por ser un programa único en la Republica Mexicana y rebasar las expectativas del proyecto, la empresa IUSACELL se comprometió a que a partir del mes del marzo la red de telefonía en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, sea más rápida, por lo que Carlos de la Garza, en representación del director de IUSACELL, Gustavo Guzmán Sepúlveda, reconoció a los nuevos taxistas vigilantes.
“A partir del 15 de marzo grupo IUSACELL, viendo el éxito de este programa, vamos a otorgar 200 minutos de comunidad cada mes sin un costo extra y esto es con base a lo que ustedes lograron, esto esta empezando a romper, ha sido un ejemplo” puntualizó Carlos de la Garza.
Por su parte, el presidente municipal Emmanuel Nivon los invito a participar para hacer de Tapachula una ciudad cada día más segura “por eso exhorto a las sociedad que no solo se convierta vigilante de las acciones de Gobierno sino que asuma el papel protagónico que le corresponde en el objetivo último de construir un Tapachula unido, prospero y digno”.
A nombre de los taxistas José Emiliano Sandoval Cruz, hizo el compromiso de hacer un buen uso del equipo telefónico y participar en este programa que ha sido de gran ayuda: “quiero darle las gracias por traer a Tapachula este programa tan importante que demuestra el gran compromiso que tiene con su gente y con los taxistas chiapanecos, pues por primera vez se nos toma en cuenta para participar y nosotros queremos corresponderle con nuestro agradecimiento y compromiso, reportando todos aquellos acontecimiento que requieran del apoyo de las autoridades”, enfatizó.
Nabor Ballinas, coordinador del programa Taxista Vigilante, explicó que a casi dos años del inicio del programa Taxista Vigilante, el éxito ha sido contundente, pues a la fecha se ha contabilizado, más 125 mil reportes de los cuales el 92% han sido cumplidos y el resto continúan en atención.
El programa taxista vigilante tendrá nuevos temas de denuncia a tratar, entre ellos, protección al migrante, derechos humanos, trata de blancas, violencia familiar y empoderamiento de la mujer, y nuevas herramientas como el mapeo panorámico, portal wap y la tecla número tres que acciona el botón de auxilio en caso de que el taxista se encuentre en una situación de peligro.

De la mano del Gobernador Sabines, Tapachula avanza con paso firme: Nivón González


Tapachula, Chiapas. Luego de acompañar al Gobernador Juan Sabines Guerrero en una intensa gira de trabajo para supervisar los avances de diversas obras de beneficio social, el alcalde Emmanuel Nivón González, resaltó que gracias a las acciones emprendidas por el mandatario estatal, la ciudad avanza con paso firme a través de obras que mejoran la calidad de vida de miles de familias.
Precisó que el trabajo en unidad entre los diferentes niveles de gobierno, la sociedad y sus representantes; logra un desarrollo armónico y permite  elevar el nivel de  vida de todos los habitantes.
“Hoy  la unidad es básica en  la toma de decisiones,  unidad en el pensamiento y la acción con pleno respeto de las ideologías, preferencia gremial o partidista, unidad en el objetivo, los medios y las acciones para alcanzarlos; por eso en Tapachula aplicamos este concepto”, subrayó.
Nivón González destacó que las políticas públicas sociales que ha implementado el Gobernador Sabines Guerrero desde el inicio de su administración, promueven la participación ciudadana  a favor de todos los chiapanecos.
“Reciba el reconocimiento de los tapachultecos por las innumerables muestras de apoyo a este pueblo, con deseo permanente de avanzar, con trabajo y responsabilidad hacia un desarrollo armónico y pleno respeto al medio ambiente”, agregó.
Hizo un llamado a toda la sociedad para que no solo se convierta en vigilante de las acciones de gobierno, sino que asuma el papel protagónico que le corresponde en el objetivo de construir un Tapachula próspero y digno para las nuevas generaciones.

Inicia con éxito Feria Internacional Tapachula 2011

Fiesta, alegría y sana convivencia familiar es lo que se disfrutó durante la inauguración de la Feria Internacional de Tapachula 2011 en su edición número 49, como cada año el gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines engalanaron la celebración.
Luego de recorrer las instalaciones de la feria rodeado de familias de las regiones Costa, Soconusco y de Centroamérica, Sabines Guerrero acudió al escenario principal donde en medio de un espectáculo musical multicolor, la nueva reina Laura Primera dio la bienvenida.
“De antemano siéntanse en casa y sean bienvenidos, gracias por compartir con Tapachula la alegría de inaugurar una edición más de nuestra feria”.
Por su parte, Emmanuel Nivón, Presidente Municipal de Tapachula expresó: “Y esperamos que sirva de parteaguas para las posteriores ferias en donde los tapachultecos vayamos recobrando los espacios de expresión minados tantas veces por una concepción mercantilista y ajena al espíritu que debe animar a una feria”.
De igual forma, pidió a las familias tapachultecas que reciban a los visitantes con la calidez que los distingue: “Mostremos a nuestros visitantes la cara amable y sonriente que nos caracteriza, no permitamos que ninguna eventualidad ensombrezca esta fiesta de alegría y optimismo, otorguemos a nuestros amigos de México y el mundo una buena atención, una excelente hospitalidad que sea los signos que distingan a Tapachula, esta feria es de todos, tenemos la obligación de cuidarla”.
La Feria Internacional de Tapachula 2011se realiza del 18 de febrero al 06 de marzo cuenta con la presencia de países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Cuba, China, Japón, Egipto y Líbano, se presenta un tianguis artesanal con representantes de seis diferentes entidades del país, un pabellón infantil, exposiciones arqueológica, ecológica y fotográfica; además de un pabellón cultural de la Armada de México.
Durante cada noche se presentarán en el palenque de gallos artistas como Julión Alvarez, Alejandra Guzmán, Grupo Pesado, Ana Gabriel, Jenny Rivera, Espinoza Paz y Cristian Castro. Y en el teatro del pueblo los atractivos serán Moderatto, Teo González, Germán Lizárraga, Panda, Molotov, Playa Limbo y Banda Maguey por mencionar algunos.