26 de octubre de 2018

COAPATAP Concluye Rehabilitación de Drenaje Sanitario en Centro de Tapachula

Tapachula, Chiapas. Octubre 26 del 2018.- Los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario en centro histórico de la ciudad quedó concluido, la vialidad para automovilistas particulares y del servicio público quedará aperturda mañana sábado informó el ingeniero Luis Eduardo Guizar Cárdenas director de COAPATAP.

Precisó que fueron aproximadamente 20 metros lineales que se tuvieron que demoler para realizar las conexiones de tubería de seis pulgadas de diámetro para conectar el drenaje ya que se detectó que desde  hace varios años no tenía conexión de salida, por lo que representaba una fuente de infección para la población y comerciantes de ese sector, estas acciones se realizaron en la 5a calle poniente entre 8a y 10a avenida norte.

Señaló que una de las prioridades y compromisos del presidente municipal constitucional Óscar Gurría Penagos con la ciudadanía es mejorar los servicios públicos básicos, en ello se trabaja para dar resultados, acotó.

Se Promoverá y Preservará en Chiapas la Actividad Artesanal, Asegura Rutilio Escandón

• El gobernador electo dijo que se les dará todo el respaldo para que puedan incrementar su producción, así como también en materia de promoción y comercialización.

Al destacar la importancia de promover la actividad artesanal de Chiapas, con el objetivo de contribuir a la generación de un mayor ingreso familiar, el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que las y los artesanos tendrán todo el respaldo de su gobierno.

“La artesanía es un oficio que se ha mantenido por siglos, la realizan hombres y mujeres de todas las edades en cuyas creaciones podemos ver reflejadas nuestra historia e identidad cultural, por ello la importancia de preservarla y apoyar a quienes se encargan de mantenerla viva”, explicó.

En este sentido, el próximo mandatario chiapaneco precisó que se implementarán acciones para estimular aún más su creatividad y ayudarlos a incrementar su producción, además que se intensificarán las tareas de promoción y comercialización para que su trabajo sea más valorado.

“Queremos que las raíces chiapanecas lleguen a más lugares de México y el mundo, sabemos que lo que hacen las y los artesanos de los distintos municipios es muy apreciado fuera de Chiapas, por ello tenemos que ser nosotros los primeros en darles todo el respaldo”, agregó Escandón Cadenas.

El gobernador electo, cuya administración iniciará el próximo 8 de diciembre, también dio a conocer que se dará un fuerte apoyo a los proyectos productivos, incluyendo los artesanales, ya que se aplicará una política de austeridad que permita destinar los ahorros que se generen para tal fin. 

De la misma forma, Rutilio Escandón reiteró su compromiso de no vivir en la Casa de Gobierno, misma que se convertirá en un espacio público para exponer la cultura del estado con el objetivo de difundir la riqueza que tanto enorgullece a las y los chiapanecos.

“Uno de los objetivos de nuestro gobierno será lograr que realmente se valore el esfuerzo, la dedicación y la calidad que las y los creadores chiapanecos plasman en cada obra que realizan. Las artesanías que elaboran las manos chiapanecas tendrán un lugar muy especial”, dijo.

Finalmente, destacó que se hará todo lo necesario para que existan no sólo espacios donde puedan exponer sus creaciones, sino también mayores oportunidades de financiamiento y que ello se traduzca en la obtención de mayores ingresos económicos para las familias.

Más de 200 Toneladas de Residuos Sólidos se Recolectan en Tapachula Diariamente

* Rehabilitan caminos de relleno sanitario 

* Mayor celeridad en levantar residuos sólidos en centros de concentración.

* Importante adoptar la cultura de la separación y reciclaje de desechos.

Tapachula, Chiapas. Octubre 26 del 2018.- Daños en el acceso al relleno sanitario de Tapachula dificulta el traslado de los residuos sólidos de los centros de concentración hacia este vertedero, el Ayuntamiento Municipal a través de la dirección de residuos sólidos y servicios especiales realizan los trabajos correspondientes para su rehabilitación y logrará ingresar hasta lo que se conoce como basurero municipal.

Tan sólo en el centro de concentración ubicado en el libramiento sur se levantan aproximadamente 20 toneladas de desechos, en suma son aproximadamente 215 toneladas de residuos sólidos los que se recolectan diariamente en Tapachula.
Este proceso se agrava cada año durante la temporada de lluvias por los encharcamientos, así como la falta de mantenimiento a los caminos que conducen hacia las celdas donde se depositan los desechos, lo que impide realizar los traslados de basura hacia este gran depósito.

En estos último días aprovechando la disminución de las lluvias, se iniciaron los trabajos de rehabilitación de los caminos en el interior del relleno sanitario con maquinaria pesada que se utiliza para el reacomodo de los desechos, por lo que los movimientos de descarga de las unidades recolectoras se realiza con mayor celeridad, además, se realiza la planeación de estrategias para minimizar el riesgo de estas problemáticas en lo futuro, ya que así lo ha instruido el presidente municipal constitucional Óscar Gurría Penagos, precisó Jorge Efrain Tirado Ortega jefe del departamento de residuos sólidos y servicios especiales. 

Cabe señalar que este servicio conforme pasen los días tendrá que mejorar hasta lograr brindar el servicio que merece la población, sin embargo, es necesario que la ciudadanía también haga conciencia y se genera la cultura de la separación y reciclaje de los desechos que se generan diariame./José A. Hernández R/GIP'S/ARRPRECH/