4 de enero de 2022

ENTREGA RUTILIO ESCANDÓN PATRULLAS, UNIFORMES Y EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA MUNICIPAL DE VILLAFLORES


✅ El gobernador sostuvo que su gobierno seguirá invirtiendo en seguridad, para que las y los policías cuenten con herramientas adecuadas al realizar su labor

✅ Convocó a las alcaldesas y los alcaldes a asistir a las Mesas Regionales de Seguridad, y trabajar en la certificación policial de sus municipios

✅ Precisó que, a la mitad del camino, se ha consolidado un gobierno honesto, y que esa será la guía para sacar adelante las propuestas más sensibles de Chiapas

Durante la entrega de patrullas, paquetes de uniformes, equipamiento y becas de capacitación a la Policía Municipal de Villaflores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que la seguridad constituye el bienestar y progreso de los pueblos y comunidades, por ello su gobierno seguirá invirtiendo en este rubro, a fin de garantizar que las corporaciones policiales cuenten con las herramientas adecuadas para cumplir su labor de proteger la integridad y el patrimonio de las chiapanecas y los chiapanecos.


“Hoy refrendamos el apoyo a la seguridad de Villaflores y de la Región Frailesca. La seguridad pública y jurídica nos importa mucho, porque con seguridad podemos trabajar y producir, lograr el desarrollo y recuperar la confianza del pueblo en sus instituciones. Por eso nos preocupamos, por que las mujeres y los hombres que resguardan lo más preciado del pueblo, que es la seguridad, tengan los instrumentos para hacer su trabajo de manera profesional, porque si hay seguridad, hay mejor calidad de vida”, apuntó.

Luego de destacar que la Policía Municipal de Villaflores tiene el 89 por ciento de elementos certificados y que pronto logrará el 100 por ciento, el mandatario convocó a las alcaldesas y los alcaldes a asistir a las Mesas Regionales de Seguridad, y trabajar en la certificación policial, con el objetivo de tener policías mejor capacitados para prevenir el delito, combatir a la delincuencia, cuidar a las niñas y mujeres de cualquier expresión de violencia de género, y ejercer su labor con un rostro humano y respeto a los derechos humanos.


En este marco, Escandón Cadenas sostuvo que, a la mitad del camino, se ha consolidado un gobierno honesto, responsable y transparente, y que esa será la guía para sacar adelante las propuestas más sensibles de Chiapas, pues el deseo es construir un estado donde todas y todos puedan vivir bien, en paz, armonía, fraternidad, con amor al prójimo y en el que se privilegien la búsqueda del bien común y el uso de la fuerza de la razón.

En su intervención, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, señaló que en un esfuerzo conjunto con el Ayuntamiento de Villaflores se entregan tres patrullas pick up, más de 300 paquetes de uniformes y tres motopatrullas. Informó que en este municipio se cuenta con un 89 por ciento de policías municipales con el Certificado Único Policial.


A su vez, el policía Silvano Teco Hernández, en representación de sus compañeros, reconoció el apoyo del mandatario estatal y mencionó que estas herramientas serán utilizadas para salvaguardar la integridad del pueblo. “Esta labor la hacemos con amor y dedicación porque sabemos que Villaflores es un municipio seguro y queremos que así continúe”.

Finalmente, el alcalde Mariano Rosales Zuarth resaltó que con esta entrega se motiva e incentiva a la Policía Municipal, que también está integrada por 20 mujeres en el área de Tránsito. Agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y ratificó su compromiso de seguir trabajando de forma coordinada y transparente a favor de la seguridad de este municipio.


Asistieron: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; la diputada local del Distrito XV, María Reyes Diego Gómez; la presidenta del DIF Municipal de Villaflores, Margarita del Carmen Sarmiento Tovilla; el delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; así como elementos policiales e integrantes de la sociedad civil.

DAN BIENVENIDA A CRUCERO SEABOURN OVATION


✅ Por primera vez arriba a Puerto Chiapas; la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda afirma que la reactivación turística ayudará a la economía local.

 
Tapachula, Chiapas.- La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, dio la bienvenida al crucero Seabourn Ovation que por primera vez arribó a Puerto Chiapas, con lo que se impulsa al sector turístico y se apoya a la economía local.


Trayendo consigo a 423 pasajeros y 421 tripulantes, la embarcación procedente de Miami, Florida en Estados Unidos, después de tocar Puerto Chiapas irá a Guatemala y culminará su travesía en la ciudad de Los Angeles y luego retornará por la misma ruta.

En ese sentido, al ser la primera ocasión que arriba a Puerto Chiapas, en una sencilla ceremonia la alcaldesa Urbina Castañeda, hizo entrega al capitán del crucero Emilian Cygan, un jaguar, un animal emblemático de Chiapas.


Afirmó que el turismo es uno de los sectores que se está reactivando, tras dos años de haberse suspendido las actividades de cruceros y ello ayuda en mucho a la economía local, pero sin bajar la guardia al prevalecer la pandemia de Covid-19.


En la ceremonia de bienvenida se entregaron placas conmemorativas por parte del gobierno del estado y de la Administración Portuaria Integral, que estuvieron representados por el director de Información y Estadística de la Secretaría de Turismo, Emir Núñez Cantoral y la gerente comercial, Raquel Gálvez; el regidor Erik Hintze Moreno; mientras que por el crucero Seabourn Ovation, estuvieron su director Luke Murgatroyd y María Palacios.

PC MUNICIPAL, ESTATAL, SEDENA Y CONAFOR COMBATEN INCENDIO EN ARRIAGA


La Secretaría de Protección Civil del Gobierno Municipal de Arriaga atiende desde la tarde de este lunes el incendio forestal que se ubica en la carretera a Tapanatepec, a la altura de la Ranchería Bola de Oro, con una afectación a 205 hectáreas de pastizal alto.

Personal de Protección Civil que se encuentra ubicado en el destacamento preventivo informó que remitió aviso a cerca de una fumarola observada y procedieron a combatir, con un porcentaje de control del 85 por ciento.


Sin embargo, destacó que “se sigue combatiendo por elementos de la Sedena, Protección Civil Municipal y Protección Civil del estado” hasta lograr sofocar el siniestro.

La presidente municipal, Yolanda Alonso de los Santos, se reunió con el personal que se encuentra en el operativo para dar todas las condiciones al personal que se encuentra en el incendio.

Dicho incendio se mantiene en observación y se dificulta su control debido a las fuertes ráfagas de viento provocados por el Frente Frío Número 19.


La fuerza de tarea está conformada por elementos de Protección Civil (25 agentes), Protección Civil del Estado (9 elementos), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 10 elementos; Desarrollo Urbano (15), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cinco elementos; y 10 propietarios de las tierras.