1 de abril de 2014

DIF Chiapas inicia Campaña de Registro de Nacimiento Extemporáneo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de brindar a niñas, niños y adolescentes una identificación oficial que les permita gozar el Derecho de Identidad, el Sistema DIF Chiapas y la Dirección del Registro Civil iniciaron la Campaña de Registro de Nacimiento Extemporáneo Gratuito de Menores de Edad en todo el territorio chiapaneco.

Al respecto, la presidenta del DIF Estatal, señora Leticia Coello de Velasco, expresó que la inscripción del nacimiento en el registro civil reconoce a la persona ante la ley, le dota de una identidad y establece sus vínculos familiares, culturales y nacionales.

Comentó que en Chiapas nadie puede estar excluido de este derecho, especialmente las niñas y los niños que aún no cuentan con su acta de nacimiento, ya que “la identidad da origen a otros derechos esenciales, como el acceso a la salud, a la educación, a la protección y, sobre todo, tener una nacionalidad”.

De esta manera, Coello de Velasco invitó a las familias chiapanecas para que registren a sus hijos, a fin de darles una vida digna y la seguridad de su ciudadanía, mediante el reconocimiento de su identidad nacional.

Cabe destacar que esta Campaña es una acción estratégica para contribuir al Convenio de Adhesión a la “Iniciativa 10 por la Infancia” convocada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al cual  Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas, se unió para fortalecer las políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia de la entidad.

De acuerdo a los informes de UNICEF, el registro de nacimiento es un derecho humano, así reconocido por diversos instrumentos internacionales, ratificados por México, entre los que se encuentran: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 30 por ciento de las niñas y niños que nacen en el país no son registrados de manera inmediata después de nacer.

Ante el panorama anterior, el Sistema DIF Chiapas, encabezado por la señora Leticia Coello de Velasco, está comprometido en atender las demandas que más afectan a las familias y comunidades del Estado, por ello basa su fortaleza en el respeto y coordinación de esfuerzos con la sociedad civil, empresas con responsabilidad social e instituciones, estatales e internacionales.



Más de 12 mdp en equipamiento al Hospital General de Arriaga

Arriaga, Chiapas.- En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello de dar respuesta a las necesidades de la población, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, entregó equipamiento al Hospital General “Juárez” de Arriaga, con la finalidad de fortalecer la atención en las áreas de pediatría y ginecoobstetricia.

Con una inversión de 12.6 millones de pesos, el funcionario estatal entregó al director del nosocomio, Edfredo Ramírez Mijangos, diversos equipos que facilitará la prestación de servicios a niñas, niños y mujeres embarazadas, tales como: cuna térmica con fototerapia, incubadoras de traslado, monitor de signos vitales para terapia intensiva, ultrasonido, fonodetector de latidos fetales, entre otros.
Ruiz Hernández mencionó que al fortalecer el equipamiento de las unidades de salud, el Gobierno de Chiapas garantiza a la población el derecho a la protección de la salud, además que los prestadores de servicios cuentan con mejores herramientas para realizar su trabajo.
“La finalidad es mejorar la atención de pacientes que se internen para su diagnóstico, tratamiento médico, quirúrgico o rehabilitación, así como para los consultorios de atención médica especializada”, destacó el secretario de Salud estatal.
Agregó que con estas acciones se refuerza la política preventiva en salud que impulsa el mandatario estatal en todas las regiones del estado, además de dar respuesta a una de las mayores demandas de las y los chiapanecos, que es contar con mejores servicios de salud.
De esta forma, el funcionario estatal puntualizó que el Gobierno de Chiapas demuestra su firme compromiso de continuar trabajando en el equipamiento de las unidades de salud, a fin de ofrecer mejores espacios de atención médica que garanticen el acceso a una vida saludable.

  

Mujeres integran la mesa directiva del poder legislativo en Chiapas

Los grupos Parlamentarios que integran la LXV Legislatura eligieron por unanimidad a la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero del Partido Acción Nacional (PAN) como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado por un periodo comprendido del 01 de abril al 01 de octubre del 2014.

En un hecho histórico para el estado y en plena concordancia con las leyes que promueven la igualdad de género, la Mesa Directiva del Congreso del Estado está integrada exclusivamente por mujeres, señaló Mirna Camacho Pedrero posterior a su toma de protesta.

El Congreso del Estado -subrayó- muestra el nuevo rostro de Chiapas. Con la generación de leyes a favor de la diversidad y la igualdad de género, la entidad está haciendo historia y se coloca a la vanguardia, dijo al momento de agradecer a sus homólogos por depositar su confianza en el trabajo que realizan las mujeres.

Durante seis meses las diputadas: Mirna Camacho Pedrero del PAN como presidenta; Claudia Guadalupe Trujillo Rincón del PRI como vicepresidenta; Obdulia Magdalena Torres Abarca del PVEM como vicepresidenta; como secretarias, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo del PVEM y Alma Rosa Simán Estefan del PRI ; así como Sonia Catalina Álvarez del PT y Rhosbita López Aquino del POCh como prosecretarias, serán las encargadas de encabezar las actividades parlamentarias.

Una vez realizado el proceso de elección, los legisladores procedieron a clausurar los trabajos de la Comisión Permanente e inauguraron el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura.

Siguiendo con el orden del día, se abrió el espacio para que cada uno de los representantes de los Grupos Parlamentarios abordara tribuna para fijar su posicionamiento.

En su oportunidad, la diputada Sonia Catalina Álvarez del PT, reconoció el trabajo legislativo realizado por los diputados Neftalí Armando Del Toro Guzmán y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, en su papel de presidentes de los órganos de gobierno del Poder Legislativo.

Por el PRD correspondió a la diputada Hortencia Zúñiga Torres fijar su posicionamiento donde destacó que su partido seguirá pugnando por la atención a las problemáticas en materia de salud, educación, rendición de cuentas y justicia social pugnando siempre por el diálogo para llegar acuerdos en beneficio de los chiapanecos.
En su participación el diputado Vladimir Balboa Damas del Partido Movimiento Ciudadano dijo que su partido le apuesta a la creación de leyes que promuevan una mejor reforma política, económica y de atención a los sectores rezagados.

Buscaremos el consenso para que se construya una iniciativa que fortalezca la democracia participativa, dijo el diputado Isabel Ancheyta Palacios del Partido Orgullo Chiapas al fijar su posicionamiento, en tanto que a nombre del PVEM, la diputada María del Rosario Vázquez Hernández se pronunció por unir esfuerzos para seguir trabajando a favor de la mujer y los chiapanecos, promoviendo leyes e instrumentando acciones que respalden el desarrollo de la entidad.

Mientras que el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández del Partido Revolucionario Institucional enfatizó que Chiapas está caminando con las políticas públicas que ha puesto en marcha el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello. Asimismo, sostuvo que el tricolor se encuentra en un proceso de renovación, y que a pesar de las divergencias, seguirá construyendo acuerdos en beneficio de los chiapanecos.

Durante la sesión de clausura, la Mesa Directiva dio lectura a los oficios signados por las diputadas Hortencia Zúñiga Torres del PRD y Mirna Camacho Pedrero del PAN donde informan sobre su nombramiento como coordinadora del Grupo Parlamentario del sol azteca y la renuncia a la coordinación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, respectivamente.


En el desahogo de los puntos del día, la Mesa Directiva también tomó protesta de rigor al ciudadano José Leonel Hernández Escobar como diputado propietario de la LXV Legislatura.

En Tuzantán inicia campaña de Canje de Armas de Fuego 2014

Por: José A. Hernández/Pedro Monzón.

Tuzantán, Chiapas. Abril 01 del 2014. .- A partir de este 1 al 8 de abril quedaron instalados a nivel nacional los módulos de la Primera Campaña de Canje de Armas de Fuego 2014, por lo que dando seguimiento a este programa en Tuzantán el alcalde Joaquín Miguel Puón Carballo, el teniente Nicolás Trejo López, del 61 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, el delegado regional de Protección Civil Estatal, Guillermo Soto Palomeque y regidores de esta comuna, encabezaron la ceremonia de inicio de esta campaña en el parque central de esta cabecera municipal.

El representante de la defensa nacional, señaló que el objetivo del gobierno federal, estatal y municipal, es realizar campañas educativas permanentes que induzcan a reducir la posesión, la portación y el uso de las armas de fuego, para tener un país en paz, sin violencia y de calidad, añadió, debemos conocer y hacer difusión que las armas son peligrosas, ponen en riesgo a la familia, la paz y la tranquilidad social.

En este tenor, el edil Puón Carballo conminó a la población tuzanteca que por algún motivo tiene armas de fuego de cualquier tipo, acudan al módulo de canje para recibir a cambio desde una laptop, tabled y hasta despensas, por lo que de 9 a las 17 horas permanecerá abierto el módulo.

Resaltó la importancia de mantener el orden, tranquilidad y paz en el municipio, por el bien de las familias, ya que tener un arma en casa es un riesgo, es mejor prevenir que lamentar una desgracia, por lo que dijo Tuzantán se suma a estas acciones impulsadas por el jefe del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, así como del mandatario estatal Manuel Velasco Coello.


Crecimiento y desarrollo en Huehuetán

Huehuetán, Chiapas. – El Cantón Guachipilín, Municipio de Huehuetán, recibió a las autoridades municipales con el fin de dar el Banderazo de inicio de obra: Pavimentación asfaltico de 580 metros lineales por 6.50 metros de ancho de camino.
Una obra en materia de infraestructura que mejorara el tránsito de los habitantes de esta localidad y sobre todo le dará una mejor imagen al Cantón de Guachipilín.
El Alcalde Ezau Muñoz Velázquez hizo entrega del expediente técnico a la Sra. Minerva López Trinidad Presidenta de Copladem junto con el contratista de la obra.

El alcalde menciono que impulsar el crecimiento, el desarrollo  y la modernidad en Huehuetán con obras de infraestructura es lo esencial en el plan de Desarrollo Municipal. /24-03-14 (DCS)/

Manuel Velasco y Samuel Chacón impulsan el desarrollo de Tapachula: dirigentes sociales

Tapachula, Chiapas., 01 de abril.- Los dirigentes sociales de la Unión de Colonias Populares Ejidos y Cantones, Adolfo Escobar Ledesma, y el Coordinador del Movimiento Ciudadano Popular, Antonio Pérez, reconocieron la labor del  gobernador Manuel Velasco Coello y del presidente municipal Samuel Chacón Morales, al hacer equipo en la transformación de Tapachula, considerada la segunda ciudad más importante del estado.
En entrevista, los dirigentes sociales expresaron que este es el mejor gobierno que ha tenido Tapachula, con dos gobernantes jóvenes con ideas nuevas y frescas, como lo son el gobernador Velasco Coello y el alcalde Chacón Morales,   “le cambiaron el rostro a Tapachula y ahora  ya la podemos nombrar nuevamente la Perla del Soconusco”, afirmaron.
El dirigente social, Escobar Ledesma, refrendó el respaldo de la Unión de colonias populares ejidos y cantones para el  gobernador y al presidente municipal, quienes, dijo,  están mejorando la calidad de vida de todos los tapachultecos.  
“Hoy tenemos un gobierno municipal de puertas abiertas, de apertura y sin condiciones partidistas, pues nosotros lo podemos afirmar cuando venimos hacer las gestiones a la presidencia municipal y los propios compañeros lo han podido constatar”, subrayó.
Escobar Ledesma, ponderó la labor del Alcalde Samuel Chacón, quien viene gobernado  para todos con voluntad, capacidad y con visión de cambiar a Tapachula, manifestó, “eso lo podemos ver en la transformación que ha hecho de la ciudad, y lo que no fueron capaces de hacer las administraciones pasadas, hoy queda claro que este es un buen gobierno municipal”.
Por otra parte Antonio Pérez, dijo que hoy se ve el rostro de un Tapachula joven, “que tal vez nuestros padres quisieron ver, con una política de gobierno tanto estatal y municipal  que viene a beneficiar a las colonias más necesitadas y  a los sectores más vulnerables”.

Indicó que en esta administración municipal que encabeza el alcalde Samuel Chacón y con el apoyo del gobernador Manuel Velasco, se ha destacado por hacer obras que no se ven pero que son tan importantes, como el drenaje, agua potable, los drenes pluviales, y que además  se ha atrevido a realizar obras que muchos ex presidentes le habían hecho el feo, sin embargo la ciudadanía se los ha reconocido.

Para concluir, el dirigente del Movimiento Ciudadano Popular, Antonio Pérez, puntualizó, “Tenemos un presidente y un gobernador preocupado por atender a cada ciudadano y sobre todo a quienes más lo necesitan, hoy vimos a un presidente que busca el dialogo con todos los tapachultecos, lo que celebramos las organizaciones sociales por esta nueva política que aplica el gobierno de Samuel chacón”.

Chiapas Verde camina de la mano con el pueblo Mazateco

Mazatán, Chiapas. Marzo de 2014.- Con el objetivo de fortalecer la presencia de la Fundación Chiapas Verde en el Distrito XVI, el Líder Estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, sostuvo un encuentro con más de 3200 habitantes provenientes de diversos comunidades en el municipio de Mazatán, donde aseguró continuar con la gestión incansable a favor las familias chiapanecas que más lo necesitan.

Durante su recorrido por el Soconusco, el Líder ecologista acompañado por los Alcaldes de la zona Luis Ibarra Reyes de Villa Comaltitlán, Joaquín Miguel Puón Carballo de Tuzantan, Ezaú Muñoz Velázquez de Huehuetan, Mario Solís Hernández de Tuxtla Chico y Gustavo Ibarra Herrera de Frontera Hidalgo, Coordinadores distritales de la Fundación en todo el estado y miles de simpatizantes, afirmó que a través del trabajo de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y el esfuerzo desplegado por Chiapas Verde aportaremos en gran medida por un mejor futuro en nuestro estado.

“En Chiapas Verde nuestra motivación para seguir adelante es el apoyo a los que menos tienen, una mano amiga para las familias que luchan y se esfuerzan por salir adelante. Nadie es tan pobre como para no brindar un pedazo de su corazón a nuestros hermanos en desgracia, ni nadie tan rico como para no necesitar de la ayuda de todos nosotros”, enfatizó el Dirigente.

En ese sentido, Guirao Aguilar manifestó que con el apoyo decidido de los miembros de la Fundación, gracias a las aportaciones de instancias públicas se continuará brindando este tipo de apoyos a los sectores vulnerables, canalizando beneficios como Sillas de ruedas y aparatos técnicos de asistencia, así como hojas de láminas para la Casa de Dios.


El Dirigente ambientalista agradeció a las autoridades presentes y líderes sociales de municipio de Mazatán quienes hicieron posible el multitudinario acto, resaltando que los apoyos llevados se destinaran a familias de escasos recursos económicos, así como a Iglesias y templos de culto en el caso de las láminas.

Ayuntamiento de Huixtla coadyuva con gobierno estatal y federal a favor de cafeticultores

Huixtla, Chiapas. 31 de Marzo. El municipio cuenta con una superficie aproximadamente de 5,000 hectáreas de café, cultivadas, en 10 comunidades más importantes como ejido Montecristo playa grande, piedra canoa, santa Rita coronado, estrella roja, nueva américa, Morelos y otras. Donde se encuentran los aproximadamente 1,200 productores de café, contando la mayoría de ellos con parcelas de 1 hasta 5 hectáreas.
El 90% de estos 5,000 hectáreas están afectadas una por la roya del cafeto y otras por el abandono de las parcelas, debido a los altibajos de los precios del café, situación por demás grave, necesitamos más de  6 millones de plantas en los próximos 3 años para su resiembra.
Por lo anterior, que independientemente de las buenas gestiones que se están llevando a cabo, encabezadas por el secretario general de gobierno Lic. Eduardo Ramírez Aguilar, buscando apoyos y soluciones para los productores del estado. El cabildo de Huixtla acordó con el edil Gustavo Cueto Villanueva adicionalmente a esos apoyos, adquiera plantas y apuntale con el suministro a 300 productores con 500 plantas de cafeto de variedades catimor y robusta provenientes de semillas mejoradas resistentes a la roya del cafeto y se gestione ante COMCAFE para que aporte a otros 300 productores una cantidad similar de plantas para ser entregados en el mes de junio del presente año a pequeños productores Huixtlecos aun cuando no se encuentren en el padrón cafetalero.

Así mismo, a estos pequeños productores se les proporcionara la asistencia técnica para que estas plantas que les serán entregadas y las existencias en sus parcelas se mantengan libre de Hongo.

Esta propuesta fue generada en las comisiones de desarrollo económico y agropecuario integrada por los regidores: Lic. Jesús González Armendáriz, Dr. Ramiro Hernández  Galdámez y  C. José Domingo Juárez Cruz, quienes reconocen que como municipio productor de café, que en la medida de las posibilidades presupuestales del municipio es necesario sumarse al esfuerzo realizado por el gobierno federal y estatal encabezado por el gobernador del estado Lic. Manuel Velasco Coello.

Inician obra rehabilitación en red de agua y drenaje en Huehuetán

Huehuetán, Chiapas Marzo 31 de 2014 (DCS).-  En representación del Presidente Municipal el Síndico Municipal José Albino de la Cruz López junto con el cuerpo de Regidores dieron el Inicio de Obra (Banderazo): Rehabilitación de Agua Potable y alcantarillado de la calle 2da AV norte entre 3 Y 5 poniente del Municipio de Huehuetán.
Sociedad y Gobierno ha unido esfuerzos para la realización de acciones de trabajo, con responsabilidad y honestidad tanto en el medio urbano, semi urbano y rural de la geografía huehueteca. Porque estamos seguros que el Presidente Municipal Lic. Ezau Muñoz Velázquez continuara con proyectos de progreso, desarrollo y modernidad en todas las comunidades.