21 de noviembre de 2012

DIVERSOS SECTORES RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICA EN HUEHUETÁN


Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Sectores sociales, productivos y población del municipio de Huehuetán se manifiestan en contra de la construcción de mini hidroeléctrica luego de que la empresa Mex-Hidro realizara la presentación del proyecto a las autoridades estatales,  municipales y público en general.

Representantes de la empresa privada Mex-Hidro presentaron el proyecto de la mini presa hidroeléctrica, donde dieron a conocer la derrama económica y desarrollo social del municipio en caso de llevarse acabo la ejecución de la obra la cual supera los 20 millones de dólares, al mismo tiempo señalaron que el riesgo de sufrir una inundación o desastre por la acumulación de agua en la presa es mínimo, casi nulo aseguraron.

En este contexto diversos sectores de la sociedad, productivos, jueces y comisariados ejidales rechazaron y exhortaron a las autoridades presentes a no aceptar tal propuesta a pesar de los beneficios que pudiesen generarse, recordaron los sucesos ocurridos el 4 de octubre del 2005 con el paso del fenómeno meteorológico Stan que dejó destrucción y muerte por la región.

Anunciaron realizar manifestaciones y diversas acciones en las ciudades de México, Tuxtla Gutiérrez y Huehuetán si los gobiernos en turno acceden y otorgan este permiso para realizar lo que llamaron una “bomba de tiempo”, organizaciones del sector productivo señalaron que son mas de 1,300 hectáreas de cultivo las que estarían en riesgo, así como la vida de los huehuetecos.

En este ánimo el diputado local Renán Galán Gómez por el XVI distrito electoral del Partido Verde Ecologista de México PVEM, conminó a los asistentes a no generar pánico en la población, llamó a la no desestabilización social y a la no cerrazón, remarcó que las autoridades federales son las únicas que pueden otorgar estos permisos.

Reiteró una vez mas el compromiso del gobernador del estado electo Manuel Velasco Coello en que no se permitirá construcciones de presas hidroeléctricas mientras no se explique a los chiapanecos los beneficios de estas, a su vez remarcó la postura de los legisladores locales tomada el pasado mes de octubre donde aprobaron no permitir mas construcciones de este tipo de obras hasta que no se de un trato digno y justo a las familias chiapanecas en el cobro de los recibos de servicio eléctrico, sin embargo, el consenso de la gente también es importante, siempre y cuando se anteponga el diálogo para lograr acuerdos, indicó.

Por su parte el alcalde José Manuel Ángel Guzmán resaltó la importancia de analizar a fondo la propuesta realizada por Mex-Hidro y mantener el diálogo con el fin de llegar a una determinación que mas convenga al municipio, dijo que será respetuoso de las decisiones que tomen los gobiernos federal y estatal, pero también hará valer la voluntad de los huehuetecos a quien les debe ser la primer autoridad del municipio, enfatizó.

INSTA NEFTALÍ DEL TORO CREAR FISCALÍA REGIONAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS


Por: José Antonio Hernández/GIPS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Noviembre 21 del 2012. .- En el marco de la comparecencia del licenciado Raciel López Salazar procurador general de justicia del estado ante la LXV legislatura, el diputado local del Partido de la Revolucionario Institucional PRI, Neftalí Armando del Toro Guzmán, solicitó la creación de Fiscalía  Regional Especializada para la Atención de Delitos Contra Periodistas y Libertada de Expresión, siendo esta su cede la ciudad de Tapachula.

El presidente de la comisión de justicia, Neftalí Armando del Toro Guzmán; señaló que todo gobierno que se esfuerza por representar los intereses legítimos de sus gobernados, no solo procura el bienestar de la población, sino también crear aquellos mecanismos que sirvan para lograr el respeto y fortalecimiento de las garantías propias de cada individuo, tanto en lo particular como en lo colectivo.

Resaltó que en épocas recientes se han creado órganos de procuración de justicia, que tienen por objeto el velar por la protección y defensa de los bienes jurídicos tutelados por la ley que antes no eran considerados para su protección, como lo es la libertad de expresión sustentado en el artículo sexto de la constitución federal y en consecuencia, la actividad propia de aquellos que se dedican a la labor de informar, ya sea a través de medios impresos o audiovisuales.

Subrayó, “es menester brindar a los periodistas todas las facilidades necesarias para denunciar aquellos actos que les coarte y afecte la libertad del ejercicio de su profesión, por lo que es necesario crear una fiscalía regional para la atención de delitos contra periodistas y libertad de expresión con sede en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas, con la finalidad de darle mayor celeridad y certidumbre a aquellos que se sienten amenazados por su forma de manifestar la verdad y sentir ciudadano”.

En este sentido del Toro Guzmán solicitó al procurador general de justicia del estado considerar  la creación de una fiscalía regional dependiente de la fiscalía especializada para la atención de delitos contra periodistas y libertad de expresión con sede en la ciudad antes mencionada, misma que tendría por objeto el evitar a los periodistas que ejercen su profesión en la región Soconusco, ya que el trasladarse a la capital ocasiona el atraso y la poca atención a los asuntos que estos plantean, señaló.

INAUGURAN CENTRO DE ASISTENCIA INFANTIL COMUNITARIO


Tapachula Chiapas; 20 de noviembre de 2012.- La Presidenta del DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, acompañada del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y de la Presidenta del DIF  Tapachula Alejandra del Rosario Rodríguez Victorio inauguraron el  Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), centro dirigido a niños menores de 6 años de edad donde reciben atención integral, educación, recreación y una dieta balanceada.

Los CAIC son centros creados con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras de escasos recursos económicos y que no cuentan con prestaciones sociales, proporcionándoles un espacio educativo y recreativo que brinda atención integral a sus hijos.
La presidenta de DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, mencionó que con estos centros  han dado atención a más de ocho mil niños en todo el estado de Chiapas, así también dijo que son centros únicos ya que cuentan con un horario accesible para las madres trabajadoras de 8:00 am a 16:00 hrs. ofreciéndole a los niños desayuno, colación y almuerzo.

“Se ha dado atención a más de ocho mil niños lo cual representa también el ingreso ya al nivel primaria después de los centros de atención infantil, ya tenemos reconocimiento por parte de la SEP para tener desde maternal hasta preescolar” mencionó la Sra. Isabel Aguilera de Sabines.

Los CAIC son centros dirigidos a niños mayores de 18 meses y menores de 6 años, que reciben estimulación temprana, se les proporciona una dieta balanceada y adecuada a su edad, orientación familiar, promoción de la salud, actividades recreativas y es un centro apegado a Secretaria de Educación con validez oficial y trabajando bajo los lineamientos del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004).

Por su parte la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Lic. Alejandra del Rosario Rodríguez Victorio agradeció el apoyo y coordinación que se tiene con el Sistema DIF Chiapas ya que centros como CAIC surgen de la responsabilidad compartida entre el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal y los H. Ayuntamientos, en beneficio de los niños y niñas de Chiapas.
“Los CAIC han abierto oportunidades a muchas mujeres de escasos recursos o madres solteras que hoy pueden dejar a sus hijos estudiando, en un lugar donde les proporcionan tres alimentos al día, vigilancia nutricional, médica y psicológica mientras ellas trabajan” expresó Alejandra Rodríguez.

Cabe mencionar que el Centro de Asistencia Infantil Comunitario en Tapachula está ubicado en Fraccionamiento La Antorcha y cuenta con dos aulas, comedor, cocina, área de televisión, área recreativa y área verde donde los niños aprenden y se entretienen.

JUAN SABINES Y SAMUEL CHACÓN PRESIDEN DESFILE EN TAPACHULA


·         Por primera vez en la historia de Tapachula, un gobernador asiste al desfile de la Revolución Mexicana.
·         Miles de estudiantes y padres de familia participaron en la parada cívica deportiva del 20 de noviembre.

Tapachula, Chiapas., 20 de noviembre.- Miles de alumnos de instituciones educativas oficiales y privadas, desde jardines de niños, secundarias, así como del nivel medio y superior, participaron este martes en el desfile del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Para los tapachultecos evento fue trascendental, ya que además del presidente municipal Samuel Chacón, por primera vez en la historia de Tapachula un Gobernador distingue a la Perla del Soconusco con su presencia para encabezar esta celebración.
El paso de los contingentes fue apreciado por el cuerpo edilicio, funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula encabezados por el presidente municipal, Samuel Chacón y el Gobernador Juan Sabines Guerrero junto a su esposa Isabel Aguilera y su hijo Jaime Sabines.
El pueblo reconoció y aplaudió al gobernador Juan Sabines, su distinción que hizo para el pueblo de Tapachula, ya que por vez primera un mandatario estatal asiste acompañado de su familia a un desfile a la ciudad de Tapachula, como ocurrió este 20 de noviembre, en donde el pueblo tapachulteco despidió con una gran ovación al ejecutivo Sabines Guerrero, a unos días de concluya su mandato.
Antes el Presidente Municipal Constitucional de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, presidió el homenaje a los símbolos patrios, para luego presidir el desfile deportivo, en el cual participaron más de 6,500 jóvenes y padres de familia.
El desfile inició con la participación del grupo de adultos mayores del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tapachula; del Centro de Atención Múltiple “Roberto Quiroga” y de los jardines de niños, destacando por primera vez la participación de los infantes acompañados de sus padres.
Así mismo en este colorido e histórico desfile se presentó el Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, para dar paso a las escuelas secundarias de la ciudad con sus respectivas bandas de guerra y escoltas, en donde los alumnos exhibieron múltiples ejercitaciones, pirámides y tablas rítmicas.  
Al filo de las 10:50 de la mañana, hizo su arribo el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, acompañado de su familia, quienes fueron recibidos por el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, al tiempo de recibir el saludo del Comandante de la 36 Zona Militar, General de Brigada Mariano Paulino Jiménez Medina, así como del representante del comandante de la XIV Zona Naval, Vicealmirante José Luis Sánchez Sánchez.
El mandatario estatal brindo un afectuoso aplauso a los deportistas de diversas disciplinas deportivas que integran el club “La Bella Época”, así como a la marcialidad y disciplina del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario y de la excelente presentación de un grupo de porristas, como de la Cruz Roja de Tapachula y Protección Civil Municipal.

Carrera ciclista y tablas rítmicas, organizada por la SEPAC

El Ayuntamiento local también organizó la primera Carrera Ciclista Conmemorativa del 102 Aniversario de la Revolución Mexicana, que recorrió las principales calles del Centro Histórico de la Perla del Soconusco.
Los tapachultecos que se dieron cita, aplaudieron el paso de los quince corredores de la Liga Municipal de Ciclismo.
Como parte de las actividades cientos de familias disfrutaron del Festival de la Revolución Mexicana, en las instalaciones del Centro de Convivencias, donde alumnos de diferentes instituciones educativas locales ejecutaron tablas rítmicas, ejercicios de gimnasia, demostración de artes marciales, bailes regionales, modernos, entre otras actividades.
En representación del alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, el secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez, resaltó la importancia de fomentar la práctica deportiva, además de subrayar la importancia que este tipo de actividades tienen para integrar a las familias tapachultecas.

MÁS DE 20 MIL TONELADAS DE BASURA SE HAN RECOLECTADO EN EL CAÑÓN DEL SUMIDERO


Por: José Antonio Hernández/GIPS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas .- El presidente de Chiapas Verde en el estado Leonardo Rafael Guirao Aguilar encabezó los trabajos de limpieza del emblemático Cañón del Sumidero en coordinación con autoridades estatales de protección Civil y autoridades  municipales de diferentes municipios que asistieron como Tuzantán, Huehuetán, Chiapa de Corzo, diputados locales y medios de comunicación así como ciudadanos que se unieron a esta intensa jornada de limpieza de este parque natural que es patrimonio de todos los chipanecos, Leonardo Guirao manifestó que más que una jornada de limpieza este es un movimiento ciudadano que busca hacer conciencia de la importancia de cuidar nuestras bellezas naturales que nos ha regalado la madre naturaleza en este estado.

El edil del municipio de Chilón y al frente de este organismo manifestó que Chiapas Verde es un movimiento que no solo es un instrumento de ayuda a los sectores vulnerables de la sociedad, sino un movimiento que impulsa  acciones de conservación y mejoramiento de nuestro entorno, estadísticas del trabajo que se ha realizado en beneficio del cuidado del Cañón del Sumidero revelan que se ha  invertido más de 26 millones de pesos en la limpieza permanente y se han recolectado a la fecha más de 20 mil toneladas de basura y donde han participado más de 600 personas, “nosotros estamos consientes que si apoyamos la limpieza vamos a mejorar la imagen de este parque turístico natural y hoy con esta campaña de concientización donde se han sumado varios grupos y fundaciones vamos a fomentar al turismo y propios habitantes chiapanecos a cuidar esta maravilla de la naturaleza” dijo el presidente de Chiapas Verde en el estado.

Guirao Aguilar manifestó que Chiapas Verde junto con las autoridades locales y del estado se ha sumado a las diversas acciones de limpieza, llevado a cabo desde el siete de Junio del presente año hasta la fecha logrando recolectar 3mil 564 toneladas de troncos, ramas, pet y de más desechos sólidos inorgánicos, siendo estos últimos los que más dañan a la naturaleza y da mala imagen al turista, durante estas acciones realizadas el pasado fin de semana el representante de Chiapas Verde en el estado dijo que se gestionarán más recursos y programas que ayuden a conservar nuestras riquezas naturales, por el cual queremos que sea permanente y lo vamos hacer realidad con el esfuerzo de los ciudadanos, organizaciones y el nuevo gobierno que encabezará Manuel Velasco Coello.