23 de febrero de 2010

La seguridad una prioridad del Gobierno Municipal: Ezequiel Orduña

Con la finalidad de atender una de las principales demandas de la población, en lo que va de la administración municipal de Tapachula, se han priorizado y gestionado importantes recursos para la seguridad de los tapachultecos, informó en entrevista el presidente municipal Ezequiel Orduña Morga.
Abordado en sus oficinas, del palacio municipal, el alcalde Tapachulteco destacó que el sentir prioritario de la población es tener una mejor seguridad, y de ahí el compromiso de seguir cumpliendo en este rubro. Al tiempo de recordar que si hay seguridad hay más inversiones, y sobre todo, paz y armonía entre los tapachultecos.
En ese sentido, Orduña Morga dijo que el gobierno municipal, que encabeza, se dio a la tarea de gestionar con el apoyo solidario del gobernador Sabines recursos adicionales para este rubro, éste subsidió se logró desde el inicio de la actual administración, cuando Tapachula pudo integrarse al programa del SUBSEMUN que impulsa a nivel nacional el gobierno federal.
Al reconocer que la tarea no ha sido fácil, el edil precisó que el Subsidio de Seguridad para los Municipios (SUBSEMUN), programa que apoya a más de 50 municipios; gracias a que la actual administración cumplió en tiempo y forma con toda las normativas, gracias a ello, en este 2010, Tapachula nuevamente es beneficiada con una participación superior a los 10 millones de pesos.
“Nosotros redoblaremos esfuerzos con inversión en materia de seguridad, con tecnologías, con cámaras, con otros aditamentos lo cual nos va a permitir vigilar y saber el comportamiento que están haciendo nuestros elementos, y al mismo tiempo dar una mayor respuesta en la prestación de los auxilios”, comentó.
El presidente municipal destacó, que estos recursos han permitido equipar con vehículos, uniformes, armas y capacitación a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de que brinden un servicio de calidad a la población.
Ezequiel Orduña Morga agregó, que sin duda alguna “la unidad da buenos resultados”, y si no fuera por la mano, el apoyo y el impulso que da el gobernador Juan Sabines Guerrero no se hubiera podido avanzar en este rubro.

En Huixtla Realizan Campaña de Salud a Favor de Mujeres de Bajos Recursos

El centro de salud recibió a mujeres del municipio para que participaran en la campaña de la detección del virus del papiloma humano para sus respectivos análisis clínicos.
Este viernes por la mañana el director del sistema de protección social en salud -centro de salud- el Dr. francisco Ávila Solís en coordinación con la jurisdicción sanitaria VII representada por la Dra. Catalina Mateos y la Dra. Mercedes Cárdenas Alvarado, así como la dirección de salud municipal encabezada por el Dr. Adulfo de León Cruz, fueron los encargados de llevar acabo la campaña médica a favor de las mujeres de la ciudad de la piedra.
El galeno Adulfo de León agradeció al presidente Porfirio Lugardo López por apoyar estas campañas de salud ya que ayudan a muchas mujeres de bajos recursos económicos y por ende no tienen acceso a este tipo de análisis que en muchas ocasiones puede salvar vidas.
En su intervención el director del Centro de Salud Dr. Francisco Ávila mencionó que con este programa se beneficia alrededor de 376 mujeres, indicó que con estas acciones se logra disminuir las probabilidades de que una mujer padezca cáncer y otras enfermedades.
Manifestó que este proyecto están considerados los municipios de Mapastec hasta Ciudad Hidalgo, añadió que la toma de muestra a las damas inició a las 8 de la mañana y concluirán a las 6 de la tarde de este día, para este fin se contó con la colaboración de dos laboratorios de análisis clínicos importantes especializados en este tipo de muestras.

Pide Orantes en Tribuna del Senado, Protección para Periodistas

México, D.F. .- En atención al Punto de Acuerdo planteado en la más alta tribuna de la nación, el Senado de la República, por los Senadores María Elena Orantes López y Mario López Valdez, donde demandan que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, explique qué ha hecho en los últimos tres años en relación a la violencia y crímenes contra este sector que cada día crece más, la PGR determinó designar a Gustavo Salas como nuevo titular. Los legisladores del PRI, exigieron al Estado Mexicano, garantice la protección para los profesionales de la comunicación.
Ante las expresiones de diversas organizaciones de medios de comunicación que consideran a México como el país más peligroso del continente para el trabajo de los periodistas, y debido a que la violencia contra ellos, representa una de las amenazas más graves en el mundo contemporáneo, los legisladores, presentaron un Punto de Acuerdo el pasado 9 de febrero.
En dicho planteamiento, cuestiona el hecho de que en nuestro territorio nacional se observe cada vez de manera más frecuente, casos de violencia contra los profesionales de la comunicación, mientras el Estado Mexicano se ha visto incapaz de adoptar medidas enérgicas y eficaces para contener los asesinatos, las amenazas y el hostigamiento sobre ellos y sus familias. Organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas han señalado que en los últimos nueve años en México, ha habido por lo menos 70 periodistas asesinados y 12 desaparecidos. En tanto que la CNDH reporta en el primer mes del 2010 el asesinato de tres periodistas.
Orantes López quién también es comunicadora de profesión, manifestó en tribuna, que la Fiscalía que depende de la PGR, ha sido un órgano muy criticado por la falta de resultados efectivos. “La actividad periodística constituye un valuarte para proteger el derecho de la sociedad a ser informada a través de aquellos que ejercen esta profesión. No podemos concebir una sociedad democrática donde la piedra angular, es decir, la libertad de expresión, no esté garantizada plena y satisfactoriamente”•, afirmó la legisladora chiapaneca.
Debido a esto, plantearon ambos legisladores del tricolor, que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, explique y presente un informe público pormenorizado sobre los homicidios y agresiones a periodistas y medios de comunicación en nuestro país durante los últimos tres años, así como los resultados de las investigaciones judiciales emprendidas a raíz de cada uno de estos acontecimientos.
Asimismo, para que informe sobre las acciones de coordinación entre la PGR y las instancias encargadas de la procuración de justicia en las entidades federativas, en defensa de los periodistas y comunicadores, para el desarrollo de su actividad profesional y en apego a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relativas a tomar todas las medidas pertinentes para sancionar a los responsables de delitos cometidos contra personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión.

Inaugura Rolfy Gómez Casa de salud para la zona alta

Cacahoatan, Chiapas.- El Presidente Municipal Constitucional, Rolfy Gómez Robledo, cortó el listón inaugural de la Casa de Salud para la zona alta, en el Cantón Nuevo Platanillo, acompañado por el Síndico Municipal, Regidores y Directores de área, además de habitantes de Tecoytac, Aguacaliente, Icul y comunidades circunvecinas.
Al dar la bienvenida al Presidente Rolfy Gómez, los habitantes de Nuevo Platanillo expresaron con gran emoción y agradecimiento la construcción de tan importante obra que traerá beneficios en materia de salud, ya que dijeron que a pesar de ser una comunidad bastante alejada y de difícil acceso, Rolfy Gómez no se olvidó de ellos, y que han estado constantemente acudiendo a reuniones con el presidente para lograr beneficios que hoy son palpables a través de esta importante obra.
Todavía recuerdan los pobladores como poco a poco se construyeron las primeras casas, luego como Nuevo Platanillo ha ido cambiando cuando posteriormente se introdujo la energía eléctrica, hace poco se hizo la construcción del camino y que llega hasta Aguacaliente, dejando atrás las accidentadas brechas por donde tenían un difícil acceso a su núcleo de población…y hoy cuentan con una moderna casa de salud.
Por su parte, Rolfy Gómez agradeció primero al Gobernador del Estado, el Lic. Juan Sabines Guerrero, por la confianza y apoyo depositado en los cacahoatecos, posteriormente agradeció también a los vecinos de ese apartado lugar al reconocer la unidad con que el comité de obra trabajó, redundando la capacidad y disposición para trabajar conjuntamente pueblo y gobierno llegando a feliz término con la entrega de la mencionada casa de salud.
Posteriormente y para finalizar, Gómez Robledo cortó el listón inaugural entregando oficialmente la obra, misma que tuvo un costo de $299,348.17, recurso proveniente del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento del Municipio, Fondo 4.

Entregan Apoyos del Programa Oportunidades en Tuzantán

Tuzantan de Morelos, Chiapas. .- En el lugar que ocupa el domo del mercado municipal de Tuzantan se llevaron a cabo los pagos de los apoyos del programa OPORTUNIDADES.
La coordinación de mujeres a cargo de Rubí Argueta Tovar funge como enlace del programa OPORTUNIDADES ofrecido por el gobierno federal para todas aquellas familias que se encuentran en una situación vulnerable y en condiciones de pobreza extrema, es través de esta dependencia que se realizan las gestiones municipales por lograr una colocación a los programas de todas aquellas personas que se encuentran en desventaja social propiciada por sus condiciones económicas.
Cabe destacar que entre los programas sociales de apoyo y servicio a este municipio y que impulsa el desarrollo humano de la población, se encuentra “OPORTUNIDADES” programa interinstitucional en el que participan la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Sria. De Desarrollo Social, los Gobiernos Estatales y municipales.
Una de las prioridades del actual gobierno es llevar a cabo acciones que permitan brindar una mejor calidad de vida a los tuzantecos, motivo por el cual la administración encabezada por Carlos Villanueva otorga todas las facilidades necesarias para el buen desarrollo de las actividades de este programa federal.
Rubí Argueta Tovar Coordinadora de Mujeres, dijo que el Ayuntamiento trabaja en conjunto con la SEDESOL para hacer entrega de estos apoyos, que en cada entrega benefician a cientos de familias tuzantecas, señalo que para estas acciones el Ayuntamiento se encarga de proporcionar el lugar de entrega de los apoyos, así como la infraestructura necesaria para los pagos

Compromisos con la educación establece alcalde de Acapetahua con habitantes de la comunidad de Soconusco

Acapetahua Chiapas.- El alcalde de Acapetahua Adalberto Moreno Gallegos realizó el acto inaugural de un domo en la comunidad de Soconusco, acto donde estuvieron presentes autoridades educativas y de la comunidad, al cortar el listón inaugurar el edil Moreno Gallegos manifestó su compromiso con los habitantes de esa comunidad, a los que les dijo “esta gran obra en favor de los niños no solo es un esfuerzo de nosotros, sino también del director de la escuela, del comisariado ejidal y el comité de padres que hicieron todo para que fuera posible esta magna obra” dijo.
Así mismo el alcalde municipal dijo “me da gusto trabajar con ustedes y con este gran equipo, pero sobre todo doy las gracias a mi cabildo por caminar en el mismo rumbo por el bien de Acapetahua, así mismo quiero expresar mi agradecimiento al gran equipo de trabajo de la presidencia municipal donde están no solo de Acapetahua sino de varias comunidades”, el alcalde durante el acto inaugural dio a conocer que este año se han inaugurado más de 5 domos en varias comunidades, hoy sabemos que este domo y otros han beneficiado a la niñez como hoy que beneficiará a 270 niños de esta comunidad dijo.
Adalberto Moreno Gallegos fue invitado por los maestros del COBACH de nueva creación en esa comunidad a visitar la escuela para conocer sus necesidades, así mismo al ser recibido y tomar la palabra dijo el edil “ hoy sabemos que la apertura del COBACH es un esfuerzo de todos, pero también agradeceremos a nuestro gobernador por el gran apoyo que ha dado a la educación en ese municipio, así mismo quiero decirles que este mismo año vamos a construirles 2 aulas para el COBACH, por ello en el mes de Marzo vamos a colocar la primera piedra de esta institución, el alcalde por último recorrió el terreno donde se establecerá el edificio de esta institución educativa y en los próximos días se colocará la primera piedra, lo cual será de gran beneficio para el soconusco y las comunidades aledañas culminó.

Necesario seguir haciendo conciencia en el cuidado del agua: COAPATAP

Dando seguimiento al plan de trabajo que impulsa el presidente municipal Ezequiel Orduña Morga, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), a través de su departamento de Cultura del Agua, participó en el 1er Concurso Regional de Oratoria 2010, que tuvo como tema principal “Una Reflexión por el Agua”, el cual fue organizado por la Comisión Estatal del Agua.
En entrevista, el director General del COAPATAP, Alfredo Águila Beristain, agradeció la participación de diversas instituciones educativas de la región, al tiempo de reiterar que por instrucciones del alcalde Orduña Morga, se siguen fortaleciendo los trabajos para hacer conciencia en el uso y el cuidado del agua, por lo cual también agradeció el apoyo del director para el uso sustentable del agua del Instituto Estatal del Agua, Roberto Trujillo Ponce.
"El Comité de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tapachula coadyuva con la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Estatal del Agua, en la programación y ejecución de un paquete de actividades anuales, diseñadas para que abonen a la sabiduría, al desarrollo intelectual de nuestros cohabitantes de los municipios de la costa de Chiapas y en esta oportunidad especial para la conformación de la personalidad de los jóvenes que participan en este concurso regional de oratoria”, comentó.
El funcionario municipal recordó, que todos somos consumidores de agua, y aunque no todos estamos involucrados en la producción de servicio de potabilización y distribución del agua, a través de extensas redes de distribución, como en el tratamiento de las agua residuales, “lo cierto es que por la excesiva contaminación y el desperdicio tradicional, todos necesitamos aprender para preservar nuestra vida y la del planeta tierra degradado, sobre todo porque no tenemos alternativa”, agregó.
Águila Beristain informó, que solo el año pasado el COAPATAP y el departamento de Cultura del Agua atendió a 10 mil jóvenes, a quienes se les brindo información de cómo preservar el vital liquido, además de continuar con importantes acciones a través del comité de Cuenca del río Coatán, con el objetivo de seguir preservando el vital liquido.
En ese sentido, el director General del COAPATAP felicitó a los estudiantes, personal docente y padres de familia, que estuvieron participando en el “1er Concurso Regional de Oratoria 2010”, en donde los cinco primeros lugares de este concurso recibieron premios atractivos como computadoras portátiles, ipod y diplomas de reconocimiento.

Inauguran Segundo Festival Cultural en Cacahoatán


Cacahoatán, Chiapas .- Con la firme convicción de rescatar el interés por la Cultura y las Artes, el gobierno municipal que preside Rolfy Gómez Robledo y por iniciativa del periodista y escritor Ameth López Rivera, realizaron la segunda versión del Festival “Rufino G. González López” teniendo como escenario la explanada del parque central de Cacahoatán.
Teniendo como invitados especiales a los alumnos de la Preparatoria Oficial “Jaime Sabines Gutiérrez”, esto para seguir impulsando la importancia y el interés de fomentar los valores culturales y artísticos en los adolecentes.
Bajo el slogan “Hacia una Identidad del Soconusco” y en honor al escritor universal Don Miguel de Cervantes de Saavedra, fue inaugurada por regidoras Angélica Barrios y Graciela Jiménez Aceituno en representación del edil Rolfy Gómez Robledo, así como del cronista chiapaneco Armando Parra Lau, artistas platicos, pintores, poetas y personal docente de la preparatoria Jaime Sabines Gutiérrez.
”Es un verdadero trabajo digno de admirar y sobre todo reconocer el esfuerzo de los integrantes del grupo cultural denominado “Los Dos”, pues la tarea y encomienda de fomentar estos valores son un verdadero reto y compromiso, aunado a ello felicitó a los jóvenes por este acercamiento a este festival, que sin duda es de beneficio para su formación académica” expresó la primera regidora Angélica Barrios.
En este encuentro se contó con la exposición de pinturas de reconocidos artistas chiapanecos como Pedro Sosa, Orlando López Reyes y Yeico Ramos, así como la lectura de poemas de autores nativos de Cacahoatán.
Ameth López Rivera organizador del evento cultural expusó: “Los Hombres y mujeres que vivimos bajo el sol de hoy, las razas de América, de México, del Soconusco, de Chiapas, no tenemos el hábito griego del arte, podríamos enlistar varios y variados motivos, amén de hacer el reclamo histórico de la súbita ruptura con nuestras raíces”.
López Rivera puntualizó “Agradezco el respaldo y el apoyo incondicional del alcalde Rolfy Gómez, por creer en este proyecto y por darle la importancia requerida, asimismo a los compañeros artistas que se unieron este festival y a las autoridades educativas de la preparatoria Jaime Sabines Gutiérrez, por sumarse a este fomento y por compartir el objetivo que es inculcar el habito de la cultura y las artes”.