7 de febrero de 2010

Inaugura Ezequiel Orduña camino saca cosechas

• Dió el banderazo para la pavimentación de otro kilómetro de camino

• El beneficio alcanza a 22 comunidades serranas productoras de café

En un ambiente de fiesta el presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, inauguró, éste domingo, la pavimentación de un kilómetro de camino saca cosechas que conduce al Ejido Mexiquito, y que beneficia a un promedio de 22 comunidades más, así como dio el banderazo de inició para pavimentar otro kilómetro más de esta importante vía de comunicación.
Acompañado del diputado local Neftalí Del Toro Guzmán, del regidor Samuel Chacón Morales, Orduña Morga fue recibido por cientos de pobladores, quienes hicieron patente su agradecimiento a través del comisariado ejidal, Reinaldo Tobilla López y el coordinador de la Asamblea de Barrio, Gabriel López Hernández.
De igual forma, el representante de la organización denominada “Luz de la Sierra”, Santos Pérez Mejía destacó, “la pavimentación de este acceso no solo beneficia al Ejido Mexiquito, también beneficia a 22 comunidades más, por ello hacemos un publico reconocimiento a nuestro presidente municipal y al gobernador Juan Sabines”.
Visiblemente emocionado por las muestras de afecto de la gente de la sierra, Orduña Morga, agradeció a los hombres y mujeres de esa comunidad, la paciencia que han tenido al realizar la gestión de esta obra que hoy es una realidad.
“Al inaugurar el primer kilómetro de este camino, damos los primeros pasos no solo para el ejido Mexiquito, sino también para sus comunidades vecinas, para que tengan un mejor y más rápido acceso, con esto hacemos que hoy nuestros hermanos enfermos, en caso de requerirlo, obtengan mayores opciones para salir en busca de médicos o salir rápidamente al hospital en caso de ser necesario”, apuntó.
El presidente municipal subrayó, que esta obra también facilita a los alumnos de las escuelas cercanos llegar con mucha facilidad a sus centros escolares; a los productores de la zona sin duda también facilitará la salida y el acceso de sus mercancías, lo cual representa una mejoría en su calidad de vida.
En ese sentido, Orduña Morga insistió en que esta obra es el inicio de los primeros pasos del progreso para el ejido y desde luego para todas las comunidades, al inaugurar este primer kilómetro de camino con valor de más de tres millones de pesos que beneficia a más de 2 mil familias.
De igual forma, el alcalde tapachulteco rodeado por los pobladores de la zona sierra del municipio, dio el banderazo para la segunda etapa de pavimentación de un kilómetro más de este camino.
“Sabemos que falta mucho por hacer, poro solo será con unidad de todos como daremos buenos resultados tal y como lo pregona y demuestra día a día nuestro joven gobernador Juan Sabines Guerrero, amigos yo les quiero agradecer que hoy en la comunidad vivan en forma organizada y con esta armonía y alegría, ya que solo así podremos seguir trabajando juntos y de la mano”, expuso Orduña Morga.
Interrumpido por los aplausos, el edil tapachulteco también exhortó a los pobladores para que todos juntos cuiden la obra que hoy inauguraron, y la que hoy se inicia, para mantenerlas limpias, sin basura, sin maleza, y en buenas condiciones, ya que estas obras son de la misma comunidad.
En esta gira de trabajo, también estuvieron presentes el coordinador de COPLADEM, Romero Cruz Becerra; el encargado de la Secretaría de Obras Públicas, Sergio David Juárez Sánchez; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Ordaz Ruiz, entre otras personalidades.

DIF Huixtla Inicia Registro de Niños para Campaña Quirúrgica de Pediatría

Huixtla, Chis.- En el marco de acciones en beneficio de la población chiapaneca, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), inició en Huixtla a partir de esta semana, la captación de pacientes con diversas patologías, con el fin de poner en marcha en el mes de abril, las Campañas Quirúrgicas de Pediatría.
Al informar lo anterior, Cristina Celene Lugardo Figueróa, Presidenta del DIF en Huixtla, explicó que ha girado instrucciones al personal de trabajo social, para que a la brevedad, se identifiquen a los niños con problemas como fimosis, amigdalitis crónica, labio y paladar hendido, quemaduras y sus secuelas, sindactilia y polidactilia, mano congénita, agenesia y alteraciones de pabellón auricular.
Asimismo a los pequeños que presenten padecimientos como hernias (umbilical, inguinal, de pared abdominal), criptorquidia, hidrocele y varicocele; además que sufran de enfermedades como quistes de cordón testicular, hipospadias, frenillo corto, linfangiomas, hemolifangiomas, liponas, tumores de partes blandas y poliotias.
Comprometidos con la salud y el bienestar de los habitantes de Huixtla, Lugardo Figueróa participa junto con su personal en estas acciones para localizar a los pequeños que serán atendidos en la campaña quirúrgica de abril, pero que desde esta semana deberán presentarse en el DIF para integrarlos en un padrón que contenga toda la información de cada pequeño.
Hay que mencionar que estos trabajos requieren de tiempo y preparación de los expedientes clínicos, para lo cual se apoyan de centros de salud, clínicas y hospitales de la localidad, con el fin de contar con un padrón de pacientes bien integrados.
Lugardo Figueróa, afirmó que el compromiso que tiene con los habitantes de Huixtla, permite que ahora en el rubro de salud, se apoye a los niños que sufren alguna de las enfermedades antes mencionadas; por lo que no escatimarán esfuerzos por detectar y atender a quienes lo requieran, y logren participar en la Campaña Quirúrgica Pediátrica a realizarse en abril próximo, por lo que invitó a la población a acudir al DIF en Huixtla si tiene o conoce a algún niño que presente estos problemas físicos.
Esta campaña se llevará gracias a las gestiones realizadas ante el DIF Chiapas que preside la Sra. Isabel Aguilera de Sabines, por lo que agradecemos el apoyo que siempre otorga a las comunidades mas necesitadas, en especial a los niños indicó la presidenta del sistema municipal del DIF en esta ciudad.

Convocan a los Talleres Artísticos y Culturales del Bicentenario y Centenario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa lanzan la convocatoria para los Talleres Artísticos y Culturales conmemorativos al Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana que están conformados por diversas disciplinas dirigidas a niños, jóvenes y adultos.
Las inscripciones están abiertas para participar en estos talleres que iniciarán el día 1º de marzo, ofreciendo cursos de yoga, danza contemporánea, danza folklórica, ballet clásico, teatro y capoeira.
Estos cursos surgen a raíz de la creciente necesidad de abrir espacios donde la población socialice y aprenda nuevas formas de manifestarse en un clima de armonía que contribuya al desarrollo de sus distintas capacidades y al conocimiento de las diversas expresiones artísticas y culturales.
Los requisitos para inscribirse son: una copia de acta de nacimiento, certificado médico, dos fotografías tamaño infantil, llenar la ficha de inscripción y cubrir la cuota de 50 pesos.
Los talleres han sido creados con el fin de alcanzar objetivos específicos, tal es el caso del yoga que busca lograr una relación armónica cuerpo-mente que permita al niño desenvolverse de manera plena y consciente en sus actividades.
Por otra parte, con la danza contemporánea se pretende descubrir el lenguaje del cuerpo; la danza folklórica busca fomentar y fortalecer nuestra identidad; el ballet clásico se propone impulsar esta disciplina poco explorada en la entidad; el teatro plantea incrementar la capacidad creativa y sensible, y a través de la capoeira se sugiere descubrir esta expresión cultural afrobrasileña.
Para mayores informes sobre los costos mensuales de los talleres puede llamar a los teléfonos 613 13 49 y 613 13 51. Cupo limitado.

Entregan sillas de ruedas y auxiliares auditivos a personas de escasos recursos de Tapachula

Gracias al apoyo que hiciera al DIF Chiapas con la entrega de sillas de ruedas, a través de la iglesia de “Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, el DIF Tapachula que preside, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, y del delegado del DIF Regional, Otilio Briones Rodas, se hizo la donación de 20 sillas de ruedas y 4 auxiliares auditivos, al mismo número de personas de escasos recursos económicos.
Entre las colonias beneficiadas se encuentran “Antorcha Viva”, “Los Ángeles”, “El Porvenir”, “Nuevo Milenio”, “Nueva España”, “Palmeiras”; además del ejido Pavencúl. En su intervención, Alejandra Cruz Toledo agradeció el noble gesto de la iglesia “Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, la que dentro de sus prioridades está ayudar al prójimo.
En esta entrega de silla de ruedas, el delegado del DIF Regional, Briones Rodas significó el respaldo y la confianza de la señora Isabel Aguilera de Sabines, ya que con estas herramientas de asistencia muchas personas mejorarán su calidad de vida.
De igual forma, la presidenta del DIF Tapachula, Cruz Toledo, señaló que dentro de la agenda en la institución se tiene contemplado, como prioridad, la suma de esfuerzos entre las autoridades y las organizaciones sociales, religiosas, médicas y el sector productivo, para aterrizar proyectos de vida como los que hoy se ven cristalizados.
Por otro lado, la primera dama del municipio destacó, que al interior del DIF Tapachula se mantienen programas sociales para personas con capacidades diferentes, con talleres, cursos y demás proyectos, con lo que se pretende desarrollar su nivel intelectual y académico, con el objetivo de que se integren de lleno a la sociedad.

Recibirán universidades 11 mil millones de pesos en fondos extraordinarios

La educación superior es el motor fundamental del desarrollo del país, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al señalar que por ello el Presidente Felipe Calderón ha dado un fuerte impulso a este nivel educativo para hacer de México una nación fuerte y altamente competitiva a nivel global.
Durante la presentación de los Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios de Apoyo a Instituciones Públicas de Educación Superior, el titular de la SEP aseguró que gracias al compromiso de los legisladores es como se ha obtenido un incremento en el presupuesto destinado a la educación superior, ya que la suma de los fondos extraordinarios y los recursos de los programas de concurso, permitirán que se distribuyan en 2010 casi 11 mil millones de pesos, lo que representa el 13 por ciento del presupuesto total del sector de educación superior.
El encargado de la política educativa del país, afirmó que “la existencia de estos fondos suponen un cambio cultural, una herramienta de financiamiento orientada al desempeño así como a los resultados medibles, a la construcción de una cultura de la rendición de cuentas, y a través de la transparencia, generar claridad y certeza a todos los actores del proceso”.
Durante la ceremonia, a la que acudieron rectores y directores de planteles de educación superior, el Maestro Lujambio consideró que los lineamientos de los fondos de concurso establecen incentivos para acelerar los procesos de mejoras en este nivel educativo.
El Secretario de Educación dio a conocer los siete fondos para las universidades públicas estatales:

1. Fondo de Apoyo para las Reformas Estructurales, que durante este año distribuirá mil millones de pesos.

2. Fondo para el Modelo Adicional al Subsidio Ordinario, que contará con mil 300 millones de pesos.

3. Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas Estatales, con recursos de 800 millones de pesos.

4. Fondo para el Incremento de Matrícula, que contará con 600 millones de pesos.

5. Fondo para el Reconocimiento de Plantilla, que tiene asignados 400 millones de pesos.

6. Fondo de Consolidación, para el cual están asignados 400 millones de pesos.

7. Fondo de Ampliación de la Oferta Educativa, que contará con casi 545 millones de pesos.
Asimismo, dio a conocer que hay otros cinco fondos dirigidos a fortalecer el subsistema tecnológico y las universidades interculturales, que durante este año distribuirán un monto agregado de 900 millones de pesos.
En su oportunidad, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, dijo que estos fondos están orientados tanto al mejoramiento de la calidad educativa, así como a la resolución de problemas financieros y de carácter estructural, además de que representan pasos firmes hacia el anhelo de contar con una política de financiamiento que permita consolidar y atender los principales temas en la agenda de la educación superior.
El Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla López, indicó que el Estado mexicano debe seguir manteniendo la política de fondos extraordinarios para fortalecer el desarrollo de la educación superior y tecnológica en nuestro país, pues el reto fundamental es la cobertura, el acceso con equidad y el mantenimiento de los estándares de calidad.
Refrendó su compromiso de continuar con la reflexión, el debate y la puesta en marcha de medidas que fortalezcan no sólo el control evaluatorio del seguimiento del uso de estos recursos, sino de la generación de marcos normativos que favorezcan en un futuro una mejor aplicación de los mismos y una ampliación para que los fines de la educación superior puedan cumplirse.
El Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, apuntó que con estos fondos se ratifican prioridades, se alienta la calidad y la innovación de la gestión universitaria, se incentiva la aplicación eficiente de los recursos y se fomenta la transparencia y rendición de cuentas, en concordancia con las mejores prácticas internacionales.
Subrayó que estos fondos extraordinarios benefician, además de las universidades públicas estatales, a las instituciones que integran otros subsistemas de educación superior, como los institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas y universidades interculturales.

Pilo Lugardo Soluciona Demandas de Colonos de Barrio Santa Cruz

Huixtla, Chiapas. .- En la sala de juntas de la delegación de gobierno del estado de Huixtla, el presidente municipal Porfirio Lugardo López, sostiene reunión de trabajo con representantes de colonos del Barrio Santa Cruz de esta ciudad con la finalidad de buscar solución a sus demandas de servicios básicos.
El Lic. Carlos Enrique Avendaño Nagaya, delegado de gobierno del Estado en Huixtla, el C.P. Ignacio Morales Medina, delegado regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda (SEMAVI) y el edil Porfirio Lugardo López, atendieron a la comitiva de colonos que buscan tener una solución a sus demandas de vivienda, drenaje, alumbrado público, pavimentación, rehabilitación de calles, entre otros problemas originados por el huracán Stan en octubre del 2005.
Ante esta situación el edil Lugardo López aseguró que el próximo mes de marzo se liberarán los recursos para la adquisición de un terreno de una superficie de 7 hectáreas para la construcción de viviendas, refirió que para este fin existe un fideicomiso con una promotora de viviendas de gobierno del estado.
Al mismo tiempo giró instrucciones a la dirección de obras públicas para que se realice un recorrido hoy viernes junto con la comitiva de los colonos representados por el C. Saturnino Hernández Blas y Oscar Esquinca Romero, personal de la delegación de gobierno estatal y municipal para identificar los puntos críticos en cuanto a la rehabilitación de calles para iniciar un programa de bacheo, así mismo se determinó un segundo recorrido para el día 11 de febrero para buscar alternativas de solución de servicios básicos y de infraestructura.
Al finalizar el munícipe instó a los presentes utilizar el dialogo para buscar alternativas de solución a los problemas que demanda la ciudadanía, manifestó que existe buena voluntad de parte de las tres instancias de gobierno en trabajar a favor de las comunidades, por lo que pidió a los colonos sumarse al trabajo en unidad para lograr mejores beneficios y resultados para Huixtla.
Cabe señalar que para efectos del programa de bacheo de este lugar la delegación de gobierno del estado de Huixtla apoyará con una aplanadora para compactar la mezcla de chapopote y el ayuntamiento aportara el combustible para la realización de los trabajos, en esta reunión de trabajo también estuvieron presentes el Lic. Alberto Daniel Nagaya Villatoro secretario municipal, José Rodas Ochoa secretario particular por parte de la comitiva de Barrios Santa Cruz María Lourdes López Ortiz, Julio López Pérez, secretaria y tesorero respectivamente del movimiento multidisciplinario del Barrio Santa Cruz.

Visita Orantes Mercado de Tonalá y Convive con Locatarias

Tonalá, Chis. .- La Senadora chiapaneca, María Elena Orantes López, realizó una gira de trabajo por el municipio costeño de Tonalá, donde visitó el mercado local Manuel Larrainzar y convivió con locatarias que le solicitaron su apoyo para la remodelación de ese espacio público y la gestión de créditos para mejorar sus pequeños negocios, ya que de ello sostienen a sus familias.
Durante el recorrido por ese sito, donde estuvo acompañada por Judith Torres Vera de la Red de Mujeres por Ti, A.C., mujeres y hombres saludaron de forma emotiva a la legisladora chiapaneca y le pidieron ser gestora de sus requerimientos.
Ante ello, Orantes López, giró instrucciones para iniciar una serie de reuniones preliminares y analizar la factibilidad de bajar a la brevedad, los apoyos crediticios, con el fin de atender un reclamo generalizado de las locatarias, quienes manifestaron que ante la crisis actual, sus negocios han mermado y la competencia se hace cada vez más difícil.
Ahí, Silvia Espinosa Ruiz, en representación de los locatarios y Patricia de León, presidenta del grupo Prodefensa del mercado, así como el líder moral, don Juan Natarén, agradecieron la visita de Orantes, ya que ningún político vuelve a esos espacios después de lograr el voto que los llevó al triunfo.
Cabe señalar que este mercado local alberga a unos 800 locatarios, quienes ofrecen a habitantes de la región diversos productos del campo y artículos básicos. Se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Tonalá.
En la bienvenida que ofreció don Juan Natarén, reconoció en la legisladora del tricolor, a una mujer que ha trabajado intensamente por apoyar a los chiapanecos. “Hemos seguido su trayectoria Senadora, sabemos quién es, su arraigo y amor por Chiapas, por lo que sus amigos tonaltecos le agradecemos este acercamiento María Elena”, afirmó el líder moral.
La parlamentaria, recorrió los pasillos y comedores del mercado Manuel Larrainzar, donde saludó a los locatarios.

Coneculta presenta el PAICE a municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), presentó a presidentes municipales y representantes de los municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano de la entidad, los beneficios y lineamientos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
La Directora General del Coneculta, Marvin Lorena Arriaga Córdova destacó que este programa “es muy noble, ya que permite rehabilitar, remodelar, equipar o dar mantenimiento a inmuebles dedicados a la promoción y difusión de la cultura, o bien por primera vez en este año, construir una Casa de la Cultura, a través del cofinanciamiento entre municipios y Federación”.
El PAICE es un programa que propone el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) a los estados y municipios, por lo que la adhesión a éste es voluntaria e implica observar los ordenamientos previstos en las Reglas de Operación publicadas en el diario Oficial el 30 de diciembre de 2007. En este año la convocatoria se cierra el 26 de febrero próximo.
El objetivo de este Programa es contribuir junto con los gobiernos estatales, municipales y la sociedad civil organizada a la creación, mantenimiento y optimización de los bienes inmuebles que dan cabida a las múltiples y diversas expresiones artísticas y culturales, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
El apoyo que otorga el PAICE es complementario de la inversión requerida, y permite la corresponsabilidad de la inversión del beneficiario, o en su caso, acreditar inversiones en los inmuebles objeto del apoyo, hasta con 18 meses de antelación a la fecha en que se presenta la solicitud oficial de apoyo.
Asimismo, Arriaga Córdova realizó la entrega en impreso de las Reglas de Operación y Guía para la Elaboración de Proyectos de este Programa, además de una colección de libros editados por este Consejo de destacados escritores chiapanecos.

Edil de Huehuetán Cumple con Hechos

Huehuetán Chiapas.- Renán Galán Gómez cumplió con unidad, voluntad y con hechos a los más de 1mil 500 habitantes del ejido Chamulapita, al hacer realidad la construcción de 356 metros lineales de pavimento mixto y la rehabilitación de un puente vehicular, obras que haciende a un millón 800mil pesos, aseguró el director de la preparatoria de esa comunidad Urías Pérez Ramírez.
El edil de Huehuetán Renán Galán Gómez acompañado de su esposa Blanca Nelly Marroquín de Galán, del síndico Ismael Marroquín Nolasco, de regidores, de directores de áreas así como de representantes de Chiapas solidario y autoridades comunitarias fueron recibidos con gran algarabía por los propios habitantes de esa localidad quienes con júbilo veían como un sueño para ellos hoy se hace realidad comentaron los habitantes de ese ejido a la llegada de las autoridades municipales.
Renán Galán Gómez agradeció al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero por el enorme apoyo y lograr construir una escuela primaria completamente adecuada a las comodidades y necesidades de los jóvenes estudiantes, así como las obras que se están ejecutando en la secundaria de esa localidad y la cual lleva un avance del 80%, ahí mismo en este evento el edil anunció la construcción de una cancha de usos múltiples para los jóvenes deportistas de dicha localidad.
Las autoridades comunitarias dieron la bienvenida a los funcionarios en general, fue el comisariado municipal Ernesto Velázquez quien agradeció al presidente municipal por esta obra que hoy cambia la imagen de esa comunidad y beneficia a todos los habitantes y estudiantes ya que estas calles conducen a dos escuelas y una unidad médica, por su parte el edil al hacer uso de la palabra se comprometió a redoblar esfuerzos en este último año de su gestión como presidente municipal y a continuar trabajando para alcanzar los objetivos trazados por el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero y de la república mexicana Felipe Calderon Hinojosa, “para vivir mejor con hechos no palabras continuamos trabajando galán por Huehuetán”, concluyó diciendo el edil de ese municipio.

Maritza Muñoz de Gómez entrega ayudas funcionales a discapacitados

Cacahoatán, Chiapas. .- La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Maritza Muñoz de Gómez Robledo, en compañía de funcionarios municipales, voluntariado del SMDIF, además de autoridades, hizo entrega de ayudas funcionales consistentes en cuatro sillas de ruedas y dos aparatos auditivos bilaterales.
Teniendo como marco las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación, Maritza de Gómez hizo entrega a personas con capacidades diferentes, de sillas de ruedas y de dos aparatos auditivos bilaterales, mismos que vienen a cubrir un importante rezago en materia de discapacitados, ya que los beneficiados así lo expresaron, al mismo tiempo que agradecieron infinitamente la gestión de la presidenta del DIF, Maritza de Gómez.
Al hacer uso de la palabra Maritza Muñoz dijo: “quiero aprovechar la oportunidad para agradecer de manera muy especial a la Sra. Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta del DIF Chiapas, por atender las solicitudes de apoyo que a lo largo de estos dos años de administración le hemos hecho, prueba de ello es esta entrega de ayudas técnicas que hoy estamos llevando a cabo”.
Por otro lado, también agradeció a la Delegación del Sistema DIF Chiapas, al Delegado Regional M.V.Z. Rodolfo Otilio Briones Rodas y a la Trabajadora Social Yuri Pérez Ordoñez, Coordinadora Regional del Programa Atención a personas con discapacidad, por el apoyo brindado al DIF Cacahoatán por la tramitación de las ayudas recibidas.
Para finalizar, Muñoz de Gómez mencionó que dichos apoyos se encuentran dentro del programa “Integración al Desarrollo de las personas con discapacidad”, mismos que provienen del DIF Chiapas quien a su vez recibió la donación de las sillas por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Estados Unidos de América.

Entrega sillas de ruedas y clausura curso taller DIF de Huehuetán.

Huehuetán Chiapas.- Como parte a los apoyos otorgados a las personas con capacidades diferentes y gracias a las gestiones del DIF municipal de Huehuetán cinco personas de escasos recursos fueron beneficiadas con sillas de ruedas, la primera dama de Huehuetán Blanca Nelly Marroquín de Galán dio a conocer que gracias a las aportaciones de asociaciones altruistas como en este caso de una asociación religiosa de estados Unidos canalizó junto con el apoyo importante del DIF estatal a cargo de la esposa del gobernador Juan Sabines Guerrero la señora Isabel Aguilera de Sabines quienes hicieron posible que estas sillas de ruedas llegaran a quienes más lo necesitan, por lo que le agradecemos a ellos por su incondicional apoyo a las familias más vulnerables comentó la primera dama de Huehuetán.
En otro evento la presidenta del DIF municipal acompañada de todo su personal en un evento emotivo dieron por clausurado oficialmente los trabajos de los cursos talleres impartidos por personal dicho instituto de ese municipio, fue la primera dama Blanca Nelly Marroquín de Galán quien junto con la directora y profesoras del DIF entregaron reconocimientos a las casi 20 alumnas hoy egresadas de los talleres de belleza y corte confección, quienes a lo largo de un año se capacitaron en estos talleres para que con estas herramientas puedan contribuir en la economía familiar comentó la presidenta del DIF municipal.
Por último invitó a todas las personas interesadas en aprender en estos talleres acudir a las instalaciones del DIF ubicado en Huehuetán pueblo para dar inicio con estos talleres mencionó Blanca Nelly de Galán.

Inicia Proceso de Afiliación a Seguro Popular en Tuzantán

Tuzantan de Morelos Chiapas. .-Entre las acciones que conllevan a mejorar la calidad de vida de pobladores el Ayuntamiento encabezado por el Ing. Carlos Villanueva Espinosa llevo a cabo la recepción de documentos y entrega de pólizas para la afiliación al seguro popular.
Este acontecimiento fue realizado durante una semana en las instalaciones del auditorio municipal donde habitantes de las localidades Finca Santa Fe, Finca Germanía, San Cristobalito, Nueva Sonora, Santa Sofía, Ranchería Mango Buena Vista entre otras, asistieron a dejar sus papeles que son el requisito número uno los cuales son: comprobante de domicilio, CURP, identificación oficial con fotografía, y constancia de estudios.
“Es una gran recomendación que le hacemos a los tuzantecos , no dejen pasar esta gran oportunidad de una estrategia de afiliación al Seguro Popular, es una valiosa herramienta para conseguir y preservar la salud, esto a través de unos trámites muy sencillos”; informó Maraceli Aguilar Gonzales regidora comisionad en el área de salud en representación del primer mandatario municipal.
“Este sistema de salud fortalece la dinámica realizada por el Ayuntamiento de tuzantan, brindando acciones gratuitas de atención medica preventiva y acciones curativas, inclusive cirugías y atención de cáncer, es una gestión que hicimos por el gran compromiso que tenemos con el pueblo de tuzantan agrego la regidora.
Por otra parte la Lic. Laura patricia Citalan Vázquez jefa del modulo de afiliación de Huixtla dio a conocer que gracias a los apoyos que otorga el presidente municipal Carlos Villanueva estas acciones son posibles dijo también que el ayuntamiento es el encargado de otorgar todas las facilidades para llevar a cabo estas actividades, así como el de reunir a la ciudadana de las diferentes localidades que ameritan este servicio.
Fue el personal del programa seguro popular apoyado por el personal del H. Ayuntamiento y DIF municipal los encomendados para brindar la atención y dar información necesaria a los asistentes que acudieron a este modulo con el fin de obtener este servicio

Chiapas en combate frontal contra la pobreza

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. .- En Chiapas existe un combate frontal contra la marginación y la pobreza y así lo ha demostrado el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero con la construcción de la nueva ciudad rural en Santiago El Pinar, el municipio más pobre de la entidad, dijo el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Oscar Salinas Morga.
Aunque, reconoció que aún falta mucho por hacer en la materia, es importante que desde ahora en Chiapas se estén concretando acciones de fondo contra la pobreza en las comunidades de la entidad con menor índice de desarrollo humano.
“La ciudad rural en Santiago El Pinar será un nuevo despertar para sus habitantes, definitivamente la realidad de esa comunidad no será la misma, toda vez que esos chiapanecos tendrán oportunidades económicas, educativas y sociales para salir de la pobreza que en siglos pasados envolvió a varias generaciones”, expresó Salinas Morga.
El también priísta, destacó la importancia que ha adquirido el proyecto de ciudades rurales en el mundo, de tal manera que se ha considerado como un ejemplo para el combate a la pobreza en las comunidades marginadas y de bajo índice de desarrollo humano.
Es por ello, que considera a la nueva ciudad rural que se realiza en el municipio de Santiago El Pinar, todo un acierto que con esfuerzo y acciones direccionadas alejará a pasos agigantados el pasado de pobreza, deficiencias y carencias de los habitantes chiapanecos.
Ante estos antecedentes, el secretario general de la CNOP llamó a todos los sectores apoyar las acciones del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y a abonar al combate a la pobreza y la marginación que ha lacerado a nuestros hermanos en diversos municipios de la entidad.
Asimismo, aplaudió la visión y voluntad del Ejecutivo del estado por llevar a cabo acciones reales para dignificar la vida de los chiapanecos y sus futuras generaciones.

Comité de Salud Municipal Redoblará Esfuerzos en 2010

Huixtla, Chiapas.- Funcionarios del comité municipal de salud se reunió en la sala de cabildo del Ayuntamiento con la finalidad analizar la programación de actividades a realizar durante el 2010.
A esta reunión asistió el alcalde municipal Porfirio Lugardo López, el Dr. Adulfo de León Cruz, director de salud municipal, la Dra. Gloria Olvera Hernández, regidora comisionada en salud, el coordinador del programa dengue, Roberto Hidalgo Marroquín y por parte de la Jurisdicción Sanitaria VII, los médicos Andrés Gerardo Espinosa, Sergio Rene Torreblanca López, entre otras personalidades.
En este contexto el galeno Adulfo de León Cruz manifestó que durante este año se realizará una gran labor para conscientizar a la población en cuanto a la prevención de enfermedades, para ello se tiene programada la actividad de nebulizaciones, cloración de agua, limpieza de malezas, descacharramientos, saneamiento básico para el mantenimiento de ambientes saludables y limpios.
Para este fin el alcalde municipal instruyó a cada una de las áreas en materia de salud y prevención a trabajar en equipo, fortaleciendo los lazos de cooperación entre las dependencias de Protección Civil, Comité de Participación Ciudadana, Jurisdicción Sanitaria, Centros Educativos y Ciudadanía para que los resultados sean positivos, recalcó Huixtla requiere de la participación de todos.

DIF Tuzantán Apertura Talleres de Capacitación de Comunidades

Tuzantan de Morelos Chiapas. .- Con la finalidad de enseñar un oficio o profesión, a las personas de escasos recursos y así apoyar su economía, el DIF Municipal de Tuzantan encabezado por la señora Cecilia del Carmen Morales Castellanos ofrece algunos talleres para capacitar a la población femenina los cuales desde el inicio de la administración fueron aceptados entre las mujeres del municipio
Muestra de lo anterior son las actividades desarrolladas en el inicio de este año 2010, en el cual Morales Castellanos dio apertura al taller de corte y confección en las localidades, Segundo Cantón y Ejido Islamapita donde se brindará este beneficio a más de 50 mujeres dispuestas a formarse en esta confección
El primer punto de reunión se dio en la localidad Segundo Cantón donde Morales castellanos se hizo acompañar por el director del DIF, Ramiro Pérez Pérez, por Juliana Jaime Escobar instructora de corte, colaboradores del DIF municipal así como autoridades locales quienes externaron su agradecimiento a la titular del DIF por la preocupación de ofrecer mas expectativas de estabilidad a las mujeres del municipio.
De igual forma la presidenta del DIF acudió a la localidad Islamapita para dar por inaugurado el taller de corte y confección, este acontecimiento fue realizado en las instalaciones del centro de salud a donde asistieron Blanca Leticia Jiménez Zúñiga la encargada de impartir el taller, Natividad Domínguez Dias agente rural, Carina Rabanales Méndez encargada del Centro de Salud, María de los Ángeles Bamanca Sánchez enfermera del Centro de Salud
Morales castellanos agradeció el apoyo de las autoridades locales y reconoció la colaboración del personal que labora en el centro de salud de islamapita quienes hasta ahora se han preocupado por el desarrollo y bienestar de las familias de esta localidad.
Manifestó “Es realmente satisfactorio encontrar a mujeres que participan activamente, en este caso, señoritas, y amas de casa que con espíritu emprendedor se inscribieron en este oficio para apoyar en la economía de su familia, dijo además que la actual administración esta enfocada en apoyar a toda la población, para que se capaciten y aprendan nuevas cosas y en un momento dado desarrollen la actividad para emprender su propio negocio o desarrollarse en el terreno laboral”
Por otra parte el agente rural externo su agradecimiento a la presidente del DIF municipal, por el trabajo que ha venido realizado gracias al apoyo de su esposo el Ing. Carlos Villanueva Espinosa, presidente municipal, asi mismo felicito a todas las asistentes deseándoles que los conocimientos que adquieran en este curso sirvan para practicarlos a su vida común con el objetivo de que más adelante puedan emplearlos en la obtención de recursos económicos para una mejor calidad de vida.
Es así como el DIF Municipal apoya a la ciudadanía, mediante talleres que impulsen la creatividad y el autoempleo para el desarrollo integral de los tuzantecos