25 de septiembre de 2015

Nuevos Alcaldes Deberán Cumplir con Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Los Sistemas Municipales de Protección Integral y la incorporación de resupuesto para la Niñez son obligación de los nuevos Alcaldes. Dip. Ana Valdiviezo.

La Comisión Permanente del H. Congreso del Estado, aprobó el Punto de Acuerdo por el que  la LXV Legislatura exhorta a los Ayuntamientos Municipales del Estado de Chiapas 2015-2018, a que instalen los Sistemas Municipales de Protección Integral e incorporen en sus proyectos de presupuesto asignación de recursos que permitan dar cumplimiento a las acciones establecidas en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas.

En uso de la palabra, la Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez Dip. Ana Valdiviezo Hidalgo, expuso la importancia de que las y los Alcaldes electos para el período 2015-2018 se comprometan con la niñez chiapaneca y que mejor manera que instalando los Sistemas Municipales de Protección y la asignación de un presupuesto que atienda las acciones que garanticen los derechos de la niñez y la adolescencia en cada uno de los municipios.

Mencionó que el pasado 2 de Junio del 2015 se aprobó, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, a fin de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y dar cumplimiento con la Ley General, reconociendo a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, garantizando su pleno ejercicio, respetando, protegiendo y promocionando sus derechos humanos, por lo que, en el Artículo 2 de esta Ley, establece que para garantizar la protección de los derechos de niñas,niños y adolescentes, las autoridades del Estado y de los municipios, realizarán las acciones y tomarán medidas necesarias, deconformidad con los principios establecidos en la Ley General; así mismo, respecto al presupuesto, el artículo en cita, señala que el Estado y los Municipios deberán garantizar que las autoridades incorporen en sus proyectos de presupuesto la asignación de recursosque permitan dar cumplimiento a las acciones establecidas por dicha Ley.


La Diputada Valdiviezo, remarcó la importancia de este Punto de Acuerdo al hacer un llamado a los Ayuntamientos Municipales para que tomen en consideración las acciones a realizar para dar cumplimiento a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, en el proyecto de presupuesto de asignación de recursos que realizarán para el ejercicio 2016; mencionando que ha sido lamentable que muchos Alcaldes no hayan tenido la sensibilidad y el compromiso de cumplir con los Comités de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las y los Niños, que mandataba el Código de Atención a la Familia anteriormente y que al ser derogado al entrar en vigor la Nueva Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes “Los Municipios como instancia primaria de Gobierno deberán de promover, proteger derechos de las niñas, niños y adolescentes, por requerir mayor atención; por esta razón, es fundamental garantizar un presupuesto, así como la integración y seguimiento del Sistema Municipal de Protección Integral.” Enfatizó la Legisladora.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por urgente y obvia resolución, en virtud de que fue presentado por la Comisión y considerando que el Artículo Cuarto transitorio de la Ley en cita, otorga para la instalación de los Sistemas un plazo no mayor a 90 días hábiles, siguientes a la entrada en vigor del Decreto, feneciendo el termino el próximo 9 de octubre del presente año.


60 Menores de Edad Reciben Acta de Nacimiento en Tuzantán

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas. Septiembre 25 del 2015. .- Con el objetivo que niñas y niños cuenten con una identidad como chiapanecos, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal en coordinación con el registro civil entrega actas de nacimiento extemporáneas de manera gratuita.

En este contexto la presidenta municipal de este organismo público Concepción Martínez Alfaro, agradeció y reconoció a la titular del DIF Chiapas, señora Leticia Coello de Velasco y al jefe del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, por estas acciones de beneficio para niñas y niños que por diversas circunstancias no estaban inscritos ante el registro público, con ello, hoy gozan de una identidad, fundamental para tener derecho a la salud, a la educación, protección legal, así como para establecer sus vínculos familiares, culturales y nacionales, enfatizó.


Denostó que 60 menores de edad obtuvieron su acta de nacimiento gracias a los convenios realizados con la SHCP, registro civil y el sistema DIF.

Durante 2012-2015 incrementó el arribo de cruceros a Puerto Chiapas

Tapachula, Chis., a 24 de septiembre de 2015.- El Ayuntamiento de Tapachula resaltó que gracias al trabajo interinstitucional de los tres niveles de gobierno, en este trienio se logró aumentar el arribo de cruceros a Puerto Chiapas, con lo que también se incrementó la derrama económica que beneficia no solo a Tapachula sino también a los municipios de la región.

El gobierno municipal a través del Departamento de Promoción y Atención a Cruceros, subrayó que el trabajo conjunto y coordinado entre la presente administración próxima a concluir, la Secretaría de Turismo estatal y federal con los prestadores de servicio, ha dado excelentes resultados que se traducen en el arribo de un mayor número de turistas internacionales en los últimos años.

Recordó que la primera temporada de Cruceros de este año en Puerto Chiapas dejó una derrama económica de un millón 683 mil 290 dólares con el arribo de 16 embarcaciones, de las cuales bajaron 24 mil 47 personas, entre turistas y tripulantes quienes realizaron algún tour por Tapachula y municipios del Soconusco.

La dependencia enfatizó que el recibimiento que se le da a los turistas y tripulación en Puerto Chiapas, con un espectáculo cultural con música de marimba y bailes típicos de la región, así como la mejor atención, calidad y servicios que les han ofrecido las autoridades, el comercio y los propios habitantes, ha provocado este aumento en el arribo de cruceros.

Los lugares que más visitan los turistas son: el Centro Histórico de Tapachula, la Ruta del Café, Ruta del Banano, Zona Arqueológica de Izapa, Laguna de Pozuelos, Las Garzas, Tuxtla Chico (elaboración de chocolate artesanal), Rancho Trópikos (incubación y reproducción de mojarra tilapia), entre otros.


Cabe mencionar que la 2ª temporada de Cruceros ya inició el pasado 11 de septiembre, con el arribo del barco SS Navigator; Para este temporada, que comprende de septiembre a diciembre de este año, se tiene confirmada la llega de nueve cruceros de diferentes empresas navieras que traerán a más de 18 mil turistas, que dejarán una derrama económica de aproximadamente 750 mil dólares.