12 de diciembre de 2014

Cumple Samuel Chacón con la Modernización de los Ejes Centrales

Tapachula Chiapas, 12 de diciembre de 2014.- El alcalde Samuel Alexis Chacón Morales acompañado del secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez y el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, realizó un recorrido de supervisión por la obra de Modernización de los Ejes Centrales, en donde se concluyen los últimos detalles para dejar al cien por ciento esta importante vialidad, que además de cambiar la imagen de Tapachula, garantiza la salud de la población al contar con nueva tubería de agua potable y drenaje.
El edil Chacón Morales, comprobó el trabajo de conexión y sincronización de semáforos que realizan las cuadrillas, para garantizar el tránsito seguro de peatones y automovilistas en los cuatro ejes viales.
El mandatario local informó que la obra se encuentra al 98 por ciento, en donde se concluyen detalles menores como las tapas de registros, lavado y aplicación de sello en banquetas, pintura en guarniciones, rampas para personas con discapacidad, entre otros elementos.
Chacón Morales recordó que gracias al apoyo del Gobernador Manuel Velasco, los tapachultecos ya disfrutan de los beneficios de esta obra, que también incluye un moderno sistema de iluminación con lámparas de tecnología led ahorradoras de energía, que han sido colocadas en postes nuevos y a distancia que garantiza mayor iluminación de las banquetas y vialidades.
En el tiempo establecido las diversas empresas constructoras realizaron el trabajo pactado, en donde se ha mantenido una supervisión constante para verificar la calidad en materiales y procedimientos.
“Junto al Gobernador Manuel Velasco hemos establecido un trabajo en equipo permanente, lo que nos ha permitido sacar adelante en corto tiempo esta obra, que además incluye un completo sistema de colectores pluviales, que evitan encharcamientos en las viviendas”, subrayó.

Para finalizar y acompañado de diversos funcionarios de su gabinete, el ejecutivo municipal agradeció la confianza de los ciudadanos, a quienes reiteró su compromiso de continuar trabajando hasta el último minuto de su gestión para responder a los compromisos establecidos.

Concluyen en Tapachula, actividades del Curso Básico de francés

Tapachula Chiapas, 12 de diciembre de 2014.- Con gran éxito concluyeron las actividades del Curso Básico de Francés en los Niveles I y II, organizado por el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Educación Municipal (Sedum), con el propósito de promover el aprendizaje de este importante idioma entre los jóvenes y adultos.
Durante la ceremonia de clausura de curso, efectuada en la explanada interna del Palacio Municipal, el director de Gestión de Programas de la Secretaría de Educación Municipal, Luis Ángel Cárdenas Molina, resaltó que los 43 egresados de dicho curso, obtuvieron los conocimientos básicos del idioma francés, que les permitirán continuar su preparación para acceder en el futuro a mejores oportunidades laborales y educativas.
Cabe mencionar que a este curso asistieron jóvenes y adultos, quienes participaron de forma interactiva en diferentes actividades, demostrando su conocimiento a través de diferentes exposiciones en dicho idioma, por lo que recibieron diploma de participación y el reconocimiento de todos los asistentes al evento.
Por otra parte el representante de la Secretaría de Participación Ciudadana (Sepac), Gustavo Villagrán Ortiz, felicitó a todos los egresados del curso, a quienes invitó a continuar preparándose a través de las diversas opciones que ofrece el Gobierno Municipal que preside el edil Samuel Alexis Chacón Morales, en donde la educación de los tapachultecos reviste especial importancia.
Luego de recibir los diplomas de participación, los egresados realizaron la exposición de diversos temas en el idioma francés, que fueron ovacionados por el público asistente que se dio cita para ser testigos del conocimiento adquirido por los estudiantes.
A este evento asistió el jefe del Departamento de Enlace Federal de la Sedum, Roberto Armendáriz Santiago; el encargado de la Biblioteca Pública Regional y Digital “Fray Matías de Córdova”, José Luis Pérez y Pérez; el responsable del Curso de Básico de Francés, Bonifaz Sievdue; entre otros funcionarios e invitados especiales.


Promoción y protección a los Derechos de las familias Tseltales, prioridad en nuestro Gobierno: Edil Leonardo Guirao

Chilón, Chiapas. Diciembre de 2014.- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de los Derechos humanos y el acuerdo para la erradicación total de cualquier acción que atente y promueva la violación de los mismos, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, refrendó su compromiso de promoción y protección hacia los Derechos y garantías de las familias Tseltales en todas las localidades del municipio.

En ese tenor, el Primer Edil y su esposa Elisa Altamirano Titular del DIF, reconocieron la valiosa labor que desempeñan las autoridades estatales encabezadas por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y la Sra. Leticia Coello a través del DIF Chiapas, en la tarea de ser partícipes de un proyecto de Gobierno incluyente y plural, donde imperen el reconocimiento y la atención certera hacia todos los grupos sociales y étnicos de nuestro territorio.

Ahí, Guirao Aguilar destacó las acciones a favor de la defensa y promoción de los Derechos humanos en el municipio, principalmente aquellas enfocadas hacia las familias indígenas y las localidades con mayor grado de vulnerabilidad; indicando que a través de las constantes brigadas realizadas por el Sistema DIF municipal y las campañas emprendidas por el Gobierno del estado en coordinación con el H. Ayuntamiento, el pueblo Tseltal ya cuenta con mayores herramientas para defender sus derechos y sacar adelante a sus familias.
 
“Como autoridades tenemos la obligación de  promover, de respetar y particularmente de garantizar los Derechos Humanos de todo nuestro pueblo, y en Chilón estamos cumpliendo con esta importante encomienda, a través de las diversas áreas del Ayuntamiento y DIF, estamos priorizando las acciones que fomenten la protección de los derechos de la Mujer, de las niñas y niños, el combate a la pobreza, el empoderamiento de nuestras jefas de familia y los derechos de las familias indígenas”, acertó el mandatario.

Asimismo, el munícipe abundó que actualmente el Plan de Desarrollo Municipal se desenvuelve en total apego a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos por las Naciones Unidas, en la búsqueda constante de fortalecer las condiciones de vida especialmente en las demarcaciones con mayor grado de vulnerabilidad, estableciendo y ejecutando los proyectos de obra necesarios para brindar los servicios de agua potable, electrificación y drenaje.