9 de marzo de 2016

Pone en Marcha Enrique Álvarez Obras de Beneficio Social en Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas.- Dentro de las acciones de trabajo en beneficio de la ciudadanía de Cacahoatán, el presidente municipal dio el banderazo para iniciar trabajos de infraestructura educativa e introducción de red de energía eléctrica. 

En el ejido Rosario Ixtal, el edil Carlos Enrique Álvarez Morales", tras instalar su audiencia pública “De Ciudadano a Ciudadano”, atendió la solicitud del jardín de niña y niños  “Joaquín Rossini” para la edificación de la obra de enmallado perimetral de este centro educativo.

Asimismo el alcalde y su cuerpo edilicio, visitaron la escuela primaria “Francisco I. Madero” ubicada en el mismo ejido de Rosario Ixtal, donde recorrió las instalaciones y se comprometió a iniciar a la brevedad los trabajos de construcción de su plaza civica. 

“Estamos dando respuesta a las solicitudes recibidas en nuestras mesas de atención, hace una semana venimos a este ejido y hoy traemos ya una respuesta, sabedores de que no podemos escatimar esfuerzos en materia educativa, estoy con mi Cabildo, atendiendo oportunamente el llamado y aterrizando con acciones, los compromisos en beneficio de la niñez cacahoateca” Destacó Carlos Enrique Álvarez Morales. 

Posteriormente, en la cabecera municipal en el barrio “El Roble” el munícipe asistió a la instalación de la red de energía eléctrica, también en atención a una demanda realizada por los colonos y que era de urgencia darle pronta solución.

Con estas acciones, el edil de Cacahoatán fortalece las acciones en beneficio y bienestar de la población, enmarcados en el plan de desarrollo municipal, por tanto siempre anteponiendo el bien común y priorizando las necesidades más apremiantes.

Alcalde de Huixtla reconoce la labor de las féminas en el “Día Internacional de la Mujer”



Huixtla, Chiapas.- (COCOSO).-En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, que se celebró este pasado martes 8 de marzo,  personal directivo, docente, administrativo y alumnado en general, del Cobach 251, realizaron una caminata por las principales calles y avenida de la ciudad, para reconocer la labor y el esfuerzo que realiza toda mujer, pedir se le respete y no se le maltrate.

En una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad, el personal docente y alumnado, portaban mantas y cartulinas con leyendas alusivas a la conmemoración, mismos que culminaron en el parque central, donde realizaron un acto para exigir la igualdad de los derechos de la mujer, enfocada a los valores y basada a la igualdad.

Ahí hizo acto de presencia el presidente municipal, Régulo Palomeque Sánchez, quien al hacer uso de la palabra manifestó su reconocimiento a la labor de las mujeres del mundo, “quienes con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo contribuyen a consolidar un mejor país, por ello y mucho más mi admiración para todas, lucharemos por la libertad basada en igualdad”.

Asimismo el alcalde Palomeque Sánchez, dijo que “en mi gobierno se respeta la equidad de género, prueba de ello, es que mi cabildo y en la comuna están trabajando mujeres que han mostrado una gran responsabilidad al estar comprometidas con el pueblo de Huixtla, por ende resaltamos el papel que juaga la mujer en la vida, social y política del país”.

Palomeque Sánchez, ante los maestros y alumnos aprovecho para sostener que en su ayuntamiento se está apoyando a todo el sector educativo en el municipio, se le ha inyectado fuerte recurso económico para beneficiar a todas las escuelas en general, poco a poco se han venido atendiendo las necesidades, en tan poco tiendo de su gobierno “hemos logrado lo que administraciones pasadas no habían hecho, la educación es nuestra prioridad y por ello, les informo que gestionaremos recursos para atender las necesidades del Cobach 251”.

Tras el anuncio que hizo el edil municipal, el personal docente y alumnos, felicitaron a la primera autoridad haciéndole patente su reconocimiento, por el esfuerzo logrado a favor de las escuelas del municipio y sobre todo por tomar en cuentas las necesidades apremiantes del cobach 251.                

Reconocen por su Trayectoria Destacadas Mujeres en Mazatán



Villa Mazatán, Chiapas. Marzo del 2016. .- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal Ricardo Ortega Villarreal y presidenta del DIF Mazatán Anahí Cigarroa Rosales, encabezaron la entrega de reconocimiento "Mujer Mazateca Trascendental" a 12 personajes femeninas que se han destacado en actividades políticas, educativas, deportivas, oficios y artes.

Este programa se realizó en el parque central Francisco I. Madero en coordinación con DIF, la Instancia Municipal para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y Ayuntamiento, se contó con la participación de niñas, niñas, maestras y padres de familia del Centro de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) El Mundo de Merlín, mismos que presentaron bailables regionales chiapanecos y declamación.

En este contexto el ejecutivo municipal Ricardo Ortega Villarreal, destacó la importancia del desempeño de la mujer en el ámbito familiar, político y social, dijo que el reconocimiento a las mujeres debe ser todos los días, son las incubadoras de la vida, por ello, rechazó todo tipo maltrato hacia el género femenino.

Las señoras merecedoras del distintivo Mujer Mazateca Trascendental fueron, Magdalena Cigarroa Nava de 73 años dedicada a la elaboración de chocolate, Alicia Ortiz Cigarroa de 76 años por elaborar chocolate y pinole, producto que era vendido a otros estados de la República Mexicana, profesora Miriam Iracema Wong Hau, por preservar las tradiciones del municipio, Negui Cabrera Villarreal, por la elaboración de pan mismo que llegaba a otros estados del país, Teresa Villarreal Nava de 68 años de los cuales 56 años los ha dedicado al servicio del Santuario Diocesano e iniciadora de las posadas en Mazatán, Bertha Bautista Alvarado por elaboración de comidas típicas y exóticas, Irais Ramos Cruz por artesana de pan, profesora Marcela Gerardo Villarreal por su gran trabajo en la docencia, profesora Araceli Damián de la Cruz de 71 años, por su destacada aportación en la educación en diferentes municipios de Chiapas, actualmente escribe el libro Como Enseñar a Leer y Escribir a Niñas y Niños de 1er. Año, Balbina Villarreal Ramírez de 85 años por elaboración de toles, cucharas, jarros y pumpos, Carolina Sandoval Hau de 70 años, destacada basquetbolista, Edobeltina Vázquez Villarreal de 84 años, por asi dedicación a la elaboración de pan, mismo que se comercializó en México y la licenciada Elizabeth Méndez Wong, única mujer que ha sido presidente municipal de Mazatán.

La Mujer, Preponderante en la Vida Productiva y Social de Huehuetán



Huehuetán Chiapas, 08 de marzo de 2016.- Con música de mariachi, marimba, representaciones artísticas y bailes folklóricos; así como conferencias enfocadas a los valores y derechos de las mujeres, en este municipio se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, actividades encabezadas por el presidente municipal Ingeniero Manuel Ángel Villalobos y la presidenta del DIF Profesora Jasmín Ángel Villalobos, quienes felicitaron ampliamente a todas las niñas y mujeres huehuetecas que con orgullo han puesto todo su empeño en ser las mejores amas de casa, profesionistas y activas en el desarrollo social y productivo de este municipio.

Las mujeres son la base y pilar de las familias, son el ejemplo de quienes con esfuerzo han puesto en alto el nombre del municipio, estado y nación con sus acciones sociales, políticas y productivas, se les reconoce su valor y fuerzas para salir adelante junto con sus familias, en estos tiempos modernos en el que se han ganado el respeto y reconocimiento por la sociedad en general, por ello nuestras acciones en esta administración están encaminadas en incentivar a este sector vulnerable para su desarrollo con programas institucionales de los tres órdenes de gobierno en beneficio de las féminas huehuetecas, dijo el edil de este municipio Manuel Ángel Villalobos.

Por su parte la presidenta del DIF municipal Jasmín Ángel Villalobos exhortó a todas las mujeres a no dejarse vencer por los estigmas y malas prácticas que bajen su autoestima, hay que luchar por sus superación y valorarse como seres humanos con los mismos derechos e igualdad de condición de vida, invitó a que se acerquen al DIF municipal para aprovechar todos los programas que ofrece este instituto en beneficio de las familias más vulnerables y en especial a niñas y mujeres.

Acto en el que estuvieron presentes regidores, representantes de Asociaciones Civiles, sector productivo, social y educativo, quienes junto con las autoridades municipales disfrutaron de estas actividades dedicadas a las mujeres de Huehuetán.

Ayuntamiento de Huixtla y asociación civil apoyan campaña oftalmológica



Huixtla, Chiapas.- (COCOSO).-El Ayuntamiento Municipal que preside Régulo Palomeque Sánchez, en coordinación con la investigadora social Italiana, Claretta Gagna, con la Asociación Civil “Voluntariados de Huixtla”, y con la participación del director de director del Hospital General de Huixtla, Dr. Víctor Hugo Mendoza Mérida, personal médico y especialistas oftalmólogos, realizaron la XIII Campaña Oftalmológica, que beneficia a personas de escasos recursos económicos    

Lo anterior con la finalidad de fortalecer las acciones preventivas dentro del programa estatal de cirugías extramuros del instituto de salud estatal, en la lucha constante contra la ceguera y en el marco de colaboración entre Italia y México, se ha puesto en marcha el programa humanitario “misión Chiapas”, el cual está, activo en el estado desde el año 2004.

La síndico municipal Georgina Coutiño Verdugo, dio a conocer que durante la exitosa campaña se operaron pacientes con diferentes patologías: cataratas, carnosidades, estrabismo y tumores de orbita, campaña que se hizo posible gracias al apoyo del alcalde municipal, Régulo Palomeque Sánchez y de la dama altruista de origen Italiana Claretta Gagna.   

Asimismo manifestó que en dicha campaña participó el equipo médico formado por los oftalmólogos: Dr. Fernando Rosales. Del Director del centro oftalmológico de Huixtla. Dr. Gilberto Virgilio Rosales. Dr. Gilberto Rosales Tirado. Dra. Nubia Rodríguez, de león Guanajuato. Dra. Jackeline Parraga, de Perú. Dra. Claudia Jiménez, de Tampico. Colaboraron los anestesiólogos: Dra. Reina garrido, de Venezuela y Dr. Arturo Pérez Olvera. 

Además la organización logística de la XIII campaña se debe al consultorio “Jeanne Queirazza”, de Huixtla, cuya realización fue posible por la generosidad del empresario italiano; el ing. Adalberto Cortesi Queirazza.

Cabe mencionar que el módulo se inauguró en el año 2012, a un costado del Hospital General, ofreciendo consultas gratuitas durante todo el año a la población más necesitada de esta ciudad y toda la región soconusco. 

Las personas beneficiadas agradecieron el apoyo de las autoridades municipales también por el invaluable apoyo de la asociación civil “voluntariados de Huixtla”, que ofreció el hospedaje y alimentación a los pacientes intervenidos que llegaron de los diferentes municipios.

A pesar de las Adversidades, las Mujeres no Tenemos Límites: León Almanza

Cacahoatán, Chiapas.- Conmemorando el 41 aniversario del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento Municipal de Cacahoatán, en coordinación con el Sistema Municipal DIF y el Instituto Municipal del Empoderamiento de la Mujer, llevaron a cabo una magna celebración para festejar a las féminas en su día. 

Desde temprana hora, el Centro de Convenciones “Los Presidentes”, fue la sede de este festejo, en el que se reconoció la labor de mujeres que han dejado una huella indeleble en la historia de Cacahoatán, y que son ejemplo de lucha, trabajando por el bienestar de su familia y en pro de este municipio. 

Las galardonadas fueron: María Magdalena Rodríguez López, Elena Ventura Díaz, Benvenuta Rodríguez Palacios, Nidia Elvira de León Rodas, Rosalba Cancino Barrera, y Nelly Hernández Rodríguez. 

En ese mismo tenor, se realizó un concurso de poesía, alusivo a esta celebración y en el que Hannia Guadalupe Martínez Gálvez, de la Escuela Primaria "Dr. Belisario Domínguez” de Faja de Oro, Melisa López Asmitia, de la Escuela Primaria “José María Morelos” y Paola Escalera Morales, de la Escuela Primaria “Dr. Belisario Domínguez”, ambas de cabecera municipal, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Durante su intervención, el presidente municipal de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales, resaltó la labor de las mujeres, que día a día luchan para sacar adelante a su familia, trabajando de sol a sol, para llevar alimento a sus hogares. 

“Quiero decirles que ustedes representan la vida, representan la fortaleza en nuestro hogar, el único pedazo de cielo en la tierra, si nuestra madre está presente lo tenemos todo, amor, cariño, ejemplo; hoy el tributo que le hacemos mujeres, conmemorando este día, para darle el lugar que se merecen y que esta celebración sirva para reconocer que ustedes han forjado la historia y el rumbo de nuestro municipio, estado y país” Expresó. 


La presidenta del Sistema Municipal DIF, Rebeca del Carmen León Almanza, reconoció el compromiso de quienes son madres y padres a la vez, y la capacidad de las mujeres que son jefas de familia, que trabajan incansablemente para brindar una mejor calidad de vida a su familia. 

Puntualizó “Espero que no solo sea un día, debe ser todo el tiempo, el levantarnos sintiéndonos orgullosas de ser mujeres, nunca debemos agachar nuestra cabeza por nada, en este día valórense, traigan a su mente el recuerdo más feliz de su niñez y plasmen una sonrisa en su rostro, y esa sonrisa llévenla siempre, a pesar de la adversidad, las mujeres no tenemos límites”.

Celebraron el “Día Internacional de la Mujer” en Huixtla



Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer” el DIF Municipal que preside Teresa de Jesús León de Palomeque, con el apoyo del H. Ayuntamiento Municipal que encabeza Régulo Palomeque Sánchez y de la Diputada Local Judith Torres Vera, llevaron a cabo diferentes actividades en torno a dicho festejo.

Previo a dicho festejo en un convivio con personal femenino del DIF y personal del ayuntamiento y ante la presencia de la presidenta de dicha institución, la diputa local Judith Torres Vera, felicitó a la mujeres y dijo “quiero expresar a la mujer trabajadora Chiapaneca, un mensaje en que nuestro esfuerzo y compromiso, sean artífices del cambio para construir una sociedad más igualitaria, próspera, enmarcada en valores y principios que garanticen el desarrollo, crecimiento de nuestro estado y bienestar para la sociedad actual, así como para las próximas generaciones. Gracias, con nuestro trabajo continuo alcanzaremos las metas trazadas”, para luego entregar bonitos regalos a la féminas presentes.  

Posteriormente la mañana de este 8 de marzo en las instalaciones de la unidad deportiva, para conmemorar este día tan especial la dirección del centro de salud con el apoyo del DIF Municipal realizaron diferentes actividades, donde acudieron más de 500 mujeres, encabezando las actividades Teresa de Jesús León de Palomeque, presidenta del DIF. Dr. Francisco Javier Ávila Solís, subdirector del centro de salud. Dra. Beatriz Bremermann Macías. Dr. Adulfo de León Cruz, director de salud municipal. Dr. Alfonso Ramírez Álvarez, en representación de la jurisdicción sanitaria número 07.

Las palabras de bienvenida le toco darlas a la regidora comisionada en salud, Dra. Beatriz Bremermann Macías, quien reconoció que la mujer es el pilar de la casa, por lo que es digno celebrarles este día y añadió que “mis más sincero reconocimiento a todas las mujeres porque todos los días nos forjamos para ser mejores, abemos madres que somos madres solteras y somos papas y mamas al mismo tiempo, por ello mi felicitaciones y reconocimiento”.

Posteriormente la presidenta del DIF, Teresa de Jesús León de Palomeque, mostró su admiración a todas las más de 500 personas que acudieron a dicha celebración, así como a todas las mujeres del mundo y enfatizó que “porque somos las que organizamos el hogar, somos las que hacemos de todo en el hogar y somos a las que menos nos reconocen lo que hacemos en el hogar, y en ocasiones lo que recibimos son mal trato, por eso contamos con una procuraduría de la mujer donde les digo con toda franqueza es para no quedarnos calladas para hacer valer nuestros derechos como mujeres que somos”.


Y anotó que “en el tema de la salud las mujeres tenemos el programa de Papanicolaou para prevenir enfermedades, en medicina general tenemos ya casi en puerta la farmacia del pueblo donde estaremos apoyando a todas las personas de escasos recursos, tenemos varios proyectos así como talleres donde pueden realizar trabajos manuales, estamos atendiendo a todas las mujeres de todas las comunidades, además previendo de bajar, el índice de la violencia de la mujer, por lo que aquí en el DIF tendrán una institución de puertas abiertas y una mano amiga”. 

Para finalizar personal del centro de salud realizaron cortes de cabello gratis, aplicaron vacunas, orientaron sobre enfermedades venéreas, salud bucal, pruebas del VIH gratis, juegos de voleibol, futbol, entre otras actividades, además todas las damas recibieron bonitos obsequios por parte de la presidenta del DIF Teresa de Jesús Romo de Palomeque.