12 de octubre de 2022

INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN FÁBRICA PROCESADORA DE ALIMENTOS BALANCEADOS PORCÍCOLAS EN OCOZOCOAUTLA


✅ El gobernador destacó que esta industria contribuirá a la generación de empleo y al crecimiento económico de la entidad

✅ Reconoció a las y los empresarios que le siguen apostando a Chiapas, mediante inversiones que permitirá fortalecer la producción primaria

✅ La fábrica, que generará 200 empleos directos, está diseñada con tecnología de vanguardia para una capacidad de producción de hasta 200 mil toneladas de alimento por año

En el municipio de Ocozocoautla, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la inauguración de la Fábrica Procesadora de Alimentos Balanceados del Corporativo Porcícola Con Marca, la cual, dijo, no sólo será una importante industria generadora de alimentos eficientes y rentables para las granjas del sector primario, sino que también contribuirá a la generación de empleo y al crecimiento económico que se impulsa en la entidad.


Luego de recorrer las instalaciones de la fábrica, diseñada con tecnología de vanguardia para una capacidad de producción de hasta 200 mil toneladas de alimento por año, el mandatario reconoció a las y los empresarios que le están apostando a Chiapas, al invertir en este tipo de industrias, que abre un abanico de oportunidades para otro tipo de empresas, instituciones y para las y los pequeños productores; además, es otra muestra de la transformación que se consolida en Chiapas, debido a que la sinergia de esfuerzos entre el sector público y privado se invierte de forma incluyente para el bienestar de todas y todos, sin condición ni distinción.

“Chiapas tiene todo el potencial natural y humano para seguir avanzando y sacar adelante el porvenir de los pueblos, por ello estamos pendientes de motivar e incentivar las inversiones, a fin de fortalecer la comercialización efectiva; si garantizamos los alimentos, tenemos muchas oportunidades de que la economía y el índice de desarrollo humano sigan creciendo, para el bienestar del pueblo, considerando que actualmente somos los primeros lugares en producción de carne, leche, miel, café y plátano en el país”, afirmó.



Al destacar que cada mes en Chiapas se rompe récord en ocupación laboral, aunado a que se sitúa en el cuarto lugar en crecimiento económico, tras la pandemia; segundo lugar nacional de disminución de la pobreza laboral y tercer lugar de crecimiento industrial, gracias a que el recurso público se invierte de forma eficiente e incluyente, Escandón Cadenas destacó los resultados en movilidad aérea, las acciones que se realizan en materia de seguridad, el campo y protección civil, así como los esfuerzos para consolidar una infraestructura aeroportuaria funcional y moderna.

Indicó que, actualmente, en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” se trabaja en la construcción del hangar de carga, donde se va a establecer un recinto fiscal, y para el próximo año contará con la Terminal de Corto Recorrido; aunado a ello, se moderniza el Puerto Chiapas y se cuenta con el respaldo de la Federación en el apoyo de fertilizantes para los productores económicamente más humildes.

Por su parte, el director del Corporativo Porcícola Con Marca, Marden José Camacho Rincón, señaló las oportunidades que ofrece Chiapas para invertir al exponer que con esta infraestructura el Grupo Camacho podrá producir un mayor volumen de carne, lo que posicionará al estado en un mejor lugar a nivel nacional, pues Grupo Camacho representa el 42 por ciento de la porcicultura estatal, con una producción anual de 50 mil 544 toneladas de carne de cerdo.


Precisó que esta fábrica, en la que se invirtieron cerca de 550 millones de pesos, generará 200 empleos directos y mil empleos indirectos; lo que sigue, agregó, es la instalación de un rastro Tipo Inspección Federal y el post proceso para enviar a Asia y a otros mercados. “Chiapas puede alcanzar un mejor desarrollo, tenemos el recurso más importante para hacerlo, agua y una diversidad de climas, somos un estado seguro; por eso sigo apostando por Chiapas”.

A su vez, el secretario de Economía y el Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, apuntó que se promueve a Chiapas como un destino para las inversiones, pero sin quitar el dedo del renglón para que el empresariado chiapaneco se desarrolle en el estado, pues, aseguró, la prioridad es que sigan creciendo; asimismo, subrayó la apuesta de los gobiernos Federal y Estatal para generar mejor infraestructura que permita a la entidad ser más eficiente.

A su vez, la directoraa adjunta del Corporativo Porcícola Con Marca, Jury Mercedes Camacho Hortal, precisó que es de orgullo y satisfacción apreciar la consolidación de esta fábrica, la cual cuenta con un total de 48 mil metros cuadrados y que, con su alta tecnología, tiene la capacidad de producir mensualmente un total de 50 mil toneladas de alimentos balanceados.


La secretaria de Ganadería, Agricultura y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez celebró que las empresas chiapanecas sigan floreciendo, y reconoció que esta importante inversión, además de fortalecer integralmente la producción primaria, abona a la generación de empleos, el crecimiento de la economía y el bienestar de las familias que viven en las zonas rurales.

Asistieron: el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez; la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Pecuario del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; el encargado de la Oficina de Representación en Chiapas de la SADER, Héctor Cano de la Torre; así como los alcaldes de Ocozocoautla de Espinosa, Javier Alejandro Maza Cruz y de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.


EN TAPACHULA INICIA NUEVA OBRA EN COLONIA INFONAVIT XOCHIMILCO


✅ Se invierten dos millones 091 mil 827 pesos en la renovación de la red de alcantarillado.

✅ Supervisa avance del 80 por ciento en obra de colonia Emiliano Zapata

Con una inversión de dos millones 091 mil 827 pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM-2022), la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, dio el banderazo del inicio de los trabajos para la renovación de la red de alcantarillado en la colonia Infonavit-Xochimilco, al norte de la ciudad.

Acompañada de los regidores Gladiola Soto Soto, Alexis Gabriel Martínez Carbajal y Aida del Rosario Flores Vázquez; los secretarios General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y de Obras Públicas, Jorge Luis Flores Ozuna, dejó establecido que el trabajo en equipo ha permitido avanzar por el bienestar, el desarrollo, el progreso y la felicidad de las familias tapachultecas.

En el caso de la colonia Infonavit-Xochimilco, apenas se realizó el rescate de su parque y también se trabaja en la iluminación a través del programa Brilla la Perla, por lo que “estas obras vienen a mejorar el nivel de vida de sus habitantes”.

Afirmó que los cambios se están logrando. “Somos el gobierno de la Cuarta Transformación y seguimos el ejemplo de compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas que cada día llevamos justicia social a más ciudadanos”.

El titular de Obras Públicas, Jorge Luis Flores Ozuna, explicó que la red de alcantarillado de este lugar se encuentra colapsado, por lo que se requiere su renovación total y para ello, se construirán 331 metros a base de tuberías, 15 pozos de visitas, 579 metros de descargas y 62 registros sanitarios, con lo que se mejorará ese servicio para más de mil 500 habitantes.


Nelson Ortiz Escobar, en representación de los colonos, agradeció al gobierno federal y del estado, así como a la alcaldesa Rosy Urbina, por esta nueva obra que impulsa el desarrollo social y el bienestar para sus habitantes para que siga la Cuarta Transformación.

Posteriormente, acompañada de vecinos de la colonia Emiliano Zapata y el titular de Obras Públicas, Urbina Castañeda realizó la supervisión de la obra de pavimentación mixta de calles y drenaje pluvial, trabajos que llevan un avance del 80 por ciento en donde se ejecutan 3 millones 452 mil 116 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM-2022).

Ahí refrendó el compromiso del Ayuntamiento de entregar obras de calidad en tiempo y forma, como esta que en breve será inaugurada para beneficiar a más de dos mil habitantes de manera directa.

FGE LOCALIZA A MENOR DESAPARECIDA EN TAPACHULA CHIAPAS


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 octubre de 2022. En una reacción rápida, elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, logró localizar sana y salva a una menor de dos meses de edad quien contaba con emisión de Alerta Amber por desaparición de persona en Tapachula.

Derivado de este hecho, se logró la detención de dos personas, Ana Glorisel “N” y Alfonso “N” como probables responsables del delito de retención de menor, hecho ocurrido en esta localidad.

De acuerdo con la indagatoria, los familiares denunciantes manifestaron que la menor no se encontraba localizada desde el día 07 de octubre del presente año por lo que la Fiscalía de Chiapas al recibir la denuncia, de inmediato se activó el protocolo alerta Amber Chiapas y se activó un operativo interinstitucional para localizar al menor.

Como resultado de trabajos de investigación, búsqueda y localización desplegados en el municipio de Tapachula, el Grupo Interinstitucional estableció un puesto de control vehicular para atender la Alerta AMBER, al realizar una inspección a un vehículo marca Chevrolet tipo Cruze con placas del estado de Chiapas, la menor viajaba a bordo con los hoy imputados, por lo que en ese momento fue recuperada sana y a salvo.

Es importante destacar que, la menor ya fue plenamente identificada por sus familiares quienes denunciaron su desaparición.

Por lo anterior, Ana Glorisel “N” y Alfonso “N”, q se encuentran a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien se encargará de determinar su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.