1 de abril de 2011

Pondera diputado Carlos Avendaño labor del Gobernador Juan Sabines

Si "Si alguien ha puesto el corazón por Chiapas, se llama Juan Sabines Guerrero”
El Diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya presidente de la Comisión de Energéticos del H. Congreso del Estado ponderó los logros y acciones del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, dijo que si alguien ha puesto el corazón por Chiapas es el mandario Chiapaneco, luego de que Ricardo Salinas Pliego presidente del Grupo Salinas hiciera reconociera en el Gobernador del Estado a un hombre visionario y de empuje.
En este mismo sentido el Legislador Carlos Avendaño puntualizó que Chiapas se ha convertido en un Estado sin precedentes, superando la pobreza y todo es gracias a que el Gobernador Juan Sabines ha hecho una importante labor en pro de los Chiapanecos, dijo que es un hombre que en cada acción ha puesto el corazón por lo que hoy tenemos un Estado más prospero, con mejores oportunidades y con un potencial que hoy por hoy nos pone en los ojos del Mundo.
En este mismo sentido Avendaño Nagaya dijo que por su parte como Presidente de la Comisión de Energéticos esta trabajando junto con los productores agricolas de la costa en apostarle a la siembra y el cultivo de la Jatropha, sostuvo que este proyecto inicia con la siembra de 10 mil hectares en la costa chiapaneca, 5 en Mapastepec, 3 entre los Municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla y Pijijiapan y dos en el Municipio de Huixtla, lo cual representa un monto de mas de $ 380 millones de Pesos.
“Estoy convencido de que la mejor forma de avanzar es trabajar en equipo yo estoy en la mejor disposición de que trabajemos de manera coordinada con este proyecto que hoy es una realidad en Chiapas gracias al gobernador Juan Sabines; es bueno saber que haya gente que quiera invertir en Chiapas y estoy seguro que trabajando unidos, hombro a hombro; este proyecto rendirá buenos frutos en beneficio de los Chiapanecos”. Puntualizó
Finalmente el Legislador Panista sostuvo que los productores buscan producción de biodíesel, por lo que son alrededor de tres mil productores en todo el estado interesados en sembrar piñón, en 16 municipios de la Frailesca, Costa, Centro y parte de la Sierra. Puntualizó que hasta el momento se tienen sembradas alrededor de 10 mil hectáreas, con la posibilidad de crecer más, para tener 15 a 16 mil hectáreas para este año.

En Tapachula se impulsa el desarrollo turístico: Emmanuel Nivón

Tapachula, Chiapas. El alcalde Emmanuel Nivón González señaló que el impulso al desarrollo turístico, es piedra angular de los trabajos que se realizan en el Gobierno Municipal para promover los diferentes atractivos con que cuenta la región, insertando al municipio en el escenario nacional e internacional.
Precisó que la política del Gobernador Juan Sabines Guerrero en materia turística, ha posicionado a Chiapas como uno de los destinos preferidos por el turismo nacional, por lo que en Tapachula se trabaja de la mano para dar  a conocer las  bellezas naturales que se tienen.
“En la ciudad tenemos sitios turísticos maravillosos como la Ruta del Café, la Ruta del Manglar, Playas, Ríos, además de tradiciones importantes, gastronomía y sobre todo la calidez de su gente”, subrayó.
En este sentido manifestó que en la pasada muestra de la Feria Internacional de Tapachula, se dieron a conocer los atractivos con que cuenta la región, los cuales fueron admirados por miles de visitantes.
“A través de la Secretaría de Turismo Municipal, promovemos acciones integrales en donde fomentamos el turismo, con la participación del sector empresarial que también ha demostrado su gran calidad”, expresó.
Agregó que también se fortalece la capacitación de los empresarios, insertando a todos en una dinámica de corresponsabilidad que eleva la calidad de los servicios que se prestan a los turistas que arriban a la ciudad.
“Tapachula es una ciudad con gran potencial turístico, tenemos además de las bellezas naturales, una Terminal de Cruceros que también nos coloca en el escenario mundial, por eso continuaremos fortaleciendo este sector que también genera inversión en la zona”, finalizó.

Impulsan talleres en Huixtla que promueven el desarrollo de la ciudadanía


El gobierno municipal que preside José Luis Laparra Calderón, ofrece a sus ciudadanos los medios necesarios para lograr un mejoramiento integral en su calidad de vida personal, familiar y comunitaria a través de la capacitación en diferentes oficios.
El sábado 26 de marzo concluyó el taller de “Gelatinas con Encapsulado de Frutas” coordinado por la Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento; contando con una participación de 40 amas de casa que se dieron cita en el salón de fiestas “San Miguel”  para integrarse al curso que les brinda las herramientas necesarias para la elaboración de postres.
El taller fue totalmente gratis, incluyendo por parte del ayuntamiento, la materia prima como: grenetina, colorantes, azúcar refinada, leche clavel y saborizantes; aportando las participantes únicamente los deseos de aprender y la disposición para seguir participando en estas actividades que el gobierno municipal de Huixtla ofrece con el objetivo de abrir nuevas oportunidades a las amas de casa, para distraerse y aprender oficios que puedan aportar a la economía del hogar
Comenta el Lic. David Ballinas Marín, al frente de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, que en la dependencia a su cargo, apegados a las políticas de gobierno del presidente José Luis Laparra, se llevan a cabo actividades que detonan el crecimiento de los huixtlecos.
La actividades se desarrollan barrio por barrio en el interior de la ciudad, y colonia por colonia en los ejidos y comunidades rurales, difentes talleres ocupacionales, dirigido a todos los que tengan entusiasmo por aprender nuevas experiencias que posibiliten su crecimiento individual y social; también menciono que en las próximas semanas se llevara a cabo los talleres de: Dibujo Libre Infantil; Manualidades; Preparación de Soya y Danza.
Entre las personas inscritas se contó con señoras del Arenal, Aquiles Serdán, El Progreso, 2 de Octubre, barrió Guadalupe y barrio Esquipulas, y menciona la directora de bienestar social Guadalupe Arrázate Díaz, que durante el próximo mes se realizará otro taller dirigido a las amas de casa, enfocado a la  panadería y repostería, permitiendo a las presentes aprender esta actividad, generando confianza en sí mismos y dotándolas de conocimientos para el desarrollo de este importante oficio.
Estas actividades desarrolladas por el ayuntamiento de Huixtla dan cumplimiento a los compromisos del presidente José Luis Laparra Calderón, de promover espacios públicos en todo el  municipio, brindando ratos de esparcimiento y capacitación, ofreciendo a la ciudadanía programas y talleres con un enfoque productivo; Por un mejor futuro en capacitación… “Huixtla nos Une”

Ayuntamiento de Tapachula y escuelas firman convenio para capacitar a servidores sociales

*Que los estudiantes obtengan una preparación integral en las aulas; objetivo
*Gobierno de Emmanuel Nivón reitera su compromiso con la educación

Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula e instituciones públicas y privadas, firmaron un convenio de colaboración para que alumnos de los planteles puedan realizar su servicio social, integrándose a programas y proyectos que el gobierno de Emmanuel Nivón González realice.
En reunión celebrada en la Sala del Cabildo, el director de Planeación y Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, Jorge Zúñiga Rodríguez, expuso que este acuerdo permitirá establecer un vínculo directo con las escuelas para que los alumnos con su experiencia académica, fortalezcan las acciones de la administración municipal.
El funcionario tapachulteco puso como ejemplo la ejecución del programa federal “Piso Firme”, donde se construirán más de 12 mil 500 pisos de concreto, a familias de escasos recursos. “aquí vamos a necesitar ingenieros, contadores, administradores y si vamos a ocupar gente que ustedes está preparando para que nos apoyen”, agregó.
Zúñiga Rodríguez, recalcó la importancia de que los servidores sociales en realidad adquieran experiencia laboral al interior del Ayuntamiento tapachulteco, lo que abone a su curriculum profesional y obtener puestos relevantes en organismos públicos o privados.
“Que los servidores sociales aprendan algo en el Ayuntamiento de Tapachula, que se empapen de las actividades institucionales para que sean testigos del trabajo que hacemos y los conocimientos que adquieran, los apliquen en el ámbito donde se desempeñen”, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, la rectora de la Universidad Valle del Grijalva (UVG), Eva Rocío Rodríguez Becerra, agradeció la voluntad del gobierno de Emmanuel Nivón González, de ayudar a otorgar una educación integral y de calidad a los jóvenes, a fin de que egresen mejor preparados de las aulas.
“Gracias a todas las instituciones que respondieron al llamado; gracias al Gobierno municipal por el espacio y la abertura; este convenio tiene muchos objetivos y es un beneficio recíproco, todos trabajamos por un frente común que es el municipio”, comentó.
Rodríguez Becerra dijo “garantizamos también que los alumnos vienen con una preparación integral; debemos procurar que tengan una educaron no solo en el aula sino en la práctica para regresarle a la sociedad lo mucho que nos han dado”.
En este acuerdo, firmaron el CETIS 88, el instituto “Salazar Narváez” IESCH; Universidad del Tacaná, el CEBETIS, el Centro Universitario Interamericano (CEUNI) y la Universidad “Valle del Grijalva”.

CELALI y la USAER realizaron actividades de expresión artística y recreativa para niños de nivel primario

San Cristóbal de Las Casas.- Con la finalidad de generar espacios de expresión artística y recreativa a niños de nivel básico, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), en coordinación con la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER 05) de San Cristóbal de Las Casas, realizaron el pasado 30 y 31 de marzo  diversas actividades culturales, atendiendo a  104 infantes con necesidades educativas especiales.
En ese sentido Armando Cordero Pérez, director de la USAER 05 de San Cristóbal de Las Casas, mencionó que dicha dependencia otorga un servicio de educación especial, para apoyar a las escuelas de educación básica, dando prioridad a los niños que tienen alguna discapacidad y posean aptitudes sobresalientes.
“Los docentes que participan en estas actividades están distribuidos en diferentes escuelas básicas, quienes se encargan de apoyar a los niños en los trabajos que realizan, dichos talleres promueve la convivencia entre los infantes y favorece la relación interpersonal”, comentó.
Durante el trayecto de estos dos  días el personal del CELALI junto con el apoyo de los talleristas de las Casas de la cultura de Oxchuc, Teopisca y Zinacantan,  efectuaron talleres de iniciación a las artes plásticas, proyecciones de videos y teatro guiñol acompañadas con dinámicas grupales.
Estas actividades que proporciona el Celali a  los niños tiene la finalidad de aproximarlos y sensibilizarlos hacia la apreciación de las prácticas artísticas; promoviendo la integración y respeto a  la diversidad cultural.
Para aproximarlos a las artes de manera lúdica y animada  se proyecto el video “El arte a mano” y el cortometraje infantil “hombre de banda”, con la finalidad de generar una lluvia de opiniones entre los infantes.
Asimismo realizaron dinámicas grupales para establecer un ambiente de confianza individual y grupal, así como instituir acuerdos de participación entre los participantes, de igual forma se efectuó el taller de modelado en barro y pintura, proporcionándoles herramientas en las artes plásticas para el desarrollo de su creatividad en la expresión artística.
Las escuelas primarias que participaron en estas actividades artísticas y recreativas fueron Aquiles Serdan, Jaime Torres Bodet, Flavio A. Paniagua, Fray Víctor Ma. Flores, Adolfo López Mateos, Mariano N. Ruiz, Ignacio Zaragoza y Manuel Castellanos.

Todo listo para el 11º Festival Internacional de Marimbistas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  En Chiapas, más que un instrumento musical, la marimba es símbolo de evocación e identidad, acústica del gozo y la pena de un pueblo, por ello el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) ha organizado la onceava edición del Festival Internacional de Marimbistas, teniendo como sedes el Parque Bicentenario, el Centro Cultural Jaime Sabines y en los municipios de Comitán de Domínguez y Cintalapa de Figueroa.
Del 5 al 10 de abril se realizará esta fiesta en honor a las “maderas que cantan”, con el propósito de promover y difundir las manifestaciones culturales más arraigadas de los pueblos, con la voluntad de compartirlas y hermanarlas.
La magna ceremonia de inauguración dará inicio el día 5 de abril en punto de las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa con el Concierto de Gala a cargo de la japonesa Keiko Abe, quien representa una combinación perfecta de apasionado virtuosismo técnico y artístico y que además ha desarrollado su posición como un músico de clase mundial gracias a una rara combinación de poder creativo, la sensibilidad aguda y la técnica virtuosa.
En este contexto, se presenta un variado y exquisito programa que contará con la participación de la Marimba de Concierto del Instituto Guatemalteco de Turismo; del mexicano Javier Nandayapa; de Dan Moore, originario de los Estados Unidos de América, además de Anibal Borzone y Keiko Kotoku, (Argentina-Japón) y un merecido  homenaje al legendario maestro Rodrigo Santiago.
De igual forma, se presentará la Percusión Limanya Camara Yadi (Guinea-Mex); La Revuelta de Colombia; Alfredo Naranjo de Venezuela; Bambuco del Ecuador y Gamelanes Indra Swara (Indonesia- Mex).
Asimismo, se participarán en esta celebración la Marimba Nandayapa (México); Israel Moreno (Chiapas); la Marimba Orquesta Águilas de Chiapas; Filarmónica de Marimbas¸ Yoho Duo Percusión (Michoacán); la Marimba Espiga de Oro y la Marimba Infantil de la Casa de Cultura de Villa Flores.
De la misma forma, se realizarán conferencias magistrales, teniendo como sede la Escuela de Música de la Unicach, a cargo de La revuelta de Colombia, de Bambuco del Ecuador, de Alfredo Naranjo de Venezuela y de Dan Moore, de los Estados Unidos.
De esta manera, el Gobierno del Estado, a través del Coneculta, reitera la invitación al público en general a disfrutar de esta importante fiesta marimbística. Recuerde que la entrada a todos los conciertos será gratuita.

Piden que el Antiguo Palacio Municipal Vuelva a ser la Sede de la Casa de la Cultura de Tapachula

Tapachula, Chiapas; .- (galperuno).- Diversos sectores sociales de la ciudad de Tapachula y reconocidas organizaciones tales como la, APRyTCCH (Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas),  la Asociación de Escritores del Soconusco, la Organización Progresista del Soconusco y la APREEECH (Asociación de Profesionales del Espectáculo y Entretenimiento del Estado de Chiapas), entre otras se pronunciaron este jueves en un desayuno en conocido restaurante de esta ciudad, a fin de  hacer llegar un documento al C. Presidente Municipal de Tapachula, Emanuel Nivon González  para solicitar su intervención ante el Gobernador para la reubicación de varias delegaciones y oficinas del gobierno estatal que se encuentran hospedadas en las instalaciones de la Casa de la Cultura, Antiguo Palacio Municipal de Tapachula, que junto a la parroquia de San Agustín, forma la estampa más característica de la ciudad a la vera del Parque Hidalgo, adornado de esbeltas palmeras. El antiguo palacio municipal construido en 1928 denota la prosperidad alcanzada por la ciudad y es uno de los ejemplos más notables del patriotismo arquitectónico chiapaneco del siglo XX y se relaciona con el estilo art deco. En parte del edificio se alberga el Museo Arqueológico del Soconusco que cuenta con relevantes piezas, entre las que sobresalen las estelas de Izapa, y que está ubicado en el corazón del  centro histórico, esto por considerar que dicho recinto es el lugar idóneo históricamente hablando para albergar en su totalidad la cultura de nuestra ciudad, ya en dos ocasiones se inauguro y remodelo el edificio precisamente  para ese fin y por consiguiente debemos de aprovecharlo para desarrollar las actividades culturales que deseamos para bien de nuestra comunidad, por eso estamos seguros que el gobernador de los chiapanecos, quien se ha distinguido por su irrestricto apoyo a esta zona del estado con sus acciones en beneficio del pueblo soconusquence, otorgara las facilidades para que  nuestra petición se concrete, por ese motivo queremos que el Presidente Municipal Emanuel Nivon González interceda a nuestra justificada petición, ya que como es sabido, las oficinas estatales que se encuentra ahí fueron intercambiadas en administraciones pasadas por las que se encuentran en el antiguo Palacio de Gobierno mejor conocido como el “Palacio de los Zopilotes” pero estas están ocupadas por Secretarias Municipales y Consulados.
Es necesario, -dijeron- que la casa de la cultura vuelva a su lugar de origen además de que se proyecte un edificio alterno, con instalaciones especiales como las del centro cultural de Chiapas Jaime Sabines, que albergue todas las manifestaciones al más alto nivel propias de un pueblo que está en desarrollo constante como es el de Tapachula, y dar la  oportunidad a las nuevas generaciones de ir a la vanguardia de la cultura y el arte en su más amplia acepción.
Por último comentaron que “el Gobernador nunca nos ha negado nada y más aún nos ha dado sin pedir”, por eso la proyección del centro cultural alterno y la casa de la cultura la damos por hecho, como dice el gobernador “POR QUE TAPACHULA QUIERE”.

En DIF Tapachula nos sentimos jóvenes de corazón: Adultos mayores

Tapachula, Chiapas. Adultos mayores pertenecientes al grupo “Jóvenes de Corazón”, del DIF Municipal, coincidieron en señalar que gracias a los programas y actividades implementados por la dependencia, han recuperado su energía y vitalidad, al ser tomados en cuenta para formar parte en diversos eventos organizados en la ciudad.
Tan solo en el cierre Carnaval Tapachula 2011, los abuelitos se llevaron la admiración y el reconocimiento de los tapachultecos que disfrutaron el desfile del evento, en donde los adultos mayores contagiaron de alegría a las familias que los observaron bailar con gran energía.
Previamente participaron en el diseño del carro alegórico,  plasmando su creatividad y demostrando que la juventud está en el corazón y la forma de ver la vida, llevándose de los asistentes múltiples ovaciones.
Una de las participantes de este contingente de abuelitos, Guillermina Rojas Toledo, expresó que para ellos participar en las diversas actividades organizadas por el DIF Tapachula es sinónimo de vitalidad y alegría.
“Este ha sido el desfile de Carnaval más dinámico, alegre y motivador en muchas décadas, por lo que esperamos seguir participando en estos festejos, ya que nos llena de mucho entusiasmo y podemos demostrar que tenemos creatividad, fuerza y mucho espíritu para competir y motivar a los demás”, subrayó.
Agregó que su participación como grupo no hubiera sido posible sin el apoyo de la Presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, que a través de los programas emprendidos ha despertado el dinamismo de los adultos mayores, quienes se sienten útiles y tomados en cuenta.
Cabe destacar que este grupo de abuelitos, es parte de la Dirección de Atención al Adulto Mayor, donde se les ofrece una serie de talleres, actividades, orientación y capacitación integral para una vida digna y llena de calidad entre si y con los familiares o personas con las que habitan.