22 de agosto de 2011

Otorgan importantes apoyos a sociedades pesqueras de la región Soconusco


Por: José Antonio Hernández Reyes

Tapachula, Chiapas. .- La Diputada local Elsa López LópezPresidenta de la Comisión de Pesca del H. congreso del Estado y el licenciado Placido Morales Vázquez;  Secretario de Pesca y Acuacultura de Chiapas, coadyuvaron esfuerzos para poder impulsar proyectos quebenefician a diversas cooperativas pesqueras con la entrega de apoyos en la que se invirtió un total 127 mil 440 pesos, el acto se llevó acabo en la localidad de Las Lauras en el municipio de Acapetahua.

En este sentido la legisladora local Elsa López Lópezdijo estar convencida que para poder bajar recursos para impulsar proyectos que beneficien a impulsar los diferentes sectores, es necesaria la participación y trabajo conjunto, esto conlleva sin lugar a dudas que sus familias también mejoren sus condiciones de vida, al mismo tiempo; reconoció la labor de la Secretaría de Pesca y Acuacultura por su compromiso por Chiapas que se demuestra en las acciones que realizan para favorecer a las diferentes sociedades cooperativas pesqueras de la geografía chiapaneca, por esta razón, exhortó a los pescadores a estar bien organizados y trabajar en unidad para poder obtener más y mejores resultados, en esta ocasión dijo, se entregarán apoyos de Capital de Trabajo para la Comercialización Pesquera y Mallas Alquitranadas.

Por su parte el presidente de la Federación Regional de Cooperativas del Soconusco Jorge Cruz Villegas, agradeció a la legisladora y al secretario de pesca por atender y dar solución a sus necesidades, agregó que con este capital de trabajo para la comercialización pesquera se beneficia a la sociedades cooperativas de Mediana Altura Chiapaneca con 10 mil pesos, La Palma 12 mil pesos y Barra Zacapulco 12 mil pesos, mientras que las sociedades cooperativas pertenecientes al municipio de Acapetahua recibieron que recibieron mallas alquitranadas son Los Cerritos quienes recibieron 61 kilómetros de malla con una inversión de 17 mil 812 pesos, Sección Río Arriba 61 kilómetros de malla con una inversión de 17 mil 812 pesos, Barra Zacapulco 72 kilómetros de malla con un costo de 22 mil 192 pesos, para las sociedades cooperativas del municipio de Mapastepec, Unión Santa Isabel y Pampa Clara se les otorgó 61 kilómetros de malla a cada una con una inversión de 35 mil 624 pesos.

En este importante acto estuvieron presentes autoridades municipales de Acapetahua encabezadas por el alcalde Ángel Pérez Espinoza quien en su momento mostró su gratitud con los funcionarios estatales por la entrega de apoyos para con su municipio. /JAHR/GIPS/.

Llama Albores Gleason a la unidad y al diálogo para unificar al nuevo PRI


Motivó a todos los priístas para que la renovación del consejo político estatal y de los comités municipales sea en base al diálogo y la unidad con acuerdos que unifiquen a los distintos grupos “con esfuerzo y humildad para dejar atrás las diferencias, lo pasado pasado, preparemos los caites y los morrales porque vamos a desgastarlos, si en la adversidad se lograron 400 mil hoy vamos por los más de 823 mil votos para nuestro PRI, estaremos visitando las regiones y escuchando cada municipio, tocando puerta por puerta” enfatizó.
Ante un apoyo unánime de los más de 400 consejeros electorales, Roberto Albores Gleason reafirmó su compromiso con el liderazgo del nuevo PRI en Chiapas. Entre vivas y aplausos el momento culminante fue cuando con voz firme y emotiva sentenció “vamos por un PRI ganador para recuperar la gubernatura de Chiapas, juntos, juntos y unidos vamos a ganar todos los espacios del 2012”.
Recalcó que el diálogo es el pilar de la estrategia en la renovación del PRI, un PRI democrático que demuestra madurez, fuerza y carácter, “En el nuevo comité directivo estatal no hay ni habrá favoritismo” afirmó entre un aplauso estremecedor el cual ratificó la postura del ahora líder priísta cuyo discurso marca el nuevo rumbo de comunicación y unidad del nuevo priísmo en Chiapas


7 mil 718 plazas otorgadas a maestros en lo que va del sexenio; en el anterior solo 4 mil


En Chiapas el denominador común entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno de Juan Sabines Guerrero, es el diálogo y el respeto para brindar a la niñez y juventud, educación de calidad con pertinencia y desarrollo, afirmó el Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos.
“En Chiapas tenemos desencuentros, tenemos dificultades sobre todo cuando de negociaciones se trata, pero tenemos un denominador común la preocupación porque juntos hagamos un Chiapas mejor desde la trinchera educativa” comentó.
Este mecanismo de diálogo entre el SNTE, el gobierno federal y los dos sindicatos del magisterio en Chiapas y con la voluntad y compromiso del gobernador Juan Sabines, ha permitido que en el Estado se entreguen la mayor cantidad de plazas a nuevos maestros mediante el examen nacional, dijo el Secretario de Educación.
“En todo el sexenio anterior en los 6 años del gobierno anterior se otorgaron cuatro mil 380 plazas de educación básica, en lo que va del gobierno de Juan Sabines Guerrero, vamos otorgando siete mil 718 plazas al día de hoy” expresó.
Al acudir en representación del gobernador Sabines, a la entrega de órdenes de comisión del Concurso Nacional de Asignación de Plazas a docentes de nuevo ingreso 2011-2012, Javier Álvarez Ramos, afirmó que en Chiapas este proceso fue transparente.
“Aquí no hay lugar en Chiapas para ventas de plazas, no hay lugar en Chiapas para comercializar con la dignidad de los trabajadores de la educación, lo que tiene Juan Sabines Guerrero para los maestros y los maestros chiapanecas es respeto y aprecio, por esa razón la indicación que se nos diera fue y es mantener pulcritud y respeto a ese examen nacional” enfatizó.
Ante el representante de Elba Esther Gordillo Morales, Jesús Zúñiga Romero, el encargado de la educación en Chiapas dio la bienvenida a los mil 600 nuevos maestros que fueron contratados para cubrir las vacantes.
“Vienen a incorporarse a las filas del sindicato pero sobre todo a las filas de la construcción del nuevo Chiapas que desde la educación ha estado convocando nuestro señor gobernador el licenciado Juan Sabines Guerrero, el gobernador del Estado de Chiapas ha puesto el corazón por Chiapas, pongan todos ustedes, pongamos nosotros el corazón por la educación de Chiapas para seguir siendo los mejores en este país y darle orgullo a nuestras familias y a sus padres y sobre todo a nuestros alumnos” aseguró.
Dijo que la Secretaria de Educación Federal otorgó a Chiapas únicamente 43 plazas de educación preescolar y 108 plazas de telesecundaria. “Ninguna más, ¿de dónde salieron las otras? salieron de personal jubilado pero además de un importante aporte económico que hizo el gobierno del licenciado Juan Sabines Guerrero de manera inédita se otorgaron 52 millones de pesos para crear plazas de educación preescolar, primaria, en el Estado de Chiapas”.
Una vez más, señaló el funcionario, el gobierno de Juan Sabines Guerrero cumplió con su palabra de contratar a todos los egresados de las normales del Estado que aprobaron el examen y además, se le dio la oportunidad a 330 profesionistas egresados de las universidades públicas y privadas.
Por su parte, el representante de Elba Esther Gordillo, Jesús Zúñiga Romero, destacó el compromiso y la voluntad del gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero: “Quiero decirles que en el espectro nacional que se observa Chiapas resalta por la gran inversión al sector educativo, una inversión que pone de manifiesto la gran voluntad del ciudadano gobernador”.
Ante el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, de los dirigentes de los sindicatos de maestros de la sección 7 y 40 y de los nuevos trabajadores de la educación agregó. “Reivindiquemos el gran compromiso que tenemos con la sociedad que es elevar la educación, y solo lo podemos hacer en una correspondencia unívoca entre el sindicato y las autoridades, y en ese sentido”.
El compromiso de los nuevos maestros quedó manifestado a través de Martha García Fernández. “Es dejar el alma en las aulas y transformar a nuestros alumnos, a los docentes se nos ha otorgado la gran responsabilidad de educar y llevar los frutos del saber a todos los niños y jóvenes a lo largo y ancho de nuestro territorio no como privilegio sino como derecho que está garantizado en la carta magna”.
A nombre de los nuevos maestros recordó los días negros que la educación vivió en el gobierno anterior. “Han quedado a tras los negros días en que los maestros éramos denigrados, juzgados y reprimidos es necesario hacer un exhorto para que juntos seamos la generación del cambio, rescatemos el nombre del profesor y respondamos a la confianza y al apoyo que tenemos del gran amigo del magisterio chiapaneco, el señor gobernador Juan Sabines Guerrero, y su fiel colaborador el maestro Javier Álvarez Ramos” finalizó.

Son Ciudades Rurales modelo nacional: Velasco


El senador de la República, Manuel Velasco Coello, dijo que las Ciudades Rurales Sustentables (CRS) fundadas durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, son un modelo nacional de desarrollo sustentable, de combate a la dispersión poblacional y de erradicación de los rezagos sociales.
Luego de que autoridades estatales dieran a conocer la participación de Chiapas en el Primer Congreso del CIMEM "Energía y Medio Ambiente Sustentable", el legislador indicó que las Ciudades Rurales representan una obra de nueva generación a favor de quienes menos tienen y en pro del entorno ecológico.
"Debemos estar orgullosos de que la capacidad mostrada por los chiapanecos para fundar nuevas ciudades, sea hoy reconocida y replicada en otras latitudes del país y del mundo", expresó.
En una breve entrevista, Velasco Coello refirió que las CRS tanto en Nuevo Juan de Grijalva como en Santiago El Pinar, han dado resultados históricos como la eliminación de las muertes maternas y la erradicación de la deserción educativa.
"Ciudades Rurales es una estrategia que va a perdurar de generación en generación, por eso es muy importante que la Federación siga apoyando estos proyectos con mayores recursos del presupuesto federal", expuso el joven senador.
Comentó que la Cámara de Diputados debe seguir respaldando este esfuerzo de nueva generación que está impulsando la administración estatal del gobernador Sabines, pues resaltó que se trata de una obra realizada con un método y bajo estándares internacionales.
"Nosotros celebramos que Chiapas vaya al este Congreso para exponer la experiencia de las Ciudades Rurales y que otros estados vean en los chiapanecos capacidad para resolver problemas con obras de gran trascendencia", aseveró.

Un éxito los festejos de San Bartolomé Apóstol en Villa Comaltitlán


Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Todo un éxito están resultado las actividades religiosas, culturales, artísticas y sociales en el marco de los festejos del santo patrono de Villa Comaltitlán, San Bartolomé Apóstol, donde autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Jorge Luis López Vázquez, la iglesia católica representada por el párroco Guadalupe Prieto y ciudadanía han sumado esfuerzos para el rescate de las costumbres y tradiciones del municipio.

El 18 de agosto el alcalde acompañado de su esposa y presidenta del DIF municipal Ana María Rosas de López, declaró formalmente la apertura de estos festejos después de haber llevado acabo el acto de coronación de la reina Mercedes Aguilar Jiménez, posteriormente la casa de la cultura de este lugar presentó una velada dancística con cuadros representativos de Estado de Chiapas, de Sonora, México y Veracruz.

Así mismo el sistema para el desarrollo integral de la familia DIF instaló un stand donde están dando a conocer a la población y visitantes cada una de las actividades que esta institución está haciendo a favor de cada una de las comunidades y grupos más vulnerables del municipio, al mismo tiempo las áreas adscritas proporcionan información relacionada con la salud sexual, prevención de adicciones y derechos de las personas, muestras gastronómicas donde participan las cocinas comunitarias, demostración de los trabajos realizados por alumnas de los talleres como corte y confección, belleza, manualidades con la participación de adultos mayores, entre otras demostraciones y actividades.

Cabe señalar que a pesar de ser una feria austera en la que participan valores locales y de la región, estas actividades han sido un éxito donde la participación ciudadana ha sido una de las mas destacadas ya que a pesar de las lluvias salen de sus hogares para divertirse sanamente en familia. /JAHR/GIPS/.

Reitera Albores Gleason compromiso del PRI con mujeres


El presidente del C.D.E del PRI, Roberto Albores Gleason, señaló que en los tiempos de unidad y reconciliación que se viven en el priísmo chiapaneco, también se enmarca gran participación de las mujeres. Las mujeres priístas, dijo, son de gran valía al Revolucionario Institucional porque fortalecen de manera importante  nuestro partido con su constante lucha y entrega incondicional.
Albores Gleason subrayó el compromiso de ser el líder de todas las mujeres priístas y se comprometió a trabajar hombro con hombro para fortalecer su activismo en todos los frentes  y obtener con ello liderazgos importantes, porque las mujeres priístas tienen toda la capacidad y mi confianza, dijo.
“Yo lo he dicho, soy diputado federal gracias al empuje de las mujeres. Las mujeres de Chiapas están echadas para delante, les reconozco siempre su impulso, su enjundia, su lucha. Este nuevo PRI se honra por toda su aportación y trabajo,  de la mano con todas ellas caminaremos para consolidar un PRI ganador”, enfatizó.
En este sentido y frente a cuadros de mujeres priístas, reconoció la aportación del gran liderazgo de la mujer a nivel nacional y en el estado de Chiapas,  las cuales han fortalecido al Revolucionario Institucional y que en este proyecto de renovación del priísmo en Chiapas, su participación será primordial en la lucha por reencontrar a todos los militantes en unidad y reconciliación.
“Queremos todos un PRI más democrático, más equitativo, incluyente, y en este sentido necesitamos estimular el desarrollo de las mujeres en el PRI, darle cabida a sus propuestas y sumar su compromiso para lograr identificarnos con las necesidades de todos los chiapanecos”, finalizó.

Chiapas, la tierra del Jaguar se convierte en tierra de Cordero


Al recibir en Chiapas muestras de cariño y apoyo a su aspiración política rumbo a la Candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República por alrededor de ocho mil panistas chiapanecos reunidos en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, encabezados por su dirigente estatal profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, Ernesto Cordero Arroyo alentó a seguir unidos como partido y como nación para encarar los grandes retos del siglo XXI, como Chiapas ha sabido enfrentar la injusticia y la pobreza.
´Es cierto que lamentablemente todavía existe mucha pobreza en nuestro país, es cierto. Pero estamos luchando y estamos avanzando para que las cosas mejoren. Poco a poco estamos resolviendo problemas de siglos en nuestro país´, sostuvo.
Luego añadió que ´Chiapas conoce muy bien la injusticia, conoce muy bien la pobreza y conoce muy bien el olvido que afortunadamente poco a poco se está quedando atrás´, aseguró.
Resaltó ante militantes y miembros adherentes de Acción Nacional que llegaron procedentes de las zonas Centro, Altos y Norte a quienes no les importó las inclemencias del mal tiempo, reunidos en la Arena Metropolitana Jorge A. Cuesy Serrano, que la prioridad del Jefe del Ejecutivo Federal ha sido un indicativo para dejar atrás los rezagos.
´Para el Presidente Calderón no ha habido estado más importante que el estado de Chiapas. Los secretarios tenemos la encomienda, la responsabilidad de prestarle atención a Chiapas porque es un estado que fue olvidado por muchos años. Y afortunadamente eso está cambiando y poco a poco las cosas están mejorando´, asentó Cordero.
Cordero Arroyo dejó muy en claro su interés de porqué quiere ser el abanderado del PAN para refrendar la tercera Presidencia de la República. Agradeció a la dirigencia estatal de su partido en la entidad que encabeza Carlos Alberto Palomeque Archila y dijo sentirse halagado por la fuerte presencia de la militancia y miembros adherentes que asistieron este domingo a manifestarle su adhesión rumbo a la candidatura Presidencial del 2012.
Al reflexionar con los nuevos cuadros panistas de Chiapas, Cordero los instó a comparar ´cómo vivíamos antes de que gobernara el Partido Acción Nacional. Esos 70 años de una profunda injusticia y de una profunda pobreza pues no debemos olvidarlo´, indicó.
Rechazó también a quienes ´nos dicen que hay que regresar al pasado y a aquellas fórmulas como nos gobernaban hace algunos años, los 70 años del PRI. Y yo les digo que si queremos avanzar hacia el futuro no debemos de volver al pasado´.
Por ello, propuso que ´a México hay qué dirigirlo viendo para adelante y no viendo para atrás como algunos proponen´, enfatizo.
´Por ello, a mi me da un enorme gusto compartir la visión que todos tenemos en el país, un país donde haya una economía que se preocupe por las familias, una economía donde se preocupe porque el poder de nuestros ahorros del poco dinero que tenemos pues no se pierda y no pierda valor como sucedía en el pasado, que poco a poco conformar un ahorro, que poco a poco se vaya conformando un patrimonio´, reiteró.
No dejó de agradecer el liderazgo del Profesor Carlos Alberto Palomeque Archila para seguir construyendo la unidad de los panistas en la entidad y avanzar con rumbo definido a los comicios del 2012.
Concluyó que en 10 años se ha demostrado que el PAN ha sabido gobernar. ´Son 10 años y no me dejarán mentir muchos de los que están aquí, que nos hemos dedicado en cuerpo y alma a mejorar las cosas ´, sentenció.
Entrevistado al término del Encuentro con militantes, Ernesto Cordero reiteró que estos diez años han sido de resultados ´estamos a la mitad de la transformación; hay que seguir avanzando y transformando a este país.
´El PAN está de pie, tiene resultados de gobierno, somos gente honesta, sabemos gobernar y estamos comprometidos con México´, alentó Cordero desde Chiapas a los liderazgos de Acción Nacional pero también en franco mensaje a sus adversarios de otros partidos políticos.
Al dar la bienvenida a Ernesto Cordero, el Presidente del CDE del PAN, profesor Carlos Alberto Palomeque Archila abogó por el respeto a los liderazgos de Acción Nacional en el estado. ´Estimado Ernesto, hoy te dejamos aquí con la gente del PAN, atiéndelos, escúchalos, quiérelos porque ellos son los que día a día trabajan por el PAN allá en su colonia, en su municipio, en su ejido y en su barrio´.
Asimismo, ofreció imparcialidad del Comité Directivo Estatal que preside pero pidió a los cuadros y liderazgos que escuchen la propuesta que trae Ernesto Cordero en su calidad de aspirante a la candidatura presidencial.
La víspera, el aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional desayunó con los liderazgos estatales y estructuras municipales, alcaldes, síndicos y regidores, así como con diputados de las fracciones parlamentarias de Acción Nacional tanto del Congreso Local como de la Cámara Federal que comulgan con su propuesta.
Ernesto Cordero Arroyo también recibió la adhesión de miles de militantes activos y miembros adherentes de Tapachula, cuyos liderazgos reunidos en el Palenque de la Feria Internacional Tapachula (FIT) llegaron procedentes de las zonas, sierra, costa, frailesca y soconusco.

Los COMSEP Región X realizan diagnostico en materia de seguridad: Mundo Reyes


Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Secretarios ejecutivos y coordinación de prevención del delito de los municipios región X, sostienen reunión de trabajo para elaboración del diagnostico municipal en materia de seguridad, informó el licenciado Cristian Mundo Reyes secretario del COMSEP de Villa Comaltitlán y anfitrión de esta actividad.
El funcionario municipal dijo que en esta reunión se tomaron acuerdos para realizar acciones conjuntas entre las diferentes corporaciones policiacas para brindar mayor seguridad a la población de la región, así como realizar una campaña de prevención para reducir el índice de accidentes automovilísticos a acusa de conducir en estado de ebriedad.
Aseguró que Villa Comaltitlán se encuentra ubicado en el segundo lugar de los municipios con menor índice de delincuencia, lo único que sobresale son actas administrativas por alterar el orden en la vía publica por ebrios escandalosos, esto se debe a los diversos operativos que realizan en las diferentes comunidades del municipio y a los programas de prevención del delito que se llevan acabo de manera constante en donde la juventud tiene mayor participación.
El secretario ejecutivo del COMSEP reconoció que gracias al respaldo del alcalde Jorge Luis López Vázquez y el cabildo han podido tener participación en cursos de capacitación donde los elementos de seguridad municipal son capacitados y examinados para poder proporcionar seguridad a la población cuando se requiere, dijo que en esta semana partieron un grupo de 10 elementos a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para recibir adiestramiento durante 3 meses, al mismo tiempo señaló que se les ha dotado de uniformes y materiales de seguridad para que puedan desempeñar sus funciones./JAHR/GIPS/*.

Gobierno municipal, Iglesia y Pueblo comaltitleco rescatan tradiciones


Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- El pasado domingo 14 de agosto autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jorge Luis López Vázquez, feligreses católicos de Villa Comaltitlán y de San Felipe Tizapa perteneciente al municipio de Escuintla, con motivo de la celebración de la Virgen del Tránsito; realizan peregrinación con la cual también se da el inicio de la Feria de San Bartolomé Apóstol.
Después de 50 años de haberse dejado de efectuarse tan importante peregrinación reciproca entre ambos pueblos, la actual administración municipal y representantes de la iglesia católica encabezada por el sacerdote Guadalupe Prieto suman esfuerzos por rescatar tradiciones y costumbres que permiten fortalecer lazos de amistad, tranquilidad y paz social entre las poblaciones.
Otro hecho importante en la festividad del Santo Patrono de Comaltitlán es que después de 70 años de realizarse esta tradicional feria en el parque central y periferia del palacio municipal, ahora se efectuará frente a la iglesia de San Bartolomé en calles y avenidas aledañas, mientras que en la cancha deportiva de la iglesia se instalará un templete donde se realizará la coronación de la reina, así como todas las actividades culturales, sociales y artísticas.
Cabe señalar la coronación de la reina de la feria e inicio de las actividades culturales, sociales y artísticas de parte del Ayuntamiento Municipal, se efectuará el día jueves 18 a partir de las 5 de la mañana con las tradicionales mañanitas a la cual están invitados toda la ciudadanía, para posteriormente a las 8 de la noche en el atrio de la iglesia el edil Jorge Luis López Vázquez, la presidenta del DIF municipal, cuerpo de edilicio y el párroco de la iglesia realizarán el acto protocolario de apertura de la feria patronal./JAHR/GIPS/*.