14 de octubre de 2014

En Tapachula se construirá el complejo comercial más grande del sureste del país: Samuel Chacón

Tapachula Chiapas, 14 de octubre de 2014.- El edil Samuel Alexis Chacón Morales sostuvo una reunión de trabajo con los directivos de Inmobiliaria Soriana, que en breve iniciará la construcción de la Plaza Mesoamericana en esta ciudad, con una inversión de mil 300 millones de pesos que permitirán la generación de seis mil empleos directos e indirectos para los tapachultecos, convirtiéndose en el complejo más grande del sureste del país.
Durante la reunión, el edil tapachulteco resaltó la gestión del Gobernador Manuel Velasco Coello para lograr que este proyecto se inicie en Tapachula, beneficiando a más de 750 mil habitantes con servicios de tiendas departamentales, locales comerciales y doce salas de cine, entre otros.
Chacón Morales explicó que en breve se espera que el Gobernador Velasco Coello, coloque la primera piedra de lo que será la Plaza Mesoamericana, que se construirá en los terrenos que antes ocupaba la Feria Internacional de Tapachula (FIT), en un plazo máximo de 18 meses.
Ante el director de Desarrollo Inmobiliario, Yusef Atiyeh Navarro, el edil tapachulteco aseveró que gracias a la inversión de los tres órdenes de gobierno la ciudad tiene un nuevo rostro, en donde las empresas nacionales e internacionales ven una oportunidad importante para invertir, generando con ello derrama económica y nuevos empleos que benefician a las familias que habitan en la Perla del Soconusco.
El mandatario local instruyó a las áreas del Ayuntamiento involucradas instalar mesas de trabajo con los integrantes de Grupo Soriana, a efecto de avanzar en los trámites y permitir que este proyecto sea una realidad que beneficie a toda la población.
“Esta obra es importante porque también permitirá la participación de contratistas tapachultecos, además de generar una importante cantidad de empleos directos e indirectos para la población, gracias a la gestión del Gobernador Manuel Velasco y la inversión de Inmobiliaria Soriana”, finalizó.

Cabe mencionar que en la reunión de trabajo estuvieron presentes el director del Coapatap, José Luis Maldonado Toledo; el director de Construcción y Diseño de Inmobiliaria Soriana, José Antonio Sánchez Rodríguez; el secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez; el director de Inmobiliaria Soriana, Luis Alberto Solano Sepúlveda; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, José Antonio Zepeda Márquez; la gerente de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, Mireya Reyes Gómez; entre otros funcionarios.

Alcalde Luis Ibarra Reyes coludido en invasión de predios, quebranta paz social en Villa Comaltitlán

Por: José Antonio Hernández/Pedro Monzón/GIPS.

Villa Comaltitlán, Chiapas. Octubre 14 del 2014.- El presidente municipal constitucional, Luis Ibarra Reyes pone en jaque a la política de no más invasiones en el estado que impulsa el jefe del ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello, ya que coludido con los señores Jaime Ichimura, Francisco Fierro Martínez, familiar del actual sub secretario de pesca, Jesús Nazar, así como Joel Hernández López, Eudi Guzmán Cruz, entre otros, ilegalmente se apoderan de un predio ubicado en este municipio de aproximadamente 500 hectáreas, mismo que desde hace 60 años ha sido utilizado para la siembra y cosecha de palma de aceite.

El afectado señor Everardo Benstorff Pérez precisó que el pasado 15 de septiembre un grupo de personas que dicen ser integrantes de la sociedad cooperativa las Brisas liderados por Jaime Ichimura y Francisco Fierro, con lujo de violencia arremetieron contra los trabajadores e instalaciones de la planta procesadora de palma y se posicionaron de este predio aduciendo que tenían orden por parte del SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes), por lo que los responsabiliza por los daños hacia esta propiedad así como cualquier atentado contra la integridad física de los campesinos trabajadores y propietarios, quienes son víctimas de este aberrante hecho.

En torno a este caso se logró saber que el edil de Villa Comaltitlán tiene las manos metidas, ya que es el actor intelectual de todo este asunto, intenta utilizar su poder para adquirir esta propiedad para luego vender estas tierras a terceras personas con quienes mantiene estrecha comunicación, existe un oficio en el que pide al director general de la SAE le sean vendidos los terrenos, según con recursos que autorizará el Congreso del Estado a través de un préstamo de Banobras por 10 millones de pesos, con ello queda al descubierto una trapacería más en su ansia de poder y riquezas, no obstante tantos problemas por lo que atraviesa la actual administración que preside, donde regidores, contratistas y mismo pueblo lo han evidenciado.

Con estas acciones nefastas de la primera autoridad de este lugar pone en riesgo el tejido social no solo del municipio sino de la política del joven gobernador chiapaneco, rompiéndose la gobernabilidad tal como está sucediendo en Comaltitlán, ya que podrían llegar a darse enfrentamientos entre labriegos contra invasores.


Hoy los dueños de los predios denominados, el Desengaño, Santa Anita, Jacarandas entre otros pioneros en la siembra de palma de aceite y fuente de empleo para campesinos de la región, exigen al procurador de justicia del estado licenciado Raciel López Salazar y al gobernador  Manuel Velazco Coello, intervengan en esta situación solicitando se privilegie a la justicia y se ejerza con firmeza contra quienes pretenden desestabilizar la paz social y tranquilidad de quienes los llevaron al poder.

Inicia Obra que Mejora los Servicios Básicos en Estación Huehuetan

Huehuetan, Chiapas Octubre 14 de 2014 (DEE).- El Lic. Ezau Muñoz Velázquez Presidente Municipal de Huehuetan A lado de su Honorable Cabildo Dan el Banderazo de Inicio de Obra: Rehabilitación de Red de Alcantarillado Sanitario en la Av. Cuahutemoc entre calle corregidora y rio huehuetan, Barrio Esquipulas.
La sociedad y Gobierno que Preside el Lic. Ezau Muñoz Velázquez Presidente Municipal de Huehuetan, hoy hay unido esfuerzos y acciones con responsabilidad y trabajo, creando así un gobierno de cambios, proyectos y desarrollo de una infraestructura tanto en la cabecera municipal así como en comunidades de este Municipio.
El Alcalde de Huehuetan Menciono que con estas acciones se busca mejorar los servicios básicos de la población, además de contribuir en la erradicación de las carencias sociales.

Para la Rehabilitación de la Red de Drenaje Sanitario se aplicara una inversión total de $213,650.34 pesos, con recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2014. Puntualizo el Alcalde. 

Celebran Leonardo Guirao y DIF Municipal Campaña de Matrimonios colectivo-gratuitos en Chilón

Chilón, Chiapas. Octubre de 2014.- En un ambiente de festividad, con gran éxito y 282 parejas comprometidas, el Primer Edil de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar acompañado de su esposa Elisa Altamirano Nepomuceno Titular del DIF, encabezaron el día de ayer en las instalaciones del auditorio municipal la Campaña de Matrimonios colectivo-gratuitos desplegada por el DIF local y la Oficialía del Registro Civil en la región. 

En ese tenor, Guirao Aguilar y su esposa Altamirano Nepomuceno detallaron que la campaña de Celebración de matrimonios colectivos que organiza la Dirección de Registro Civil y el Sistema DIF Municipal, hizo felices a cientos parejas de adultos jóvenes y mayores que se dieron cita para formalizar su unión.

“No solo estamos brindando certeza jurídica a nuestras familias, también estamos abonando de manera decidida en la tarea de alcanzar una mejor sociedad a través de la promoción de los valores que deben imperar en el seno familiar, con la presentación y formalización de su matrimonio ante la ley, aportamos a la construcción de hombres y mujeres de bien”, acertó el munícipe.

Por su parte, Elisa Altamirano Titular del DIF Chilón agregó que por medio de esta campaña se busca también fomentar la cohesión social y garantizar el desarrollo integral de sus miembros, fortaleciendo los lazos de amor y cariño al interior de las familias en el municipio.

“Al contraer matrimonio, las parejas adquieren derechos y obligaciones, pero también  legitiman la filiación de sus hijos, protegiendo sus derechos y fomentando los valores primordiales en la formación de mejores ciudadanos”, destacó.


De igual forma, el Alcalde Leonardo Guirao felicitó a los contrayentes por tomar la decisión de fortalecer su unión familiar, además de representar todo un ejemplo, donde se transmitan los valores y se formen bases sólidas, “el matrimonio es una enorme responsabilidad en el cual se busca ser mejor persona, compartiendo  cariño, respeto y amor”, finalizó.

Chiapas fortalece bases de su desarrollo con Programas Regionales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas sigue fortaleciendo las bases de su desarrollo mediante la planeación sustentable y ordenada de su territorio, con la integración de 15 programas regionales que han sido enviados por el Ejecutivo al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, señaló el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
En este marco, el funcionario estatal explicó que con estos programas, el gobernador Manuel Velasco Coello impulsará el máximo potencial y la vocación productiva de las regiones para que Chiapas siga creciendo, para lo cual se busca focalizar los esfuerzos y recursos en obras y acciones que generen un mayor nivel de bienestar en la población.
Gómez Aranda resaltó que para la conformación de estos 15 programas fue fundamental la participación de la sociedad, a través de la estructura de los Comités de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) y el acompañamiento metodológico de una misión de expertos de la Unión Europea.
Explicó que cada uno de los programas contiene un diagnóstico específico y la estrategia de intervención sectorial, acorde a cada región, así como una cartera de proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo sustentable, alineados a la visión del Programa de Ordenamiento Ecológico del estado.
Agregó que este año se concretaron importantes avances en materia de planeación, entre los que destaca la modernización del marco jurídico estatal, en estrecha coordinación con las y los legisladores del Congreso estatal, que además de fortalecer la transparencia en cada una de las acciones del gobierno, establece las condiciones para lograr mejores resultados en el ordenamiento del territorio.
Adelantó que a la par de estas acciones, la Secretaría de Planeación seguirá trabajando de la mano con diversas dependencias de la Administración estatal para el diseño e integración de programas especiales, como el de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, mediante el cual el Gobierno de Manuel Velasco ha impulsado más de mil 400 acciones, tan sólo en el rubro de infraestructura indígena.
El funcionario estatal aseguró que la visión de Velasco Coello sobre desarrollo regional, ha sido congruente y comparte los mismos objetivos de la estrategia nacional que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto para lograr que en la entidad, en el corto y mediano plazo, las acciones se traduzcan en beneficios tangibles para las y los chiapanecos.
Cabe destacar que los 15 programas regionales entregados al H. Congreso del Estado, serán sometidos al análisis y aprobación en su caso, de las y los diputados, con lo que se da cumplimento a las recientes reformas aplicadas al marco Constitucional, con lo que el Ejecutivo fortalece aún más el proceso de planeación democrática en la entidad.
Por último, Gómez Aranda agregó que la Secretaría de Planeación se mantendrá muy atenta desde este mismo lunes, para atender cualquier requerimiento de información adicional, por parte de la Comisión de Planeación que preside la Diputada Mirna Camacho Pedrero.