18 de enero de 2015

Abre INE sistema para el Registro Nacional de Proveedores

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó este domingo el sistema mediante el cual podrán inscribirse  empresas y prestadores de servicios interesados en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), en cumplimiento a las nuevas disposiciones de la Reforma Electoral de 2014.

Están obligados a darse de alta en el RNP todas aquellas personas físicas o morales que vendan, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los partidos, coaliciones o candidatos independientes, destinados para su operación ordinaria, precampañas o campañas, cuyo valor de la operación sea igual o superior al equivalente a mil quinientos días de salario mínimo ($105,150.00).

Cualquier persona física o moral que tenga planeado ser prestador de servicios o proveedor de bienes, podrá inscribirse de manera gratuita y en línea al RNP.

El objetivo del sistema es identificar a los proveedores a través de un registro totalmente en línea, que validará la información existente en el Registro Federal de Contribuyentes y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A partir de este día, el Registro Nacional de Proveedores permanecerá en operación las 24 horas, los 365 días del año, haya o no proceso electoral.

Los requisitos para la inscripción al sistema son:

1.         Estar inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes que administra el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
2.         RFC
3.         Clave privada FIEL (.key)
3.         Certificado (.cer)
4.         Contraseña

Según la convocatoria emitida por la Comisión de Fiscalización del INE, los proveedores inscritos tendrán la obligación de mantener actualizada su información en el sistema; ingresar al portal al menos una vez al mes, para estar al tanto de los avisos, listados o información que publique el Instituto; y refrendar cada año su registro.

El Registro Nacional de Proveedores permitirá al sistema electoral una mayor fiscalización de los recursos utilizados al permitir conocer los proveedores de los partidos políticos y candidatos, ademas de que otorgará maYor transparencia y rendición de cuentas.

El Instituto publicará en el portal de Internet del Registro Nacional de Proveedores el listado de proveedores inscritos y sus actualizaciones, con los datos: Número de Registro Nacional de Proveedores; Registro Federal de Contribuyentes; nombre o denominación o razón social; estatus en el padrón; y fecha de la última actualización de su situación.

El ingreso al sistema para el registro de proveedores ya se encuentra disponible en la página de internet del Instituto:www.ine.mx; para mayor información los interesados pueden resolver sus dudas a través de INETEL 01800 433 2000.


Se impartirá curso a hijos de trabajadores del tribunal superior de justicia: Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de enero de 2015.- Dando continuidad al programa de enseñanza a los hijos de las y los trabajadores, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, instruyó retomar el curso "Jugando con la Ciencia".

Debido a la gran participación de las niñas y niños en esta actividad, durante el año pasado, Escandón Cadenas dijo es importante volver a impartir este programa a través de la Coordinación de Bibliotecas del Poder Judicial, a fin de promover el desarrollo del espíritu científico propiciado con el acercamiento al mundo de la física, la química, la biología, la geografía y la matemática, partiendo de la cotidianidad y de su entorno.

Durante las sesiones las niñas y los niños jugarán a ser científicos y realizarán experimentos que les permitan observar, manipular, dibujar, representar, clasificar, crear y relacionar el tema con los contenidos de la escuela y con la vida diaria, todo esto con la supervisión de la Asociación de Jóvenes Emprendedores, A. C. y personal Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), quien ha contribuido a esta labor.

El magistrado presidente señaló que es importante tomar en cuenta a las familias de todo el personal del tribunal, ya que es fundamental fomentar la unidad familiar y el desarrollo educativo en los menores de edad, para que sigan aprendiendo cosas útiles después de la escuela.


Mayores beneficios para nuestros campesinos, prioridad en este 2015: Edil Guirao Aguilar

Chilón, Chiapas. Enero 2015.- Canalizar adecuadamente todos los recursos, proyectos y programas a favor del campo y nuestros campesinos, prioridad en este 2015 para nuestro gobierno, sentenció el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al encabezar en coordinación con el personal de la Comisión Nacional Forestal CONAFOR en la región, el curso de capacitación sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales en el municipio y las reglas de operación del Programa Nacional Forestal PRONAFOR 2015.

Ahí, el Alcalde Guirao Aguilar mencionó que el objetivo del programa recae en brindar las herramientas necesarias para fortalecer al sector agrícola y campesino, sobre todo aprovechando adecuadamente los recursos forestales del municipio, esto dijo, como parte del enorme despliegue de acciones de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello y del Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto a favor del campo chiapaneco.

“A través de las áreas correspondientes dentro de este Ayuntamiento y el trabajo coordinado con dependencias estatales y federales, este 2015 vamos a canalizar mayores beneficios para el campo y todas las familias tseltales que vivimos del trabajo de las tierras, promoviendo además, el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de la región, fomentando la reactivación económica de este sector y contribuyendo a la generación de empleos e ingresos para nuestras familias”, precisó el munícipe.

Por su parte, autoridades de la CONAFOR detallaron que el curso impartido forma parte de los requisitos para que los interesados puedan ser acreedores a estos apoyos, y para que puedan conocer cómo aplicar los recursos de una manera adecuada, informaron.

Por último, la primera autoridad Leonardo Guirao dejo en claro que no habrá descanso en la búsqueda constante de más y mejores apoyos para el campo chilonense, para nuestros campesinos y el pueblo Tseltal aprovechando al máximo y de manera responsable los beneficios que nos brinda la madre naturaleza.   

Fraude de FICREA fue por huecos en el marco legal: Flores Ramírez

“No estoy de acuerdo con que se quiera afirmar que los fraudes financieros ocurren con la connivencia de las autoridades, si ocurren es porque quienes los diseñan han encontrado huecos en el marco legal, dándoles la oportunidad de actuar de manera dolosa y de mala fe en contra de las personas que depositaron su confianza en ellos, como es en el caso de los ahorradores de FICREA”.

Así lo dijo el senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde, durante su intervención en la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente con los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé; de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Mario Di Constanzo Armenta, y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría Hacienda y Crédito Público, Alberto Bazbaz Sacal.

En su turno el legislador comentó que se tiene que revisar el marco legal que regula la actividad de este tipo de instituciones junto con la CNBV, porque no hay ninguna duda que este hecho implica que hay deficiencias en la ley, y que éstas merecen y deben ser atendidas a la brevedad.

“Porque es un problema que hoy se presentó en una caja de ahorro relativamente pequeña, pero hay otras cajas de ahorro importantes en nuestro país que nosotros como legisladores debemos procurar que se corrijan las deficiencias que se han detectado en el marco legal, para evitar casos como el de FICREA”, declaró.

El legislador recordó que este no es problema exclusivo de México, que casos parecidos se han presentado en otros países, como Estados Unidos, por ejemplo. En particular se refirió al caso de Bernard Madoff, quien engañó a miles de inversionistas provocando pérdidas cuantiosas de miles de millones de dólares a un gran número de inversores que habían confiado en su proyecto.

En ese contexto, Flores Ramírez pidió a los funcionarios que explicaran cómo operó el mecanismo de fraude orquestado por Rafael Olvera y sus cómplices en FICREA. Asimismo, solicitó a los funcionarios se pronunciaran sobre algunos ejemplos de mejoras que podrían impulsarse para corregir el marco legal, adicionales al incremento del monto del seguro de depósito, de las sanciones y de la mejora en el tema de las facultades de las autoridades.

Los funcionarios respondieron que es necesario equiparar la calidad del marco regulatorio vigente para el segmento de cajas de ahorro popular, con el vigente para el segmento de los bancos, área en la que México se destaca a nivel internacional por encima de Estados Unidos o países europeos. Por ejemplo, dijeron, podría mejorarse el aspecto de gobierno corporativo de este tipo de intermediarios financieros.


Por último, Flores Ramírez asumió a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República el compromiso para el análisis y discusión de los cambios necesarios para lograr condiciones que permitan a los ahorradores de FICREA recuperar la mayor parte de sus ahorros, al mismo tiempo que se mejoran las capacidades de supervisión, regulación y sanción de las autoridades, para evitar futuros casos como este”.