1 de noviembre de 2014

Ayuntamiento de Tapachula fortalece la cultura y tradiciones: Samuel Chacón

Tapachula Chiapas, 1 de noviembre de 2014.- Durante los primeros minutos de este sábado autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron con el Operativo de “Día de Muertos”, en donde participan coordinadamente diversas dependencias para garantizar la seguridad de las familias que acuden a los camposantos a visitar a sus familiares, llevando diversas ofrendas que visten de gran colorido cada una de las tumbas.
El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, dio a conocer que este es un operativo interinstitucional que pretende lograr un saldo blanco, con la participación de la ciudadanía.
“Para la seguridad de los ciudadanos hemos instruido operativos con motocicletas, patrullas y en recorridos pie a tierra, de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para inhibir la acción de la delincuencia y garantizando la tranquilidad de las familias”.
Las notas de la madera del hormiguillo hicieron vibrar de alegría a las familias que abarrotaron los camposantos, en donde elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal iniciaron su recorrido para auxiliar a la población en caso de ser necesario, manteniendo una ambulancia y paramédicos de forma permanente en estos lugares.
La encargada de la Dirección de Panteones, Patricia Guadalupe Alfaro Reyes, señaló que en el primer día de festividades, se recibieron a más de cinco mil personas en cada uno de los panteones, en donde con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y del Coapatap, los espacios se mantuvieron limpios y con agua disponible para que los visitantes realizaran la limpieza de las tumbas, invitándolos a utilizar arena mojada en los floreros para evitar la proliferación del dengue.
“Estamos de forma permanente en los panteones, se mantiene la vigilancia desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, horario en que se permite la visita de la población, brindando información y realizando recorridos por toda las áreas para auxiliar a los visitantes”, aseveró.
Niños, jóvenes y adultos desbordaron su alegría al quebrarse cascarones con harina y confeti, compartiendo dulces tradicionales y disfrutando de los alimentos especialmente preparados para la celebración de los “Difuntos”, una tradición mexicana que traspasa las fronteras.
Por otra parte el director de Regulación del Comercio en la Vía Pública, Fernando Acebo Noriega, señaló que en reuniones previas se organizó a todos los vendedores para evitar que estos obstruyeran los principales accesos, ordenándolos y estableciendo las rutas para que en caso de alguna emergencia, las unidades puedan ingresar a los panteones.

Cabe mencionar que en estas acciones también participan elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, quienes orientan a los automovilistas y apoyan el paso de los peatones, evitando accidentes y permitiendo mayor fluidez en la circulación de vehículos.

Huehuetecos Campeones de la V Copa Chiapas de Ajedres

Huehuetán, Chiapas. (DCS).- El Honorable Ayuntamiento Municipal de Huehuetan Felicita Y Apoya a los Jóvenes Ajedrecistas quienes pusieron en alto a nuestro Municipio de Huehuetan en el Torneo de Ajedrez V Copa Chiapas.
 Dicho Evento se llevó acabo en la Cd. De Tapachula en las instalaciones del "Planetario" el 25 y 26 de octubre del 2014. 1er. Lugar lo obtuvo Carlos Humberto Martínez, 2do lugar. Adriana Verónica Martínez Espinoza, 3er lugar. Omar Alejandro Reyes Cruz, 4to lugar. Luis Bricio Franco Cruz y 5to lugar. Daniel Vázquez Morales

El Lic. Ezau muñoz Velázquez presidente municipal de huehuetan felicita al taller de ajedrez de la casa de la cultura por el empeño que le ponen a estos jóvenes ajedrecistas que siempre han llevado a la cima el Nombre de Huehuetan, también exhorta a los demás jóvenes a que se sumen a este Deporte Ciencia que es el Ajedrez.

Realizan chequeo médico a policías municipales de Tapachula

Tapachula, Chiapas., 1 de noviembre de 2014.-  La Secretaría de Salud Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VII, llevaron a cabo exámenes clínicos de Tuberculosis a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula, informó el secretario de Salud municipal, Mervín Fausto Gálvez Ramírez.
“El presidente municipal Samuel Chacón Morales preocupado por la salud pública de los tapachultecos, así como de los trabajadores del gobierno municipal, nos ha dado las indicaciones para estar atento a la salud de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula”, comentó.
El secretario de Salud municipal dijo que desde muy temprano, personal de Salud Municipal como de la Jurisdicción Sanitaria VII, realizaron el muestreo clínico a elementos de la policía municipal, para lo cual se realizaron las pruebas al azar, de hombres y mujeres de esa corporación.
“Esto se hace para conocer verdaderamente cuales son las condiciones en que se encuentran los servidores públicos, quienes brindan un servicio en materia de seguridad a los ciudadanos del municipio de Tapachula”, anotó.
Gálvez Ramírez dijo, que la supervisión se realizó también con el personal del área de cocina, de la policía municipal de Tapachula, a quienes se les practicó la prueba, y en caso de que se tenga algún resultado positivo, se aplican las estrategias sanitarias adecuadas para evitar los contagios.
Subrayó, que esta acción se enmarca dentro de todos los programas que han indicado autoridades superiores, para evaluar la condición de los trabajadores de la policía municipal,  la que también se llevará a cabo en otras dependencias, donde haya contacto directo con el público.

Gálvez Ramírez precisó, que en lo que respecta a la corporación policiaca de Tapachula, se estarán cumpliendo con estos chequeos clínicos y médicos, como lo ha instruido el propio edil Samuel Chacón, y las autoridades policiales federales y estatales, sobre todo en estudios de laboratorios toxicológicos periódicamente.

Mujeres tseltales de Chilón respaldan acciones del Gobernador Manuel Velasco Coello

Chilón, Chiapas..- Con el objetivo de fortalecer la economía de las familias en todas las localidades del municipio de Chilón, brindando mayor atención a sus necesidades básicas y contribuyendo con esto a mejorar su alimentación diaria, el Presidente Municipal Leonardo Rafael Guirao Aguilar acompañado de su esposa Elisa Altamirano Nepomuceno, entregó a nombre del Gobernador del estado Manuel Velasco Coello los apoyos del Programa “Canasta Alimentaria de Corazón” a más de 15 mil jefas de familia tseltales.

En ese tenor, el Primer Edil Guirao Aguilar aseveró que hoy en día a través de las acciones implementadas por nuestro Gobernador Velasco Coello, las mujeres trabajadoras del municipio de Chilón y en toda la entidad que se preocupan por sacar adelante a sus familias, son una prioridad y objetivo clave de trabajo para alcanzar el desarrollo que todos deseamos.

Asimismo, el Alcalde mencionó que con el despliegue de este programa de asistencia social y alimentaria, como lo es “Bienestar de Corazón a corazón”, se pretende apoyar mensualmente a las mujeres chilonenses que son padre y madre a la vez, al tiempo que anunció la próxima entrega de uniformes, mochilas y útiles escolares de manera gratuita a todos los estudiantes del municipio.

“Por primera vez en la historia de Chilón vamos a beneficiar a nuestras jefas de familia entregándoles 22 productos de la canasta básica, reconociendo así el esfuerzo que realizan a diario, detonando su desarrollo socioeconómico y siendo su respaldo para que puedan sacar adelante a sus hijos”, manifestó el mandatario.

De igual forma, el munícipe dejo en claro que gracias al apoyo otorgado a todas las familias del municipio por parte del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, las madres solteras trabajadoras reciben un apoyo económico mes con mes, además se les apoya con la afiliación al Seguro Popular, becas escolares para sus hijos, capacitación para el empleo, apoyos para vivienda, microcréditos para poner su propio negocio y proyectos productivos.


“Esto más que un programa de asistencia, es un reconocimiento a todas nuestras mujeres trabajadoras que sacan adelante a sus familias y que se preocupan porque a sus hijas e hijos les vaya bien en la vida y porque no les haga falta nada en sus hogares”, culminó.