13 de agosto de 2012

Renán Galán, insta a vivir transición de gobierno bajo civilidad y paz social


Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Villa de Mazatán, Chiapas. Agosto 13 del 2012. .- Durante reunión de trabajo con autoridades ejidales de Maztán que se efectuó en la sala de cabildo de la presidencia municipal, el diputado local electo por el distrito XVI electoral con cabecera en Huixtla, Renán Galán Gómez, agradeció a los representantes de las comunidades por la confianza depositada en su candidatura, resultado que le favoreció en las pasadas contiendas electorales del 1 de julio mismo que lo llevó al palacio legislativo donde representará dignamente a esta región.

El diputado local Renán Galán Gómez conminó a los comisariados y jueces rurales a continuar trabajando bajo la política de unidad del actual mandatario estatal Juan Sabines Guerrro, ya que solamente de esta manera se puede avanzar con certidumbre hacia el progreso, remarcó que las contiendas electorales ya concluyeron, los ganadores fueron elegidos democráticamente por la ciudadanía por lo tanto se tiene que respetar.

El legislador local señaló que es tiempo de sumar y no dividir por el bien de los mazatecos, por lo que instó a las autoridades rurales a ser porta voz hacia sus comunidades para que la transición de poderes en el municipio trascurra bajo la mesura, tranquilidad y paz social, los exhortó  a rechazar la violencia, a no caer en provocaciones, sino mas bien a vivir este proceso como una fiesta cívica y reconocer a Encarnación Martínez Victorio como el próximo presidente municipal constitucional de Villa de Mazatán, quien tiene capacidad y trabajará sin distingo partidista o religión, su gobierno será incluyente y de puertas abiertas, afirmó.

En este contexto Renán Galán reconoció la capacidad del gobernador del estado electo Manuel Velasco Coello, en saber sumar y multiplicar la buena voluntad de las y los chiapanecos, por lo que encabezará un gobierno de coalición democrático donde todos tendremos participación, concluyó.

Jóvenes de Chiapas serán parte fundamental de mi gobierno: Manuel Velasco


Tuxtla Gutiérrez Chiapas.-Los jóvenes son parte fundamental para construir un mundo mejor, señaló el mandatario estatal electo, Manuel Velasco Coello.
Tras celebrarse el Día Internacional de la Juventud, señaló que su gobierno será el principal aliado de las y los jóvenes.
“Las causas de la juventud chiapaneca, jugarán un papel muy importante para el desarrollo del estado”, manifestó.
En Chiapas, de acuerdo al INEGI, la cuarta parte de su población que es el 28.2 por ciento, es joven de 15 a 29 años.
Tan solo al primer trimestre de 2010, había 650 mil jóvenes económicamente activos, 623 mil ocupados.
Velasco Coello remarcó que la participación de la juventud es sin duda ineludible.
“La fuerza alegre y entusiasta de la juventud chiapaneca constituyen el capital social más valioso que tenemos los chiapanecos”.
De ahí que destacó que en su mandato se construirá una propuesta de atención y relación efectiva para los jóvenes como una de las más altas prioridades.
Sexenio en el que la Secretaría de la Juventud será de gran relevancia, como la que tienen y representan los jóvenes de Chiapas.
“Nos ocuparemos seriamente para que nuestros jóvenes, tengan las herramientas necesarias para que se desarrollen, para que aprendan con calidad”.
Sin dejar de mencionar las propuestas que fueron de campaña y se harán una realidad como más becas para estudiantes destacados y apoyo para gastos de titulación a quienes tengan los mejores promedios.
Así lo dijo el también joven y a partir del 8 de diciembre será el gobernador de Chiapas de tan solo 32 años de edad.
El Día Internacional de la Juventud fue establecido por acuerdo de la Asamblea General de la ONU en 1999, declarado para los días 12 de agosto, cuya conmemoración se realizó por primera vez en el año 2000.
En Chiapas, todos los días serán de los jóvenes, con más apoyo en las escuelas, becas, y programas para que obtengan su primer empleo, con el apoyo de las empresas.
“Los jóvenes son agentes fundamentales para el cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica”. El Día de los jóvenes será cada día para salir juntos adelante, mencionó Velasco Coello.
El Gobernador Electo, apuntó que la Secretaría de la Juventud y el Deporte será una realidad.
Se impulsará con todo, la participación de los jóvenes emprendedores y se hará con programas exitosos como los proyectos productivos y el programa de primer empleo.

Entrega Juan Sabines recursos de programa Empresa Joven y Becas UNE

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Juventud, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó becas a 480 jóvenes del Programa Universidad-Empleo con una inversión superior a los 6 millones de pesos y del programa Empresa Joven, además entregó 867 mil pesos para 25 proyectos. La inversión total realizada durante la actual administración para ambos programas es de más de 73 millones de pesos.

Y es que a nivel nacional Chiapas es pionero con el programa Universidad-Empleo, tan sólo en este programa se han invertido 67 millones de pesos durante el sexenio, para que miles de recién egresados obtengan su primera experiencia laboral, otorgándoles una beca mensual de 3 mil 115 pesos durante tres meses.

"Con eso se han logrado apoyar a miles de jóvenes, 6 mil 658 jóvenes egresados de universidades públicas y a partir del año pasado nos abrimos a incluir universidades particulares de prestigio, ese es un programa que nos lo copiaron y me da mucho gusto, nos lo copiaron en otros estados que bueno que lo hayan copiado pero fuimos pioneros en este programa" mencionó el mandatario.

Juan Sabines, mencionó que la intención fundamental es fortalecer la economía de los jóvenes chiapanecos y la generación de empleos, lo que se refleja en las cifras del INEGI.

"Que hemos logrado con eso, pues las cifras hablan por sí solas en Chiapas hemos ocupado en los 6 años de gobierno no hemos bajado del quinto lugar en generación de empleos, hemos estado en primer lugar, en época de la crisis en 2009 cerramos en segundo en generador de empleos y se refleja también en la tasa de desocupación, ser el segundo lugar nacional es mucho más significativo porque somos un estado eminentemente joven"



Un ejemplo es Angélica León Guillén quien dijo "acabo de salir de la carrera de Gestión Turística en la UNACH Y se presentó la oportunidad de participar en el UNE estoy en el programa de administración de negocios. Gracias a Dios se dio la oportunidad de ser de las afortunadas, es una oportunidad enorme porque no es lo mismo llegar sin experiencia a tener una recomendación de la Secretaría del Trabajo"

Daniela Ruiz beneficiaria del programa Empresa Joven nos platicó su experiencia con su escuela “Club Cosmos” de patinaje infantil.

“El proyecto Club Cosmos de escuela de patinaje consiste en acaparar niños para que a futuro sean representantes de nuestro estado a nivel nacional en la modalidad de carreras. Un ejemplo es Mónica Flores Girón, una niña que la patrocino porque no tiene papás, pero ya ha ido a tres nacionales uno en Puebla y dos en Michoacán con un resultado de dos platas, una de bronce y en la pasa dos de bronce y una de plata. Todo esto es muy bien la verdad, porque supongo que antes no daban esos apoyos como ahora" mencionó una de las pasadas beneficiarias.

Ante historias de éxito como éstas, el mandatario estatal reconoció la importancia de que el próximo gobernador también tiene la convicción de seguir luchando por un Chiapas para jóvenes.

"Me da gusto que sea un joven el que vaya a encabezar los destinos de Chiapas adelante, que tenga identidad con los jóvenes, que tenga compromiso con los jóvenes porque él tiene 32 años y el 8 de diciembre será el gobernador más joven del país", indicó el gobernador chiapaneco.

Finalmente durante este festejo los jóvenes montaron exposición de empresas exitosas y de diversas expresiones artísticas.

TAPACHULA FUE SEDE DE LA CAPACITACIÓN PARA AYUNTAMIENTOS ELECTOS


*El IAP brinda toda la información en materia de administración pública a los nuevos funcionarios
*El curso es relevante, porque a partir de estos conocimientos se dará respuesta a la sociedad tapachulteca; Samuel Chacón

Este fin de semana el Instituto de Administración Pública (IAP) del Estado de Chiapas, capacitó a todos los funcionarios municipales que tomarán posesión a partir del próximo 1 de octubre, esto con la finalidad de brindarles toda la información y lineamientos para el proceso de entrega – recepción y el ejercicio de sus funciones.
De acuerdo al IAP, la ley establece este proceso de capacitación, para que los miembros de ayuntamientos sepan cómo conducirse durante el periodo de administración correspondiente, por lo que el Presidente electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, destacó la importancia de contar con estas herramientas que la ley les otorga.
“Como ya había comentado, mi gabinete estará integrado por hombres y mujeres que tengan la experiencia y juventud como una fórmula perfecta para dar respuesta a la confianza que nos brindó la población tapachulteca, por que consideramos relevante este curso donde nos brindan toda la información sobre cómo se maneja y ejecutan los recursos públicos”.
El curso de capacitación se desarrolló en el auditorio de la UNACH de esta ciudad de Tapachula, lugar al que asistieron, además del Ayuntamiento electo de Tapachula, los nuevos funcionarios públicos de los municipios de la región soconusco y frontera.
El objeto es desarrollar y proporcionar a los servidores públicos municipales, el conocimiento del marco legal que regula las actividades de los ayuntamientos, con ello, optimizar la organización de la administración, la gestión pública municipal y mejorar el desempeño en las actividades gubernamentales, así también, conocer detalladamente cada una de sus atribuciones y responsabilidades como miembros del Ayuntamiento.
En ese sentido Samuel Chacón, destacó que durante el proceso de entrega – recepción solo se limitarán a recibir la documentación y todos los informes financieros, mobiliarios, parque vehicular, inventarios, expedientes de obras terminadas y priorizadas, para que en base a esta información se puedan adecuar las estrategias del plan de trabajo municipal.
“En ningún momento nos toca hacer ningún tipo de fiscalización a la administración saliente, ya que para ello existen los organismos correspondientes y nosotros nos limitaremos a recibir el ayuntamiento de Tapachula para conocer las condiciones en que se encuentra e iniciar de inmediatamente el ejercicio de nuestras funciones”.
El IAP a través del curso, cubre ejes temáticos de la mayor importancia para los ayuntamientos, como son: Gobierno y Administración Pública Municipal; Marco Legal del Municipio; La Gestión Municipal como Miembros del Ayuntamiento; Servicios Públicos Municipales y Aspectos Jurídicos Normativos de la Hacienda Municipal.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

FELICITA CARLOS PALOMEQUE LA DESIGNACIÓN DE ERNESTO CORDERO Y LUIS ALBERTO VILLARREAL PARA COORDINAR LOS GPPAN EN EL SENADO Y SAN LÁZARO


El Presidente estatal del Partido Acción Nacional en Chiapas, profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, elogió la decisión del presidente nacional de su partido, el PAN, Gustavo Madero Muñoz, por la designación que hizo en Ernesto Cordero Arroyo y Luis Alberto Villarreal García, para coordinar los Grupos Parlamentarios de Acción Nacional en el Senado de la República y la Cámara de Diputados en San Lázaro, respectivamente.
Luego de que este lunes, el dirigente nacional del albiazul Madero Muñoz realizara dichas designaciones, Palomeque Archila, quien estuvo el fin de semana en la sede nacional del CEN en la ciudad de México, coincidió que los dos personajes ligados a su partido cuentan con capacidad y liderazgo para coordinar los trabajos en el Congreso de la Unión.
Con estas designaciones, dijo, se podrá alcanzar acuerdos y consensos al interior de las bancadas panistas en el poder Legislativo para sacar adelante las propuestas que el PAN ha impulsado en beneficio de todos los mexicanos y chiapanecos.
Ponderó que Luis Alberto Villarreal García originario de San Miguel de AllendeGuanajuato, cuenta con la juventud y experiencia política necesarias para aportar al liderazgo que los panistas requieren en San Lázaro. A sus 38 años, ya fue Diputado Federal en la LVIII Legislatura por Guanajuato (2000-2003); Presidente Municipal de San Miguel de Allende (2003-2006), cargo que dejó al ser postulado al Senado para el periodo de 2006 a 2012.
El dirigente estatal del PAN, Carlos Palomeque, indicó que el nuevo líder parlamentario panista en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, también posee las virtudes de capacidad, conocimiento en temas financieros y liderazgo político como ex secretario de la Sedesol y de Hacienda, por lo que ahora coordinará los trabajos de los 38 senadores que integran la bancada albiazul en el Congreso de la Unión.
Puntualizó que ambos tendrán la honrosa responsabilidad de encabezar importantes iniciativas respecto a las reformas estructurales que el país requiere, acorde con el crecimiento económico, social y político que ha impulsado el PAN como gobierno federal.

Con interesante exposición celebrarán Tercer Aniversario del Museo del Café


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), invita al público en general para que asista a la inauguración de la exposición “Maquinaria y equipo especializados para la transformación del café” en el marco de la celebración del Tercer Aniversario del Museo del Café, este miércoles 15 de agosto, a las 18 horas, en el referido recinto ubicado en la 2ª Oriente Norte No. 236 de esta ciudad capital.
Esta exposición tiene el propósito de dar a conocer las innovaciones tecnológicas y los sistemas de procesamiento en la transformación y el cuidado de la calidad del aromático grano.
Este evento se realiza además con la intención de fomentar espacios para el encuentro y capacitación del sector cafetalero y los promotores de la cafeticultura estatal y nacional, y con esto fortalecer los vínculos con quienes promueven la calidad del café chiapaneco.
Cabe recordar que el Museo del Café fue creado con los objeticos de promover la responsabilidad y conciencia social de la sociedad civil, sobre la importancia del cultivo del café Chiapas; recuperar la identidad cafeticultora de la entidad; fortalecer la diferenciación y posicionamiento de la calidad del café chiapaneco, en los mercados nacionales y extranjeros, así como incrementar el consumo interno del grano chiapaneco.

Entrega Gobierno del Estado Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa 2012


·        A Eduardo Sosa Rincón, originario de Pijijiapan, que resultó ganador con el poemario Papalote blanco, amparado bajo el seudónimo El erizo.
 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Angélica Altúzar Constantino, encabezó la entrega del Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa 2012, a Eduardo Sosa Rincón, originario de Pijijiapan, que resultó ganador con el poemario Papalote blanco, amparado bajo el seudónimo El erizo.
En compañía de Enrique Genaro Sainz Hernández, presidente municipal interino de este municipio y de Guillermo Toledo Moguel, diputado local electo, Angélica Altúzar reconoció el legado dejado por el Rodulfo Figueroa “una gran humanista un escritor destacado de esta tierra, de ahí la importancia de este galardón que este año cumple 15 ediciones ininterrumpidas”.
De igual forma, felicitó a Eduardo Sosa Rincón, “quien se precia de ser soñador y quien por medio del arte y la creación nos comparte su poesía”, subrayó.
Asimismo, al hacer uso de la palabra Eduardo Sosa Rincón expresó que “la literatura me acompaña en todo momento, que con su propia belleza ayuda, enaltece; la poesía es fundamentalmente la expresión de mi voz, soy un poeta porque alguien quiso que les dijera algo, ese algo, es la palabra, sólo eso y nada más”.
De esta forma, los destacados poetas Fernando Fernández, Marianne Toussaint y Eduardo Casar integraron el jurado calificador que acordó conceder este premio “por su capacidad verbal que hace uso de juegos de palabras al mismo tiempo que utiliza con soltura recursos del habla coloquial y por su audacia. Es un libro que se arriesga, sin caer en la pura escritura automática; tiene malicia, agudeza, y logra concretar las confianzas que se toma con el lenguaje y con los temas que trata.”
Creado en sus inicios con un alcance estatal, el Premio Rodulfo Figueroa se ha ido consolidando como un certamen de importante trascendencia, por lo que desde el año 2004 adquirió carácter regional, ampliando su convocatoria para todos los poetas nacidos en la región Sur de la República Mexicana: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como a aquéllos de otros estados que comprueban sus residencias mínimas de cinco años. A partir del 2009, el Premio se extendió con una invitación especial dirigida a autores de la República de Guatemala.