18 de enero de 2014

Listo el recurso para el saneamiento del basurero municipal: Samuel Chacón

Tapachula Chiapas, 16 de enero de 2014.- Luego de que el gobierno del alcalde Samuel Alexis Chacón Morales enviara a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Declaratoria de Emergencia Ambiental por la contaminación que ocasiona a los mantos freáticos y a la salud de la población, las instalaciones del basurero municipal, el mandatario local informó que la dependencia federal ya autorizó un recurso de 23 y medio millones de pesos para iniciar el saneamiento de dicho lugar.
El munícipe, confirmó que ya se tiene el contratista que ganó la licitación para dicha obra que en breve iniciará para cumplir con una añeja demanda de la población tapachulteca, gracias al respaldo del Gobierno Federal y del Estado.
Chacón Morales, insistió que de acuerdo al avance físico que se lleve de dicho saneamiento, la Semarnat otorgará otros 30 millones de pesos adicionales para que con esos recursos se concluya la obra que permitirá dejar la zona como un área verde para luego dar paso al relleno sanitario que su administración ha venido gestionando.
“Por fin vamos a clausurarlo, con esto se evitará la contaminación de los mantos freáticos y se contará con un relleno espacio de calidad, que cumpla con la normatividad vigente y que cuide la salud de la población”, subrayó.
Recordó que por la irresponsabilidad de administraciones municipales anteriores que no acataron el cumplimiento de la normatividad vigente, su gobierno enfrenta una multa de 5 millones de pesos, sin embargo con estas acciones se resuelve un problema que durante décadas nadie quiso solucionar.
Samuel Chacón reconoció que el problema de la basura es grande, sin embargo se dan los primeros pasos y se continúa el trabajo y la gestión para que antes de finalizar el año la ciudad cuenta con un servicio de recolección eficiente.

Finalmente dijo que se avanza en dicho tema, en donde también se buscan los mecanismos viables para que la ciudad cuente con dos terminales de transferencia, así como el número de camiones recolectores necesarios para llegar a las colonias de Tapachula, garantizando las condiciones laborales de los trabajadores del Departamento de Limpia.

Más y mejores calles para Chilón, afirma Alcalde Leonardo Guirao

·    Inauguran en Chilón avenida Morelos, Belisario Domínguez y Vicente Guerrero de la cabecera municipal.


Chilón, Chiapas. Enero de 2014.- Trabajamos incansablemente en la gestión de más y mejores recursos para nuestro municipio, aseguró el Síndico del H. Ayuntamiento de Chilón Francisco Guzmán en representación del Primer Edil Leonardo Rafael Guirao Aguilar, esto al llevar a cabo la inauguración y corte de listón de tres avenidas recientemente pavimentadas en el barrio centro de la cabecera municipal.

En ese renglón, el representante del mandatario Guirao Aguilar, Síndico Francisco Guzmán acompañado por el cuerpo de Cabildo enfatizó el trabajo realizado por todas las dependencias del Ayuntamiento de Chilón y la constante búsqueda de recursos y programas de beneficio social ante diversas dependencias en el estado y a nivel federal.

Al respecto, Guzmán Aguilar detalló que con las nuevas calles pavimentadas se benefician a los más de 4 mil habitantes residentes en la cabecera municipal, al tiempo que anunció el inminente despliegue de maquinaria y personal para la segunda etapa de pavimentación con concreto hidráulico.

“Esta administración trabaja en todo momento a favor de la ciudadanía y pueblo Tseltal. Hoy estamos entregando esta obra que traerá consigo grandes beneficios para las familias que transitan a diario en nuestra cabecera”, manifestó la autoridad.

El Síndico municipal, aprovecho la ocasión para reconocer el trabajo, liderazgo y gestión del Alcalde Leonardo Guirao, destacando que en este Gobierno se trabaja con estricto apego a los lineamientos desplegados por el Jefe del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, con la prioridad de favorecer en todo momento a los sectores vulnerables.


Por último, los vecinos beneficiados con la entrega de avenidas pavimentadas, agradecieron a las autoridades locales por atender esta demanda que durante tanto tiempo habían solicitado, “gracias a nuestro Presidente hoy estas calles son una realidad”, externaron.

La cultura de Oaxaca se hace presente en Tapachula

Tapachula, Chiapas., 17 de enero de 2014.- El Gobierno de Tapachula, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana (SEPAC) y la Dirección de Vinculación y Enlace de Cultura, inauguraron la presencia de la cultura de Oaxaca y de la Guelaguetza en esta ciudad.
Correspondió al titular de la SEPAC, Venerando Díaz Martínez, en nombre del presidente municipal Samuel Chacón Morales, declarar inaugurada la muestra cultural de oaxaqueña en Tapachula.
El  funcionario municipal dijo, que hoy se demuestra  una vez más que Tapachula le da una gran importancia a la cultura de México, “Serán cerca de 15 días donde el grupo oaxaqueño podrá dar una muestra de lo que es su cultura, tradiciones, gastronomía y muchas cosas más donde los tapachultecos podrán  disfrutar, desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche”, anotó.
Díaz Martínez dio a conocer, que para el día dos de febrero la población en general podrá conocer la presentación de la Guelaguetza, que se presentarán en la explanada del parque central de la ciudad de Tapachula, cerca de 200 artistas que ejecutarán sus bailables conocidos internacionalmente y que se presentan durante el mes de julio en el estado de Oaxaca.
Además durante los quince días se llevará a cabo la presentación de diversos artistas de diversas regiones de ese estado del sur, quienes darán a conocer su arte diariamente en la pérgola del parque central, además de la tradicional comida y arte del estado de Oaxaca.
En ese sentido Venerando Díaz Martínez, secretario de Participación Ciudadana acompañado de Cecilia Gordillo Zea, directora de Vinculación y Enlace de Cultura, la representación de la presidenta de la Comisión de Cultura y Deporte, Denise López Espinal, Karina Cruz invitaron a la ciudadanía en general acudir a las diferentes actividades culturales, gastronómicas, danza, música, talleres, conferencias, entre otras a ser parte de esta exposición que simboliza a un estado que caracteriza a los mexicanos.

Alberto Vázquez Sánchez, Director de Grupo Cultural Oaxaqueña Arte, Fiesta y Tradición detalló que la Guelaguetza inició el 15 del mes en curso y culminará el 2 de febrero con una danza que simboliza a las ocho regiones de Oaxaca. “Fortalecer el puente entre el pasado y el presente en tiempos de modernidad y tecnología, nuestras nuevas generaciones se interesen en nuestra cultura porque no la conocen, es un motivo para compartírselas y la van amar como nosotros la amamos, México es grandioso, Chiapas es esplendoroso y Oaxaca está presente”, citó Vázquez Sánchez.

Inician trabajos de modernización en la 20 y 28 oriente

Tapachula, Chiapas, 17 de enero de 2014.- Como parte del compromiso de modernización de la ciudad de Tapachula, para cumplir con el reto de pavimentar mil calles en diferentes partes de la ciudad, para este 2014, se iniciaron los trabajos para retirar la carpeta asfáltica obsoleta en la 28 oriente desde el reloj floral pasando por la Universidad Salazar hasta entroncar con la 4ª sur.
De igual forma se trabajará en el tramo que comprende la prolongación de la 3ª sur pasando frente al ISSTECH hasta la 20 oriente o calle de PEMEX, las cuales se encuentran en pésimas condiciones, debido a la falta de mantenimiento adecuado de muchos años.
La Secretaría de Obras Públicas municipales, dio a conocer que con estos trabajos se brinda una respuesta favorable a los automovilistas particulares y del transporte público, además de los vecinos del lugar, ya que las calles se encontraban bastantes deterioradas y por lo tanto el programa del bacheo era improcedente.
En ese sentido se hace un llamado a los automovilistas para que tomen sus precauciones y diseñen rutas alternas para llegar a su destino cuando transiten por esa zona, ya sea para su hogar, el trabajo o escuela según sea el caso.
Con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, la modernización de Tapachula es una realidad que avanza a paso firme y constante, por lo que el Ayuntamiento de Tapachula convoca a todos los sectores productivos, empresariales y la sociedad en general a trabajar unidos porque solo así Tapachula avanza Adelante Contigo.

Para orientar a los automovilistas, la constructora responsable de la obra, colocará las señalizaciones necesarias a fin de evitar congestionamientos vehiculares o accidentes, además de que algunos elementos se colocaran en puntos calves para orientar a los conductores.