25 de febrero de 2016

Alcalde Ricardo Ortega Encabeza Conmemoración del Día de la Bandera en Mazatán



Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS 

Villa Mazatán, Chiapas. Febrero del 2016. .- En el marco del Día de la Bandera Nacional, el presidente municipal Ricardo Ortega Villarreal encabezó programa cívico que se efectuó en la plaza central de esta cabecera, posteriormente estuvo como invitado especial en la presentación y concurso de escoltas en la primaria del estado Benito Juárez García turno matutino en Barrio Concepción después acudió a la escuela primaria Cuitláhuac del ejido Paxtal sede de concurso de escoltas a nivel zona.

En este contexto el ejecutivo municipal destacó la relevancia de fomentar entre la niñez y juventud los principios, valores cívicos, éticos y morales, en este día en que se conmemora a nuestro Lábaro Patrio,  reconoció a los directores, profesores así como padres de familia por realizar programas sociales, culturales y cívicos a uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando libertad, democracia y justicia.

Luego de su discurso las autoridades municipales y representantes de los planteles educativos presenciaron la demostración de las escoltas participantes y concurso en la escuela primaria del estado Benito Juárez García del Barrio Concepción  posteriormente en ejido Paxtal en la escuela primaria Cuitláhuac realizó la entrega de asta bandera con su respectivo porta asta, en este lugar participaron 17 instituciones educativas de la zona escolar 170, donde la escuela Niño Campesino del ejido Barra San José obtuvo el tercer lugar, la escuela Justo Cierra del Cantón el Triunfo se  galardonó con el segundo lugar, mientras que la escuela Hermenegildo Galeana del ejido Efraín A. Gutiérrez se coronó con el primer lugar.

Listas las Unidades de Salud en Cacahoatán; Enrique Álvarez

Cacahoatán, Chiapas.- Gracias al respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello, se encuentran listas las dos clínicas de salud en Cacahoatán, construidas para beneficiar a la población de este fronterizo municipio.  

En entrevista el edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales expresó que la Unidad Médica Municipal “José Manuel Velasco Siles” y la Clínica de Hospitalización  están terminadas en un cien por ciento. 

Destacó que solo esperan la visita del señor gobernador Manuel Velasco Coello, para que sea él quien realice el acto inaugural correspondiente y de esta manera, el pueblo pueda agradecer al mandatario, su valioso aporte y su respuesta a tan ansiada necesidad.
El también presidente de la red regional de municipios saludables, Carlos Enrique Álvarez Morales dijo “En estos momentos se están culminando los accesos principales para ambas clínicas de salud, es la edificación de los andadores con  concreto hidráulico”

Reiteró que con estas dos obras en materia de salud, Cacahoatán debe tener la certeza de que tendrán una mejor atención integral, que siempre fue una demanda añeja y urgente de la ciudadanía.


Álvarez Morales añadió “Gracias al trabajo de unidad y al apoyo decidido de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello, estamos apostando fuertemente al tema de salud, no vamos a bajar la guardia ni escatimar esfuerzos en beneficio de la población, en mi administración, seguro estoy, vamos a fortalecer y dejar huella”.

Con estas acciones, el gobierno municipal de Cacahoatán reafirma su compromiso de trabajar fuertemente en beneficio de los ejes centrales de un gobierno incluyente, cercano y de resultados.

En Huixtla conmemoraron autoridades municipales, educativas y civiles el “Día de la Bandera”



Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-Autoridades municipales, de educación y civiles, conmemoraron en un acto cívico y con honores el “Día de la Bandera”, la cual se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de Septiembre de 1917, y fue en 1934 que se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de Febrero, actividad que fue oficialmente reconocida en 1940 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.  

Para tal evento estuvieron presentes, la presidenta del DIF Municipal, Teresa de Jesús León de Palomeque, en representación del alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez, la síndico municipal, Georgina Coutiño Verdugo, la regidora comisionada en educación Lizbeth Uriana López Méndez, el presidente de la Asociación Civil “ROBEC”, Heriberto Rodríguez Becerra, el supervisor escolar zona 013, profesor, Ramiro Silva Hernández, la supervisora escolar de la zona 056, profesora, Concepción Elizabeth Raymundo Matus, la supervisora escolar de la zona 018, profesora, Dionicia    Roblero De León, el director del Cobach, Ricardo Pinot Villagrán y Rudi Elmer Espinosa Bacilio, además del personal de la dirección municipal de educación, cultura y deportes, como personal docente, padres de familia y alumnado de las diferentes instituciones educativas.       

Luego del programa cívico y tras realizar los honores y reseña del lábaro patrio, se llevó a cabo una demostración de escoltas con la participación de siguientes instituciones educativas; Kínder Hermanas Arreola Llauger. Kínder General Leandro Valle. Escuela Primaria José María Morelos y Pavón. Escuela Primaria Juan Sabines Gutiérrez. Escuela Secundaria Federal Miguel Hidalgo y Costilla. Escuela Telesecundaria 581 Niños Héroes.  

Posteriormente y con motivo de la conmemoración por dicho aniversario las autoridades municipales, educativas y civiles llevaron a cabo el abanderamiento a las escoltas de 27 escuelas del nivel básico (preescolar, primarias y secundarias) quienes resultaron beneficiadas con una bandera por institución, mismas que fueron gestionadas por el alcalde Régulo Palomeque Sánchez, ante la diputada local distrito XVI, Judith Torres Vera, asimismo ahí dieron a conocer que algunas banderas fueron donadas por el Ing. Heriberto Rodríguez Becerra, presidente de la asociación civil “Robec”.

Inmediatamente fueron entregadas de manos de las autoridades las banderas a cada una de las instituciones educativas como son; Jardines de Niños, Bernardo Reyes Pimentel. Mauro Carrasco. Luis González Obregón. Virginia Wolf. Gregorio López Fuentes. Gerardo Murillo. Hna. Arreola Llauger. Aquiles Serdán. Gral. Leandro Valle. Frida Khalo. Gral. José Joaquín Herrera. Álvaro Obregón y la escuela de educación Especial CAM No. 3.

De igual forma a las Escuelas Primarias como: Adolfo López Mateos. Huixtla. Manuel Rea. Fray Matías de Córdoba y Ordoñez. Cuauhtémoc. José María Morelos y Pavón. Leona Vicario. Lic. Benito Juárez García. Asimismo las Escuelas Secundarias Benemérito de las Américas. Miguel Hidalgo y Costilla. Dr. Manuel Velasco Suárez. Niños Héroes de Chapultepec y el COBACH No. 251. Cabe mencionar que luego del abanderamiento se hizo el juramento y toma de protesta  al lábaro patrio a cada una de las instituciones educativas, quienes en nombre del personal docente, administrativo, padres de familia y alumnado, agradecieron al ayuntamiento municipal que preside Régulo Palomeque Sánchez, por su aportación a favor de las instituciones educativas en el municipio.     

Celebra Cacahoatán Día de la Bandera Nacional

Cacahoatán, Chiapas.- El edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales, encabezó la celebración de la conmemoración históricamente, del 76 aniversario del Día de la Bandera.

Álvarez Morales en su discurso dijo “Celebramos, pues la fecha en que un símbolo envuelve toda una grandeza de la patria, toda la pujanza de su espíritu” 

En la reseña historia a cargo de Roberto Jiménez Aceituno narró que esta fecha fue instituida por un decreto oficial en el año de 1940, siendo el presidente, el General Lázaro Cárdenas. 

Asimismo explicó la bandera de México fue elaborada originalmente en noviembre de 1821, tras finalizar la independencia nacional, con base en el llamado Plan de Iguala y que tras decreto publicado el 7 de febrero de 1984 instauró rendir oficialmente una conmemoración a este lábaro patrio

Con la participación de diversas instituciones educativas del municipio, autoridades civiles y militares, el presidente municipal realizó el izamiento de bandera, al tiempo de efectuar el homenaje cívico correspondiente a los símbolos patrios.
Carlos Enrique Álvarez  puntualizó “Esta fecha genera el mas solido patriotismo con la influencia bendita de su lienzo tricolor, es celebrar un acontecimiento que nos recuerda la gloria, la justicia y que huele a sacrificio y libertad”.