26 de marzo de 2013

Evitar los excesos en esta temporada vacacional para lograr un saldo blanco: Samuel Chacón


Para lograr un saldo blanco durante la temporada vacacional de Semana Santa es necesaria la participación de la sociedad y de las autoridades, por ello el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, pidió a los ciudadanos evitar los abusos en la ingesta de bebidas embriagantes.
“El llamado es para que en esta temporada vacacional de Semana Santa, los ciudadanos disfruten estos días en compañía de su familia, en lugares de sano esparcimiento y a evitar los excesos”.
Explicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno se mantienen alertas para brindar auxilio a la población que lo requiera, sin embargo los accidentes o incidentes se originan por la imprudencia de las personas, por diversas causas, por lo que la invitación es que hagan caso a todas las recomendaciones de las autoridades.
En Tapachula se cuenta con destinos de playa, algunos balnearios y zonas de esparcimiento en la montaña; todas las carreteras serán patrulladas por las autoridades y además se instalaran algunos puestos de control para evitar la transportación de armas o sustancias prohibidas.
“Hay toda una coordinación interinstitucional para hacer este trabajo que lo único que pretende es garantizar la seguridad de la sociedad, de ahí que pedimos a los ciudadanos que tengan paciencia y sobre todo que colaboren con las indicaciones de los oficiales, hay que recordar que es por nuestra propia seguridad”.
El edil tapachulteco dijo que habrá vigilancia y recorrido carretero en los tramos de mayor afluencia, sin descuidar el resto de la geografía tapachulteca, por lo que recomendó a las familias revisar muy bien las condiciones mecánicas de los vehículos, acatar las señales de tránsito y no manejar cansado o en estado de ebriedad.
Hay que recordar que la temporada vacacional termina, hasta que cada uno de los miembros de la familia regresa con bien a casa, “por eso este Ayuntamiento trabaja en coordinación con el gobierno del estado y las autoridades del gobierno federal, para mejorar las condiciones de los paseantes”.

Emmanuel Nivón es recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Varonil, número 3


Tapachula.- El ex presidente municipal de Tapachula y además ex candidato del PAN al gobierno de Chiapas, Emmanuel Nivón González, fue trasladado en altas horas de la noche de este lunes al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CRSS) varonil, número 3 de esta ciudad de Tapachula.
Fuentes fidedignas dieron a conocer que minutos después de las once de la noche, Nivón González fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al interior del CRSS número 3, para ser recluido en tanto prepara su defensa por todas las acusaciones y señalamientos de los que es objeto.
Nivón González encabezó la administración municipal de Tapachula en el periodo 2011-2012, periodo que a decir de los ciudadanos, empresarios, amas de casa, profesionistas, obreros, campesinos, jóvenes, adultos y demás, fue la peor de las administraciones en la historia de la Perla del Soconusco.
Emmanuel Nivón, hijo del delegado en la región soconusco del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Gobierno de Chiapas, Horacio Nivón Maldonado, se dedicó a saquear las finanzas públicas del segundo municipio más importante de la entidad y dejó obras inconclusas, algunas pagadas al 100% sin haber sido culminadas y otras ni siquiera empezadas.
Ante esta situación la ciudadanía exigía que el brazo de la justicia alcanzara a quien la población lo califica como un delincuente, ya que a pesar de haberse robado todo el dinero de los tapachultecos, se dedicó a pasearse por la ciudad en compañía de hombres armados que poco a poco lo fueron abandonando a sus suerte.
Sus días de libertad y de impunidad terminaron a consecuencia de una simple gresca que protagonizó en el bar el Jacalito, donde por negarse a pagar la cuenta de lo consumido de grandes cantidades de alcohol por él y algunos amigos de parranda que estaban encerrados en un privado.
Al detenerlo los agentes policíacos lo pusieron a disposición de las autoridades ministeriales para iniciar un proceso penal por haber amenazado la integridad física del actual secretario de Seguridad Pública de Tapachula, esto por negarse a ser sobornado a cambio de dejarlo en libertad.
Por si esto fuera poco, Emmanuel Nivón que también es investigado por los delitos de peculado, este lunes, la ex sindico municipal Teresita de Jesús Ortiz López; las ex regidoras Karla Selene de la Cruz y Angélica Pérez Thomas, le revivieron las denuncias por falsificación de documentos.
Ahora Emmanuel Nivón es un huésped más de la cárcel, lugar desde donde su equipo (si es que lo tiene), preparará su defensa por todos los delitos de los que es acusado y donde un Juez determinará su situación jurídica y dictará la sentencia que le corresponda de acuerdo a la gravedad de los delitos en los que incurrió.

Preside Gustavo Cueto Villanueva, Consejo Intermunicipal de Seguridad


Teniendo como sede de la reunión el municipio de Huixtla, cabecera distrital, los participantes de esta primera reunión coincidieron en señalar que es importante unir esfuerzos para lograr buenos resultados que incidan en el bienestar y la seguridad de los habitantes de esta región, que es una de las que la incidencia criminal se mantiene.
Con la participación de los alcaldes de cinco de los ocho municipios de la región, funcionarios estatales, federales y responsables de la seguridad y prevención del delito en cada municipio de esta región se instaló el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la región VIII Soconusco.
Fue por decisión de los presidentes municipales presentes y por mayoría de votos que se eligió a Gustavo Cueto Villanueva, munícipe de Huixtla, como Presidente de este Consejo quien en colaboración con los demás integrantes elegidos por el pleno y por los funcionarios estatales trabajarán para para garantizar el establecimiento del orden entre la población.
Lic. Aarón Isaac Miles Reyes, Delegado Regional del Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que este tipo de consejos que se vienen instalando en toda la entidad y que trabajarán para el periodo 2012-2015 se instalan de acuerdo  el artículo 21 de la Ley Estatal de Seguridad Pública tomando en cuenta las características regionales, demográficas y de incidencia delictiva que se presenten en los municipios y se trabajará para establecer estrategias que coadyuven a mantener la paz social y la armonía entre los habitantes de los pueblos y ciudades.
Al hacer uso de la palabra, el Dr. Gustavo Cueto Villanueva, agradeció por la distinción conferida y subrayó que es importante sumarse al trabajo en materia de seguridad que se realiza desde el gobierno estatal y que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello.
“Que sea este consejo motivo de unión de esfuerzos que nos ayuden a todos a acrecentar el nivel de seguridad en todos los municipios de la región de Soconusco”, puntualizó.
En su mensaje a los invitados y miembros de consejo, agradeció la asistencia y disponibilidad que tienen las autoridades  de seguridad en este tipo de reuniones, ya que lo que se busca siempre es mantener el orden y la paz en los municipios de esta región.
El gobernador Velasco Coello, ha dicho que “los tiempos actuales son tiempos de unidad, donde la suma de voluntades es fundamental para enfrentar los retos de la seguridad pública que tanto reclama la ciudadanía”, y ese debe ser nuestro ideal de trabajo, sentenció Cueto Villanueva.

Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo, el delegado regional del CESP, instó a los presentes a trabajar de manera incansable por sus gobernados y dar claros resultados en materia de seguridad para que se siga colocando al Soconusco como una región en donde los índices delictivos vengan a la baja.
Posterior a este evento El edil Cueto Villanueva, dio el banderazo de inicio al operativo “Semana Santa Segura” que las diferentes corporaciones municipales, estatales y federales llevarán a cabo en este municipio.