16 de febrero de 2010

En Marcha Programa de Descacharrización en Huixtla

Autoridades municipales y de salud dieron inicio a las actividades de descacharrización en cabecera y comunidades de este municipio para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Este programa inició con una marcha en la que participaron alumnos del plantel Conalep, la organización social Oportunidades de las comunidades de la zona baja, personal de salud encabezados por el jefe de la jurisdicción sanitaria VII Dr. Dr. Andrés Gerardo Espinoza y regidores del ayuntamiento Alfredo Heros Fonseca, Carlos Utrilla Hernández, y la Dra. Gloria Olvera Hernández comisionada en salud y el Dr. Adulfo de León Cruz médico municipal.
En este contexto el presidente municipal Porfirio Lugardo López reconoció la destacada labor del Dr. Adulfo de León Cruz, ya que fue el creador de un proyecto de combate del mosquito Aedes Aegypti y fue galardonado con el primer lugar a nivel nacional, el edil refirió que todos los programas y actividades en pro de la salud de los huixtlecos tienen el respaldo del ayuntamiento, no se escatimarán esfuerzos y recursos en este sentido, recalcó.
Asimismo el jefe de la jurisdicción sanitaria VII Andrés Gerardo Espinoza manifestó que gracias a la participación activa de las autoridades municipales y sociedad en general ha sido posible reducir la presencia del moquito Aedes Aegypti trasmisor del virus del dengue, aseguró que Huixtla es uno de los municipios libre de este padecimiento.
Instó a redoblar esfuerzos en este primer programa de descacharrización del año 2010 para que en este inicio de lluvias no exista lugar propicio para la reproducción de larvas del mosquito Aedes Aegypti.
Para finalizar se llevó a efecto la entrega de reconocimientos al personal que participo activamente el año 2009 en los programas de lucha contra el dengue, a este acto también acudieron el coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria VII, Sergio René Torreblanca, el director del centro de salud Dr. Francisco Javier Ávila Solís, el Dr. Dr. Juan Neptalí Velázquez Chang, Director del Hospital Regional, el Ing. Francisco Javier Marroquín López, director de desarrollo social municipal, entre otras personalidades del sector salud.

Universidad CEUNI Dará Consultas Gratis en Parque Central de Huixtla


En reunión de trabajo el presidente municipal Porfirio Lugardo López estableció un convenio de colaboración interinstitucional con el Centro Universitario Interamericano del Pacifico (CEUNI) campus Tapachula, con la finalidad de promover los servicios que presta esta institución y que puede beneficiar a los huixtlecos.
Por tal motivo el CEUNI estará los días 18, 19 y 20 de febrero en el parque central Francisco I. Madero de esta ciudad a partir de las 9 de la mañana para brindar los servicios de Odontología y consultas veterinarias, estas actividades no tendrán un costo, por lo que el coordinador de este evento el MVZ Octavio Bartolón Sebastián hace un llamado a la población para que asistan a recibir estos servicios.
En este sentido el alcalde Porfirio Lugardo indicó que estas actividades serán de manera continua, que como primer inicio de colaboración entre el ayuntamiento y la universidad, quedando para fechas posteriores llevar estos servicios a las diferentes comunidades del municipio.
Cabe señalar que los días 18 y 19 realizarán los servicios de Odontología por lo que se invita a toda la familia a participar en limpieza bucal, aplicación de fluor entre otras relacionadas con la higiene bucal, mientras que para el día 20 esta programada la aplicación de vacunas antirrábicas, desparasitantes y consultas médicas veterinarias para perros y gatos.

Realizará este año INAH-Conaculta la apertura de tres zonas arqueológicas y magnas exposiciones

Grandes proyectos tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Conaculta para este 2010 en materia de reestructuración de inmuebles, renovación museográfica, exposiciones nacionales e internacionales, así como en arqueología, donde destaca la apertura de tres nuevas zonas arqueológicas y proyectos de conservación.
Alfonso de María y Campos, director general del instituto, presentó esta mañana ante los medios de comunicación el programa de trabajo de 2010, integrado por una gran cantidad de actividades que buscarán, entre otras cosas, incentivar el turismo cultural en nuestro país.
Una de las principales líneas de trabajo será la reestructuración de inmuebles que fueron escenario de la gesta independentista. Algunos de ellos son el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas; el Museo Casa de Hidalgo, Dolores y el Museo Regional Michoacano.
En cada uno de ellos se hicieron trabajos de restauración integral o rehabilitación del inmueble, instalaciones y equipamiento, renovación del guión académico, actualización del discurso museográfico, etcétera.
Respecto de los inmuebles relacionados con la Revolución Mexicana, De María y Campos anunció la apertura del Museo Histórico Ex Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, que se convertiría en el primer recinto que posee el INAH dedicado exclusivamente a ese episodio de la historia de México.
Será en este lugar donde se programen tres exposiciones conmemorativas, las cuales también se presentarán simultáneamente en 30 museos más del país. Una de ellas reflejará el movimiento revolucionario a través de fotografías, música, testimonios y documentos. Hasta el momento, están confirmados 16 recintos participantes, entre ellos el Museo de El Carmen, en el Distrito Federal.
También mencionó que en el Museo Nacional de Antropología (MNA) están por concluir totalmente los cambios del cableado eléctrico, por lo que este año el inmueble quedará completamente renovado.
Otro espacio emblemático que quedará listo es el Museo Nacional de las Culturas, que se encontraba en una situación de deterioro. Será a partir de abril cuando abra sus puertas con la presentación de dos exposiciones, sobresaliendo una internacional (sobre los pueblos originarios canadienses).
La segunda línea de acción primordial del INAH será la difusión de sus exposiciones nacionales e internacionales. Por lo que se refiere a las primeras, este martes 16 de febrero se inaugura la primera en el Museo Nacional de Antropología:Maya Puuc, de Tomás Casademunt, integrada por imágenes que captó de los palacios mayas de la región de Yucatán.
Más adelante, en esta misma sede, llegará Moana. Los mares del sur, integrada por acervo proveniente de diversos museos de Estados Unidos, y que se realiza en conjunto con Fundación Cultural Televisa. El director del INA señala que será la primera vez que en México se podrá ver una muestra sobre este tema y con esta magnitud. Además, dijo que es muy significativa porque se trata de culturas que representaron el rompimiento estético de la cultura del Siglo XIX y XX europea.
En este mismo recinto se montará El papel del papel en colaboración con Fundación TV Azteca. La idea es que, a través de 43 obras originales provenientes de fondos públicos y privados, el público se acerque a la imagen visual de los mexicanos, su territorio e identidad en los siglos XIX y XX.
A finales de año, el Museo Nacional de Antropología presentará la muestra Las grandes ciudades del México Antiguo, donde se destacará la concepción del espacio y la adaptación del medio ambiente de las regiones más importantes de ese periodo, tales como Teotihuacán, Chichén Itzá, Palenque y Monte Albán.
Mención especial merece la exposición Moctezuma II que albergará el Museo del Templo Mayor. De María y Campos adelantó que, si las condiciones técnicas se prestan, podrán exhibir por primera vez al público el monolito de la Tlaltecuhtli, hallado en ese lugar. Confía que esto pueda hacerse una realidad, ya que se trata de una pieza que, si bien está completamente restaurada, requiere muchos cuidados, además, no resultará sencillo montarla y hacerle una base especial.
Otra muestra especial será la que exhiba el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec: El amanecer de una nación: De Nueva España a México 1765-1836, programada para mayo.
Respecto a las exposiciones mexicanas que visitarán el extranjero, entre abril y mayo llegará al Getty Museum de Los Ángeles The Aztec Pantheon and The Art of The Empire, que muestra paralelismos entre la cultura mexica y la Roma Imperial.
Por otro lado, en varios museos estadounidenses se podrá apreciar Obras colosales del mundo olmeca, mientras que en el Art Institu of Chicago se veránObras maestras del arte prehispánico. En tanto, en el Museo de América de Madrid se ha programado la exposición De novohispanos a mexicanos. Finalmente, la muestra Teotihuacán, Ciudad de los Dioses viajará a Zurich, Suiza; Berlín, Alemania y Roma, Italia.
La tercera línea de acción fundamental para el INAH este 2010 es la apertura y difusión de tres nuevas zonas arqueológicas: la Cañada de la Virgen en Guanajuato, Tancama en Querétaro y Bocana del Río Copalita en Oaxaca.
De María y Campos dijo que en el INAH hay un gran interés de fomentar el turismo cultural, de ahí que se vaya trabajar intensamente para que estas nuevas zonas sean del gusto de los mexicanos y de los visitantes.
Otra prioridad del instituto será la conservación, de ahí que este año vaya a trabajar de la mano con la UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Estéticas, para realizar proyectos de conservación y restauración en sitios especiales, como los conventos de la Mixteca Alta de Oaxaca, los retablos de templos de Oaxaca, las pinturas rupestres de Guerrero, la pintura mural de El Tajín Veracruz y la conservación arqueológica en Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Yucatán y el Estado de México, por mencionar algunos.
Finalmente se refirió al Programa de Empleo Temporal (PET). Señaló que este año continuará con un presupuesto de más de 100 millones de pesos, con los que se desarrollarán 293 proyectos de mantenimiento de menor en zonas arqueológicas y museos, con la generación de 13 mil empleos.
El presupuesto que el INAH tendrá este año es de poco menos de 3 mil millones de pesos, similar al año pasado.

Exhorta Orantes a la CFE, CONAGUA Y PROFECO, a Reemplazar Medidores de Agua Y Luz, y Supervisar Litros Exactos

En el marco de su trabajo legislativo federal, la Senadora chiapaneca, María Elena Orantes López, presentó en tribuna, un exhorto a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que emprendan cuanto antes, un programa para reemplazar los medidores de luz y agua que se encuentran afectados, a fin de permitir una lectura real del consumo que permita cobros justos de estos servicios públicos que ofrecen a los comercios, empresas y en general a la población.
Asimismo, a la Procuraduría Federal del Consumidor para que intensifique de manera rigurosa, programas de inspección en las gasolineras, con el objeto de verificar que se expendan litros exactos de los combustibles en todo el país.
Orantes López plantea que pese a que las familias, empresas y comercios, realizan grandes esfuerzos para ahorrar agua y luz a través de focos y dispositivos ahorradores, esto no se ve reflejado en sus recibos, ya que más del 50% de los medidores de estos servicios, se encuentran en mal estado o, de plano, no funcionan, lo que provoca que todo el ahorro que ellos pretenden realizar se desvanezca.
Considera la legisladora del tricolor, que como se ve el horizonte económico de 2010, exige claridad en la estrategia económica y sensibilidad ante los efectos sociales del desempleo masivo y el alza generalizada de precios. Asimismo, hay acumulación de rezagos sociales que aún no terminan de contabilizarse.
De ahí la importancia de solicitar a la CONAGUA, CFE y a la PROFECO, definir estrategias contundentes que permitan reemplazar los medidores afectados tanto de luz como de agua, así como la realización de una supervisión más estrecha en las gasolineras, con el objeto de que se realicen cobros reales y generar certeza en los consumidores.
Abunda que el enorme esfuerzo que las familias, empresas y comercios han venido haciendo para sobrellevar la crisis económica, así como el aumento de los precios en el agua y los combustibles, merece del Gobierno federal y las autoridades locales respondan con acciones inmediatas y eficientes que permitan mejorar la prestación de estos servicios para no afectar aún más la economía familiar.
“Hoy en día debe prevalecer la mesura, la sensibilidad y elevar la calidad de los servicios públicos para estar en consonancia con el esfuerzo que realizan diariamente millones de familias, así como las pequeñas y medianas empresas, para defender su economía.
El sustento y el equilibrio de las finanzas públicas debe tener un alto contenido social, así como un manejo eficiente y mejoras en el servicio para evitar que los recibos sigan llegando mal calculados y con excesivos cobros a muchos hogares y empresas en diversas zonas del país”, puntualiza María Elena Orantes.

Son intocables los recursos de la base trabajadora

*Error en el sistema retardo el depósito electrónico de la nómina municipal

*Resuelto el problema en las primeras horas de la mañana

La secretaria de Tesorería y Finanzas del Ayuntamiento de Tapachula, Alma Rosa Cueto López, manifestó que los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento están garantizados, ya que es una instrucción precisa del presidente municipal Ezequiel Orduña Morga.
En entrevista, por la inconformidad que manifestaron algunos empleados del municipio dijo, que debido a un error en el sistema se retraso el depósito para el pago de la nómina de la primera quincena del mes de febrero, la cual pudieron cobrar a las 9:30 de la mañana, de este martes 16, sin embargo ya quedo superado el problema.
Aclaró la funcionaria municipal, que dicha situación fue involuntaria, y por ello ya toman las medidas necesarias para evitar que vuelva a suceder, haciendo énfasis en que los trabajadores de las diferentes áreas de la administración municipal, “pueden estar seguros que siempre contarán sus sueldos quincenales”, sostuvo.
Destacó que por instrucciones del presidente municipal, Orduña Morga, los derechos laborales, como sueldos quincenales de la base trabajadora están debidamente presupuestados, y dichos recursos son intocables en la administración municipal.
En ese sentido, la secretaria de Tesorería y Finanzas agradeció la comprensión de los empleados municipales, a quienes invitó a continuar brindando un servicio de calidad a toda la población tapachulteca.

Los tapachultecos se hacen merecedores a 3 reconocimiento nacionales

Con el prestigio internacional del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y la evaluación de la SEDESOL, el Gobierno Municipal de Tapachula se hizo acreedor a 3 reconocimientos del codiciado “Premio Vivir Mejor en la Ciudad 2009”.
El presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, recibió los reconocimientos del premio suscritos por el secretario de la SEDESOL, Heriberto Félix Guerra, y del director del CIDE, Enrique Cabrero Mendoza, al destacarse entre los proyectos más innovadores y de mayor impacto a favor de la población más vulnerable que se evalúan a nivel nacional.
Para los tapachultecos, es motivo de orgullo ser reconocidos por las obras y actividades que realiza la Unidad Básica de Rehabilitación a favor de miles de personas que hoy gozan de los beneficios de la ciencia y tecnología, para lograr su rehabilitación a través de los programas que emprende el DIF Tapachula.
El segundo reconocimiento fue por la construcción y puesta en marcha de CASA DIA, un innovador programa en donde se brinda cobijo y un ambiente de sana convivencia destinada a los abuelitos tapachultecos, quienes cuentan con la oportunidad de combinar salud, capacitación y esparcimiento en una sola área como es CASA DIA.
El tercer reconocimiento se le otorgó por la construcción del Parque Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto, pero sobre todo, por los programas de integración familiar y comunitaria que se han logrado emprender a partir de la recuperación de estos espacios públicos, que unen a las familias y alejan a los jóvenes de las adicciones, para incorporarlos a una vida sana mediante el deporte, la salud, la capacitación y las prácticas de mejoramiento ambiental.
Es de hacer notar, que el Programa Hábitat tan sólo en el 2007 y 2008, apoyó la realización de 18 mil 238 proyectos en 339 municipios del país con una inversión federal de 3 mil 700 millones de pesos, y Tapachula ha destacado entre todos ellos, como un municipio que da ejemplo con estos tres proyectos que se reconocen entre los más destacados a nivel nacional.
Tanto el CIDE, que es una institución internacionalmente reconocida por su exigencia y rigor en la evaluación del desempeño de los municipios, así como la SEDESOL, reconocen que los trabajos realizados son ejemplo de colaboración entre los gobiernos y la sociedad, y es necesario difundirlos en todo el país cuando se trata de experiencias exitosas y dignas de imitar.
Tanto el CIDE como la SEDESOL destacan el compromiso y la eficiencia de los equipos de trabajo que se empeñan día a día en mejorar la calidad de vida de los habitantes más desprotegidos del país. Los trabajos ganadores están orientados a la disminución de problemas relacionados con la pobreza urbana, la inseguridad y el deterioro o abandono de espacios públicos; además de que fortalecen la gestión de política social y urbana.
Al entrevistar al alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga, señaló: “Estos reconocimientos le pertenecen al pueblo de Tapachula, pero como alcalde puedo afirmar que estas obras de beneficio a los abuelitos, a las familias, a discapacitados, a jóvenes y niños, son compromiso cumplido”.

Tapachula sede del curso de formación policial

Un total de 91 elementos de corporaciones de Seguridad Pública de los municipios de la región VIII Soconusco, se inscribieron al “Curso de Formación Inicial para Policías Preventivos”. Dicho curso tendrá una duración de seis semanas y participan oficiales desde Acacoyagua hasta Suchiate.
En el acto inaugural, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula –que también es sede de los cursos-, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, José Luis Pinot Villagrán, en su intervención destacó que el policía municipal es la primera línea de contacto con la sociedad, por lo que su labor preventiva es fundamental para que los ciudadanos se sientan protegidos en su integridad y su patrimonio.
Asimismo, Pinot Villagrán hizo un público reconocimiento a la disposición del secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Carlos Raymundo Toledo, quien impulsa constantemente la capacitación de los elementos en las diferentes corporaciones, y lograr elevar los estándares de profesionalización que ofrecen certeza a la sociedad.
En tanto, el secretario Ejecutivo del CESP, Raymundo Toledo, señaló que dentro de la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, se ha asumido el reto de alcanzar los niveles de seguridad que los ciudadanos demandan, y este reto, dijo, no ha sido nada fácil, permite que en la actualidad Chiapas se ubique entre los estados más seguros del país.
”El gobernador Juan Sabines Guerrero respaldó el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, impulsado por el presidente Felipe Calderón, y lo refrendó a través del acuerdo “Por Un Chiapas Aún Más Seguro” que contiene acciones como la que dio origen a la creación del Centro Estatal de Control de Confianza, en el que todos los policías serán evaluados a través de exámenes toxicológicos, psicológicos, evaluación médica, de entorno social situación patrimonial y en pruebas de confianza”, agregó.
Más adelante, el secretario Ejecutivo del CESP, Raymundo Toledo, y el regidor Pinot Villagrán, en representación del presidente Ezequiel Saúl Orduña Morga, coincidieron en señalar que la seguridad del pueblo constituye un alto honor, y esta a su vez, se transforma en una gran responsabilidad que los elementos se comprometen a asumir desde que ingresan a las corporaciones policíacas.
En este evento, se contó con la presencia del vicealmirante Conrado Aparicio Blanco, comandante de la XIV Zona Naval; la subsecretaria de Operación Regional de Gobierno, Rosalinda Orozco Villatoro; los presidentes municipales de Frontera Hidalgo, Ever Herrera Ibarra y de Villa Comaltitlán, José Pascual Coello Castillo, Así como de la regidora y secretaria de la Comisión de Seguridad , Olga Lidia Ballinas Espinosa; el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, José Luis Coello Bermúdez y el secretario ejecutivo del COMSEP, Otilio Wong Arriaga.

Ignacio Manuel Altamirano fue un periodista comprometido con la concientización política y la extensión cultural: Edith Negrín

***Este 13 de febrero se cumplieron 117 años del fallecimiento del autor de Navidad en las montañas

***Dedicó su vida a la enseñanza, las letras y al servicio público

Es válido vincular a Ignacio Manuel Altamirano y a sus compañeros liberales con las celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México. No puede concebirse el país y la cultura mexicana sin el pensamiento, las utopías y la acción de los liberales de la Reforma, expresó la catedrática e investigadora Edith Negrín, al recordar el 117 aniversario del fallecimiento del escritor, periodista, maestro y político mexicano, Ignacio Manuel Altamirano.
“Y muy válido asimismo recordar —agregó— que muchas de sus aspiraciones, como la igualdad frente a la ley, la abolición de los privilegios, la secularización de la sociedad, siguen siendo eso, aspiraciones. Si de algo pueden servir las celebraciones de los centenarios sería para conocer a hombres como Altamirano, para leer o releer sus obras, para analizarlas y discutirlas”.
Coordinadora de la Antología sobre Escritores Mexicanos del siglo XIX, Edith Negrín, resaltó que casi todos hemos leído, al menos como tarea escolar, alguna de sus novelas, Clemencia, El Zarco o La navidad en las montañas, que por fortuna han merecido incontables ediciones.
Más allá de estas lecturas, asociamos el nombre de Altamirano a una medalla que reciben los maestros cuando han dado clase cerca de medio siglo. Lo vinculamos a muchas calles, a algunas escuelas. Por ahí rondan unas pocas fotografías: nos muestran un rostro de filiación indígena, enmarcado por una abundante melena oscura; sus rasgos denotan contención, tal vez dureza. Sólo su mirada permite atisbar la pasión con que vivió y escribió… La pasión que lo impulsó a pasar de la periferia geográfica y social, de la marginación reservada a los indígenas, al núcleo dirigente de la República restaurada”.
En entrevista con Conaculta Edith Negrín consideró que, “lamentablemente, como ocurre a muchos de nuestros próceres, Ignacio Manuel Altamirano es una de esas presencias que parecen pertenecer a la historia de la literatura, a un capítulo lejano. Hay mucho que podemos aprender de su biografía y de sus escritos”.
Ignacio Manuel Altamirano, quien en sus Cuentos de invierno, consideran algunos de sus biógrafos, usó anécdotas imaginarias para confesar sentimientos verdaderos como el amor, “el amor, se paga con amor”, dice en la novela; fue “un verdadero polígrafo, Altamirano fue poeta y narrador, periodista, organizador cultural, pensador político, orador, educador, militar, diplomático, funcionario público. No obstante, él se concibió siempre como hombre de letras”, comentó la maestra Edith.
La especialista en José Revueltas y Renato Leduc, entre otros, añadió que las principales aportaciones de Ignacio Manuel Altamirano se localizan en el terreno de la cultura, como fundador de instituciones, como periodista comprometido con la concientización política y la extensión cultural, como autor de novelas que se cuentan entre lo más representativo del romanticismo mexicano, como estudioso de la literatura y constructor del canon de la literatura decimonónica mexicana.
Especialista y catedrática en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, mencionó que Altamirano "fue siempre un combatiente, desde la oratoria, desde el periodismo, y en determinadas coyunturas, como por ejemplo la Intervención Francesa, con las armas en la mano. No es que el periodismo disidente se haya vuelto peligroso, en nuestra historia lo ha sido casi siempre. La lucha por la libertad de expresión fue fundamental para los liberales, y en el corto verano de la República Restaurada hubo un excepcional ensayo de libertad en el periodismo”.
Negrín explicó que la obra literaria creativa, crítica y política de don Ignacio “está recopilada en su totalidad, si puede hablarse de totalidad, gracias a la labor de una extraordinaria historiadora nacida en Francia y nacionalizada mexicana, Nicole Giron. Ella coordinó el comité editorial de las obras completas de Altamirano que agrupó a distinguidos especialistas y publicó 24 volúmenes. Giron escribió también excelentes estudios sobre diversas épocas de la vida de Altamirano y preparaba una biografía. Por desgracia falleció en 2008, antes de concluir ese trabajo. De hecho aún hay aspectos de la vida de Altamirano que habría que esclarecer".
La académica refirió que las Obras Completas de Altamirano, publicadas sucesivamente por la Secretaría de Educación Pública y Conaculta en ediciones rústicas son ahora inconseguibles, a excepción de los últimos tomos. "Una tarea urgente es reeditarlos", sugirió.
Altamirano consideraba al sueño como la aurora boreal del pensamiento y en Clemencia habla de la amistad como un tesoro inapreciable. Cuenta a Ezequiel A. Chávez, quien siempre lo vio con su eterna levita negra, que en sus novelas deseaba describir pasiones de su vida, como lo son los sucesos que narra en Atenea.

Se desborda la alegría en la fiesta de todos los tapachultecos

La alegría y el buen humor fueron los principales ingredientes entre miles de habitantes tapachultecos, que presenciaron este fin de semana el paso del primer desfile del Carnaval Tapachula 2010, acto que fue encabezado por el alcalde Ezequiel Orduña Morga, quien acompañado de toda su familia convivió con los habitantes que se dieron cita en las principales calles de la ciudad para apreciar el paso de los carros alegóricos y comparsas.
Acompañado de su esposa, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, el ejecutivo municipal se contagió del buen humor expresado por todos los participantes, quienes al igual que la primera autoridad, portaron vistosos disfraces que fueron ovacionados por niños y adultos.
Dando un ejemplo de vitalidad y contagiando al público asistente de gran algarabía, los abuelitos de la Casa Día del DIF Tapachula presentaron el carro alegórico “Los Egipcios”, en donde dieron muestra del gran valor que tienen los adultos mayores.
Posteriormente la reina del Carnaval, Tania López Coutiño acompañada del rey de la alegría, Gil Josué de León Roblero, saludaron a todas las familias que se apostaron en las principales calles de la ciudad, seguidos por las diferentes comparsas como Xtreme Dance, Bastoneras, Vive Carrillo, Fiesta del Caribe, Jamaiquinos Drink, entre otras.
Es importante mencionar que durante todo el recorrido organizado por el Ayuntamiento de Tapachula, se pudo observar la buena respuesta de la población, quienes aplaudieron el paso de cada uno de los carros alegóricos, contagiándose del buen humor de la fiesta del Carnaval.
El colorido y la creatividad se hicieron presentes en esta edición del Carnaval, con la presentación de los disfraces como La Tortuga del Arenal, La Mujer Esclavizada, Bob Esponja, Así es mi Tierra, entre otros que fueron ovacionados por la población.
Los vistosos carros alegóricos no pudieron faltar en la fiesta de todos los tapachultecos, en donde los participantes expresaron gran creatividad al presentar trabajos como Los Caníbales de la Universidad del Soconusco, Alicia en el país de las Unidillas de la UNID, Barco Huacalero y la participación de la Asociación ENOMOTO.
El Grupo “Los Caracoles”, del estado de Veracruz puso a bailar a todos los presentes, quienes también apreciaron la danza del grupo “Los Quetzales”, del estado de Puebla, dando muestra de que el Carnaval representa también cultura y unidad entre los pueblos.
Cabe mencionar que toda la festividad transcurrió en completa calma, gracias al operativo especial de seguridad y vialidad implementado por el Gobierno Municipal, con el objetivo de garantizar la protección de los tapachultecos.