19 de noviembre de 2015

Chiapas Verde y Leonardo Rafael Guirao Aguilar Reanudarán Acciones

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas. .- En diciembre la fundación de mayor impacto social en el sur sureste reanudará sus actividades a favor de los sectores más necesitados, afirmó su dirigente estatal y diputado federal por Chiapas, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, en este acto se realizará la entrega de ayudas funcionales, monitores especiales para niños con deficiencia visual, tabletas y laptops.

Anunció la inauguración del sexto comedor popular dirigido a personas de escasos recursos económicos en la ciudad de Palenque, además convocará a otras asociaciones filantrópicas que se sumen a esta loable labor, es necesario la suma de esfuerzos para coadyuvar en acciones que apoyen a la sociedad menos favorecida.

Señaló que con la entrega de apoyos a niños con capacidades distintas favorecerá a que puedan realizar sus actividades con menos esfuerzos, resaltó la importancia de la inclusión de este sector en la sociedad y no discriminarlos, dijo que además se entregaran 500 sillas de ruedas mismas que se distribuirán en los municipios chiapanecos.

El Valor de Decir la Verdad, Samuel Chacón da la Cara ante Infundios

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. .- El diputado federal por Chiapas Samuel Alexis Chacón Morales en rueda de prensa en la capital del estado, exhibió documentos probatorios sobre la situación real en que dejó la administración municipal de Tapachula.

Afirmó que los infundios y campaña de desprestigio en su contra por parte de la actual administración se trata de una Guerra Mediática, dijo que la información presentada a la sociedad tapachulteca fue trasgiversada, no fueron transparentes como aseguraron al presentar el informe el 31 de octubre pasado.

Precisó que la deuda  millonaria del Ayuntamiento de Tapachula viene desde la administración de Ángel Barrios Zea, se reestructura en la administración de Ezequiel Orduña pero a su vez solicitan préstamo a BANOBRAS, solicitud que fue firmada por la en ese entonces y actual secretaría de Hacienda Alma Rosa Cueto López, petición que fue aprobada por el congreso local periodo en que el actual edil Neftalí del Toro Guzmán fue diputado, posteriormente en la administración de Emmanuel Nivón se vuelve a solicitar otro préstamo.

Chacón Morales afirmó que en su periodo no endeudaron más a Tapachula, no solicitaron préstamo a BANONRAS, por el contrario redujeron 90 millones de pesos a la deuda total, detalles que no precisaron al momento de informar subrayó.

El ex presidente tapachulteco reconoció que dejó deuda a algunos proveedores entre otros por un monto de 9 millones y no 30 millones como lo han señalado, a su vez mencionó que dejo aproximadamente 6 millones de pesos distribuido en dos cuentas bancarias, recursos para pago de compensación, salario de trabajadores y para pago de algunos proveedores no de todos, esto debido a que el depósito por parte del estado se registró a partir de las 14 horas el día último del mes de septiembre por ello no tuvieron el tiempo de dispersar los recursos a los colaboradores.

Samuel Chacón Morales afirmó que no tiene nada contra el alcalde Del Toro Guzmán a quien conminó a dialogar, a limar asperezas, trabajar de manera conjunta para gestionar mejores y mayores beneficios para Tapachula, puntualizó que este tema era la primera y única vez en que lo hablaría ya que es más importante concentrarse en acciones a favor de su distrito que desgastarse en temas no productivos.

Cabe destacar que con documentos en mano fue respondiendo a cada uno de los cuestionamientos realizados por los medios informativos por espacio de poco más de dos horas tiempo en que duró la rueda de prensa.


Acompañaron al diputado federal las legisladoras locales Judith Torres Vera, Patricia Conde y Viridiana Figueroa, quienes refrendaron su compromiso con Chiapas y respaldo a Samuel Chacón Morales.

Comité de Reconstrucción en Huixtla No Lucra con la Necesidad de la Gente: Olvita Palomeque

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huixtla, Chiapas. Noviembre 18 del 2015. .- El Comité de Reconstrucción de Viviendas dañadas por sismo del 2014 se deslinda del manejo de recursos financieros, de materiales de construcción y de componendas con empresa constructora, no ha lucrado con la necesidad de los afectados, solo ha sido vigilante de la correcta aplicación de los recursos, de ser gestores ante dependencias y autoridades correspondientes para que se cumpla con los compromisos de reconstrucción de viviendas, aseguraron las representantes de los damnificados Olvita Palomeque Pineda y Margarita Moreno Soto, durante reunión en la que asistió el delegado del transporte del estado región Soconusco Noé Pinto Pinto y el directivo de la empresa constructora.

Las y los afectados con daños parciales y totales en sus viviendas exigieron al delegado de transporte sea garante y coadyuve en el proceso de reconstrucción, que vigile la aplicación correcta del tabulador de precios por la venta y acarreo de material pétreo, mismo que desde el inicio de este proceso han manejado a su antojo los concesionarios de estos productos de construcción los cuales han lucrado con la necesidad de las y los huixtlecos, es uno de los dos temas que ha impedido se continúe con esta obra.
 
Noé Pinto Pinto delegado del transporte estatal se disculpó públicamente por los lamentables hechos ocurridos contra miembros del Comité de Reconstrucción en días pasados, donde por unas horas fue privada de su libertad la licenciada Olvita Palomeque Pineda y víctima de persecución la licenciada Margarita Moreno Soto, argumentó que solo atendía una denuncia ciudadana, cumplía con su deber, sin embargo, hoy da la cara para disculpase y coadyuvar en este proceso en lo que le corresponda, enfatizó.

El directivo de la empresa constructora señaló que la principal razón por la cual los trabajos no avanzan fue la falta de recursos, dijo, la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano) no tiene suficientes recursos, sin embargo, liberaron una estimación por ello se iniciaran los trabajos para la construcción de 25 casas, llamó a los damnificados a no dejarse sorprender por los responsables de las obras, por los albañiles, todos los materiales y recursos los provee la empresa constructora, por lo tanto si les llegarán a solicitar dinero o materiales de construcción deben denunciarlo, a su vez, negó tener arreglos bajo el agua con los integrantes del comité de reconstrucción.

Por último la presidenta del Comité de Reconstrucción Olvita Palomeque, dijo que acepta que le hagan una auditoria en torno a este caso, donde ha sido señalada de corrupción por parte de los grupos de transporte de acarreo de material pétreo, pero que este gremio cumpla con su palabra en que va a regalar materiales a los afectados tal como lo han dado a conocer ante los medios de comunicación.


Cabe señalar que por tercera ocasión el presidente municipal Regulo Palomeque Sánchez no acudió a la convocatoria de este comité, tampoco han conformado una comisión especial para este caso como dijeron regidores que en una ocasión asistieron en representación del alcalde.