22 de julio de 2016

Realizan Búsqueda Náufragos Frente a las Playas de Barra San José

Mazatán, Chiapas. .- La Dirección de Protección Civil de Mazatán en coordinación con corporaciones policiales, fiscalía del distro e INM Beta Sur a través del departamento de Administración de Emergencias realiza el recorrido de búsqueda, localización y rescate de personas desaparecidas de un naufragio frente a la Barra San José, el apoyo se dio con la Unidad PC03 al mando de TUM Gustavo Adolfo Ochoa Gerardo y 11 elementos, quienes realizan el recorrido de búsqueda y rescate desde Puerto Chiapas hasta El Hueyate del municipio de Huixtla. En el lugar de los hechos hizo presencia el Juez Rural de Barra San José Leopoldo Rodríguez López así como las siguientes corporaciones:
- Protección Civil de Villa Mazatán al mando de TUM Gustavo Adolfo Ochoa Gerardo y 11 elementos con apoyo de las unidades PC03, unidad PC05 ambulancia y unidad lancha con motor fuera de borda de 75hp.
- Policía Estatal Fronteriza al mando de Juan Bautista Gutiérrez con 5 elementos en la Unidad PEF-471.
- Seguridad Pública de Mazatán al mando del Teniente de Navío Ramiro Acevedo Marroquín con 20 elementos en la Unidad 014.
- Protección Civil de Tapachula al mando de Gustavo Zapien con 4 elementos en las unidades 25 y 26 además de una unidad cuatrimoto.
- INM Beta Sur al mando de Jaime Bravo con 4 elementos a su cargo en la unidad INM-123.
- Policía Estatal Preventiva al mando de Herón Villalobos Escobar con 3 elementos en la unidad PP-270.
- Fiscalía de Distrito al mando de Lic. Ignacio Alejandro Vila Chávez junto con la subdirectora Alejandra Orantes Gallegos y 4 elemento en una unidad silverado sin número.

Quienes realizan recorridos pie-tierra sobre la playa, recorrido con la cuatrimoto además dos unidades lancha dentro del mar, conforme avance el día se dará más información.

Inaugura Manuel Ángel; Red de Distribución de Agua Entubada en Ejido Tepehuitz

Huehuetán Chiapas, 21 de julio de 2016.- Con la presencia de las autoridades ejidales y municipales; el presidente de Huehuetán José Manuel Ángel Villalobos, fue inaugurada la rehabilitación de red de distribución de agua entubada en el Ejido Tepehuitz, obra que beneficiará a más de 200 familias y que tuvo una inversión de  454 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social municipal 2016.
El alcalde Manuel Ángel Villalobos, indicó que la inauguración de esta magna obra son compromisos que se están cumpliendo en agradecimiento a la confianza que depositaron al proyecto.
“Sólo hay una forma de agradecerles la confianza que depositaron hacia mi persona y eso es con trabajo, es lo que estamos haciendo como Gobierno municipal 2015 – 2018 y decirles a cada uno de ustedes que seguimos comprometidos con este ejido”.
Durante el evento, el alcalde Manuel Ángel anunció que dentro del presupuesto para el año 2017, el Ejido de Tepehuitz sigue contemplado; por lo que exhorto a las autoridades ejidales a concertar la siguiente obra en beneficio del pueblo.
“Vamos por más, el apoyo que nuestro gobierno va a designar para todos ustedes no  queda hasta ahí; así que a mis autoridades les puedo decir que vayamos poniéndonos de a cuerdo para ver cuál será la siguiente obra para el 2017; para la superación y desarrollo de esta comunidad”.
Por otro lado, el presidente municipal hizo un reconocimiento al trabajo del gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha impulsado importantes obras en el estado y al respaldo que a su gobierno ha conferido.
En su intervención; Lucerito de Jesús Marroquín; en nombre de la comunidad agradeció al presidente municipal por la construcción de esta obra al ser de gran utilidad para realizar sus actividades diarias.
“Vemos la gran estima que tiene hacia el ejido de Tepehuitz; ya que en menos de un año, su gobierno nos ha apoyado con dos magnas obras; a usted señor presidente, en nombre de mi comunidad el Ejido Tepehuitz le agradecemos por la rehabilitación de red de distribución de agua entubada”. 

En ese sentido; el profesor Horacio Espinoza Hernández, presidente del comité ejidal; citó los detalles que surgieron durante la excavación de la red de distribución; donde agradeció la ampliación para 14 viviendas más; recordó también que anteriormente el agua llegaba a los hogares sucia y con lodo; por lo que en virtud de la construcción del tanque de almacenamiento aportada por el actual munícipe; se resuelve la demanda social de la comunidad.
Posteriormente, el alcalde Manuel Ángel Villalobos, los regidores, Félix Martínez Chang, Uber Imanol Gómez Lucas, Luvia Ramírez Lay, Norma Morales de León; Amílcar Citalan Herrera; director de obras públicas y autoridades ejidales; procedieron a abrir una llave de agua para mostrar los buenos resultados de la obra inaugurada.

Salud municipal de Huixtla realizará “Campaña de Esterilización Canina y Felina”

Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-Por instrucciones del presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, la dirección de salud municipal a cargo del Dr. Adulfo de León Cruz, en coordinación con el coordinador de zoonosis municipal M.V.Z. Noé Rincón Martínez, con la brigada de zoonosis a cargo del M.V.Z. Alejandro Pohls González, y con la participación de los estudiantes del Centro de Estudios Interamericanos, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, pondrán en marcha la “Campaña de Esterilización Canina y Felina”.
Dicha campaña se llevara a cabo este viernes 22 de julio a las 9:30 de la mañana en el domo de la sección 24 del sindicato de cañero de la Colonia Obrera, con el fin de mantener controlada esta población y disminuir su reproducción, asimismo evitar las transmisiones de enfermedades del animal al humano, ya que si protegemos a nuestra mascota, nos protegemos a nosotros.
De esta forma se espera tener un buen control de la población canina. No obstante, el éxito del programa dependerá en gran medida de la cooperación y el interés que demuestre la población  y  muy sinceramente que bien que se preocupen por sus animalitos  pues se requiere fomentar la Tenencia Responsable de Mascotas.
Las autoridades de salud dijeron que este programa va en beneficio de nuestra comunidad, ya que la sobrepoblación canina es un problema que llega a constituir un asunto que amenaza la salud humana, por ejemplo, donde existen perros que todo mundo quiere en la colonia, pero nadie se hace cargo de las heces, desparasitarlos, vacunarlos, bañarlos o curarlos cuando sea necesario. Por esto es importante que lleven a sus mascotas caninas o felinas a esterilizar con su veterinario o bien durante las campañas organizadas por las autoridades de salud municipal.