19 de abril de 2011

Rinde informe de primeros 100 días de gobierno alcalde de Mazatán

Por: José Antonio Hernández, Fotos: José A. Popomeya.
 Villa Mazatán, Chiapas. .- Este domingo 17 en el foro del parque central de Villa Mazatán el edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid acompañado su esposa la contadora María del Pilar Marroquín Salazar, del síndico municipal y el cuerpo de edilicio rindió ante la ciudadanía, autoridades estatales y federales el informe de los cien primeros días de gobierno municipal.
En primer término correspondió a la presidenta del sistema DIF municipal enumerar las acciones a favor del sector más vulnerable de Villa Mazatán en las que destacó el apoyo a personas de la tercera edad, de las personas con capacidades diferentes, de la niñez así como de las acciones a favor de la conservación del medio ambiente y de los animales en peligro de extinción en las que los niñas y niños son los principales promotores de estos programas.
Posteriormente el presidente municipal Jorge Arnoldo Chiu Madrid rindió detalladamente el informe de los primeros cien días de acciones en ocho rubros principales, seguridad pública, obras públicas, protección civil, educación, deporte, secretaría municipal, desarrollo social y turismo, en este sentido el alcalde dijo estar agradecido por el respaldo de la población, del gobierno federal y estatal ya que a través de la suma de buenas voluntades se ha podido avanzar satisfactoriamente a pesar de la limitación de los recursos, ya que desde que tomó la administración los saldos eran rojos y sin recursos financieros.
Arnoldo Chiu anunció el inicio de importantes obras de restauración y apertura de caminos saca cosechas que beneficiaran principalmente a los campesinos, así como de la campaña publicitaria para impulsar el ecoturismo del cada una de las playas y lugares que forman parte de la reserva de la biosfera, manifestando que los turistas, visitantes y propios pueden recorre estos paradisiacos destinos turísticos de manera segura ya que existe una coordinación entre los diferentes cuerpos policiales, de protección civil y autoridades rurales para poder prestar algún tipo de apoyo en caso de ser requerido.
Al mismo tiempo el munícipe recalcó el trabajo que se esta realizando en materia de mitigación de riesgos, en donde protección civil estatal en coordinación con el ayuntamiento municipal están realizando los trabajos de desazolve de afluentes y drenes que representan peligro para la población durante el periodo de precipitaciones pluviales se refiere, por lo que nuevamente agradeció al gobernador del estado licenciado Juan Sabines Guerrero por trabajar en conjunto para beneficio de los mazatecos.
En este acto estuvieron presentes el diputado federal Carlos Martínez Martínez, el diputado local Samuel Chacón, la sub secretaria de gobierno Rosalinda Orozco Villatoro, los presidentes municipales de Escuintla Carlos González Moreno, de Acapetahua Ángel Pérez Espinosa, de Cacahotán Jesús Castillo Milla, entre otras personalidades./JAHR/GIPS/

Comerciantes del Centro Histórico respaldan el Programa “Calles para Siempre”

Tapachula, Chiapas. Comerciantes del Centro Histórico, respaldaron la calidad del Programa “Calles para Siempre”, además de reconocer el trabajo y gestión del alcalde Emmanuel Nivón González para detonar el progreso de todos los tapachultecos.
En entrevista el comerciante Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, manifestó que la obra representa un Centro Histórico renovado, atractivo a los visitantes y sobre todo una mejor imagen para la ciudad, al contar con calles sin baches y con buena proyección a futuro.
“La verdad nos entregan en tiempo y forma la obra, además nosotros hemos recorrido las calles y sin duda tienen muy buena calidad, es un compromiso cumplido. Lamentablemente nadie había querido entrarle a este tema en el centro y estamos viendo que el presidente Municipal Emmanuel Nivón nos está beneficiando a todos con este proyecto”, afirmó.
Dijo que al ver estas acciones los comerciantes del primer cuadro respaldan cualquier iniciativa que el edil tapachulteco tenga, ya que representa el avance social y sobre todo, obras que atraen el turismo y desarrollo económico a la región.
Asimismo el comerciante Gregorio Melgar, manifestó que el edil Nivón González es un hombre que cumple sus compromisos, por lo que respaldó el Programa Calles para Siempre que también representa mejores condiciones de circulación vehicular y de peatones.
Finalmente el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), Alfredo Aguilar Montejo, subrayó que con estas acciones los comerciantes se fortalecen, al contar con calles nuevas que atraen a los compradores.

El alcalde Esaú Guzmán ha cumplido con el pueblo: CCC

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Secretario General de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Chiapas, René González Pérez afirmó que el Presidente José Esaú Guzmán Moralez desde el inicio de la campaña hasta cumplirse con los 100 días de gobierno ha cumplido con el pueblo.
 “Hay transparencia en el manejo de los recursos, sale el informe y los hechos que se han dado en campo, las obras que se han iniciado en los primeros 100 días, el pago de deudas del gobierno anterior, creo que respaldamos totalmente que el trabajo que el doctor Esaú Guzmán ha estado haciendo”, señaló.
Sobre el manejo responsable y transparente de los recursos del erario público, González Pérez subrayó que es loable recaudar en tan solo 3 meses 500 mil pesos más de lo que la administración de Osvaldo García Solís, lo que prueba que esta administración que encabeza Esaú Guzmán tiene las ganas de trabajar honestamente.
“Seguramente al final llegaremos a un muy buen final de este periodo de gobierno de nuestro presidente municipal que nos sentimos orgullosos en el municipio de Tuxtla Chico por darle alternativas y modernizar el manejo de los recursos”, enfatizó.
El secretario general de la CCC en Chiapas agregó que otra de las grandes virtudes del ayuntamiento de Tuxtla Chico es contar con un nuevo rostro, más humano, sensible a las quejas de todos, con capacidad de respuesta, de puertas abiertas a todas las expresiones y sobre todo responsable.
         “Hasta ahorita ha cumplido muy bien creo de alguna manera en su inicio de gobierno va dándole margen a los acuerdos tomados tanto con la población como con las organizaciones sociales”, recalcó.
         El líder campesino sostuvo que ahora los habitantes de Tuxtla Chico pueden presumir un gobierno que los escucha, que los toma en cuenta a la hora de tomar decisiones, que respeta la autonomía de las comunidades y trabaja de la mano con el gobernador Juan Sabines Guerrero quien da el impulso necesario para la frontera sur.

Emmanuel Nivón gestiona Universidad Virtual para la Zona Alta


Tapachula, Chiapas. Luego de poner en marcha la Campaña Limpia tú Colonia en el Ejido El Edén, el presidente Municipal Emmanuel Nivón González, informó que gracias al apoyo del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, la Universidad Virtual para la Zona Alta será una realidad que beneficie a los jóvenes de dicha región.
Acompañado del regidor y presidente de la Comisión de Educación del Cabildo Gilberto Escobar Pérez, el edil tapachulteco precisó que luego de las gestiones en la máxima Casa de Estudios, el permiso para poner en marcha la Universidad Virtual se encuentra autorizado.
“La UNACH aportará los docentes y la metodología, nosotros como Gobierno Municipal construiremos y equiparemos el módulo para el correcto funcionamiento de la Universidad, que será un espacio para que la juventud pueda prepararse y salir adelante”, sostuvo.
Acompañado de funcionarios de su gabinete, dio a conocer que gracias al apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y del Gobernador Juan Sabines, las comunidades de la Zona Alta se beneficiarán con las acciones de Piso Firme del Programa Hábitat, además de la mezcla de recursos peso a peso a través de las Asambleas de Barrio.
“Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que a través de la mezcla de recursos y en unidad, saquemos adelante los rezagos que tienen ustedes, atenderemos la necesidad de caminos que nos han planteado, entre otras solicitudes”, subrayó.
En este sentido la agente Municipal de El Edén, Olga Marina Monzón de León, reconoció que con la creación de la Universidad Virtual se beneficiarán muchos jóvenes de diferentes comunidades, al tener una opción cercana para seguir su preparación académica.
“La Universidad es muy útil para todos, esta es una muy buena noticia para todos nosotros porque sabemos que nuestros hijos estudiarán aquí sin que exista la necesidad de que viajen a otros lugares”, expuso.
Por otra parte el presidente del Comisariado Ejidal, Orlando Arenas Monzón, reconoció la voluntad del alcalde Emmanuel Nivón para hacer realidad el proyecto educativo, que beneficiará a cientos de estudiantes que tendrán la oportunidad de salir adelante.
Finalmente el agente Municipal del Ejido Toluca, Heber López Pacheco, agregó que  con los proyectos educativos y sociales que impulsa el ejecutivo Municipal, la población se fortalece al contar con más opciones para mejorar su calidad de vida.

Inicia en Tapachula el operativo de seguridad “Semana Santa 2011”

Tapachula, Chiapas.-Con un completo dispositivo de seguridad conformado por cuerpos policíacos, fuerzas armadas, instituciones de rescate y de salud, dio inicio en Tapachula el operativo “Semana Santa 2011”, que fue encabezado por el alcalde Emmanuel Nivón González.
Durante el banderazo de arranque que tuvo como escenario el parque “Bicentenario”, el mandatario tapachulteco expresó que es prioridad del gobierno federal, estatal y municipal, lograr la coordinación interinstitucional a través de las diversas corporaciones e instituciones, para sacar adelante este esquema de protección a la sociedad, mientras dura el periodo vacacional que comprende del 17 al 30 de abril.
“Agradezco la enorme disposición de todos los involucrados y los convoco para que podamos, al término de este plan operativo, destacar en el saldo final en unidad todos los niveles de gobierno, una Semana Santa blanca”, subrayó Nivón González.
Flanqueado por el comandante de la 14ª Zona Naval, José Luis Sánchez Sánchez; por el comandante de la 36ª Zona Militar, José Alberto Guerra Tenorio; del titular de la Estación Tapachula de la Policía Federal, Héctor Olvera Méndez, así como representantes de las policías estatales, municipales y cuerpos de rescate, el Ejecutivo confirmó el trabajo en unidad entre los tres niveles de gobierno, que arrojará buenos resultados al final de la temporada vacacional.
En este operativo donde también participarán Tránsito del Estado, Tránsito municipal, Jurisdicción Sanitaria VII, Secretaría de Salud municipal, Subcentro C-4, Grupo S.A.E, COMSEP, CCyPC, entre otros, se cuidarán los principales centros turísticos como playas, balnearios, parques ecoturísticos; así como los accesos a la ciudad, las carreteras federales y estatales.
Al final, en entrevista con medios de comunicación, el presidente Emmanuel Nivón pidió a las familias tapachultecas y visitantes, manejar con precaución, obedecer las señalizaciones, revisar el vehículo antes de salir de viaje, asegurar bien sus viviendas, para que al final se obtenga un saldo positivo.
Asimismo, destacó que la Perla del Soconusco es un destino seguro, por lo que hizo extensa la invitación a paseantes de México y Centroamérica, a visitar las distintas zonas de esparcimiento que existen, con la seguridad que ofrece el operativo “Semana Santa 2011”.

Aprueban 4 puntos de acuerdos relativos a temas planteados por la gente

En el marco del intenso trabajo legislativo que realiza la Senadora de todos los chiapanecos, María Elena Orantes López, se informó que fueron aprobados por el pleno del Senado de la República, cuatro dictámenes de propuestas planteadas por la parlamentaria, con el fin de apoyar a la población.
Durante una entrevista, el Secretario Técnico, Gonzalo Leboreiro explicó que se aprobó el dictamen de la Comisión de Salud, que contiene el Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Salud introduzca en el Sistema Nacional de Salud, nuevos procedimientos analíticos que ayuden a extender los beneficios para los recién nacidos, bajo la denominación de Tamiz Neonatal Ampliado.
Asimismo, comentó que también fue aprobado el dictamen de la misma Comisión de Salud, relativo al Punto de Acuerdo planteado por Orantes López, por el que el Senado de la República declara la década 2011-2020, como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, con la meta de estabilizar y reducir la mortalidad en México y el mundo, prevista por accidentes de tránsito.
En ese mismo sentido, Leboreiro dijo que fue aprobado el dictamen de la Comisión de Equidad y Género, que contiene el Punto de Acuerdo en el que se pide a los gobiernos del estado y el Distrito Federal, que realicen estudios socioculturales sobre la Violencia de Género, con el fin de diseñar políticas públicas integrales que atiendan las particularidades económicas, sociales y culturales de cada región.
El dictamen de la Comisión de Seguridad Social, también fue aprobado durante la sesión del Pleno, que contiene el Punto de Acuerdo en el que se exhorta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que modifique el Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guarderías, a fin de que se amplíe el horario para la presentación de los servicios de guarderías y estancias infantiles, ello como apoyo a los padres trabajadores.
Cabe señalar que estas propuestas planteadas por Orantes López, se han hecho en diversas fechas y siempre cumpliendo con las demandas del pueblo de Chiapas que ha recabado durante sus giras de trabajo, ya que son temas que le preocupan y ocupan.

Implementa ayuntamiento de Mazatán programa de bacheo emergente


Mazatán Chiapas.- Como parte del mejoramiento carretero el alcalde Arnoldo Chiu Madrid acompañado del síndico, regidores y personal de obras públicas dieron inicio a la rehabilitación de la carretera que conduce a este municipio mediante un programa de bacheo emergente, ya que dijo se aproxima la temporada vacacional y uno de la imagen de este municipio es brindarle a los turistas una estancia agradable así como los servicios en optimas condiciones, por lo que se realizará el bacheo de las principales arterias viales para mejorar las condiciones viales de este municipio.
En otra actividad las autoridades municipales y de personal de la Jurisdicción Sanitaria número VII llevaron a cavo la entrega de pastillas de cloración a jueces y comisariados de diversas comunidades con la intención de mejorar y brindar un mejor consumo del agua.
El edil mencionó que otorgar a la población mayor seguridad en el consumo del vital liquido es sinónimo de salud, con lo que se está garantizando a la población seguridad en materia de salud, así como se está dando seguimiento a los programas implementados por las dependencias federales y del estado, esto también dijo como parte de los objetivos del desarrollo del milenio.

Llevan a cabo foro “importancia en el cuidado integral de la mujer” en Huixtla

Huixtla, Chiapas.- .- El pasado jueves 14 de abril del presente año, el personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de la Sección 50, Chiapas, Sub-Sección VIII de Huixtla, llevaron a cabo el foro denominado “Importancia en el Cuidado Integral de la Mujer”.
Las actividades se realizaron en las instalaciones de la sala audiovisual del Conalep Huixtla, con la presencia del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Andrés Gerardo Espinosa, de la Presidenta del DIF Municipal de esta localidad, Maribel Espinosa García, así como el director del Hospital General en este municipio, Juan Neftali Velázquez Chang y del jefe de enseñanza del mismo nosocomio, Ervin Roberto Nagaya.
Estuvieron también presentes, Guillermina Urbina Rodas, representante de la red de mujeres de la Sección 50 del SNTSA, Sara Salinas Guevara, jefa de enfermeras y Rosalba Aguilar López, coordinadora de Enseñanza en enfermería y entre otros, el personal administrativo del Conalep Huixtla, que asistieron en representación del director del plantel, Juan E. Meoño López.
Los temas expuestos durante la exposición de dicho foro, fueron: Cáncer de mama, VIH entre las mujeres y Autoestima, en los que participaron los doctores Antonio Lorenzo Cedillo Batalla y Werclaín Gómez Pérez, además de la licenciada en Psicología, Aura Elizabeth Interiano.
Cabe precisar la importancia de los temas que además de fortalecer el cuidado de la salud de las mujeres, sobre los conocimientos y prevenciones que deben tener en cuanto a las enfermedades a las que están expuestas, es también como un reconocimiento a todas ellas que día a día se esfuerzan por mantener la estabilidad y la armonía en sus hogares, en sus trabajos y como un gran ejemplo de lucha tenaz e indomable decisión ante las adversidades de la vida.
Es del mismo modo este foro un reconocimiento a todas las mujeres de ayer y de hoy que luchan por conquistar la igualdad de sus derechos a través de la prevención y cuidado de su salud, a poco más de un mes de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”. / Por: David López Velázquez/