2 de julio de 2014

La Prevención, prioridad para el gobierno de Huehuetán

Huehuetan, Chiapas Julio 2 de 2014 (DEE),- El Ayuntamiento Municipal de Huehuetan a través del programa de Infraestructura y Equipamiento Municipal con recursos del Programa de Inversión    Municipal 2014, realizó el desazolve del Cauce del Río Cuyamiapa, en el tramo Carretera Federal aguas arriba con una longitud de 200 metros lineales por 18 metros de ancho y 1.13 metros de   profundidad. Obra en la que se realizó una inversión de $ 49,527.45 y que beneficiará a los habitantes del Ejido Francisco I. Madero.

Ezaú Muñoz Velázquez, Alcalde de Huehuetan, aseguró que los trabajos que ha puesto en marcha en materia de mitigación de riesgos en el rubro de protección civil, tienen el objetivo de reducir el riesgo a la que se encuentra expuesta la población, en actividades inesperadas de tipo climatológico, sobre todo en temporada de lluvias y huracanes.
 
La prevención es prioridad en nuestra agenda de acciones encaminadas a salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos de Huehuetan, sumándonos con esto al Plan de acciones del ejecutivo estatal en materia de Protección Civil. Puntualizó el Alcalde.



Ejidatarios de Congregación Reforma agradecen pavimentación de calles

Tapachula, Chiapas., 2 de julio de 2014.- Ejidatarios y avecindados del ejido Congregación Reforma recibieron con entusiasmo al presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales y funcionarios municipales que lo acompañaron, para supervisar los trabajos de pavimentación mixta, la cual incluye obras complementarias y de urbanización.
“Gracias a nuestro gobernador el Güero Velasco y a nuestro presidente Chacón, porque desde hace muchos años habíamos solicitado este apoyo, pero nadie nos había hecho caso, esta pavimentación servirá de mucho a niños y jóvenes que estudian en las escuelas que se ubican a la entrada de nuestro ejido”, señalaron los beneficiados.
Hombres y mujeres, de todas las edades, saludaron y acompañaron al alcalde Chacón Morales,  quien llego a esta comunidad de la zona rural Baja del municipio de Tapachula, para supervisar los trabajos de la obra de pavimento mixto, por donde caminan los niños del kínder, así como de la comunidad estudiantil  de la secundaria y preparatoria, de este lugar.
Luego de concluir el recorrido de la calle pavimentada,  el alcalde conoció la problemática de encharcamiento, de agua de lluvia, en otras las calles, por lo que de inmediato instruyó a las dependencias correspondientes atender esta problemática y hacer las gestiones necesarias para buscar una solución favorable.
Chacón Morales, escuchó los planteamientos e inquietudes de los coordinadores ciudadanos, del ejido Congregación Reforma, en lo que respecta al alumbrado público, por lo que dio a conocer que esta comunidad será beneficiada al instalar postes y lámparas tipo led,  “serán cien postes y sus respectivas  luminarias para que se ilumine al ejido”, indicó.
Ejidatarios de Congregación Reforma  reconocieron el trabajo del gobernador Manuel Velasco y del presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón, sobre todo, porque vuelva la obra  y el alumbrado que les ofreció el alcalde tapachulteco.

Manifestaron los ejidatarios, oriundos de Congregación Reforma  “nuestro poblado ha estado olvidado por los ex presidentes municipales, que en campaña nos ofrecieron tantas cosas que nunca cumplieron,  se fueron sin dejar nada para el ejido, lo único que hicieron fue dividir a los ejidatarios, pero hoy las cosas son diferentes y nuestro ejido se está desarrollando”.

Inician operativos viales en el centro de la ciudad de Tapachula

Tapachula, Chiapas a 02 Julio 2014.- Como parte del Operativo de reordenamiento del primer cuadro de la ciudad de Tapachula, la dirección de Vialidad Municipal inició un operativo para retirar todos los vehículos que se encuentren estacionados en lugares no permitidos del primer cuadro de la ciudad.
La dependencia municipal dio a conocer que estos operativos no se realizan de manera sorpresiva, ya que con mucha anticipación se les recordó a los automovilistas que deben respetar los lugares que no están autorizados para estacionarse.
“Pero también se hizo la advertencia de levantar los vehículos con el apoyo de grúas, para llevar a los vehículos infractores al corralón, donde el propietario debe realizar los trámites y cubrir las multas respectivas por su falta para recuperar su unidad”.
Al respecto la secretario de Seguridad pública Municipal, Pedro Hernández Jiménez, dio a conocer que esto permitirá tener libres los espacios para el desplazamientos de unidades de emergencias o policías para brindar el auxilio a la sociedad.
Este programa de reordenamiento de la ciudad se implementa en los alrededores del Parque Central principalmente en la 6ª Y 8ª Norte, por acuerdo del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento de Tapachula, en sesión pasada de cabildo, donde a partir de este mes de julio se dio paso a las acciones con apoyo de las autoridades de Vialidad Municipal y Tránsito del Estado, con el único objetivo, el mejoramiento de la imagen urbana de Tapachula.
“Se invita a todos los automovilistas a respetar esta zona y así evitar sanciones y multas económicas, es por eso que se advierte a la población a tomar las medidas pertinentes para no verse involucrados en situaciones de esta índole. En el caso de los visitantes, habrá tolerancia a los turistas oriundos de Guatemala o de otros lados del estado o el país, debido a que desconocen las leyes del municipio”.
Por ello la instrucción que tienen los agentes de Tránsito del Estado y del Municipio, es esperar a que llegue el propietario del vehículo y así hacerle el exhorto, pero en caso de hacer caso omiso, se hará también acreedor a la sanción.

Finalmente con el apoyo de los cuerpos policiacos correspondientes ya se encuentra en marcha este operativo que contribuirá en el orden del tránsito vial y mejorar la imagen urbana de Tapachula.

Anuncia Edil Leonardo Guirao compromiso con la infraestructura social en todo el municipio

Chilón, Chiapas. Julio de 2014.- Ratificando su compromiso a favor de una infraestructura de calidad en todos los rincones del municipio, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar acompañado de su cuerpo de cabildo y funcionarios municipales, manifestó que a través de la correcta ejecución de obras se contribuye enormemente al desarrollo de todas las familias en la región.

En ese sentido y al encabezar un recorrido por avenidas de la cabecera municipal y supervisar los trabajos de bacheo y rehabilitación de calles, Guirao Aguilar informó que estas acciones forman parte del seguimiento de obras que la actual administración ejecuta, buscando en todo momento el bienestar de la ciudadanía.
        
“Hoy en día los trabajos y despliegue de acciones en materia de Obra pública son palpables en todo el municipio, estamos beneficiando a cientos de familias de manera directa e indirecta, por eso estamos aquí para verificar que los contratos otorgados se desarrollen en tiempo y forma, esperando contar con más y mejores vialidades para nuestro municipio”, enfatizó el mandatario.

Asimismo, el Primer Edil garantizó que hasta el momento las obras ejecutadas se realizan adecuadamente, con materiales de calidad y en estricto apego a la normatividad estipulada por las autoridades.

“El desarrollo y urbanización es una de las principales demandas de la ciudadanía, es por ello que al atender esta necesidad básica logramos mayores beneficios para el pueblo tseltal, ya que con mejores vialidades se desarrolla el comercio, el transporte y la calidad de vida de nuestra gente”, precisó.

De igual forma, informó que dichos trabajos estarán dirigidos y supervisados por la Dirección de Obras Públicas, dejando en claro que su Gobierno está atendiendo a los barrios y colonias más vulnerables, con la finalidad de solventar y mitigar los rezagos colectivos.

Por último, Leonardo Guirao reconoció la labor realizada por el Ayuntamiento, y refrendó su compromiso de gestión incansable a favor de las familias que más lo necesitan, “continuaremos gestionando mayores recursos para cada barrio, colonia y comunidad en Chilón, ya que conocemos de cerca sus carencias y vamos hacer todo lo que está en nuestras manos para combatir estas problemáticas”, culminó.
                


Samuel Chacón supervisó el nuevo puente peatonal del ejido Álvaro Obregón


Tapachula, Chiapas., 1 de julio de 2014.- El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, supervisó el trabajo que se llevó a cabo en el puente peatonal que atraviesa el río Pumpuapa, en el ejido Álvaro Obregón, donde conoció de las demandas sociales de esa populosa comunidad rural.
En el barrio Guadalupe, el alcalde de Tapachula fue recibido por grupos de habitantes de esa comunidad, encabezados por el agente y la delegada municipal, Fidelino Santizo Ovilla y Cielo Gutiérrez, respectivamente, quienes dijeron que este puente sustituye al de hamaca.
“Agradecemos al presidente municipal, Chacón Morales, porque atendió la petición que le hicimos para construir este puente peatonal, ya que ahora es un paso importante para mucha gente, que atraviesa a pie o en bicicleta el río Pumpuapa y que comunica este barrio Guadalupe con la cabecera del Ejido”, expresaron.
Cientos de personas de todas las edades cruzan por este puente para llegar a su destino y en el caso de los niños para llegar a la escuela y a su casa, ya que en caso contrario tendrían que caminar grandes distancias para llegar a otro paso que los comunique.
El alcalde Samuel Chacón acompañado de los secretarios municipales  de Desarrollo Urbano, José Antonio Zepeda Márquez, y de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez, escucharon a los representantes municipales en esa demarcación de la agencia del Ayuntamiento de Tapachula, así como de los ejidatarios y avecindados de Álvaro Obregón.
Allí, el alcalde dio indicciones para levantar un censo y conocer de cuantos postes y lámparas se van a requerir para colocar en los diversos barrios de ese populoso ejido, además de la iluminación del puente peatonal.

Finalmente, las personas que cruzan ese puente peatonal agradecieron al alcalde Samuel Chacón que haya construido ese paso, ya que muchos niños corrían el riesgo de caerse, “ya que el puente de hamaca estaba en muy malas condiciones”, aseguraron.

DIF Huehuetán entrega paquetes alimentarios y bañeras equipadas

Huehuetan, Chiapas Junio 30 de 2014 (DEE).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, como organismo público encargado de instrumentar, aplicar y dar la dimensión necesaria a las políticas públicas en el ámbito de la  asistencia social, tiene la misión de ser una institución que brinde un servicio sensible, honesto, transparente y eficaz a la población vulnerable, así como gestionar a través de la redes sociales e instituciones, los apoyos y proyectos necesarios y encausarlos hacia el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable.

Bajo este contexto, la presidenta del DIF local en Huehuetan, Yesenia Ángel Villalobos realizó la entrega de Paquetes alimentarios de los programas maternidad segura, apoyo a discapacitados y adultos mayores correspondientes al bimestre Mayo/Junio, así mismo realizó la entrega de bañeras equipadas para recién nacidos como parte del programa “Capullitos”.  Al momento de la entrega, Yesenia Ángel Villalobos agradeció a la Señora Leticia Coello de Velasco, titular de DIF Chiapas por la participación corresponsable con Huehuetan en un rubro tan sensible y que requiere de la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, de las redes sociales y de la sociedad en su conjunto.

Los adultos mayores son nuestro legado, son nuestro mayor tesoro y representan una mina de experiencias para nuestra vida cotidiana y a las personas con discapacidad, tenemos la obligación de guardarles el respeto y el espacio que se merecen, así como a las madres con niños recién nacidos de escasos recursos. Puntualizó la presidenta del DIF en Huehuetan.


Caminos Saca Cosecha impulsa el desarrollo de comunidades: Ezaú Muñoz

Huehuetán, Chiapas Julio 01 de 2014 (DCS).- El gobierno Municipal que atinadamente representa el Lic. Ezau Muñoz Velázquez, es un gobierno de cambios, de compromisos, de proyectos, de alternancia y pluralidad en sus ideas para la construcción de un nuevo Huehuetán.

Una nueva gestión que consiste en la pavimentación de 28 kilómetros  en la zona baja de los municipios de Mazatan, Huehuetán, Tuzantan y Huixtla (empieza desde el entronque caminero de huixtla- caulotal- hasta el ejido Ruiz Cortinas de Mazatan.

Con el fin de modernizar en infraestructura- carretera para los caminos saca cosechas beneficiando al sector agrícola, fincas ganaderas, cañeras, obra que llegara al ingenio azucarero de Huixtla.
 

 Por esta razón sociedad y Gobierno ha unido esfuerzos para la realización de acciones de trabajo, con responsabilidad y honestidad tanto en el medio urbano, semi urbano y rural de la geografía huehueteca. Porque estamos seguros que el Presidente Municipal Lic. Ezau Muñoz Velázquez continuara con proyectos de progreso, desarrollo y modernidad en todas las comunidades.

Inician obra en Fraccionamiento Torrecillas en Huixtla

Huixtla, Chiapas. Julio 01.  El ayuntamiento municipal que preside el Dr. Gustavo Cueto Villanueva dio el banderazo de inicio de obra de pavimentación de calle con concreto hidráulico en el Fraccionamiento  torrecillas.
En representación del edil asistió el primer regidor Lic. Elías Altuzar Espinoza quien acompañado de los colonos beneficiados agradecieron  por esta tan importante obra que se realizara en su colonia. Ahí el juez de la colonia Miguel Ángel Vázquez Pastor dio la bienvenida al regidor y funcionario quienes asistieron a este evento. Mencionó que esta obra le vendrá a dar más vida al fraccionamiento gracias al Dr. Cueto Villanueva.
Con fondos del FOPEDAPRIE 2014 se pavimentaran las calles del fraccionamiento torrecillas: 24 de febrero, 5 de marzo y 3 de septiembre. Con estas acciones se trabaja por las colonias de Huixtla. Esta obra le dará a los colonos una mejor calidad de vida y una afluencia vehicular a estas calles que tendrán una nueva imagen.
En este marco la Sra. Bibiana Gordillo Espinoza y la Sra. Guadalupe Nazar mencionaron que estas acciones son en beneficio de la población, agradecieron al presidente municipal por ponerle importancia a este fraccionamiento y brindarles una obra más.
Ahí el primer regidor Elías Altuzar Espinosa remarco que Esta es una obra que beneficiara a muchas familias de este bonito fraccionamiento, hoy se trabaja por las colonias que más lo necesitan. Con esta acción trabajamos por la gente que lo requiere. Gracias al Dr. Cueto Villanueva se gestionan recursos para que estas acciones se realicen de manera oportuna y necesaria para las familias. Finalizó.
En este evento acudió la regidora Fátima del Rosario Romo Arteaga y el secretario técnico Lic.  Agustín Gualos Rojas.