20 de marzo de 2016

Edil de Huixtla presidió reunión de PC para operativo ante la temporada de estiaje



Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-Ante los pronósticos del fenómeno del “Niño Intenso”, el Sistema Estatal de Protección Civil, se encuentra preparada para hacer frente a la Temporada de Estiaje 2016, mediante un plan operativo coordinado que establece importantes acciones preventivas para la zona urbana y rural, con el propósito de prevenir incendios forestales y de pastizal, El objetivo sumar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno, a efecto de prevenir los incendios de pastizal y forestales.

Por ello, este pasado viernes por la tarde, en las instalaciones de protección civil municipal, el presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, encabezó la reunión con coordinadores de los consejos municipales de protección civil, de las comunidades de la zona baja, y con directores de las área del ayuntamiento municipal,  donde explicó que se prevén olas de intenso calor en la cabecera municipal, con temperaturas superiores a los 40° C que pueden favorecer la generación de este tipo de siniestros, por lo que la prevención es fundamental.

Ahí ante la presencia de la síndico municipal Georgina Coutiño Verdugo, del secretario municipal Alfredo Galarse Miranda, de la regidora Lizbeth Uriana López Méndez, de la directora del centro de salud Dra. Gloria Olvera Hernández, del director de protección civil municipal Noé Madrid Estrada, el delegado regional de protección civil, Guillermo Soto Palomeque, detalló que “Es importante evitar la quema de predios urbanos y rurales, no dejar encendidas fogatas, evitar dejar fragmentos de vidrio o botellas porque la acción de los rayos solares puede convertirse en un detonante para los incendios, sobre todo por las altas temperaturas y los vientos intensos en algunas zonas”.   

Y añadió que “los efectos del fenómeno del Niño Intenso ya se resienten en la región, en donde los ríos de la ciudad se encuentran a un 30 por ciento de su nivel, y las temperaturas han ido en aumento por eso tenemos el  propósito de dar a conocer la estrategia para hacer frente a la Temporada de Estiaje 2016, a efecto de prevenir los incendios de pastizal y forestales”.


Por su parte Noé Madrid Estrada, director de pc municipal dijo que se tiene el objetivo de crear los mecanismos, instancias e instrumentos y procedimientos de carácter técnico y operativo, con los consejos municipales y coordinar acciones de logística y operatividad con dependencias de los tres órdenes de gobierno, con el tema de incendios forestales y semana santa vacaciones seguras 2016. Al término de la reunión el alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez, hizo la entrega de herramientas para prevenir los incendios forestales a las comunidades de San Fernando, 5 de Marzo, Cahulotal, Tzinacal y las Morenas.      

Alcalde y ayuntamiento de Huixtla participaron en el “Simulacro Estatal de Sismo 2016”



Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-Tal como estaba programado este viernes 18 de marzo en punto de las 12 del mediodía empezaron a sonar las alarmas simultáneamente en todos los municipios de la entidad, tras la invitación previa que hiciera el gobernador Manuel Velasco Coello, dirigido a las y los chiapanecos para participar en el Simulacro Estatal de Sismo 2016.

En dicha invitación el mandatario aseguró que conforme a la política de prevención que impulsa su gobierno, es fundamental sensibilizar a la población sobre la importancia de saber qué hacer antes, durante y después de un sismo, a fin de que puedan salvaguardar su integridad física.

En este sentido, en punto de las 12 del mediodía elementos de protección civil municipal a cargo de Noé Madrid Estrada, sonaron la alarma sísmica  en las instalaciones de la presidencia municipal, donde ordenaron al personal a suspender sus labores, por un periodo de 30 minutos al mismo tiempo que realizaban la evacuación área por área, e instruyendo a atender las recomendaciones de los elementos de protección civil, para realizar las evacuación correspondientes en total orden y calma.
Mientras sonaba la alarma, todo el personal del ayuntamiento, tanto como el presidente municipal y su honorable cabildo, que en esos momentos sostenían una reunión, empezaron a desalojar ordenadamente y en completa calma, tomando la ruta de evacuación del inmueble de la presidencia municipal, siguiendo las instrucciones de P.C, para dirigirse al punto de reunión del parque central.  

El alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez, luego del simulacro de un sismo con hipótesis de 7.9 grados, dio a conocer que gracias al trabajo en materia de la cultura de prevención, este ha dado buenos resultado, toda vez que cada día la población está adoptando las medidas pertinentes y precautorias, pues sabe que hacer antes, durante y después, por si en su caso se llegara a presentar un fenómeno de esta naturaleza.        

Luego de algunos minutos, nuevamente el personal ingreso al inmueble para continuar con sus labores, en tanto el director de protección civil municipal Noé Madrid Estrada, agregó que al igual que en años pasados, participaron en este ejercicio preventivo, escuelas, hospitales, empresas y organismos del sector social y privado, así como todas las dependencias públicas de los tres niveles de gobierno.

Cabe señalar que el sistema estatal de protección civil, manifestó que este ejercicio, con hipótesis de sismo de 7.9 grados Richter, permite a cada una de las dependencias que integran el dicho sistema, comprobar que sus planes y programas de respuesta ante desastres, así como los procedimientos de protección civil están diseñados para atender estas contingencias y se cumplan en tiempo y forma.

Pone en Marcha Cacahoatán Operativo “Semana Santa Segura 2016”

Cacahoatán, Chiapas.- Con el objetivo de brindar seguridad a turistas, visitantes y habitantes en esta temporada vacacional, el Ayuntamiento Municipal que preside Carlos Enrique Álvarez Morales, en conjunto con la Unidad Municipal de Protección Civil, Tránsito del Estado, Dirección de Seguridad Pública y Dirección de Vialidad, elementos de Seguridad Pública del Estado y Policía Ministerial, dieron el banderazo al programa “Semana Santa Segura 2016”.

La finalidad de este programa es brindar atención y ayuda a los más de cinco mil visitantes que se espera arriben a Cacahoatán y sus diversos atractivos turísticos, durante esta Semana Santa. 

El coordinador de PC en Cacahoatán Erik Gutiérrez Cossío destacó que este operativo “Vacaciones Seguras” busca que durante esta temporada, se pueda fomentar una cultura de prevención.  

Añadió que este programa estará vigente durante todo el periodo vacacional, brindando atención las 24 horas al día, en un módulo vial, ubicado en el acceso principal a la ciudad, mismo que permitirá brindar orientación y apoyo a los visitantes. 

Gutiérrez Cossío recomendó a los automovilistas tomar las medidas de auto protección para evitar accidentes, al mismo tiempo explicó que los elementos que conforman este operativo interinstitucional realizarán recorridos permanentes tanto de vigilancia como de prevención.

El funcionario municipal resaltó la importancia de la cultura de la prevención, de igual forma, señaló que este programa debe ser un trabajo conjunto entre dependencias de gobierno y sociedad civil, para alcanzar buenos resultados, con metas responsables y coordinadas.

Puntualizó “La recomendación para quienes viajarán durante estas vacaciones es revisar sus unidades vehiculares, documentación de primera mano, en los hogares; es importante verificar que las instalaciones de gas, estén debidamente cerradas, dejar solo las luces necesarias, cerrar perfectamente puertas y accesos, si visitan ríos y balnearios acatar las medidas de seguridad y prevención”.