7 de marzo de 2011

Inicia feria internacional Suchiate 2011

Suchiate, Chiapas. .- Este fin de semana autoridades municipales encabezados por el alcalde municipal Miguel Chávez Mérida, dieron por inaugurada la tradicional feria internacional de primer viernes en la que también estuvieron presentes sus homólogos de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez e invitados especiales.

Feria ancestral que une a dos pueblos hermanos, México (Suchiate) y Guatemala (Ayutla) quienes en estas fechas comparten tradición, cultura y comercio, unidos por el trabajo y la fé en una frontera más prospera, espacio para convivir y estrechar amistad entre familias y gobierno, indicó la primer autoridad de este municipio durante su discurso oficial antes del corte inaugural de esta festividad.

Chávez Mérida refirió que Suchiate ha prosperado y cuenta con mejores vías de comunicación y accesos tanto para los nacionales como para los visitantes de los países centroamericanos gracias al impulso del gobernador del estado Juan José Sabines Guerrero, así como del gobierno federal encabezado por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

Posteriormente fue presentada ante la concurrencia Karla I, reina de esta edición y su corte de honor para luego cortar el listón inaugural que corrió a cargo del edil Chávez Mérida y de su esposa Mayumi Ishikawa Berdeja, presidenta del DIF municipal, para dar inicio de los 11 días de feria.

Con unidad, al PRI no le atemorizan las alianzas: Humberto Moreira

Al rendir protesta como nuevo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés destacó que la unidad ha sido y sigue siendo el valor político más importante del partido y el principal activo que lo llevará a ganar las elecciones estatales de este año y las presidenciales de 2012. Unidos, somos invencibles, remarcó.
“Con unidad no nos atemorizan las alianzas impúdicas entre adversarios, que solamente se hermanan en su obstinación para frenar lo inevitable, el avance del partido más grande de México. No nos atemorizan las relaciones espurias de quienes traicionaron sus orígenes, sus trayectorias y su discurso por la vana ilusión de impedir las victorias del PRI”, señaló el dirigente nacional.
“No nos atemorizan las maniobras amparadas en la legalidad partidaria pero aunadas a ilegítima intervención gubernamental que pretenden frustrar el anhelo de las mayorías que desean que gobierne el PRI”, remarcó Moreira Valdés, en su discurso luego de rendir protesta en el Centro de Convenciones de Querétaro.
El PRI sabrá hacer una alianza histórica con los sectores productivos para propiciar la inversión, que es el motor del crecimiento, de la generación de empleos y de mejores niveles para todos.
Esa alianza –subrayó- será clave para revertir el agravamiento de la marginación social y la pobreza, que se han agudizado en estos últimos años. “nos permitirá fortalecer la política social que es la base de nuestro Partido”, dijo. Humberto Moreira se comprometió a impulsar un nuevo rumbo del país donde prevalezca la democracia y justicia social para superar la pobreza y marginación en la que viven millones de mexicanos porque la alternancia no produjo la mejoría que el país esperaba. “De ahí que México tenga un rostro triste”, dijo.
El PRI renueva su dirigencia con una nueva generación que habla, actúa y hace política diferente porque quiere un México y mundo nuevo. Además avanza con un partido que preserva la unidad que lo hace invencible y lo llevará ganar las elecciones para alcaldes en Hidalgo, las gubernaturas de Nayarit, Coahuila y Michoacán y, en 2012, la Presidencia de la República, porque el PRI es la fuerza de la nación.
Puntualizó que el Revolucionario Institucional es el mejor partido de México porque donde gobierna propicia condiciones para la inversión productiva, la generación de empleos, la competitividad y la distribución de la riqueza, donde gobierna promueve la justicia social, la igualdad de oportunidades, la defensa y la distribución de la riqueza.
Ante los gobernadores priístas, presidentes municipales, representantes de los sectores obrero, campesino y popular, diputados, senadores y decenas de miles de priístas, así como representantes de los partidos Verde y Nueva Alianza, Humberto Moreira y la secretaria general, Cristina Díaz, se comprometieron a respetar los documentos básicos, la declaración de principios, el código de ética, los reglamentos y la plataforma electoral, que son la base del México visionario y ayudarán al país a superar los marcados rezagos.
“Hoy el rostro de México es muy distinto, es tristemente distinto, hoy México pasa por momentos difíciles, la brújula del Gobierno Federal, parece perdida, la alternancia no produjo la mejoría en el gobierno que la gente esperaba; hoy la falta de liderazgo ha sumido a la economía, en una década de crecimiento muy bajo, que lastima por igual al empresario, al trabajador, al comerciante, al campesino y a la ama de casa”, manifestó el presidente del CEN del PRI.
Ante esta realidad, los priístas reafirmamos nuestro orgullo por lo que supieron realizar los gobiernos emanados de nuestro partido y lograron el avance del país en salud, educación, comunicaciones.
Tras hacer un reconocimiento a la labor de Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam quienes marcaron una etapa de fortalecimiento del PRI, convocó a la militancia, estructura, sectores y organizaciones a luchar por la renovación de la democracia y justicia social.

Cambian imagen urbana de Huehuetán

Huehuetán Chiapas. .- El alumbrado público, es un servicio que mas demanda la ciudadanía, así lo manifestó el Lic. Raúl Flores Citalán, remarcó que se está modernizando la red de lámparas, Huehuetán se suma al “Objetivo de Desarrollo del Milenio” que impulsa el gobernador de Chiapas, Lic. Juan Sabines Guerrero.
El edil Huehueteco dijo que el H. Ayuntamiento instalará lámparas ahorradoras de energía eléctrica con proyección de luz mas clara, se cambiaran en la zona urbana y rural, dio a conocer a la opinión pública, que se hace una atenta invitación para que se sumen al proyecto de desarrollo, se reciben todas las sugerencias para modernizar Huehuetán además estamos a unos días de concluir con la obra de rehabilitación de parques y jardines, se están sembrando plantas ornatos y pasto, se rehabilitó el camellón de la calzada Juárez, se pintaron guarniciones y también se sembraron plantas y pasto, las instalaciones de la presidencia se pintaron guarniciones y también se sembraron plantas y pasto, las instalaciones de la presidencia se pintaron de blanco, es evidente que la zona urbana cambio de imagen.

Recorre alcalde de Tuxtla Chico 1ª sección de Izapa.

Tuxtla Chico, Chiapas.- Los habitantes de la 1era sección de Izapa se dieron cita en la casa de Martha Tercero Gómez para recibir al Presidente Municipal de Tuxtla Chico José Esaú Guzmán Morales y al Diputado Local del XXIV distrito Edi Morales Castellanos con la finalidad de saber las necesidades de la mencionada comunidad.
Autoridades y habitantes realizaron un recorrido por el camino donde los habitantes expresaron las necesidades más importantes del lugar, y también la planta de tratamiento de aguas residuales la cual quedó inconclusa por la pasada administración y presenta severas irregularidades.
El alcalde Esaú Guzmán y el legislador Castellanos Morales recorrieron con los habitantes los caminos para poder conocer y vivir  las necesidades de esta comunidad que se inconformaron por la falta de atención de la pasada administración.
En la reunión con el edil de Tuxtla Chico, acompañado de sus regidores y directores de áreas el edil de Guzmán Morales caminó por las comunidades poniéndose en los zapatos de los habitantes de la 1era sección de Izapa para poder sentir la necesidad de todos ellos.
“Somos un equipo multidisciplinario, hoy nos olvidamos de colores y partidos políticos, Tuxtla Chico tiene que cambiar sus conceptos, hoy hay gobernabilidad, tenemos la obligación de atenderlos y estaremos allí cuando se requiera”, apuntó.
El congresista Morales Castellanos expresó que gestionará desde el Congreso del Estado todas las necesidades del ayuntamiento de Tuxtla Chico además de que pondrá la voluntad de trabajar porque el dialogo es la mejor manera para trabajar.
“Felicitó  al presidente  y a sus regidores, por ese compañerismo y por el entusiasmo de trabajar, tocare puertas y gestionare incansablemente para generar recursos para las comunidades necesitadas, junto al Esaú Guzmán y regidores para que todos los habitantes sean beneficiados”, enfatizó.
El presidente de Tuxtla Chico informó a la comunidad de la 1era sección de Izapa los avances que lleva Tuxtla Chico como la reactivación de la obra del parque del chocolate, del camino de Miguel Hidalgo y de los avances en Frontera Talismán con la finalidad de que toda la población de los beneficios que llegan a la población.

Plan de Desarrollo de Tapachula se apega a cumplir los Objetivos del Milenio de la ONU: Emmanuel Nivón

*Imparten taller sobre los ODM dirigido a funcionarios
*Secretaría de Hacienda califica con 9.6 al Ayuntamiento tapachulteco, a tan solo 60 días de gobierno

Tapachula, Chiapas.-En atención a las políticas sociales y de combate a la pobreza que impulsa el gobernador Juan Sabines, a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González expresó que el Plan de Desarrollo Municipal está apegado a estos esquemas plasmados en al Constitución del estado, para constituir un municipio más justo y con mejores condiciones de vida a favor de cientos de familias.
Al clausurar el curso sobre los ODM, dirigido a funcionarios del Ayuntamiento tapachulteco, el mandatario acompañado por el subsecretario de Atención a Migrantes y Mexicanos en el Extranjero del Gobierno de Chiapas, Carlos Fabre Platas, quien disertó los temas, reiteró que estos conocimientos técnicos obtenidos en los talleres, servirán para concientizar a los servidores públicos sobre el enfoque de las obras, acciones y esfuerzos de las Secretarías municipales, hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
“Yo solicité este curso para que se amplíen todos los trabajos, los lineamientos, los objetivos y las metas que se vayan a cumplir; prácticamente los fondos de infraestructura y sociales están encaminados a los ODM; la ONU y el Gobierno de Chiapas no se equivocan en este proyecto de combate a la pobreza”, reiteró el edil.
En ese sentido, ante los secretarios municipales y directores del DIF, Emmanuel Nivón les pidió apegarse y cumplir los ODM para que en un futuro, el Ayuntamiento municipal pueda rendir un informe detallado y con buenas noticias en el combate a la pobreza en Tapachula.
Nivón González reiteró que cada funcionario en la administración local, debe defender su estancia en el cargo con trabajo, responsabilidad y resultados, ya que la sociedad votó por este proyecto de gobierno que consideró mejor, y esto es lo que exigen las familias tapachultecas.
En este mismo foro, el Ejecutivo municipal anunció con emoción que la Secretaría de Hacienda, ha calificado al Ayuntamiento de Tapachula con 9.6, a tan solo 60 días de gobierno. Esto significa dijo, que la administración va por buen camino en sus acciones y atención a la población, por lo que esta es la misma ruta que seguirán.
Al final, la regidora Bella Dolores Carballo Cruz, agradeció a los funcionarios su disposición de atender el llamado para recibir información que los ayudará a cumplir mejor con sus funciones.



DIF Tapachula pone en marcha el Programa “Abuelito Actívate”

Tapachula, Chiapas.- Con el propósito de mejorar la salud de los adultos mayores que habitan en esta ciudad, el Sistema DIF Tapachula a través del Departamento de Atención al Adulto Mayor, puso en marcha el Programa “Abuelito Actívate 2011”, en las instalaciones de la dependencia.
La presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, señaló que estas acciones se realizan para que los abuelitos que deseen  tener una mejor calidad de vida, acudan al DIF y participen en los ejercicios de activación física diseñados especialmente para ellos.
En México se han elevado rápidamente los índices de obesidad y sobrepeso en la población en general, es por ello que conscientes de las múltiples enfermedades que se derivan de este problema el Sistema DIF, decidió preocuparse y ocuparse de evitar que esto continúe”, afirmó Méndez de Nivón.
En este sentido agradeció el entusiasmo  y la  energía  mostrada  por parte de los  adultos mayores   que participan en el programa, invitando a todos los tapachultecos a sumarse  al proyecto de  activación física,  con el cual se mejora la calidad de vida de todos.
La funcionaria reiteró la invitación a toda la población para que se sume a estos programas que son realizados para que los adultos mayores puedan gozar de buena salud y sean autosuficientes, sintiéndose jóvenes del alma y corazón.

En unidad se priorizarán obras sociales en Escuintla


Escuintla Chiapas.- El edil de Escuintla Carlos González Moreno rindió protesta junto con los representantes de cada comunidad como el nuevo titular del COPLADEM en ese municipio, a dicho acto asistieron 75 representantes de comités de obra de un total de 106 por lo cual se instaló el COPALDEM municipal, acto que estuvo presidido por el delegado de hacienda en la región Jesús Nieto Pérez  quien atestiguo dicho acto y le rindió protesta al edil junto con representantes de las comunidades.
Durante el acto el delegado de infraestructura manifestó que es el COPALDEM un órgano más para cumplir las normativas  de las obras sociales, así mismo aquí es donde se avalan y se consensan de manera democrática con la gente  con el objetivo de preservar el orden y la paz social, sin lugar a duda constituye las obas sociales los hechos concretos de un gobierno como lo marca hoy el gobernador Juan Sabines Guerrero con sus acciones con hechos y no palabras comentó.
Al término del acto el edil municipal dijo “nosotros vamos hacer las obras que la gente  pida, vamos a trabajar de la mano con Chiapas Solidario y sabemos que todas las que ustedes han priorizado en cada comunidad hoy la gente demuestra unidad y pide obras de prevención y en ella estamos trabajando por cuenta propia caminos saca cosechas y con ello trabajamos para dar respuesta a la gente, además que estamos gestionando apoyo para hacer más obras sociales en cada comunidad” dijo edil de Escuintla.

Alcalde Emmanuel Nivón, inaugura Primer Concurso de Barrilete


Tapachula, Chiapas. En un ambiente de fiesta, creatividad y  gran colorido, el presidente Municipal Emmanuel Nivón González y la presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, inauguraron el Primer Concurso de Barrilete en esta ciudad, que reunió a más de 120 familias de diferentes colonias en las instalaciones del Estadio Olímpico.
Al dirigir su mensaje a las familias participantes, el edil Nivón González precisó que a través de este programa, el Gobierno Municipal promueve el rescate de las tradiciones y valores de los tapachultecos, como parte fundamental para el desarrollo de una mejor sociedad.
“Hoy establecemos el compromiso con todos ustedes de llevar la propuesta al Cabildo, para que este programa quede permanente en una fecha estipulada, además duplicaremos el premio para los tres primeros lugares y en reconocimiento a la respuesta de los habitantes, daremos estímulos a los 20 mejores participantes”, subrayó.
Por otra parte el regidor Abel Bernardino Pérez, manifestó que gracias a la suma de esfuerzos en el Gobierno Municipal, se logró rescatar una tradición que es patrimonio cultural de quienes habitan en la región.
“La invitación es para todas las familias que habitan en esta ciudad, para que fomenten el rescate del barrilete, una tradición que además de fomentar la creatividad de los jóvenes, permite la convivencia de las personas”, puntualizó.
Llenos de colorido y creatividad, los barriletes surcaron el cielo tapachulteco, contagiando de buen ánimo a las niñas y niños que acompañados de sus padres, acudieron al Estadio Olímpico para participar en este concurso.
A este evento asistió el director del Instituto Municipal de la Juventud, Santiago Alberto González Rivera, el director de la Facultad de Administración de la UNACH, Ramón Emilio Ramos García, el representante de la FIT 2011, Jaime Martínez Tinajero.

13ª Reunión de seguridad estratégica en puntos de atención a migrantes en Huixtla

La situación irregular de muchos migrantes no los priva de su humanidad ni de sus derechos, sin distinción de fronteras: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos cual fuere el país que les toque recorrer.”
Huixtla, Chiapas, 4 de Marzo de 2011.- Se llevo a cabo la reunión estratégica a favor de los migrantes para coordinar acciones conjuntas interinstitucionales que mejoren su situación durante su estancia de paso por el municipio de Huixtla
En reunión entre autoridades estatales, municipales, representantes de dependencias migratorias, de protección civil y derechos humanos se tomaron acuerdos para velar en conjunto por la implementación y cumplimento de los derechos de los migrantes, con el apoyo del H. Ayuntamiento y el DIF Municipal de Huixtla
El sindico municipal en representación del presidente José Luis Laparra Calderón, manifestó que como municipio fronterizo, es necesario poner especial atención al tema de los migrantes para dar cumplimiento a lo establecido en la política migratoria que ha impulsado el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero: “proteger sus derechos, ofrecer las garantías que goza cualquier ciudadano mexicano  y auxiliarlos con ayuda humanitaria durante su tránsito por el estado, así como continuar sumando tareas y avances en materia de migrantes, es prioridad de nuestras autoridades en Huixtla”, señaló.
Carlos Fabre Platas, subsecretario de atención a migrantes refirió la importancia de realizar mesas de trabajo en la que se impartan cursos a funcionarios públicos, asociaciones de cañeros, dependencias como: Secretaría de Desarrollo Humano,  Protección Civil, Seguridad Pública, Registro Civil, DIF Municipal, Chiapas Solidario, cursos que amplíen su capacitación de atención a migrantes, manuales y reglamentos que refieran a cuestiones laborales.
Así como también campañas de actas de nacimientos para niños nacidos en el país, y otros importantes rubros relacionados con el apoyo que los chiapanecos deben brindar a los migrantes
Las autoridades presentes realizaron el informe de las actividades que a la fecha han desarrollado a partir de las presentes juntas, mostrando los resultados y a avances en la materia, por su parte el subsecretario de atención migrantes los exhortó a seguir sumando acciones que fortalezcan los resultados de las juntas que realizan
Entre las autoridades presentes, estuvo Carlos Fabre Platas, subsecretario de atención a migrantes, Blanca Ángel R. Directora del Empoderamiento de la Mujer; Martin Palomeque Sánchez, Secretario de Seguridad Pública Municipal que informó sobre los recorridos de vigilancia en el municipio de Huixtla; Daniel Hernández Rabanales – Coordinador de atención a Migrante; Mauricio Mendoza Castellanos – Consejero de Derechos Humanos; representantes de la  Fiscalía Especializada en delitos contra los migrantes, fiscalía especializada en delitos contra la mujer, PGR, SEDENA, SEMAR.
En la reunión el Cónsul de Honduras Patricia Villamil y el Cónsul de Guatemala Armando Moreno agradecieron la atención y relevancia que las autoridades chiapanecas han puesto a la atención y resguardo de sus paisanos, reconociendo que son un ejemplo en el mundo sobre fraternidad que rebasa fronteras
El gobierno del presidente José Luis Laparra calderón se suma a las políticas migratorias del Gobernador Juan Sabines Guerrero, conjuntando esfuerzos por brindarle apoyo a los migrantes en su paso por el estado en particular durante su estancia en nuestro municipio.

Ayuntamiento instala contenedores de basura en el primer cuadro de la ciudad

Tapachula, Chiapas. El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Turismo Municipal, iniciaron la instalación de más de 20 contenedores de basura en el primer cuadro de la ciudad, con el propósito de que los peatones y turistas que visitan el Centro Histórico, tengan espacios donde depositar la basura que generan.
En entrevista el director de Atención a Cruceros de la Secretaría de Turismo Municipal, Rodolfo Juan Huerta, explicó que este programa busca que los peatones tengan espacios adecuados para depositar la basura de algunos productos que consumen, mejorando la imagen de la ciudad.
“Estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ya instalamos 20 contenedores de basura, con esto también vamos a contribuir a tener un parque más limpio”, expresó.
Juan Huerta hizo un llamado a todos los tapachultecos para que utilicen adecuadamente estos contenedores, evitando dejar la basura en las banquetas, ya que esto solamente provoca contaminación y el mal aspecto de la ciudad.
Finalmente dijo que además de promover la cultura de la limpieza, se estableció un acuerdo con la Dirección de Limpia Municipal, para que trabajadores de la dependencia mantengan limpios los contenedores, dando una mejor imagen del primer cuadro.

Gobierno federal ofrece todo el respaldo a Tapachula

Tapachula, Chiapas.-El Gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ofreció todo su respaldo al Ayuntamiento municipal que encabeza Emmanuel Nivón González, para ejecutar programas como Hábitat, enfocados al combate a la pobreza en distintos polígonos poblacionales con menor índice de desarrollo, y crear mejores condiciones donde puedan vivir mejor.
En una gira de trabajo por Tapachula, la directora de la Unidad de Atención a la Pobreza Urbana de la SEDESOL, María Eugenia González Alcocer, presentó al mandatario local y miembros de su gabinete, el programa Prevención de la Violencia Social y Desarrollo desde la Comunidad, que engloba Hábitat.
Reunidos en la Sala del Cabildo, González Alcocer expuso ante el alcalde Nivón González, la presidenta del DIF, Paola Méndez de Nivón, secretarios y funcionarios locales, distintos fenómenos sociales y económicos.
La funcionaria federal expresó que Tapachula es una de las ciudades en el país, donde se llevarán a cabo acciones para recuperar y fortalecer el tejido social en distintas poblaciones, además de fuertes inversiones que concreten obras que eleven la calidad de vida de los pobladores.
Asimismo, la directora de la Unidad de Atención a la Pobreza Urbana, relevó cifras detalladas sobre las condiciones en que se encuentra la ciudad en materia de salud, seguridad, servicios públicos, espacios recreativos, entre otros.
En tanto, el alcalde Emmanuel Nivón González, a nombre de pueblo y gobierno de Tapachula, agradeció al presidente Felipe Calderón, y al secretario de la SEDESOL, Heriberto Félix Guerra, el respaldo que ofrecen a nuestra ciudad, y reiteró su decida participación para que en mezcla de recursos, se materialicen obras de impacto social entre los tapachultecos y mejorar sus condiciones de vida.
El Ejecutivo municipal señaló que  a través de la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, se avanza en obras de calidad, que verdaderamente sirvan a la gente y que promueven la convivencia armónica entre los tapachultecos.
“Hoy vemos que en realidad, con hechos, quieren invertirle a Tapachula; me siento muy contento con la atención del presidente Felipe Calderón hacia la Perla del Soconusco; los recursos llegarán para que beneficiemos a más población con inversiones que trascenderán”, agregó el mandatario.
Al final, la delegada federal de la SEDESOL en Chiapas, María del Socorro Zavaleta Cruz, durante el acto de clausura, reconoció las gestiones que el alcalde Emmanuel Nivón ha realizado ante la federación, con lo cual se confirma el enorme cariño que el edil tiene por su gente, y por la ciudad.