7 de diciembre de 2015

Abuso de Autoridad, Retención de Sueldos, Amenazas y Acoso Laboral Denuncian Trabajadoras del Ayuntamiento de Sitala

Señalan que el tesorero municipal  Horacio David Lazos las obliga a ir a cuartos oscuros para pagarles.

Por Derky Wilner Perez.

Sitala, Chiapas. .- Abuso de autoridad, extorsión y violación a sus garantías individuales así como de género es lo que denuncian trabajadoras del ayuntamiento de Sitalá, quienes han dado a conocer que son víctimas de maltrato hacia su persona por parte del tesorero municipal Horacio David Lazos Monterrosa quien goza del amparo del alcalde Marco Antonio Núñez Jiménez.

De acuerdo a la versión de las afectadas en la cual han grabado éste tipo de actos donde les amenaza con despedirlas el tesorero a la hora de pagarles les ha citado en un departamento con luces apagadas dentro del ayuntamiento donde les hace ver que deben ponerse a las órdenes del presidente.

Mientras se refiere “Hay que venir un día, hay que hablar con el presidente,  hay que decirle que esta uno con él hay que decirle que vamos a trabajar duro” y entonces enfatiza “hay que ser barberos hay que ser colmilludos al menos cuando a los hombres nos gusta una mujer llegamos con una rosita con un dulcecito, que hola mi amor cómo estás y la empiezo a conquistar de repente cuando vienen a ver ya cayó” son parte de las palabras que se escucha en un video que obra en manos de éste corresponsal en el cual Horacio David Lazos Monterrosa, incita a las mujeres a mantener “una relación más armoniosa con el alcalde a fin de mantener su trabajo”.

En tanto en un segundo video se aprecia al mismo funcionario donde cita a las trabajadoras a una casa particular donde les pide que sean prestanombres con documentos de quienes tienen estudios para que estén dentro de la nómina de la policía mientras otros sean los que ejerzan esa labor y nuevamente les dice “hay que empezar a portarse bien si quieren ocupar otro cargo”, una mujer se escucha al fondo que le increpa  su actitud a lo que el citado tesorero responde “ si nos quieren echar la mano a prestar su nombre los que gusten préstenme su nombre ya nosotros veremos qué hacer, ustedes van a ayudarnos a ir a los cursos a las capacitaciones a que pasen los papeles, quienes quieren apoyar adelante los que no ahorita le digo a Nicolás y ahí queda”.

Sitalá es uno de los municipios con alto grado de marginación a nivel nacional y mayoritariamente indígena, razón por la cual  varios de los trabajadores expusieron su molestia pues aseguran que de dos meses trabajados solamente les pagaron una quincena donde les descontaron el 30% para obras de la cabecera municipal.

De esta manera la mañana del 03 de diciembre el alcalde Marco Antonio Núñez Jiménez, convocó mediante circular con fecha 01 de diciembre al personal   del ayuntamiento en el auditorio municipal donde les dio a conocer que estarían un año sin cobrar porque no existe dinero para la obra pública y los salarios serían para áreas de infraestructura, ahí mismo dejó entrever que quien quisiera estar que tomara la decisión y quienes no estuvieran de acuerdo podrían retirarse a tiempo.


Existen otros señalamientos que pesan sobre la administración de Núñez Jiménez, por lo que los trabajadores inconformes solicitan la urgente presencia de la comisión de Derechos Humanos, Procuraduría General de Justicia y la intervención del congreso del estado para que hagan una exhaustiva investigación de lo mencionado en la que los trabajadores están dispuesto a testificar incluyendo a integrantes del cuerpo edilicio que han sido coartados en todo para que no puedan defender los derechos laborales.

Samuel Chacón recorre colonias al sur oriente de Tapachula

Tapachula, Chiapas.- Con la finalidad de mantener un contacto estrecho con las familias que habitan el distrito XII de Chiapas, el diputado federal Samuel Alexis Chacón Morales, visitó este fin de semana las colonias del sur-oriente de la ciudad de Tapachula donde escucho las inquietudes y planteamientos de la sociedad.
Al reunirse con los habitantes de San Román, 12 de Octubre y sus alrededores, el legislador federal destacó el trabajo coordinado con el gobierno estatal que encabeza Manuel Velasco Coello y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, para generar programas, proyectos e infraestructura que genere las condiciones idóneas para el desarrollo de los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate.
"Nuestro compromiso es trabajar y legislar a favor de la gente, pero además gestionamos una serie de proyectos y programas dirigidos a todos los sectores de la sociedad, por eso los invitamos a que visiten nuestra casa de gestoría ubicada en la 4a sur entre 8a y 10a poniente, donde pueden obtener mayor información.
Los hombres y mujeres de San Román, recordaron que durante la administración municipal de Samuel Chacón, en coordinación con el gobernador Manuel Velasco y el gobierno federal, fueron beneficiados con un Centro de Desarrollo Comunitario.
"Pero no solo se trata del edificio, también se trata del equipamiento donde podemos recibir capacitación y nuestros hijos e hijas tienen un espacio donde pueden ocupar su tiempo en algo productivo", señalaron los ciudadanos al tiempo de agradecer el programa de alumbrado público, con el cual se mejoran las condiciones de seguridad.
Por su parte los habitantes de la colonia 12 de octubre, agradecieron la gestión y construcción de un parque recreativo que se convertirá en un espacio de esparcimiento y convivencia familiar.
"Muchas gracias diputado por estar siempre cerca de nosotros, ya estábamos cansados de que los diputados nada más vinieran a pedirnos el voto y luego se olvidaran de nosotros, y usted ha demostrado que puede trabajar muy de cerca con nosotros para escuchar nuestras demandas e inquietudes", afirmaron.
Finalmente Samuel Chacón, señaló que los tapachultecos y todos los habitantes del distrito XII, tienen un amigo en el Congreso de la Unión, y con el apoyo y coordinación del gobernador Velasco Coello y el presidente Peña Nieto, se continuarán con las gestiones para lograr el desarrollo de estos municipios fronterizos.


EL CENTINELA

Por: Armando Guerra
Director de COAPATAP gana más que regidores

Para nadie es un secretó los jugosos sueldos que reciben los funcionarios municipales en la perla del Soconusco, sin embargo los que acaban de entrar en el Ayuntamiento de Tapachula están dispuestos a superar a sus antecesores, pero en sueldos, prestaciones y ganancias.
Uno de ellos es el flamante Director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP),José Antonio Ovando Matías quien ni tarde ni perezoso se incrementó el sueldo según comentan los propios empleados de este organismo a “120 mil pesos mensuales”, de confirmarse la especie estaríamos hablando de que este funcionario “mañosipal” confabulado con la junta de gobierno de este organismo, cobra más que los propios regidores del Ayuntamiento tapachulteco, quienes al parecer siguen sin saber para que los pusieron ahí, o simplemente se los están llevando al baile.
Ante esta situación, el gobierno municipal encabezado por su presidente cachetón Neftalí Armando Del Toro Guzmán debería de informar y hacer públicos los sueldos e ingresos que obtienen los Secretarios, Directores y Jefes de Departamento del Ayuntamiento de Tapachula, porque cuando entraron al palacio municipal pregonaron a los cuatro vientos que ellos si velarían por los intereses del pueblo, que ellos sí serían transparentes y sobre todo tendrían “EL VALOR DE CUMPLIR” como dice su gris eslogan institucional.
Si el Director del COAPATAP gana en realidad “120 mil pesos mensuales”, por todo su esfuerzo y empeño al frente de este organismo que cuenta con más de 250 trabajadores, y con una deuda histórica de 110 millones de pesos, según datos proporcionados por el propio “Toñito”, sería una burla para el pueblo de Tapachula, porque su jefe inmediato el edil Del Toro Guzmán se comprometió ante la sociedad, el pasado 30 de Octubre cuando rindió su informe de entrega recepción a ser “transparente”.
Y como los políticos siempre abren la boca de más, le recordamos al edil Del Toro lo que dijo aquel sábado por la noche, “Se acabaron los privilegios para los funcionarios municipales”. Y ganar 120 mil pesos mensuales, no solo es un privilegio, en las condiciones que dice que recibió al Ayuntamiento de Tapachula, sería una mentada de diez de mayo para todos los tapachultecos.
Comentarios del correo:
…Dicen que cae más rápido un hablador que un cojo, pues resulta que el actual alcalde de Tapachula quien se jacta de hablar de transparencia y honestidad dijo en su discurso que en este gobierno municipal no habría amiguismo, compadrazgo y tráfico de influencia y ahora resulta que inmuebles propiedad de sus amigos y funcionarios son rentados por el ayuntamiento que preside Del Toro Guzmán. Una prueba de ello es las oficinas ubicadas en la central norte, entre 25 y 27 poniente, propiedad de José Alfredo Aguilar Montejo, quien además es “asesor” dentro del ayuntamiento tapachulteco. Aguilar Montejo, siempre había sido un acérrimo crítico de las administraciones municipales en los temas de comercio ambulante y seguridad, ahora esta enchufado como un vil aviador, él, su hija y su esposa Sharon Aguilar Campuzano y Nazaria Campusano respectivamente, no que no iba a haber nepotismo. Otro de los beneficiarios con arrendamientos de inmuebles es el exdiputado y notario, Antonio de Jesús Díaz Athié, con un inmueble ubicado en avenida Las Palmas No. 42, Fraccionamiento Laureles. Ese es el valor de la transparencia?...Pero por si fuera poco el actual funcionario de seguridad estatal, José Luís Pinot Villagrán dio en arrendamiento la casa donde tenía su despacho jurídico ubicada en la 4ª. Sur, entre central poniente y 2ª. Poniente, además de que su esposa Evelyn Campos Córdova forma parte del gabinetazo de Neftalí del Toro en la Secretaría de la Presidencia, todos metieron a su familia.

Por hoy ahí le paramos. Nos saludamos mañana.