24 de octubre de 2013

Que rinda cuentas Juan Sabines a las y los chiapanecos: Legisladora Hortencia Zuñiga

Por: José Antonio Hernández Reyes.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. .- La bancada del PRD y PT de la Sexagésima Quinta Legislatura exigen y se pronuncian públicamente con el fin de que se aclare el destino de los recursos administrados por Juan Sabines Guerrero, un gobierno que desafortunadamente dejo hundido a nuestro Estado en la peor de las crisis que se recuerde, con adeudos por arriba de los 23 mil millones de pesos, afirmó la diputada local Hortencia Zuñiga Torres, en conferencia de prensa.

Señaló que en materia de rendición de cuentas y transparencia, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, ha sido constante su participación en tribuna para exigir al ex mandatario Sabines Guerrero; aclare el uso y destino de los recursos públicos que administró; no obstante lo anterior, a la fecha no tenemos información alguna, ni de parte del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, así como tampoco de parte de la Comisión de Vigilancia del propio Congreso, no existe hasta el momento datos que nos permitan tener claro en que se gastaron los recursos de la participación  federal, ni los  ingresos propios del Estado, que manejó y gastó el ex gobernador Juan Sabines Guerrero.

La joven legisladora de izquierda subrayó, estos señalamientos lo hacemos  como representantes populares, pero también como ciudadanos libres, que buscamos conocer la verdad, porque los ciudadanos Chiapanecos tienen el derecho de saber cómo fueron invertidos los dineros del pueblo, ya que fueron los ciudadanos chiapanecos quienes le delegaron la responsabilidad para que Juan Sabines, administrara los recursos del pueblo, y en consecuencia, tenía y tiene la obligación de rendir cuentas claras, lejos de toda arbitrariedad y abuso de los caudales públicos.

Denostó que desde el partido de la Revolución Democrática durante la presente legislatura, han sustentado su actuar bajo principios de una ética política, basado en valores como la sencillez, la honestidad y la transparencia; asimismo, como fracción parlamentaria han sido tolerantes frente a los puntos de vista diversos de los diputados y diputadas de las otras fracciones, sin embargo, cuando ha sido necesario hacer señalamientos en asuntos públicos que no benefician a la ciudadanía Chiapaneca, dijo, lo hemos hecho con responsabilidad, oponiendo nuestro  voto como en el caso del pago de la tenencia vehicular, el del pago del alumbrado público en Tuxtla Gutiérrez, entre otros, por ello, el pretender ocultar la verdad, es como querer frenar el viento, concluyó.


Señalan a diputado federal Hugo Pérez Anzueto como traidor y mentiroso

A un año de actividades legislativas el diputado federal Hugo Mauricio Pérez Anzueto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), representando a las familias del distrito XI y que ocupa el curul 382 en la cámara de diputados, hasta el momento su trabajo legislativo ha sido nulo, únicamente la embestidura la ocupa para buscar en los municipios la adjudicación de obras de infraestructura a través de sus constructoras patito a nombre de terceras personas, aseguraron habitantes de la ciudad de Huixtla, luego que fuera abucheado públicamente el asambleístas durante una gira de trabajo de líderes estatales y federales del PRI por esta ciudad.
Con consignas de fuera “ratero, vende patrias, traidor y enano mentiroso”, fue recibido el legislador federal al momento que fue presentado como dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI en Chiapas, en actividad que duró aproximadamente 15 minutos debido a que el recinto donde se efectuó el acto fue irrumpido por manifestantes de municipios de la Costa, Soconusco y Sierra.
Los inconformes señalaron que a un año de haber tomado protesta como diputado federal, no se ha preocupado por lo menos en regresar a las comunidades para agradecer  el voto que lo llevó a la curul 382, por lo que exigen que rinda al pueblo su informe de actividades de los primeros 365 días de actividades, ya que se ha dedicado a cobrar sus quincenas puntualmente así como otros ingresos para acciones de atención ciudadana, sin embargo, hasta el momento no ha cumplido con los municipios que representa, subrayaron.
Cabe hacer mención que cada uno de los 500 legisladores de México recibe anualmente cerca de 900 mil pesos para dos rubros que, aunque están incorporados a la ‘Norma para regular el pago y apoyos económicos a diputadas y diputados de la Cámara’, carecen de mecanismos para la rendición de cuentas.
Estos dos renglones son “Asistencia Legislativa” y “Atención Ciudadana”, para las cuales cada legislador recibe la cantidad de 549 mil 432 pesos y 345 mil 264 pesos al año, respectivamente.

Por “Atención Ciudadana” se entiende el apoyo que cada legislador recibe como apoyo para atender los problemas de sus representados, es decir, para gestiones sociales, por lo que exigen al asambleísta cumpla sus compromisos.

DIF Huixtla inicia campaña de prevención cáncer de mama y prostático

 El DIF municipal que preside la Sra. Rosibel Duque de Cueto comprometida con la salud de las mujeres y hombres de Huixtla realizo la campaña de prevención del cáncer de mama y prevención del cáncer prostático. Con el único objetivo de concientizar a la población para que realicen estudios de prevención de estas enfermedades.
En coordinación con el ayuntamiento municipal que preside el Doctor Gustavo Cueto Villanueva. Ya que es una encomienda del edil trabajar por la salud y en cuestión de fortalecer los trabajos de prevención en la población sobre el cáncer cervicouterino y prostático aún más.
La presidenta del DIF Rosibel Duque fue quien les dio la bienvenida a las mujeres asistentes a este programa. Quien señalo que estas acciones requieren de promoción entre ellas quienes son las beneficiadas. También recordó que la salud de las mujeres es tan importante para este ayuntamiento y en especial para el DIF.
Concientizar a la población a que asistan a las instalaciones del DIF municipal para que se realicen los estudios de mastografía y estudio mamario correspondiente a Mujeres y en hombres  estudio de sangre antígeno prostático total y libre.  A si también para que promocionen estas acciones en sus colonias ya que sirvan para beneficio propio.
“estamos trabajando por la salud de las mujeres y hombres, nos preocupamos por atender a la población en general, brindar el mejor servicio. Trabajamos por los que más los necesitan”. Rosibel Duque de Cueto presidenta del DIF Huixtla.


Entregan Bombas Aspersoras a productores en Huehuetán

Acompañado del Síndico y  cuerpo edilicio, el Alcalde de Huehuetan, José Manuel Ángel Guzmán, realizo la entrega de 530 Bombas Aspersoras de Mochila, a igual número de productores del Municipio de Huehuetan.
Con una inversión de $ 487,600.00 se puso en marcha el proyecto “Mantenimiento del Cultivo del Café y Cacao”, proyecto en el que los productores beneficiados realizaron una aportación de $146,280.00 correspondiente al 30% de la inversión y el Ayuntamiento aportó el 70% del monto total con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios 2013, por la cantidad de      $ 341,320.00.
El Alcalde Aseguró que parte fundamental de su agenda de trabajo, es aportar y apostar al campo en la medida de lo posible, son más de 68 comunidades que atender con diferentes necesidades y nuestro techo financiero no es tan generoso para resolver de manera inmediata las carencias de nuestro municipio en los diferentes rubros que hay que atender, sin embargo; nuestra entrega y esfuerzo estarán presentes hasta el último día de nuestra administración. Subrayó el Alcalde.

Los productores beneficiados, agradecieron al C. Presidente Municipal, por el apoyo y la atención que siempre les ha brindado y sobre todo porque tiene siempre presente en sus actividades a la gente del Campo.     

Entrega DIF y Sedem recursos “Semilla para Crecer” mano a mano a mujeres de los Altos

·  La señora Leticia Coello de Velasco refrenda su compromiso con las mujeres  y las convocó a que sumen a ser parte de estos apoyos  

Chalchihuitán, Chiapas.-  La presidenta del Sistema DIF Chiapas, la señora Leticia Coello de Velasco, acompañada de la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, entregó recursos del Programa “Semilla para Crecer” a mujeres de la región Altos de la entidad.

Mujeres que desde hace más de tres años esperaban estos apoyos, vieron cristalizados sus sueños y los recursos que les fueron entregados de mano a mano, podrán invertirlos en el material que necesitan para iniciar o continuar con su negocio y contribuir de esta forma a la economía familiar.

Lucia Girón López, originaria del municipio de Tenejapa, forma parte del grupo Sotealtic, integrado por 12 mujeres emprendedoras dedicadas a la crianza de aves, comentó: “vamos a comprar unos pollitos y los ponemos a crecer y ya cuando crecen si ponen huevos, lo salimos a vender; hemos manejado hasta 800 pollitos, si son ponedoras, a veces conseguimos como siete u ocho conos y de ahí salimos a vender en las comunidades y así nos apoyamos”. 

Por su parte, Juana de la Cruz Gómez, de Nachig, municipio de Zinacantán, quien se dedica al bordado de chales, faldas, blusas, servilletas, cojines y manteles, utilizará el recurso de “Semilla para Crecer” en material para sus bordados.

“Como este chal que traigo, lo termino en un mes, vale como 300 pesos, pero lleva mucho hilo, es mucho trabajo”, explicó.

El trabajo de estas mujeres es valorado no sólo por su habilidad y arte en el bordado, sino porque su jornada laboral inicia desde muy temprano para atender a su familia y llevar recursos a su hogar para mejorar su economía.

“Quiero trabajar con las artesanías, porque no alcanza, mis hijos están estudiando y quiero darles su gasto todos los días”, apuntó.

Con esta entrega de recursos se benefició a 513 mujeres de 18 comunidades de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Santiago El Pinar, Mitontic, Teopisca, Zinacantán, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Pantelhó, San Juan Cancuc y Tenejapa, con un monto de 787 mil pesos, que invertirán para mejorar su economía.

La convocatoria fue para que así como estas mujeres que recibieron un apoyo, más mujeres se unan y decidan lograr un desarrollo personal y económico que redunde en beneficios para su familia.

La presidenta del DIF Chiapas, refrendó su compromiso con las mujeres y las invitó a que se acerquen a la delegación más cercana del DIF y de la Sedem para que se sumen a los proyectos productivos que tiene el gobierno estatal.

“Cuando vine en campaña les prometí estar cerca de ustedes y aquí vuelvo a refrendar ese compromiso, estaré pendiente de todas ustedes, acérquense a la delegada para que se les dé el apoyo que ustedes requieren”, sostuvo.

Tal y como lo instruyó el gobernador Manuel Velasco inició de mano en mano la entrega de recursos del programa “Semilla para Crecer”, que otorga el gobierno del estado, a través de la Sedem y en donde su titular, Sasil de León entregará en cada una de las regiones estos recursos en beneficio de las mujeres de Chiapas.

“La intención es que se acerquen  a la delegación Altos y puedan ser beneficiadas como estas mujeres este día, la prioridad para el Gobernador Manuel Velasco Coello, somos las mujeres y está convencido de que empoderar a las mujeres económicamente es parte fundamental del desarrollo de Chiapas y de sus mujeres”, mencionó Sasil de León.

En su gira de trabajo a este municipio, la señora Leticia Coello de Velasco, también inauguró y recorrió el DIF Municipal, que a partir de este día brindará una mejor atención a las familias y mujeres con diversos apoyos en instalaciones dignas.

En el evento se contó con la presencia del presidente municipal, Juan Díaz Pérez, de la presidenta del DIF Municipal, Matilde Pérez Luna y del subsecretario de Gobierno de la región Altos, Mariano Díaz Ochoa.  


Se realiza Quinto Foro de Consulta para el Programa Sectorial de Turismo

· Instalaron mesas de trabajo para la actualización de la Ley Estatal de Turismo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Turismo y el Honorable Congreso del Estado encabezaron el quinto Foro de Consulta para el Programa Sectorial de Turismo y Propuesta para la actualización de la Ley Estatal de Turismo, efectuado en la capital del estado.

Ante la presencia de prestadores de servicios turísticos de Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, recalcó la importancia de este tipo de foros que se organiza en toda la entidad, con el propósito de tener un sustento fundamental para el desarrollo de los proyectos y programas de turismo en el estado.

Consideró que es necesario contar con estrategias claras y definidas en materia de turismo, a fin de fortalecer las acciones en materia de turismo, ya que en Chiapas es una fuerza importante de desarrollo económico.

Por ello, dijo, estos encuentros nos permite profesionalizar el trabajo turístico y lograr el incremento de visitantes al estado, y con ello lograr una mayor derrama económica y más beneficios para la gente de Chiapas. 

Ante la presencia de los prestadores de servicios turísticos, representantes de Cámaras, Colegios y Asociaciones Empresariales, se dieron inicio a la mesas de trabajos del Foro de Consulta con los temas de: Gestión Pública, Sustentabilidad, Competitividad y Cooperación, Innovación, Gestión de Conocimiento, Tecnologías de Información, Normalización, Legislación, Financiamiento, Infraestructura, Servicios Públicos, Conectividad, Productos Turísticos, Marketing, Comercialización, Calidad, Capacitación y Certificación.

En ese marco, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Chiapas, Zurisaday Rodríguez de los Santos dijo que es importante fortalecer la reforma de la ley turística, que permita alentar un rápido crecimiento del sector y sus actividades.

Señaló que la actividad turística representa para México y para Chiapas, uno de los grandes puntos de desarrollo social; por ello, es importante que esta actualización sea concluyente, que refleje las necesidades de los prestadores de servicios turísticos.

Chiapas, puntualizó, es sin duda uno de los grandes destinos preferidos de los turistas que visitan nuestro país, por lo tanto está en nuestras manos potencializar la actividad turística y aprovechar la biodiversidad.

Al respecto, el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, resaltó la importancia de trabajar en conjunto para generar y elaborar lo que el sector turístico requiere en la entidad.

Es muy importante, dijo, que en la elaboración de las propuestas de las mesas de trabajo se analicen todo el potencial turístico que tiene en la ciudad, de tal manera que desde la propia legislación “vamos a poder incentivar la atracción turística a Tuxtla Gutiérrez”.  


Al foro asistieron Maribel Gutiérrez Niño, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas; Mauricio Penagos Malda, presidente de la Federación Turística de Chiapas; Verónica Domínguez Ibarra, directora de Turismo Municipal de Tuxtla Gutiérrez; Jorge Trujillo Rincón; director del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas (CITA); Cutberto Domínguez, integrante del Comité de Pueblos de Mágicos de Chiapa de Corzo; Williams Morales Pimentel, Asociación de Empresas Restauranteras, ASERCH; entre otros participantes.    

Inicia tercer ciclo de descacharramiento en Huixtla

El ayuntamiento municipal que preside el doctor Gustavo Cueto Villanueva en coordinación con salud municipal y el centro de salud Huixtla, iniciaron el “tercer ciclo de descacharra miento”.

Con la presencia de la doctora Gloria Olvera Hernández directora del centro de salud de Huixtla,  la regidora Fátima del Rosario Romo Arteaga comisionada en salud Y Director de Salud Municipal Doctor Leonel Santiago Salas.  Dieron el banderazo para que se iniciaran este “tercer ciclo de descacharramiento” . En la cabecera municipal y zona baja del municipio. 

Incorporación de mujeres al programa Maternidad Segura

Yesenia Ángel Villalobos, presidenta del Sistema DIF en Huehuetan, destacó, que con los Programas “Maternidad Segura”, Cocina Comunitaria y Centros Asistenciales se busca mejorar por una parte, la salud materna y con ello evitar malformaciones, así como problemas de salud en los recién nacidos y contribuir a la erradicación de la mortalidad materna e infantil, en lo que respecta a las Cocinas Comunitarias, se asiste a Adultos Mayores de 60 a 63 y personas con capacidades diferentes.

Así mismo, expresó su agradecimiento al Honorable Ayuntamiento por su respaldo, solidaridad  y aportación a las actividades del DIF. Reconoció la labor que realiza la Señora Leticia Coello de Velasco, por ser una impulsora de este proyecto tan importante con los que se cumplen importantes objetivos como son: Erradicar la Pobreza Extrema y Coadyuvar con la Salud Materna.

Cabe destacar que en esta entrega de paquetes de insumos alimentarios del programa Maternidad Segura, Cocinas Comunitarias y Centros Asistenciales se destacó la entrega de este importante a poyo al Ejido Plan de Igual, que a partir de esta fecha queda incorporado con 10 Paquetes, que sin duda, serán de enorme beneficio para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.