14 de septiembre de 2011

Estoy impresionada con hechos, no con palabras: Helen Clark


Con la presencia del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez, en Sesión Solemne el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado recibió a la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Doctora Helen Clark, quien en su visita a Chiapas se dijo impresionada “con hechos, no con palabras, porque al empujar contra la pobreza de manera conjunta, las vidas de quienes viven aquí serán mucho mejor”.
El Presidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Zoé Robledo Aburto, subrayó la importancia de la visita de Helen Clark a Chiapas, calificando este día como el de “la victoria de la cooperación, del triunfo de la fraternidad, el día del éxito de los lazos de colaboración de Chiapas con el mundo”.
En su medio siglo de presencia en México, dijo Robledo Aburto, “el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se ha convertido en una institución prestigiada, noble y solidaria, cuya experiencia enriquece la visión de los gobernantes, los impulsa a instrumentar programas innovadores y a cumplir objetivos mundiales que se traducen en beneficios para el desarrollo de las comunidades con mayores necesidades del país, entre ellas las de Chiapas”.
La presencia de Helen Clark nos indica que nuestra estrategia contra la pobreza representa una experiencia meritoria y un modelo replicable en otros espacios de México y del mundo, apuntó el legislador, “en su tarea permanente de alentar a las naciones del mundo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tiene usted en Chiapas un aliado inquebrantable y un referente de cómo poner la política al servicio del desarrollo humano”.
El Presidente de la Mesa Directiva recordó que en julio de 2009, a iniciativa del gobernador Juan Sabines, el Constituyente Permanente aprobó que los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio pasaran a formar parte de la Constitución y en la nueva Constitución Siglo XXI, promulgada el pasado 27 de junio, los Objetivos de Desarrollo del Milenio mantienen un sitial preponderante.
“Atendemos los Objetivos de Desarrollo del Milenio no como ideales, sino como metas firmes, hemos elegido la vía consecuente para crear el piso social básico para los chiapanecos. Los hechos nos avalan”, precisó.
Y agregó que “en el período de 2008 a 2010 logramos disminuir la pobreza extrema en un 2.8%. En Chiapas lo tenemos claro. Nuestro enemigo es la pobreza y la estamos venciendo; hay muchos otros datos que, sin triunfalismos, nos señalan que asumir como eje del desarrollo humano y el combate a la pobreza a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es una decisión acertada”.
Como lo ha expresado el Gobernador Sabines, “el mayor de nuestros retos actuales es la pobreza y abatir la pobreza es la razón principal de nuestra política social, de nuestra política pública alineada a la agenda de Naciones Unidas. Nuestra batalla es contra la pobreza y le vamos ganando”, finalizó el Presidente de la Mesa Directiva.
Al hacer uso de la palabra la Doctora Helen Clark señaló que este nuevo Chiapas es un estado que se mueve y ha declarado la guerra a la pobreza de la mejor manera que se puede hacer: reformando la Constitución para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “Hoy conocimos las oficinas del PNUD en Tuxtla y son tan bonitas que creo que debieran pasar de New York a aquí, por todo lo que hacen”.
La reforma constitucional para armonizar las políticas públicas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha logrado un ímpetu en el trabajo que las Naciones Unidas hacen en Chiapas, gracias por el reconocimiento a la organización, indicó la Administradora General del PNUD.
Los ODM ya están dando resultados, aseguró, en Chiapas se puede medir el progreso, pues pasó de hacer el progreso más lento a ser el numero 11; ya cuenta con el 5o lugar en el avance de progreso educativo y ahora en todo el país Chiapas destaca por mejorar la esperanza de vida, las comunidades indígenas mejoran en comparación con otras regiones, así como los migrantes y los desplazados internos. Chiapas tiene un gran progreso en la protección ambiental y el desarrollo sostenible, reconoció.
Al Poder Legislativo, Clark recomendó implementar una Ley sobre desplazados internos.
Correspondió a la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, dar a conocer la semblanza de la Doctora Clark, destacando la presencia de la funcionaria en el marco de los Festejos del 50 Aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México. Clark, dijo Pariente Gavito, es Doctora con tesis de investigación sobre los modos de organización política en el medio rural y reconocida docente del área de Ciencias Políticas, integrante de la Presidencia del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, siendo reconocida como la primera mujer en dirigir dicha organización; formó parte del Consejo de la Juventud, del Consejo Regional de Auckland y de la Secretaria del Consejo de Mujeres Laboristas; participó en diferentes Congresos Internacionales de Mujeres Socialistas y entró por primera vez a un parlamento como representante del Distrito de Mont Albert en el área metropolitana de Auckland.
Delegada en la Conferencia de Naciones sobre la Mujer, celebrada en Nairobi, recibió el Premio Anual de la Fundación Danesa de la Paz; en 1999 tomo posesión como Primera Ministra de Nueva Zelanda; bajo su liderazgo, se logró un importante crecimiento económico, bajos niveles de desempleo y altos niveles de inversión en educación y salud y en el bienestar de los ciudadanos de las familias y mayores.
Por sus cualidades y trayectoria fue elegida Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de Abril del 2009, por un periodo de cuatro años a partir de esa fecha.
Ha sido reconocida como una de las cien mujeres más influyentes del mundo según la Revista Forbes.
De manos de Zoé Robledo, Helen Clark recibió un reconocimiento por parte del pueblo de Chiapas, por el propósito común de alcanzar mejores niveles de desarrollo para la humanidad, mientras que el Gobernador le hizo entrega de la Edición conmemorativa de la Constitución de Chiapas Siglo XXI.
En el acto estuvieron presentes funcionarios de las Naciones Unidas, encabezados por Magdy Martínez Solimán, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México. Al concluir la Sesión, fue develada una placa conmemorativa por la visita de la funcionaria del PNUD, en el acceso al Salón de Sesiones del Pleno.

Propuesta de Sabines al Senado


El senador de la República, Manuel Velasco Coello, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Migración que busca la eliminación del requisito de la VISA para ciudadanos centroamericanos.
La propuesta, dijo el legislador en Tribuna, está inspirada en el planteamiento que originalmente ha promovido activamente el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, tanto en foros nacionales como internacionales.
Además, precisó, dicha Iniciativa busca activar la discusión de este importante tema que también ha sido impulsado desde el Congreso del Estado a través del Punto de Acuerdo que aprobaron por unanimidad las y los diputados locales, y en el cual exhortan a la Cámara de Senadores para que se concrete la reforma que elimine la VISA para centroamericanos.
En su mensaje ante el Pleno, el senador chiapaneco detalló que la reforma se fundamenta en tres ejes.
Indicó que al eliminarse la VISA, se estará evitando que los ciudadanos centroamericanos puedan ser blanco de extorsiones por parte de autoridades mexicanas. También, prosiguió, se permitirá que las y los migrantes salgan de la clandestinidad y puedan ser protegidos ante peligros como el secuestro masivo y de los polleros que trafican humanos hacia la frontera norte.
De igual forma, detalló que quitando dicho requisito de la Ley, se estará previniendo que los centroamericanos sean víctimas de las bandas dedicadas a la trata de personas.
Velasco Coello reconoció ante senadoras y senadores de todos los partidos, que las modificaciones buscan replicar los esfuerzos realizados por el Estado de Chiapas en materia de políticas migratorias, y destacó que nuestro Estado aporta soluciones a la Nación para que más adelante México pueda presentarse con la cara limpia y exigir un trato similar para nuestros paisanos que van a trabajar a los Estados Unidos.
Por último, puntualizó que la reforma establece que los centroamericanos puedan ingresar a territorio mexicano presentando una identificación oficial expedida en su país de origen, y que las autoridades mexicanas les entreguen un documento biométrico para que puedan identificarse y transitar libremente por la geografía nacional.

Trabajando en unidad los beneficios serán de mayor provecho: J Aguilar Meza


Comitán de Domínguez, Chiapas. .-  José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, llevó a cabo la entrega de proyectos productivos a 43 ejidatarios así como también dotó de uniformes a elementos de la Policía Rural en el Ejido Francisco J. Mújica.
Toño Aguilar visitó esta comunidad con el propósito de entregar 86 rollos alambre de púas y 86 bultos de semilla de pasto mejorado, para el mejoramiento y rehabilitación de l
as parcelas de los ejidatarios quienes se beneficiaron con este proyecto cuyo costo total fue de 89 mil pesos.
En su participación, Fidencio Hernández Nájera, comisariado ejidal, agradeció al edil Aguilar Meza por el apoyo otorgado ya que para ellos será de gran utilidad el tener la posibilidad de sembrar un alimento de buena calidad para su ganado, además de rehabilitar el cercado de esas mismas parcelas con el material recibido.
Por su parte, el presidente Toño Aguilar recalcó que “tenemos un compromiso enorme con el campo no solo porque la mayoría de los gobiernos enfoca las inversiones hacia la ciudad sino también porque nos hemos dado cuenta que cuando al campo le va bien, a la ciudad le va mejor, es decir, que si tenemos un campo sano, con seguridad, con trabajo, tendremos una ciudad mejor”.
De igual forma, el Munícipe entregó 12 uniformes completos a miembros de la Policía Rural de esta comunidad quienes tienen el compromiso de velar por la integridad física y patrimonial de la población de esta localidad, buscando así conservar el orden público y la paz social.
Finalmente, Toño Aguilar dijo que “trabajando juntos con la gente del campo y el Gobierno los beneficios serán más provechosos, ya que tenemos también a un gran aliado como es el gobernador Juan Sabines, ya que es una persona que le apuesta al campo y quiere mucho a Comitán, por ello seguiremos trabajando para mejorar la vida de todos los comitecos y así poder decir que este ayuntamiento sí trabajó para todos, siendo un Gobierno cercano a la gente”.

Gobierno de Villaflores avalara a productores para la siembra de Nopal


Con la oportuna intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero en su afán por diversificar con cultivos más rentables para los hombres del campo, el gobierno municipal avalara el cultivo de 50 hectáreas de nopal verdura a productores de este municipio, revelo el edil Germán Jiménez Gómez.
Lo anterior al dar la bienvenida a empresarios del norte del país,  la dirigencia de la Asociación Nacional de Productores de Maguey y Agave, Financiera Rural y productores que se dieron cita al centro social municipal.
El munícipe dijo que los productores que logren incorporarse a esta forma de producción recibirán el apoyo del ayuntamiento, al tiempo de anunciar que la próxima semana habrán de incorporar otras hectáreas de nopal tunero, cuya fruta tiene un buen precio en el mercado lo que incluye la tuina roja, verde y amarilla, con la gestión de la asociación nacional de productores de  nopal.
Ciro Ríos Luna, dirigente Nacional de Productores de Agave y Nopal, anuncio que para la puesta en marcha de este proyecto, en el municipio de Cintalapa se instalara una deshidratadora de nopal, misma que se utilizara como alimento forrajero para luego destinar mayor producción a la exportación a países Europeos, y Japón principalmente en donde hay alta demanda del nopal para la elaboración de medicamentos y suplementos alimenticios.
Por su parte el presidente del Grupo Cristal, Raúl Jaik Dipp dijo que la relación entre productores será a nivel de socios; y la del precio del nopal no se regirá en base a la ley de la oferta y la demanda, ni supeditado a los principales mercados del país, sino al convenio de agricultura por contrato; en donde la mayor ganancia será para el productor.
Por cada hectárea se sembraran 28 mil plantas, raquetas o pencas, que pasado los tres meses, esas 28 mil se habrán de convertir en 56 mil oregas de nopal verdura.
Para la puesta en marcha de este proyecto de agricultura por contrato, la empresa CENAAP AC (Centro Nacional de Apoyos Rurales y Comerciales), CONSAL (Consultorías y Servicios Administrativos de la laguna A.C.), CEFIR-SOFOM( Centro Financiero Nacional Rural S.A. de C.V. SOFOM ENR) exportadora México Laguna S.A. de C.V. ), agrupado en el Grupo Kristal  y respaldado por la Financiera Rural  proporcionaran la raqueta o penca, aperos de labranza, asesoría y compra del producto; en donde en la primera cosecha del crédito adquirido se descontara el 35 por ciento y el resto para el productor.
De acuerdo a estudios, el crédito al 9 por ciento anual se termina de pagar en tres años y el ciclo de vida del nopal es de entre 15 y 17 años, por lo que a ese tiempo todo será ganancia para quienes llenen los requisitos y establezcan  convenio de agricultura por contrato con los empresarios del norte del país.
En la mesa del presídium estuvo La presidenta del Grupo CENAAP a.c. Marcela Garza; Ana Bell Arellano, productora de nopal del norte del país; Antonio Corzo calvo, presidente del sistema producto maíz del estado de Chiapas.
De igual forma los regidores; Jesús Ruiz Hernández y Jesús farrera Grajales, así como el coordinador del evento, Roger Artemio Gómez Cruz, del departamento agropecuario.


Entregan 628 mil pesos a productores de mojarra tilapia en Tuxtla Chico

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Secretario de Pesca y Acuacultura Placido Humberto Morales Vázquez y el Presidente Municipal de Tuxtla Chico José Esaú Guzmán Moralez entregaron un recurso superior a los 628 mil pesos a productores de esta ciudad. En una mezcla de recursos el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura y el Ayuntamiento de Tuxtla Chico lograron beneficiar con alimento y alevines a 140 productores de Mojarra tilapia con lo que hoy cuentan con certeza alimentaria.
Acompañado del Director de Fomento Agropecuario Elgar Yoermo Mejía de León, el alcalde de Tuxtla Chico Esaú Guzmán detalló en su discurso que con la mezcla de recursos entregaron 134 mil 732 alevines tendrán la seguridad de tener una fuente de empleo, de que podrán salir adelante y con ello mejorar sus economía.
“Ratificó de frente al pueblo mi compromiso de seguir trabajando estrechamente con todas las dependencias de gobierno estatal y federal, de seguir buscando recursos para mi pueblo. La tarea no ha sido fácil, pero no imposible, a cada paso que damos en esta administración seguimos cosechando triunfos sin descuidar ningún rubro y este día no es la excepción”, enfatizó.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura se comprometió con los productores de mojarra tilapia a continuar apoyando con proyectos de capacitación, construcción de estanques, alimento y alevines.
“Vamos a seguir haciendo capacitación y aquí vamos a estar con ustedes acuicultores organizados y conjuntamente con el ayuntamiento municipal de Tuxtla Chico que preside el doctor José Esaú Guzmán Moralez, a quien me permito felicitar y a todo el ayuntamiento por el ambiente de unidad y armonía que se ve en ustedes”, recalcó.
Morales Vázquez sostuvo que este tipo de apoyo logra que este producto pueda dejar buenos dividendos, como un trabajo, como un autoempleo, como una pequeña empresa social.
Finalmente los cientos de productores de mojarra tilapia beneficiados reconocieron los beneficios y el buen gobierno del edil de Tuxtla Chico José Esaú Guzmán Moralez por ser incluidos de nueva cuenta en el padrón.

Promueve Albores democracia en el PRI


Reunido con priístas de Ocozocuautla el presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, informó que el Revolucionario Institucional está en plena organización y avanza con determinación en la renovación de su estructura interna a través de la elección del nuevo Consejo Político Estatal.
 “En la nueva etapa del Revolucionario Institucional se respeta la democracia y es nuestra responsabilidad como priístas integrar un Consejo que represente la voz de la militancia con cuadros comprometidos por un PRI más cercano a la gente y que de resultados”, señaló.
Una vez que se publicó la convocatoria para renovar el Consejo Político Estatal el pasado 8 de septiembre, en este sentido el dirigente estatal invitó a todos los militantes a involucrarse activamente en este proceso para elegir un Consejo Político plural y representativo, donde la voz de la base militante y la participación de mujeres y jóvenes este presente.
El presidente del PRI exhortó diciendo “Unámonos todos en este proceso para lograr un consejo fuerte que le de vida a nuestro partido y refuerce nuestra democracia”, subrayó ante los presentes que la etapa de reconstrucción fortalecerá a todo el priísmo chiapaneco para mantenerlos unidos rumbo al 2012 .
Finalmente Roberto Albores Gleason subrayó el compromiso del Comité Directivo para que la renovación del Consejo Político Estatal y de los consejos políticos municipales se lleve a cabo de acuerdo a los estatutos del partido y que el ejercicio sume a favor del nuevo ciclo que vive el priísmo, de puertas abiertas y participación de todos.