1 de mayo de 2019

CON ENTREGA DE ESPACIOS DIGNOS Y SEGUROS, CELEBRA RUTILIO ESCANDÓN EL DÍA DEL NIÑO

• El gobernador inauguró la Escuela “Belisario Domínguez Palencia” en Venustiano Carranza, dañada por el sismo del 2017
• Se invirtieron cerca de 4 mdp en tres nuevos edificios, dos aulas tipo regional, plaza cívica, entre otros
• Tenemos que cuidar a la niñez y trabajar por su educación y salud: gobernador
En el marco del Día del Niño, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Escuela “Belisario Domínguez Palencia” en el municipio de Venustiano Carranza, la cual fue reconstruida de manera rápida y con eficacia, para brindar a las y los alumnos un espacio seguro en el que puedan aprender todos los días.
Junto a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, Escandón Cadenas expresó que con un trabajo honesto, los recursos se invierten en las principales necesidades de la gente, como es la salud y la educación de la niñez y la juventud.
“Tenemos que cuidar a nuestras niñas y niños porque son el presente y futuro, y quienes representarán dignamente a Chiapas y México. Merecen tener espacios seguros y dignos, para que aprendan mejor, junto a sus maestras y maestros, a quienes debemos respetar y reconocer”, apuntó el mandatario luego de entregar mochilas al alumnado.
En este sentido, manifestó que como parte del compromiso que se tiene con el magisterio, su gobierno está pagando la deuda que generó la administración pasada con docentes de la entidad, y en el mes de mayo se concluirá el pago, haciendo un total de 435 millones 943 mil pesos.
Tras destacar la importancia del cuidado del medio ambiente, el gobernador pidió a las y los niños, replicar el mensaje de protección a la naturaleza con sus familiares y amigos: “díganles que no incendien las parcelas, que no quemen el bosque porque es un delito y hace mucho daño a la Tierra porque se mata a la flora y a la fauna, se contamina el aire, se genera pobreza y perjudica a la salud”.
En su participación, el titular del Inifech detalló que con dicha obra que beneficia a 137 estudiantes, se cumple el compromiso de reconstruir esta escuela dañada por el sismo de 2017, con tres nuevos edificios, dos aulas tipo regional de concreto, la rehabilitación de la barda perimetral, la plaza cívica y red eléctrica exterior, lo que requirió una inversión cercana a los cuatro millones de pesos.

Por su parte, el alcalde de Venustiano Carranza, Amando Madaín Trujillo Ancheyta y el director de este plantel, Sergio Darinel Hernández Torres, subrayaron el trabajo del gobernador Rutilio Escandón al dar respuesta a las necesidades de esta institución, dejando en claro su preocupación por el bienestar de la niñez y por una educación de calidad.
Asistieron a este acto, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; el diputado Juan Pablo Montes de Oca; la presidenta del DIF de Venustiano Carranza, Verónica Alcázar Cordero, y la alumna Yareli Guadalupe Vázquez Moreno. Rutilio Escandón Cadenas

DIF Y GOBIERNO DE CACAHOATÁN CELEBRAN A MILES DE NIÑOS Y NIÑAS EN SU DÍA

• Más de tres mil pequeños acuden al llamado en el Auditorio Municipal de la ciudad.
• Globos, payasos, luchadores, botargas, magos, superhéroes, y muchísimos regalos fue lo que los pequeños pudieron disfrutar.
Cacahoatán, Chiapas (30/04/2019): La cita fue este 30 de abril en el Auditorio Municipal, y miles de sonrientes peques de las diferentes localidades del municipio cacahoateco acudieron al llamado que hiciera la Profe Lupita Ramirez Barrios, presidenta del DIF municipal con apoyo de su esposo Julio Calderón Sen, alcalde del municipio, para festejar el Día del Niño.
Desde temprana hora, la Familia DIF preparó el espacio en el Polideportivo para recibir a todos los chiquitines que a partir de las dos de la tarde buscaron alegres el mejor lugar para disfrutar de todo lo que se tenia preparado para ellos. Todos los niños y niñas, sin excepción, recibieron sus juguetes en la entrada del recinto acompañados de paletas de hielo, cortesía del Dif Cacahoatán.
Como nunca antes, el festejo contó con una excelente organización que permitió que los niños y niñas recibieran sus juguetes y ocuparan sus asientos cómoda y organizadamente en el recinto en compañía de sus familiares. Además, mientras se formaban para ingresar en la fila afuera del auditorio, fueron acompañados por música y transformers y superhéroes de la Pantalla Grande que amenizaron la espera.
Para dar la bienvenida e iniciar el festejo, hicieron presencia el primer y quinto regidor, la directora del DIF, el director de Obras Públicas y asesores del ayuntamiento.
En su turno al micrófono el presidente municipal Julio Calderón Sen aprovechó para felicitar muy efusivamente a las y los niños presentes y dijo estar muy emocionado por la presencia de tantos pequeños a los que agradeció, al igual que a los padres de familia su presencia.
En tanto, la Profe Lupita, al dar la bienvenida, visiblemente emocionada señaló que “no hay nada más bonito que regresar en esas pequeñas obras, pequeños detalles mucho de lo que la vida a uno le ha dado, a los papás, ¡gracias por la alegría de sus hijos, por esa sonrisa, fue maravilloso!"
Así, pudieron disfrutar del show de Masha y el Oso, los populares personajes de televisión que hicieron las delicias de pequeños y grandes. Además en el centro del auditorio se instaló un ring para que profesionales de la lucha libre volaran por los aires para arrancar exclamaciones de asombro de niñas y niños.
El festejo continuó y el show de payasos inició, lo que llenó de risas y algarabía el lugar. así como la presencia de un mago que puso el toque de ilusión y asombro a la tarde provocando que ninguno de los asistentes se moviera del lugar. Más tarde, se rifaron varias bicicletas nuevas entre los pequeños asistentes que, sorprendidos recibían su regalo especial.

Así entre botargas, superhéroes y transformes y globos con los que aprovecharon a tomarse la fotografía cada niña y niño asistente recibió de manos de la Profe Lupita y de su señor esposo, Julio Calderón Sen un presente.
El festejo se prolongó hasta un poco después de la ocho de la noche, en un evento que a decir de los padres de familia asistentes, no se había dado de esa manera y con esa magnitud en la ciudad.
Al termino del evento la Profe Lupita feliz, señaló que “se cumplió el objetivo, se superaron las expectativas, se fueron todos contentos y eso para mi no tiene precio”.
Pero la celebración aún no termina, hay que recordar que mañana, día 01 de mayo, continúa la celebración, ya que a partir de las 2 de la tarde y hasta las 10 de la noche, los juegos mecánicos instalados en el parque central serán gratis para todos los niños y niñas de Cacahoatán.

A LO GRANDE FESTEJÓ EL DIA DEL NIÑO EL AYUNTAMIENTO Y DIF MUNICIPAL DE TONALA CHIAPAS.

*Más de 20 mil juguetes fueron entregados en el municipio para que tanto en cabecera como las comunidades festejen en grande este día tan especial.
Manuel Narcia Coutiño, presidente municipal de esta ciudad, en coordinación con el sistema DIF que dirige Beatriz Janisse Iglesias Valdivieso agasajaron a niñas y niños tonaltecos festejando a lo grande el día del niño, quienes degustaron de pastel, dulces y recibieron juguetes de manos de las autoridades municipales.
Fue en el parque central Esperanza donde los niños se concentraron para festejar su día, en el costado del parque se colocaron brincolines para que niños y niñas se divirtieran sanamente, concursos, juegos y bromas que el payasito Coffe realizó para alegrar a chicos y grandes, mientras que muchos más aprovecharon a tomarse fotos con las botargas de Mickey Mouse y el personaje “Sonic” de la película Monster Inc .
El munícipe dijo que este año se regalaron más de 20 mil juguetes para cabecera municipal y comunidades; hace unos días entregamos a los agentes municipales esperando que ellos también los hayan festejado en las diferentes localidades.
Narcia Coutiño refirió que los niños son el motor de una familia, son la alegría de los hogares y la bendición para sus padres, por ello, esta administración trabaja arduamente para darles una mejor calidad de vida, vamos a seguir trabajando por ustedes niños y niñas, saben que MANACO los ama y en todo momento antepongo la felicidad y la alegría de todos ustedes, señaló el munícipe al dirigirse a los infantes.
También remarcó que junto con su cuerpo edilicio y trabajadores de este gobierno se esmeraron preparando este magno evento para que tanto sus hijos como los padres, juntos disfruten a lo grande, aseguró que el objetivo es hacer felices a miles de niños, como gobierno nos hemos caracterizado por dar prioridad a la niñez en el municipio, aún falta mucho que hacer en con respecto a la niñez pero vamos a seguir trabajando en ello.
Manuel Narcia Coutiño, Beatriz Janisse Iglesias Valdivieso, presidenta del DIF; Lupita Garay, directora del DIF; Andrea Celeste Ochoa López, regidores y funcionarios convivieron con los pequeños, verificando además que todos los niños y niñas llevaran su dulce, pastel, refresco y su respectivo juguete.

Por su parte, la presidenta del DIF felicitó a los niños y niñas, remarcando que desde el DIF se trabaja por el bien de la niñez tonalteca y este día tan importante para todos, no podía pasar desapercibido, ver a un niño o una niña feliz con su juguete, nos motiva, nos alegra el alma, está administración es amiga de todos los tonaltecos y de la niñez.
Finalmente el presidente municipal agradeció al personal del DIF y al personal del Ayuntamiento por el trabajo arduo y la organización de este evento para todos los niños.