19 de octubre de 2018

Ayuntamiento de Tapachula en apego a las medidas cautelares de la CNDH

- El Alcalde de Tapachula Óscar Gurría instruyó a trabajar en este tema de manera respetuosa y garante de los Derechos Humanos de los migrantes.

El Presidente Municipal de Tapachula, Óscar Gurría Penagos priorizó los trabajos en materia migratoria en cumplimiento y estricto apego a la las medidas cautelares que emitió la Comisión Nacional de Derechos.

Por ello se ha mantenido un monitoreo constante de la caravana denominada “Caminata del Migrante” que salió de San Pedro Sula, Honduras el día sábado con destino a Estados Unidos de Norteamérica el cual se calcula en más de tres mil personas de diferentes nacionalidades, se encuentran en la frontera y esperan avanzar hacia tierras chiapaneca.

Por ello, el alcalde Oscar Gurría instruyó a todas las áreas involucradas de la administración pública municipal, a coadyuvar en un marco de corresponsabilidad institucional en los 3 niveles de gobierno bajo una óptica de perspectiva de género de acuerdo de acuerdo a las normas específicas migratorias.

La Secretaría de Salud Municipal en trabajo coordinado con la Jurisdicción Sanitaria VII sostuvo que están preparados para atender a niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas de capacidades diferentes a través de módulos que se instalarán.

En materia de seguridad, el Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Pedro García Palazuelos dio a conocer que se destinaron 100 elementos y 20 unidades de la corporación que se suman a los trabajos que encabeza la Secretaría de Gobernación en la frontera.

“Es lo que nosotros vamos a destinar para esas labores, sin descuidar nuestros cuadrantes en la cuestión de nuestra estrategia que estamos implementado en materia de seguridad pública”, enfatizó el titular de la SSPM.

Gurria Penagos, afirmó que la Administración Municipal estará preparada para atender éste fenómeno social desde su ámbito de competencia y en estricto apego a las medidas cautelares de la CNDH.

Fortalece Cobach infraestructura educativa a través de gestión

A través del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior

Beneficiará a más de 14 mil alumnos

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior,  ha implementado el Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior, con el cual se vieron beneficiados 51 centros educativos del Colegio de Bachilleres de Chiapas.
De esta manera, con la presencia del director general del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel, se entregó el recurso por un total de 1 millón 724 mil 899 pesos, gestionado ante la federación que atenderá a más de 14 mil alumnos,

En presencia de los coordinadores de Zona del Cobach y directores de los planteles beneficiados, quienes recibieron dicho recurso, habló en representación de ellos la directora del plantel 145-Tuxtla Sur, Raquel Rayo Ávila Zuleta, reconociendo la importancia de participar en las convocatorias y pronta gestión, lo cual es parte del deber directivo.

En su turno, Martha Patricia Solórzano Coutiño, presidenta del Comité de Padres de familia, de este mismo plantel, reafirmó el compromiso de contribuir en la mejora de las condiciones en que se desarrollan sus hijos en la escuela.


Finalmente, el titular del Cbach, afirmó que se pretende seguir fortaleciendo de manera estratégica al colegio, buscando esquemas que permitan desarrollar las capacidades de los alumnos en todos los aspectos, además, felicitó la participación de laa comunidad escolar en la gestión en tiempo y forma, contribuyendo a la mejora constante de esta  gran institución.