11 de abril de 2011

Degenerado intenta violar a niño de 7 años en Huixtla

DOMICILIO DEL DESQUICIADO QUE INTENTO VIOLAR A NIÑO
Huixtla, Chiapas. .-  Degenerado sujeto intentó abusar sexualmente a niño de tan sólo 7 años de edad, no logró consumar el acto gracias a que en esos momentos la medre del pequeño llegó a su domicilio, por lo que al ver tan nefasta acción arremetió contra el individuo logrando golpearlo, pero al llanto y desesperación del infante corrió a abrazarlo, momento que aprovechó desquiciado para escapar del lugar.
Los hechos se suscitaron en la Ciudad de la Piedra en fraccionamiento Montemayor  en domicilio de la familia agraviada donde en esos momentos se encontraban solos dos niños, uno de 5 y otro de 7 años respectivamente, mismos que se disponían a ir a casa de su abuela ubicada a 3 cuadras de ese lugar, sin embargo, sin saber por que y como, el vecino de aproximadamente 18 años ingresó a la vivienda con la finalidad de violar al niño mas grande, en esos momentos la mamá del agraviado al ver que ya era tarde y sus hijos no se presentaban a casa de su suegra ya que es ahí donde lava su ropa, decidió ir por ellos; fue al momento de abrir la puerta de su vivienda cuando se percató que el niño de 5 años le pegaba con el palo de la escoba al degenerado y al ver que éste tenía su hijo boca abajo casi desnudo y a punto de abusar del pequeño, se le fue encima dándole de golpes, pero a los gritos y llanto del niño hicieron que le dejara de golpear y corrió a abrazar a su niño, fue entonces que el agresor escapó del lugar.
Fue hasta el otro día en la noche estando en el IMSS internada a causa de los sucesos que le comentó a su esposo la aberrante acción, por lo que decidieron acudir a interponer la denuncia correspondiente ante el agente del ministerio público en contra de Luis Ivan quien vive en el Lote 26 Manzana 8 del citado fraccionamiento y del que desconocen sus apellidos, la demanda fue interpuesta en el mes de febrero en la mesa de trámite número 1 a través de la averiguación previa 073/1C12/2011 y hasta la fecha únicamente los tienen dando vueltas, mientras que el sujeto anda deambulando libremente por las calles de Huixtla burlándose de la justicia.
Por tal motivo los agraviados acudieron a la Organización de la Defensa de los Derechos Humanos “Una Mano Amiga” de esa ciudad para solicitar el apoyo de un abogado para agilizar los trámites ante el MP, pero les pidieron 20 mil pesos para prestar sus servicios, importe que no pueden pagar, por lo que desde este espacio la humilde familia pide a las autoridades correspondientes se aplique la ley conforme a derecho, que este aberrante hecho no quede impune, ya que a casi dos meses de haber interpuesto la demanda no hay una respuesta, aseguran los padres de los menores y que por obvias razones no mencionamos sus nombres, el degenerado sujeto se burla de ellos cuando pasa por el domicilio y que la madre de éste quien responde al nombre de Ana María y dicen desconocer sus apellidos lo defiende, ya que el día de los sucesos le informaron pero solo les contestó con groserías y argumentó que las autoridades están de su lado, que son intocables  ya que es defendida por el mismo presidente municipal de la actual administración.
UNA MANO AMIGA, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Cabe señalar que el niño ya no quiere asistir a su escuela por temor, la mamá sufre intensamente solo de pensar del peligro que corren sus hijos, mientras que la maestra de grupo del pequeño a través de correo electrónico ha solicitado la intervención de una ONG del interior de la República para dar seguimiento al caso, así mismo logramos saber que este mismo sujeto tiempo atrás intentó violar a una niña, pero también fue frustrada su acción, en esa ocasión los padres de la menor no se presentaron a denunciar los hechos, se desconoce los motivos pero lo que si podemos asegurar es que este joven si así se le puede denominar ya es una fichita y que si las autoridades no hacen nada al respecto el día de mañana lo lamentarán, y como ha sucedido en otras ocasiones, después de ahogado el niño quieren tapar el pozo.

Mujeres de la zona indígena Mam de Tapachula recibirán cursos de alfarería

*Para detonar la economía en la zona alta  de la Perla del soconusco
*Instructoras de Amatenango del Valle vienen a capacitar a mujeres indígenas


Tapachula, Chiapas.-Como parte de las estrategias para detonar la economía en las comunidades de Tapachula, el alcalde Emmanuel Nivón González inauguró el taller de alfarería dirigido a los habitantes de la zona indígena Mam, y que será impartido por tres instructoras provenientes del municipio Amatenango del Valle.
En la sala del Cabildo, el Ejecutivo municipal dijo sentirse orgulloso de que nuestras mujeres de la zona alta, participen en estos cursos de alfarería, impartidos por artesanos que durante siglos han dedicado como parte de su cultura, su esfuerzo para cultivar este arte tan preciado en Chiapas, en nuestro país y con gran notoriedad a nivel internacional.
Acompañado por representantes de la cultura indígena Mam de Tapachula, Nivón González subrayó que la administración de Juan Sabines Guerrero, ha hecho el empeño de los pueblos originarios, una política de gobierno que ha traducido en inmensa calidad de apoyos, para preservar este legado cultural y llevar estas expresiones artísticas a otras regiones del estado.
“Es motivo de satisfacción que mujeres empoderadas de la zona alta de nuestro municipio se preparen, se fogueen y aprendan el arte de la alfarería, que será sin duda, una herencia cultural cuyas consecuencias benéficas para nuestros amigos de la sierra de Tapachula, serán inmediatas y permanentes”, recalcó el edil.
Al hacer uso de la palabra, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensiones (CEAyE) de la UNACH, Benjamín Santibáñez Jacobo, en representación del rector Jaime Valls Esponda, afirmó que estas acciones son resultado de la firma de convenio que la Máxima Casa de Estudios de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula hicieron, para aplicar esquemas novedosos de desarrollo creados en la universidad, en el vida actual del municipio.
Asimismo, Santibáñez Jacobo, precisó que el objetivo primordial de estas actividades, es mantener vivas las costumbres y tradiciones propias de nuestros pueblos. Ante esto, agradeció a las tres instructoras que estarán durante 4 días, capacitando a las mujeres indígenas Mam, en las artes de la alfarería.
Durante su participación, el secretario de Asuntos Indígenas en Tapachula, Jorge Velázquez Marcelín, también confirmó que los talleres serán de gran ayuda en el rescate de las culturas, y además están encaminados a fomentar el desarrollo en la zona altos de nuestro municipio, recobrando así un arte que prácticamente estaba desaparecido.
Expresó que serán más de 270 mujeres que participarán en los cursos, pertenecientes a las comunidades de Chanjalé, Toquian Grande y Pavencúl.
Por su parte, el presidente del Consejo Indígena de Tapachula, Gabino Morales Bravo, agradeció el respaldo del alcalde Emmanuel Nivón, “ya que es el primer presidente que voltea a ver nuestras necesidades, con la colaboración de la UNACH, estamos viendo resultados”, añadió.
Al final, Simona Gómez López, instructora de alfarería de Amatenango del Valle, manifestó estar contenta de venir a demostrar parte de su cultura. “Vamos a enseñarles a hacer diferentes piezas a base de barro; echándole muchas ganas si se aprende, esperamos que las mujeres de aquí le echen muchas ganas y ojalá aprendan”, finalizó.
Atestiguaron este acto, la regidora presidente de la Comisión de la Industria, el Comercio, el Turismo y Artesanías, Bella Carballo Cruz; el secretario de Vinculación Ciudadana, Enrique Zamora Morlet; delegado de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, Eduardo Vázquez Méndez; la regidora por el municipio de Tuxtla Chico, María Araceli Solís de León, entre otros funcionarios estatales y municipales.



Atención integral proporciona consultorio del pueblo en Tuxtla Chico, ya cuenta con turno vespertino

El edil Esaú Guzmán también anunció brigadas médicas en comunidades lejanas.

Tuxtla Chico, Chiapas.- En diversos recorridos por comunidades lejanas de esta ciudad, el presidente municipal de Tuxtla Chico José Esaú Guzmán Morales dio a conocer los trabajos que realizan en el consultorio del pueblo con la finalidad de que exista una atención integral y de calidad para los habitantes de esta ciudad.
“El día de hoy venimos a decirles los servicios que presta el consultorio del pueblo, como se prestan los servicios en consulta general, estamos satisfechos al decirles de viva voz que ya contamos con el turno vespertino, también habrán otras especialidades para que tengan un mejor servicio de salud”, señaló.
El mandatario municipal recalcó que además de la ampliación de horario también se implementará la ampliación de los días de atención, para que se atienda de lunes a domingo con el objetivo de que los servicios en materia de salud nunca falten a la poblacion en general.
“Nosotros debemos de tener nuestro grano de arena en lo que es salud está marcado dentro de los objetivos de desarrollo del milenio, el gobernador vigila mucho y hoy en día estamos trabajando con esos objetivos”, enfatizó.
Guzmán Morales recalcó a los presentes que en los siguientes días presentemente los fines de semana implementarán las brigadas medicas las cuales llegaran a todos los rincones de Tuxtla Chico
En ese tenor comentó que los avances en materia de salud se consolidan gracias al gobernador Juan Sabines Guerrero que autorizó la edificación de la clínica de la mujer, la cual gracias a la donación de un terreno por parte de los comuneros en breve se iniciara la construcción como obra prioritaria.

Ayuntamiento promueve la cultura del cuidado ambiental

* Festival Ambiental, Cultural y Deportivo en Puerto Madero, todo un éxito.

Tapachula, Chiapas. En un acto de responsabilidad y compromiso social, habitantes de Puerto Madero se sumaron a las acciones de limpieza y cuidado del medio ambiente promovidas por el Ayuntamiento de Tapachula, a través del Festival Ambiental, Cultural y Deportivo “Puerto Madero 2011”.
La directora de Ecología Municipal, María de Lourdes Adriano Anaya, manifestó que durante este evento la respuesta de la población fue favorable, ya que los mismos habitantes con escoba en mano, participaron en la limpieza de las calles de Playa San Benito, camino a la Barra San Simón y La Escollera.
“Creo que hoy la población está haciendo conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente, vimos a los niños muy participativos en los Talleres Infantiles, en el Concurso de Pintura, Dibujo y Fotografía y otras actividades”, informó.
Como parte de estas actividades se desarrollaron torneos de voleibol playero mixto, además de la proyección de documentales ambientales y concurso de carros alegóricos, comparsas y disfraces en donde todos participaron.
En este sentido dijo que la política del alcalde Emmanuel Nivón González, es promover y difundir la cultura ecológica, a través de la participación social con un enfoque de corresponsabilidad en donde todos son responsables de cuidar el medio ambiente.
Finalmente dijo que gracias a la participación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se logró que los diferentes eventos de dicho Festival fueran un éxito, por lo que se trabaja para seguir impulsando este tipo de actividades.

A cien días de gobierno, Nivón y Sabines impulsan el desarrollo de Tapachula: Habitantes


Tapachula, Chiapas. Habitantes de diferentes colonias de Tapachula manifestaron que el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente Municipal Emmanuel Nivón González son gobernantes de confianza, que con obras generan el progreso y desarrollo de la ciudad.
Luego de aprobar los primeros cien días de la Administración Municipal a los que calificó de históricos por el trabajo y las obras respaldadas por el Gobernador Sabines Guerrero, el señor Arturo Estrada Pérez, habitante del Fraccionamiento San Jorge, señaló que gracias al Programa “Calles para Siempre”, el Centro Histórico de la ciudad se transforma con una mejor imagen para los turistas.
“Los cien días de trabajo han sido dinámicos porque ningún presidente Municipal se había tomado la molestia de ver el primer cuadro. Hoy vemos que las calles ya estaban muy deterioradas porque anteriormente solo las venían remendando con cemento, en cambio este Ayuntamiento las está renovando por completo con el apoyo del Gobernador Juan Sabines Guerrero”, afirmó.
Dijo que en los hechos Emmanuel Nivón es un alcalde que deja huella en la población, por lo que es importante que todos los habitantes se sumen al trabajo por mejorar la ciudad, sobre todo colaborando para mantener los espacios públicos limpios y en óptimas condiciones.
Para el señor Luís Domínguez la sensibilidad y capacidad política del edil ha sido pieza clave para el progreso de los tapachultecos, que se observa en las obras de desarrollo social y atención a los sectores más desprotegidos.
“Tapachula ha salido adelante en estos primeros cien días, las calles están de otra forma y este tipo de gobernantes es lo que la sociedad necesita, que los hombres se den cuenta y atiendan las necesidades de su pueblo”, precisó.
Por otra parte el señor Jorge Armendáriz Santiago del Fraccionamiento Loma Bonita, sostuvo que Emmanuel Nivón y el mandatario Estatal Juan Sabines, demuestran su cariño por los tapachultecos, al programar obras que colocan a Tapachula como una ciudad con moderna infraestructura.
 “Aquí están los hechos que hablan de un trabajo comprometido con los ciudadanos, lo está logrando porque es parte de un proyecto comprometido con los ciudadanos, nos estamos convirtiendo en una ciudad que da buena imagen a los visitantes”, afirmó.
Finalmente el secretario General del los Aseadores de Calzado, Armando Flores, resaltó el apoyo y trabajo coordinado entre el Presidente Felipe Calderón, el Gobernador Sabines y el edil Nivón González, que se traduce en más obras y mejores resultados para todos los que habitan en la ciudad.

Firman convenio de colaboración Ayuntamiento de Tuxtla Chico y CONAGUA

Tuxtla Chico, Chiapas. El pleno del cabildo del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Chico que preside el alcalde José Esaú Guzmán Moralez autorizaron la firma de coordinación entre el ejecutivo nacional, estatal y municipal con la presencia de miembros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo federado estuvo representado por David Olvera Alarcón Gerente Operativo del Concejo de Cuenca de la Costa de Chiapas quien agradeció la participación del alcalde Guzmán Moralez al preocuparse por el medio ambiente.
El mandatario municipal agregó que dicho convenio tiene la finalidad de fortalecer la gerencia operativa del comité de cuencas río Cahoacán y coadyuvar para revertir los estragos del cambio climático.
“Si se trabaja por mejorar el medio ambiente se pueden lograr muchas cosas, por eso a través de muchas direcciones hemos instruido a que se instruya una cultura para que no se contaminen nuestras cuencas”, señaló.
El edil tuxtlachiqueense que la cuenca del río Cahoacán presenta entre un 30 a un 40 por ciento de zonas críticas por deslizamientos, es por eso que debemos unir esfuerzos las 3 instancias de gobierno en este comité de cuencas.
En ese tenor manifestó que el índice más alto de deforestación en la Cuenca del Río Cahoacán está dado por el aprovechamiento de leña y de madera, y pese a que no tiene el carácter industrial, si es importante la restitución de la extracción de esa madera y leña.
“El gobernador del estado Juan Sabines ha puesto especial énfasis en este tema con los programas de reconversión productiva que han sido bien aprovechados por los campesinos chiapanecos, esto aunado con un programa agresivo de reforestación que ha logrado revertir con un paso seguro la deforestación de nuestros bosques”, remarcó.
Finalmente se presentó al nuevo gerente operativo representado por Renán Alberto Galán Cinco quien fue propuesto por el edil Esaú Guzmán.

La unidad de Sabines y Nivón, detonan en cien días el progreso de Tapachula

* Programa Calles Para Siempre, una realidad que beneficia a todos, afirma.
* Edil agradece apoyo del Presidente Calderón y del Gobernador Sabines.

Tapachula, Chiapas. A cien días de gobierno la unidad entre el Gobernador Juan Sabines y el alcalde Emmanuel Nivón González, ha detonado diversos proyectos que ponen a Tapachula en el camino del progreso, mediante la participación ciudadana en tareas de corresponsabilidad que generan avances significativos a corto plazo.
En medio del aplauso de la población tapachulteca que abarrotó las instalaciones del Teatro de la Ciudad y acompañado por su Cabildo, el ejecutivo Municipal presentó el informe de los avances obtenidos en los primeros cien días de su administración, en un acto que en los hechos demuestra las acciones de un gobierno que empodera a sus habitantes.
Resaltó el trato y convivencia con la gente, bajo un esquema de participación que ha logrado cumplir las metas de un gobierno joven, pero con amplia experiencia profesional y ganas de trascender en la historia de Tapachula.
“Evidentemente que los avances aquí presentados no hubieran sido posibles sin el apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Juan Sabines Guerrero, por eso los tapachultecos reconocemos a quienes conducen con capacidad, alto sentido social y humano los destinos de nuestro país y estado”, subrayó.
Luego de presentar un video que mostró a los ciudadanos las obras y actividades realizadas, el alcalde Nivón González precisó que estas son muestra del espíritu de servicio y del deseo de cumplir con los encargos contraídos con el pueblo.
“Encontramos un Tapachula carente de infraestructura, con un tejido social lastimado, pero hoy con hechos, demostramos la capacidad de los jóvenes para transformar a Chiapas con proyectos como Calles para Siempre, en donde  nos atrevimos a realizar obras de alto impacto que en otros tiempos no se realizaban por temor a la crítica, a la ineficiencia y a la falta de compromiso por nuestra ciudad”, enfatizó.
La emoción se hizo presente cuando la población tapachulteca escuchó los avances obtenidos en materia de Desarrollo Social, Obra Pública y Salud, que generó la ovación de los presentes hacia el edil tapachulteco.
Dijo que la transformación no es obra de la casualidad, por el contrario es producto de una política joven que garantiza la cercanía a la gente, la profesionalización del servicio público y visión a largo plazo que contempla tomar decisiones con firmeza y responsabilidad que consolida un crecimiento sustentable, teniendo como meta los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
“Somos un gobierno no solo de unidad, sino también transparente en el ejercicio del poder y hemos hecho de el una responsabilidad compartida con la sociedad, por ello hemos aprobado la creación del IMPLAN  como un hecho responsable del presente que garantice la participación de todos los sectores con voz y voto en la planeación del futuro de Tapachula”, agregó.
Ante líderes empresariales, representantes de organizaciones sociales y población civil, el presidente Municipal Emmanuel Nivón, destacó el trabajo en materia de salud, educación, cultura, atención a grupos vulnerables, desarrollo económico, turismo y seguridad, reiterando su compromiso de dar su mejor esfuerzo para sacar adelante el proyecto denominado Tapachula.

Realizan limpieza en playas de Suchiate


El Ayuntamiento Municipal de Suchiate que encabeza Miguel Chávez Mérida, de manera conjunta con el Comité Religioso de este Municipio, realizaron este sábado limpieza en las playas de esta localidad para que las familias que arriban a estos lugares puedan disfrutar de un espacio de esparcimiento limpio y sano.
Para realizar esta actividad fueron convocados niños,  jóvenes y adultos pertenecientes a diversas iglesias, quienes ayudaron a recolectar varias toneladas de basura en las playas: La isla, El gancho y Brisas del mar.
 “La playa debe estar limpia porque es parte del entorno natural y de nuestra vida, es por ello que tenemos la obligación de limpiarlas, para cuidar al medio ambiente y necesitamos el apoyo de la gente a que colaboré con esta actividad”, dijo el Alcalde de Suchiate, Chávez Mérida.
En ese sentido, El Presidente Municipal invitó a la sociedad para que vaya tomando conciencia de que debe cuidar las playas para mantenerlas limpias.
En la orilla de estas playas se levantaron los residuos que arroja la ciudadanía como: botellas de plástico, envases de vidrio, envolturas de comestibles, cartón, etcétera.
El evento comenzó alrededor de las 8:00 horas, y culminó a las 13:00, cuando los camiones de la Dirección de Limpia del Municipio recogieron la basura que se había acumulado en las playas de Suchiate.

Edil de Comaltitlán coloca primera piedra de inicio de obra de infraestructura educativa

Villa de Comaltitlán.- El edil de Villa de Comaltitlán Jorge Luis López Vázquez dio inicio a una obra más en este municipio, siendo el enmallado perimetral de la preparatoria ubicada en la cabecera municipal donde  el  edil colocó la primera piedra de esta importante obra que será de gran beneficio para todos los estudiantes de este plantel educativo, evento que reunió a estudiantes, maestros y padres de familia quienes atestiguaron el inicio de esta obra.
Durante la ceremonia el edil recibió el agradecimiento de padres de familia, maestros y alumnos destacando el del catedrático David Chávez quien dijo “señor presidente nos da gusto que un fundador de esta institución regrese para apoyar a la escuela donde sabemos usted vio esta institución desde sus inicios, ya que hoy sabemos ha sido forjadora de muchos jóvenes profesionistas” dijo.
Durante su intervención el edil de villa de Comaltitlán manifestó que sin lugar a duda las demandas de apoyo son muchas y hoy estamos dando cumplimiento a uno de los más prioritarios en lo que se refiere a educación sabemos que la educación es muy importante para un pueblo y nosotros vamos a atender las más prioritarias ya que es un compromiso de este nuevo gobierno de transición que durará pocos meses pero queremos hacer bien las cosas por eso hoy queremos hablar con la gente con la verdad en cada una de las acciones de gobierno que hagamos dijo.

Campesinos exigen transporte ejidal en Salvador Urbina

Cacahoatan, Chiapas. L.- Campesinos del ejido Salvador Urbina de este municipio, bloquearon por más de dos días la entrada a ese lugar para exigir a la delegación del transporte en el estado, que las unidades de transporte que dan el servicio hagan base en ese lugar, ya que solamente son de paso.
Al respecto el comisariado ejidal de ese lugar, Erick Cifuentes Pérez, expresó que dicha situación les genera infinidad de problemas, por lo mismo exigen que se haga una base de las empresas que otorgan el servicio.
         Por otro lado expresó que desde hace más de 15 años han venido solicitando al los gobiernos estatales en turno que se les otorgue una concesión ejidal que sea manejada por ejidatarios de ese lugar.
         Precisó que si en dado caso no son tomados en cuenta las acciones podrían radicalizarse, por lo mismo solicitó que sean atendidos por parte de las autoridades correspondientes.(Juan Carlos Girón a3).

Alcalde de Suchiate dialoga a transportistas y toman acuerdos

Suchiate; Chis.- Miguel Chávez Mérida y Rogelio Gamboa Ortiz Presidente y Sindico Municipal de Suchiate, dieron respuesta a las peticiones e inconformidades del sector transportista de este Municipio; quienes pedían  la cancelación del permiso y autorización a la petición presentada por escrito, donde se le permitía el acceso a una nueva línea de transporte, ya que  la actividad del transporte público se encuentra baja debido al gran número de unidades y líneas de transporte.
El Presidente mencionó que su preocupación es el bienestar de la población suchiatense, por lo tanto está en la mejor accesibilidad a coadyuvar con todos los sectores y así dar resultados que beneficien tanto al gremio transportista como a los usuarios.
De acuerdo a la reunión de trabajo que se llevó a cabo el la sala de cabildo de la presidencia, el Alcalde dio respuesta a las demandas que manifiestan los afectados, las cuales son la cancelación a la autorización y permiso de la Empresa de Autotransporte.
Los Sindicatos de los Transportistas del Municipio de Suchiate se comprometen a cumplir las disposiciones legales correspondientes al Municipio en materia de Vialidad y Reordenamiento.
En esta reunión los líderes transportistas argumentaron que se suman a los trabajos del Gobierno Chiapaneco donde el primer factor es la paz social y por lo tanto aceptaron dialogar con el Edíl Suchiatense.
Para concluir el Alcalde Miguel Chávez Mérida manifestó que requiere de mejor vialidad en todas sus calles por lo tanto es necesaria la participación de las empresas transportistas para que proporcionen un mejor servicio a la sociedad y es por eso que acordaron llevar a cabo reuniones de trabajo con el único fin de mejorar el servicio.

Escuintla se suma a las acciones combate contra el dengue


Escuintla, Chiapas.- La Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula, en coordinación con las autoridades de este municipio, el presidente municipal Carlos González Moreno encabezó el arranque de la campaña de abatización, en la que participan más de 20 brigadistas de salud, quienes realizarán las acciones de control larvario para combatir el dengue.
Durante esta actividad, el jefe jurisdiccional, Andrés Gerardo Espinosa, resaltó que “gracias al trabajo conjunto que existe entre las autoridades municipales  que preside Carlos González Moreno y el personal de salud para combatir el dengue, se logra reducir en gran medida el número de casos de esta patología, tal es el caso de Escuintla que durante este año sólo ha reportado un caso”.
De igual forma, dio a conocer que para el cierre de la semana 12, se han presentado 19 casos de dengue en toda la jurisdicción, lo que representa un 60 por ciento menos en comparación a la misma semana del año pasado, en la cual ya se habían detectado 42 casos.
En cuanto al control larvario, indicó que actualmente Tapachula se encuentra también realizando estas actividades con un avance del 45 por ciento de viviendas tratadas, mientras que en el municipio de Huixtla se culminaron las acciones el pasado 25 de marzo.
Gerardo Espinosa hizo un llamado a los demás municipios de la región Costa-Soconusco para que se sumen a este tipo de trabajos preventivos que realiza la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, a fin de reducir la incidencia de dengue y mantener la cifra de cero defunciones por este padecimiento desde 1980.
Finalmente, hizo énfasis en las actividades de promoción de la salud, por lo que en varias instituciones educativas se estará presentando un sketch promoviendo las estrategias de “Patio y Vivienda limpia” y “La untadita”, acciones que ayudan a reducir criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti.

Instalan comité de semana santa 2011 en Mazatán

 Mazatán Chiapas.- Coordinadas las dependencias de los tres niveles de gobierno para resguardar la seguridad de turistas en el municipio de Mazatán, esto luego de la instalación del comité de protección civil mediante el programa por unas vacaciones seguras 2011, la cual dará inicio este 16 de abril y concluirá el próximo 1 de mayo.
El edil Jorge Arnoldo Chui Madrid agradeció la participación que cada dependencia de los tres niveles de gobierno tendrán en esta próxima temporada vacacional, donde dijo el único objetivo es proteger y brindar la seguridad de los paseantes en este municipio, dijo estar listos coordinados con la secretaría de marina, sedena, policías estatales, municipales y de protección civil para atender encaso de ser necesario algún incidente, reconoció que este municipio es afortunado por contar con lugares de esparcimiento para los turistas por lo que mencionó que se instalaran módulos de información, de atención medica y de seguridad en puntos estratégicos para que los turistas se sientan protegidos dijo el munícipe.
A dicha instalación del comité de semana santa 2011 se integraron dependencias como CONAFOR, ministerio público, Chiapas Solidario, SEMARNAT, IMSS, sector salud, delegación de protección civil representado por Julio Cesar Cueto Tirado, así como de la delegación de gobierno Ramón Miranda Canseco, entre otros funcionarios del ayuntamiento municipal.

Es prioridad de este Gobierno Municipal contribuir a la Cultura de los Jóvenes Huixtlecos: José Luis Laparra Calderon

El presidente municipal de Huixtla a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano manifestó que junto con el Centro Cultural Tiza, Barro y Carbón tienen a bien coordinar para la próxima semana la presentación del libro “La Vuelta al Mundo en 80 Camas” del escritor Ulises Córdova, originario de San Cristóbal de las Casas
El evento se llevara a cabo en el centro cultural arriba mencionado, con dirección Av. Juárez entre calle Francisco I. Madero y Zaragoza, junto a la ferretera del Sureste, será ambientado por el trovador: Hernán García Morales el 15 de abril a las 7 de la noche, l
El gobierno municipal del Presidente José Luis Laparra Calderón ha desarrollado a través de sus diferentes secretarias programas culturales, talleres y actividades que fomentan el crecimiento cultural de los huixtlecos, así como también campañas que contribuyen a mejoras y cambios en las futuras generaciones, impulsando la ecología, el cuidado del medio ambiente, el deporte, y la cultura en las diferentes colonias de la ciudad,  en las comunidades rurales, ejidos y cantones que conforman el municipio
Es prioridad del Ayuntamiento Municipal crear programas que vengan a alimentar la cultura de los jóvenes Huixtlecos a través de sus diferentes manifestaciones, fortaleciendo los aprendido en las instituciones educativas y en la familia, impulsando su crecimiento para alejarlos de los vicios y motivarlos a que se acerquen al deporte y la educación, pues son ellos el presente y futuro de huixtla, comento.
La instrucción del presidente municipal José Luis Laparra Calderón es atender con calidad, calidez y de manera oportuna, a aquellos grupos de la sociedad civil que contribuyen al desarrollo de Huixtla, en especial aquellas que no perciben ningún ingreso y realizan tan importante labor por amor a las actividades que promueven beneficiando a la ciudadanía, es el caso del Huixtleco lic. Gustavo Gálvez Kobeh comprometido con su pueblo, fundador del Centro Cultural “Tiza, barro y carbón” que en su interés de aportar algo constructivo a las futuras generaciones creo este espacio/foro cultural para desarrollar diferentes puestas en escena de corte cultural y artístico que coadyuven al gobierno municipal al crecimiento del pueblo.

Sindicato de tricicleros recibe apoyo de Ayuntamiento de Tuxtla Chico

Tuxtla chico, Chiapas.- Con el firme propósito de apoyar a los grupos sociales de manera igualitaria el ayuntamiento de Tuxtla chico que preside José Esaú Guzmán Moralez a través de los regidores municipales entregaron apoyos para un sindicato de tricicleros.
Los regidores Jesús Alonso Camacho Granados, Virginia Méndez García y Elia Solís Hernández fueron los encargados de entregar la cantidad de 1 mil blocks al sindicato de tricicleros pertenecientes a la CROC.
Instalados en la colonia san Isidro Labrador, los regidores de Tuxtla Chico expresaron que estos apoyos forman parte de la ayuda asistencialista y el compromiso del alcalde Esaú Guzmán al apoyar a todas las agrupaciones sociales por igual.
La regidores mencionaron que los apoyos que se destinan para organizaciones sociales se otorgan para que en una suma de esfuerzos sean apoyados y beneficiados los agremiados de esta agrupación que anhelaba el material de construcción.
Los integrantes del sindicato de tricicleros de la CROC agradecieron la palabra cumplida, ahora que el ayuntamiento municipal de Tuxtla Chico hizo la entrega formal de 1,000 blocks para construir las oficinas de su agrupación.
Finalmente los regidores encargados de hacer la entrega oficial señalaron que todas las organizaciones sociales y productivas tienen las puertas abiertas para ser atendido por igual sin importar el color, la afiliación política debido a que la visión del edil Guzmán Moralez

Emmanuel Nivón apertura primeras “Calles para Siempre”


Tapachula, Chiapas. El presidente Municipal Emmanuel Nivón González, aperturó las primeras vialidades del Programa “Calles para Siempre”, cumpliendo de esta forma el compromiso establecido con los tapachultecos y respaldado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Ahí ante los integrantes del Cabildo y funcionarios Municipales, Nivón González dio a conocer que en breve se espera que el Gobernador del Estado, Juan Sabines, inaugure formalmente la obra tan anhelada por la población y que hoy se traduce en hechos que cambian el rostro de la ciudad.
La lluvia no fue impedimento para que las familias y empresarios acudieran puntuales a su cita con el desarrollo, en donde el ejecutivo Municipal aperturó al paso de vehículos y peatones la 4ª Avenida Norte en el tramo correspondiente de la 13ª Calle Poniente a la Avenida Central Poniente.
En medio de los aplausos de la población, el edil acompañado del síndico Municipal Daniel Arévalo Díaz, recorrió las primeras 8 cuadras aperturadas a la circulación vehicular y realizadas con 3 mil metros cuadrados de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor y malla reforzada.
A su paso por los diferentes comercios del Centro Histórico, el alcalde fue recibido con porras y aplausos de la población, transformando el evento en una fiesta del pueblo en donde la algarabía y entusiasmo fueron constantes.
“Quienes vivimos en esta ciudad estamos de fiesta, una vez más gracias al apoyo del Gobernador Sabines Guerrero consolidamos en realidad una obra que responde a una añeja demanda de todos, hoy tenemos Calles para Siempre que se traducen en desarrollo, mejor imagen urbana y circulación vehicular”, subrayó.
Cabe mencionar que la obra fue realizada con altos estándares de calidad para asegurar la durabilidad de la misma, además de emplear tuberías nuevas y un dren pluvial que evita los encharcamientos durante las lluvias.
Finalmente dijo que en pocos días se abrirá a la circulación vehicular la 6ª Avenida Sur en el tramo de la Avenida Central Poniente a la 8ª Avenida Poniente, para cumplir en tiempo récord los compromisos establecidos con los habitantes.

Coadyuvar esfuerzos en combate de enfermedades degenerativas pide alcalde de Comaltitlán

Villa de Comaltitlán.- El edil de villa de Comaltitlán Jorge Luis López Vázquez cortó el listón inaugural de los trabajos conmemorativos al día internacional de la lucha contra la tuberculosis, evento que reunió a instituciones educativas funcionarios de salud y autoridades municipales, en dicho acto el edil municipal manifestó que el combate a este mal forma parte de los objetivos del milenio, por ello invitó a la población hacer conciencia, es por eso pido a las autoridades de salud  coadyuven los trabajos con esta administración donde las enfermedades degenerativas han ganado terreno en todos los ámbitos dijo el edil.
Posteriormente el mandatario fue testigo de honor en el concurso de periódicos murales alusivos al tema, donde los alumnos explicaban el tema de la tuberculosis en sus diferentes formas, consecuencias, riesgos y prevención resultando ganadora la escuela secundaria Eva Samano de López Mateos de este municipio quien recibió un premio especial de manos del edil Jorge López Vázquez quien saludó a los jóvenes ganadores de este concurso alusivo al día mundial de la tuberculosis.
Al término del acto recorrió la exposición gastronómica montada por las instituciones educativas, así como por la secretaría de salud donde se realizaron consultas y diagnósticos a la población abierta, así mismo se instaló un apartado en este lugar sobre salud sexual y reproductiva, medicamentos que se dieron a la población que acudió a este evento en Villa de Comaltitlán.

Transportistas apoyan gestiones de senadora Orantes

Tapachula, Chiapas .- En un diálogo franco y abierto, la Senadora María Elena Orantes López, compartió opiniones y escuchó comentarios de un grupo de transportistas de Tapachula, quienes le expresaron un reconocimiento por las gestiones que realiza en beneficio de los chiapanecos.
            Los transportistas de taxis, combis y microbuses, lidereados por Francisco Mesa, solicitaron a la legisladora, impulsar una amplia cultura de educación vial, ya que los choques y atropellamientos, están a la orden del día y las afectaciones son muchas, lo que podría evitarse con una amplia campaña que llegue a todos los niveles de la población.
            Asimismo plantearon la necesidad de tener un encuentro con autoridades de la Secretaría del Transporte Estatal, con el fin de plantear la necesidad de que sean los verdaderos hombres del volante, los beneficiados en próximas entregas de concesiones, que en mucho apoyarán a la economía de las familias de esta región del Soconusco.
            La legisladora agradeció el reconocimiento que hace este sector a su trabajo como parlamentaria y afirmó que realizará una evaluación de la problemática vial, con el fin de contar con elementos que le permitan impulsar no sólo en Tapachula, sino en la entidad, una campaña o bien recomendaciones para mejorar en esta materia, ya que conservar la salud e integridad de los chiapanecos es fundamental para ella.

Escuela primaria “Manuel Rea” realiza paseo ciclista en Huixtla.


Por: David López Velázquez
Tal y como estaba previsto, este viernes 8 de abril, maestros, alumnos y padres de familia de la Escuela Primaria Urbana del Estado “Manuel Rea” de esta ciudad, realizaron el tour ciclista, el cual denominaron “Conoce a México en bicicleta”.
El evento fue todo un éxito a pesar de las inclemencias del tiempo e inicio poco después de las 8:00 horas, coordinado por los profesores de educación física, Gonzalo Ramírez Rodas y Roeli Mejía Pérez, con el respaldo y apoyo del director de esta institución educativa, Enrique Morales Pérez, así como del personal docente.
El cielo estaba nublado y amenazaba con dejar caer una fuerte lluvia, sin embargo, a los padres de familia no les importó este mal tiempo y junto con los maestros del plantel escolar en el que estudian sus hijos, se aventuraron a salir a recorrer las principales calles de esta localidad, todos en sus bicicletas adornadas con globos de colores.
Mientras el firmamento se vestía de color gris, la atmósfera en las calles y avenidas de Huixtla se pintaban de colores vistosos y de un gran calor humano, así como de la alegría que contagiaban todos los niños y demás participantes, montados en sus bicicletas, pues con estas unidades ecológicas no solo cuidaron el medio ambiente, sino también su salud al realizar este ejercicio al aire libre y a base de pedaleo.
Al ser entrevistado Gonzalo Ramírez y Roeli Mejía, manifiestan que con la anuencia y apoyo del director de la escuela, Enrique Morales, se ha estado dando un gran impulso, al Programa “México Activo”, a fin de contrarrestar los índices de obesidad que en nuestro país ocupa los primeros lugares, tanto en los adultos, como en los niños.
Por ello, señalan, la invitación fue en general, es decir, no solo los maestros y alumnos, sino también los padres de familia fueron tomados en cuenta, quienes participaron muy motivados, demostrando así el interés de apoyar a sus hijos y al mismo tiempo preocupados por evitar los problemas de sobrepeso que tanto daño hace a la salud.
Para finalizar, agregan que en esta actividad denominada “Conoce a México en bicicleta”, se vivió una gran algarabía y por ello están muy agradecidos a todos y cada uno de los que participaron en esta activación física con la modalidad de paseo ciclista.

Aclama Chiapas al vibrafonista venezolano Alfredo Naranjo


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una rotunda ovación de pie fue reconocida la participación del vibrafonista venezolano Alfredo Naranjo que arropado por el talento de sus músicos ofreció un concierto en el Parque Bicentenario, el pasado viernes 8 de abril, como parte del 11º Festival Internacional de Marimbistas, organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas).
“Estamos súper cautivados, nos parece un festival fantástico, maravilloso”, manifestó afectuosamente Naranjo ante la audiencia que se extasió con temas como “Mi socio” y “Nuestro secreto” con los que exhibió las influencias musicales que han definido su estilo, el cual suscitó gritos, vitoreos y aplausos entre los melómanos ahí reunidos.
Para retribuir a los chiapanecos el ánimo y entusiasmo mostrado durante su participación, Alfredo Naranjo y sus músicos les dedicaron el tema “Agradecido” ejecutado con “las mejores notas espirituales” que emotivas y sinceras nacieron del corazón de estos venezolanos.
            Aunque Chiapas es expresivamente espléndido para reconocer el talento extranjero, también es un pueblo que siempre abrazará sus raíces, en las que se reconoce y emociona, sobre todo cuando escucha su tradicional música de marimba y se reencuentra con el canto de sus maderas, tal como sucedió durante la presentación de la Marimba Águilas de Chiapas que en ese mismo foro regocijó a su leal público con un repertorio de música popular.
            Previamente, en el Parque Bicentenario se presentó, además, el grupo Son de Hormiguillo, dirigido por Israel Moreno ejecutando “La tortuga del arenal”, “Danzón para mi padre”, “Cumaná”, además del popurrí “Mosaico mexicano” que incluyó temas como Mi ciudad, La Bikina y Qué bonita es mi tierra.
            Como parte del 11º Festival de Marimbistas se presentó el grupo Yoho Dúo en el Centro Cultural Jaime Sabines brindando un sorprendente repertorio de percusión que mostró la versatilidad de los instrumentos de esta clase. Asimismo, este viernes concluyeron las clases magistrales en la Escuela de Música de la Unicach.
            Este domingo la celebración protagonizada por la marimba cerrará con broche de oro con la participación de los ecuatorianos de Bambuco y los Gamelanes Indra Swara, amantes de las artes asiáticas, particularmente las de Indonesia, cuna de una de las tradiciones musicales más peculiares del mundo, el gamelán, que literalmente significa “orquesta”, que en su mayoría está conformada por percusiones de metal. Asista al Parque Bicentenario, a las 19 horas y conozca esta importante aportación musical del oriente que llega por primera vez a Chiapas.