10 de abril de 2016

En Mazatán Sectores Educativo, Salud y Social Combaten Desnutrición, Obesidad y Sobrepeso



Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Mazatán, Chiapas. Abril del 2016. .- Mujeres integrantes de los Comités de Salud, Desayunos Escolares y vocales del programa federal de inclusión social PROSPERA realizan muestra gastronómica en Cantón El Aguate, el objetivo fomentar programas de Cultivo de Hortalizas,  Embellece tu Patio y combatir la desnutrición.

Mujeres de las comunidades Cuatro Caminos, Guadalupe, Triunfo I, Guanacasta l, Zapata las Varillas y como sede de esta demostración Cantón El Aguacate, lugar piloto donde se dio inicio a estos programas, cada comité participó con la elaboración de platillos a base de verduras y frutas de la región en especial soya y espinacas.

El nutriólogo Juan Bautista Tun Cáceres precisó que en coordinación con la comisión de salud que encabeza la licenciada Yeni Palomeque Morga y la dirección de fomento agropecuario a cargo del ingeniero José Luis Gerardo Villarreal, se está fomentando la eliminación de criaderos de zancudos limpiando patios, a su vez se siembran hortalizas como espinacas, jengibre, te limón, cebollín, soya y orégano, estos últimos 4 variedades de cultivo como complemento para aprovechar los patios de las casas, programas que se denominan Manejo y Uso de Hortalizas y Embellece tu Patio.

Estas acciones surgen a petición del alcalde Ricardo Ortega Villarreal para apoyar a las familias en situación vulnerable, al mismo tiempo de combatir la desnutrición, obesidad y sobrepeso, subrayó el ingeniero José Luis Gerardo Villarreal titular de fomento agropecuario y forestal, durante su participación en representación del edil Ortega Villarreal, dijo que en primer instancia se dotará de las plántulas a las instituciones educativas para su uso y manejo para posteriormente utilizar los productos en la elaboración de los desayunos escolares, por el momento la capacitación técnica del cultivo de hortalizas ya la tienen al igual que la asesoría para la elaboración de los alimentos.

Estos programas serán extendidos a las comunidades mazatecas debido a que existe un alto índice de desnutrición y enfermos de leucemia originado por las fumigaciones que realizan las empresas agrícolas así como la mala alimentación, por otro lado se impulsará al Cantón El Aguacate como comunidad piloto y modelo en el cultivo de espinacas orgánicas y libre de vectores, con la participación de tres sectores, el educativo, salud y social, concluyó.

Huixtla un Gobierno de Resultados: Regulo Palomeque



Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huixtla, Chiapas. .- Alcalde Regulo Palomeque Sánchez acompañado por los legisladores Enrique Zamora Morlet y Judith Torres Vera refrendan compromiso de trabajo conjunto en beneficio de las familias de este municipio.

Los actores políticos coincidieron en manifestar que con acciones que realmente son necesarias para el desarrollo, responden a la confianza depositada en sus proyectos políticos, serán poco más de 40 obras de infraestructura social las que se ejecutarán en este año, además de proyectos gestionados antes las instancias federales y estatales.

En cabecera municipal dieron banderazos de pavimentación de calles, en zona alta celebraron el día del niño anticipadamente ya que recorrerán las comunidades del municipio, posteriormente llevaron a cabo la inauguración de obra de electrificación, cada comunidad tendrá una acción de beneficio afirmó el edil Palomeque Sánchez.


El ejecutivo municipal agradeció el respaldo de los legisladores por ser quienes en unidad han logrado gestionar proyectos y recursos para la ejecución de obras, dijo que lo único que pretende esta administración es transformar el municipio, no perjudicar a las y los huixtlecos, por ello, conminó a la población a sumarse a este gran equipo de trabajo, a tener paciencia  en los lugares que se están reconstruyendo las arterias por las afectaciones que estas puedan ocasionar, sin embargo, al final será un gran beneficio, la imagen urbana será diferente, lo que tantos años habían solicitado hoy es una realidad, enfatizó.

Con Brigadas Medicas Celebra Cacahoatán el Día Mundial de la Salud

Cacahoatán, Chiapas.- Con la finalidad de conmemorar el día Mundial de la Salud, el Sistema Municipal DIF, el H. Ayuntamiento Municipal, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Centro de Salud realizó acciones contra la prevención de diabetes y osteoporosis.
A través de la implementación de pruebas de Glucometrias y estudios de Densitometrias Óseas, personal médico atendió a cientos de ciudadanos, esto bajo la instrucción del edil Carlos Enrique Álvarez Morales de trabajar siempre por un Cacahoatán saludable.
En entrevista la presidenta del Sistema Municipal del DIF Rebeca del Carmen León Almanza reconoció que  uno de cada siete mexicanos muere de diabetes, por ello el ayuntamiento de Cacahoatán, desde el primer día le ha apostado fuertemente al tema de salud pública.
Resaltó que los estudios de desintometría ósea sirven para la detención oportuna de la osteoporosis, principalmente en los adultos mayores.
Cabe resaltar que una desintometría ósea tiene un costo aproximado de 600 a mil pesos en un consultorio médico particular, sin embargo, el ayuntamiento de Cacahoatán, implementó esta campaña de manera gratuita, siempre pensando en los sectores vulnerables.
León Almanza resaltó que estas brigadas de salud tambié
n se busca, sean llevadas a través del programa "Bienestar en tu comunidad" llevando a cada ejido, ranchería o cantón.
Finalmente la primera dama de Cacahoatán exhortó a la sociedad en general a llevar una dieta alimenticia equilibrada, a practicar algún deporte y dejó abierta la invitación a sumarse al programa denominado “Muévete en 30”.

Ayuntamiento de Huehuetán y CDI en Rescate de la Lengua Mam



Huehuetán Chiapas, 08 de abril de 2016.- El Ayuntamiento de Huehuetán que preside el ingeniero, José Manuel Ángel Villalobos y la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (C.D.I.) en Chiapas a Cargo del licenciado Jhon Adonay Galeana Rojas, con la asistencia de más de 30 nativos del municipio; firmaron el Convenio de la entrega del recurso del proyecto gestionado a través del Grupo Cultural Indígena Mam “Ajaw Balúm Botán-Naqb´il”; dentro de las “Iniciativas Comunitarias 2016”; con la finalidad de fortalecer el idioma en la entidad. 

Víctor Manuel Rosas Hernández, Cuerpo Técnico  Operativo de la CDI en Chiapas; en representación del Delegado Federal, dio a conocer el convenio y recurso a los representantes de las diferentes comunidades indígenas de Huehuetán; explicó que el monto de inversión para el municipio es de $ 40,425.00; el cual será destinado para adquirir material didáctico y equipar a las escuelitas sedes que serán ubicadas en la casa ejidal de Tepehuitz y en la casa comunitaria del Cantón el Cairo; en donde Tatas y Nanas de la etnia Mam impartirán talleres a las comunidades para rescatar los rasgos lingüísticos, historia y raíces de la zona.

Por su parte; la Sindico municipal, Francisca Pérez García, en representación del Alcalde Manuel Ángel Villalobos; dijo que es un momento histórico para las comunidades huehuetecas, ya que es primera vez en esta administración 2015-2018 que se recibe este tipo de apoyos; ya que el Alcalde se a preocupado en el legado prehispánico de su pueblo, por lo que existe el compromiso de rescatar, fortalecer y difundir el idioma Mam; por peticiones de abuelas y abuelos que aun subsisten en la zona rural alta y media de Huehuetán.

Hay que recordar que Huehuetán es un pueblo prehispánico con mas de 476 años de existencia, cuyo fundador fue el sabio gobernante Balún Botán; pueblo que se a caracterizado por el nacimiento de sabios, poetas, escritores, pedagogos, gobernantes y artistas; se resaltó que la lengua Mam es uno de los 5 idiomas en vías de extinción en el Estado de Chiapas; por ello la importancia de rescatar esta lengua materna.

Dicha firma de colaboración con la CDI fue resultado del trabajo en equipo por parte de la Secretaria de Desarrollo Económico y Social, que dirige el medico Carlos Altamirano y el Instructor de Lengua Mam en Huehuetán, Joaquín Lagos Velázquez; quien además funge como Coordinador de Arte, Cultura y Turismo Internacional del Consejo Regional Maya Mam en el Soconusco.

Por su parte, Joaquín Lagos Velázquez; Instructor de Lengua Mam en Huehuetán; exhortó a la población a acercarse a los Núcleos de Educación Indígena (NEI), e iniciar sus clases en alguna escuelita sede o en Casa de Cultura.


Finalmente, el medico Altamirano dijo, “Este es un esfuerzo realizado desde que  inició el Ayuntamiento para el bienestar de todos los ciudadanos, en armonía de las políticas publicas determinadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello, en materia de pueblos  y comunidades indígenas”.

En el evento estuvieron presentes el Profesor Brosbel Mendoza Mancilla, Director de Educación municipal, Esteban Bravo Verdugo, interprete oficial nacional del idioma Maya Mam; Nestor Juan González, presidente del Comité de Participación Ciudadana; además comisariados ejidales, jueces rurales y representantes de las diferentes comunidades del Triunfo, Tepehuitz, el Tívoli, Lázaro Cárdenas el Alto, el Cairo, Lindavista, Esperancita, Santa Cecilia, el Búcaro, la Unidad, los Sueños, San Antonio.