20 de abril de 2010

Cristina Lugardo Candidata del PRI a la Diputación Local Distrito XVI, Recibe Constancia de Mayoría


Huixtla, Chiapas. .- Ante cientos de simpatizantes priístas del Distrito XVI electoral en la que la ciudad de Huixtla es la cabecera distrital, lideres de sectores y organizaciones y presidentes del Comités Directivos Municipales del Distrito XVI, la Lic. Cristina Celene Lugardo Figueroa recibió este domingo 19 la constancia de mayoría que la acredita como candidata a la Diputación Local por este distrito.
Después de haber consensado, por unanimidad y mayoría de la familia tricolor, los representantes del proceso interno hicieron la declaratoria donde Cristina Lugardo Figueroa es la candidata de la unidad que represente al Partido Revolucionario Institucional PRI el próximo domingo 4 de Julio del presente año.
A este acto asistieron a refrendar su apoyo los candidatos oficiales en busca de la presidencia municipal del Distrito XVI, el C. Felix Gustavo Sosa Hernández de Acacoyagua, Ing. Ricardo Olivera Hernández de Acapetahua, Dr. Fernando Jiménez Crispín de Huixtla, Lic. Raúl Flores Citalán de Huehuetán, C. Jorge Arnoldo Chiu Madrid de Mazatán, Lic. Mateo Torres Tovilla de Tuzantán y el Ing. Carlos Sergio Galdamez Culebro de Villa Comaltitlán.
En este contexto Cristina Celene Lugardo Figueroa se comprometió en continuar el trabajo de unidad y fortalecimiento del PRI para cerrar filas entorno a las verdaderas demandas sociales, que sumará esfuerzos con cada sector y organizaciones que conforman al partido político, que en su proyecto tienen cabida los adultos mayores, jóvenes y sobre todo las mujeres.
Aseguró no será una diputada de membrete, sino de trabajo con presencia permanente en los municipios y sus comunidades, ya que ese es su verdadero espíritu de participación, por lo que finalizó diciendo: “empeño a ustedes mi palabra, porque es palabra que vale, porque es palabra de mujer”.
Cabe señalar que en este acto la candidata estuvo acompañada de sus padres el presidente municipal Porfirio Lugardo López y la Sra. Rosemery Figueroa de Lugardo.

Crispín Candidato del PRI a la Presidencia en Huixtla

Huixtla, Chiapas. .- Tal y como se tenía previsto por parte de la dirigencia tricolor, ayer se dieron cita para dar inicio al proceso de selección de los candidatos propietarios que los lleve al triunfo en los próximos comicios electorales a realizarse el 4 de Julio del año en curso en el Estado de Chiapas.
La militancia priísta en Huixtla por unanimidad de sus fuerzas activas de los diferentes sectores y organizaciones del tricolor nombraron a la Lic. Cristina Celene Lugardo Figueroa como candidata a la Diputación por el Distrito XVI y al Dr. Fernando Jiménez Crispín como candidato a la Presidencia Municipal de Huixtla, Chiapas.
Así que está todo preparado para que inicien sus respectivas campañas en la que tendrán que convencer a la ciudadanía para que acuda a las urnas a depositar su sufragio que los lleve a la victoria, para esto pondrán todo su esfuerzo para dejar en claro sus estructuras, planes y proyectos de desarrollo, ya que el PRI está preparado para las contiendas electorales que se avecinan, ya tenemos candidatos aseguro el Lic. Jesús González Armendáriz, coordinador estatal de gestión y auditoria social.
En este contexto el medico cirujano Fernando Jiménez Crispín después de haber recibido la Constancia de Mayoría que lo acredita como candidato propietario manifestó estar dispuesto a realizar compromisos ante las y los huixtlecos mismos quedarán plasmados ante un notario público con la finalidad de dar cabal cumplimiento en caso de ser el futuro gobernante municipal.
Manifestó ser un candidato que busca ser un gestor de las necesidades reales de
las diferentes comunidades, por lo tanto es una persona abierta capaz de escuchar propuestas que impulsen el desarrollo social del municipio.

La Marimba son de Chiapas en el Primer Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur

Se ha presentado en Veracruz, Villahermosa, Campeche, Mérida y Quintana Roo.



 Concluirá su gira el 23 de abril en la Sala de Artes Escénicas Carlos Olmos, a las 19 horas.

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La plazuela de La Campana de la ciudad de Veracruz, el Planetario de Villahermosa, la Plaza Cívica Cuauhtémoc en Campeche, la plaza de Puerto Progreso de Mérida han sido escenarios de la Marimba Son de Chiapas, grupo seleccionado por el Programa de Cooperación e Intercambio Cultural de la Zona Sur, en representación de la entidad chiapaneca.
Con un público entusiasta y con un lleno completo en los lugares que se han presentado este grupo de jovenes marimbistas, dirigido por Luis Augusto Rojas Aquino, interpretaron desde música barroca y clásica hasta llegar al folclor chiapaneco, música mexicana y jazz.
Héctor Vladimir De León Nandayapa, Karla Lizeth Pérez Aquino, Alejandra Gamboa Alvarado, Óscar Bernardo Gamboa Alvarado, Carloa Arturo López Camacho, Rodrigo Antonio Rios Espinoza y Ruben Humberto Carrera Pérez son los integrantes de esta Marimba de concierto que nace en el 2006 con la idea de proponer a la marimba como un instrumento de concierto, y que a pesar de ser moderna no pierde el toque chiapaneco.
Actualmente "Son de Chiapas" se encuentra terminando su primer producción discográfica que presentarán en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México, en el mes de mayo; participarán además en las fiestas patrias, por motivo del bicentenario de nuestra Independencia en las ciudades de Madrid y Barcelona, España.
Ganadores del Concurso Estatal de Marimba, en la categoría infantil y juvenil, en el año 2007; han participado en eventos de gran interés político, social, económico y cultural como: Segundo Foro Internacional de Turismo y Comercio Exterior, séptimo y noveno Festival Internacional de Marimbistas, primer y tercer Festival Internacional de Marimbistas, Presentación de la Marimba más grande del mundo, primer y segundo Encuentro Nacional de Marimbistas, participación en el IX Festival Internacional de Danza y Música Afro de Ecuador.
La Marimba Son de Chiapas se presentó ayer lunes 19 de abril, en la Casa de la Cultura de Tulum en Quintana Roo, para concluir su gira el 23 de abril en la Sala de Artes Escénicas Carlos Olmos en Tuxtla Gutiérrez.

Exhorta Ezequiel Orduña a disminuir índices de obesidad desde la niñez

*Mejorar espacios para incentivar el deporte y ejercicio afirma el alcalde tapachulteco


Con la construcción de techados en plazas cívicas y canchas deportivas de las escuelas, se mejoran los espacios en donde niños y niñas puedan realizar ejercicio, mejorar su salud y combatir una de las enfermedades que aqueja actualmente a la humanidad como es la obesidad, así lo dio a conocer el presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga.
Durante la entrega formal del techado de la cancha del jardín de niños “Alfonso García Robles”, en la colonia Pobres Unidos, el mandatario tapachulteco explicó que los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio diario provocan que los índices de obesidad en las personas aumente, por ello advirtió, la Organización Mundial de la Salud ha pedido incentivar el deporte y ejercicio bajo techo, “y a esa recomendación nos apegamos, en la construcción de estos techados”, agregó.
Orduña Morga hizo un llamado a los padres de familia para crear nuevos hábitos de vida en los niños; de sustituir los alimentos chatarra por aquellos saludables, higiénicos y económicos. “Ellos merecen crecer fuertes y sanos, para aprovechar de mejor manera sus estudios y conocimientos”, subrayó el edil.
El presidente municipal de Tapachula exhortó a los padres de familia y maestros, a sumarse en contra de la obesidad; para poner atención en nuestros niños y desde temprana edad aprendan a cuidar de su salud.
Mas adelante, la directora del jardín de niños “Alfonso García Robles”, Judith Ballinas López, en sus palabras de bienvenida, señaló que el techado de la cancha representa un logro importante para la comunidad, ya que trascenderá por varias generaciones. Ahí mismo, se comprometieron en conjunto con padres, maestros y niños a cuidar la obra.
Posteriormente, el presidente del Comité de Padres de Familia, Rodolfo Reyes Nolasco, externó su agradecimiento por la construcción del techado, en el cual los menores ya no tendrán que soportar las inclemencias del tiempo, haciendo más amenas sus actividades al aire libre. Expresó que con nuevas instalaciones, la matrícula de alumnos podría incrementarse.
Para finalizar, las niñas Viviana y Berenice, a nombre de la comunidad estudiantil, dieron las gracias al alcalde Ezequiel Orduña. Inmediatamente después del acto protocolario, los niños de la institución realizaron bailables, ahora, bajo la sombra del nuevo techado.
Acompañaron al edil Orduña Morga, en esta gira de trabajo, los regidores Cristina Pérez Gómez, Miguel Santiago Duque y Jesús Villagrán Matías, así como funcionarios de diversas Secretarías municipales.

Inicia DIF Tapachula la campaña “Una Moneda No es la Solución”

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tapachula, lanzó la campaña denominada “Una Moneda No es la Solución”. Este proyecto pretende hacer conciencia entre la sociedad para evitar dar dinero a los niños de la calle, ya que está práctica provoca el aumento de población infantil que sale diariamente a pedir limosnas.
Al respecto, la presidenta del DIF Tapachula, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, explicó que brindar una moneda a los niños de la calle los mantiene en constante peligro y permite que sigan siendo explotados de parte de los adultos, quienes al ver en esa práctica una remuneración importante, que los obligan a continuar pidiendo dinero en los cruceros de la ciudad.
La primera dama de Tapachula sostuvo, que aquellas personas que deseen ayudarlos pueden realizar sus donativos a la cuenta 0627011434 de Banorte. Precisando que con estos recursos se podrán mejorar los servicios, que ofrece el DIF municipal, para los niños de la calle como son los programas de salud, capacitación, alimentación, protección jurídica y la reintegración familiar.
Comentó, “si el niño no encuentra en la calle su modo de vida, les cerramos las puertas y obligamos a sus padres o tutores a mandarlos a la escuela, y que busquen ayuda aquí en el DIF”.
Cruz Toledo Zebadúa hizo énfasis que durante el 2009, el DIF Tapachula llegó a tener en el albergue temporal a más de 100 niños en situación de riesgo, abandono y calle. Expresó que de ésta población, la mayoría fue canalizada a albergues de la ciudad y otros más fueron devueltos a sus padres, no sin antes obligarlos a comprometerse a cuidar mejor a sus hijos.
Finalizó la presidenta del DIF Tapachula, que hoy iniciará una intensa jornada sobre los cruceros viales más importantes de la ciudad, para hacer un llamado a la población a que eviten darles monedas a los niños, los que los hace mantenerlos en la calle, expuestos al peligro y en continuo abuso de parte de personas sin escrúpulos.