3 de febrero de 2011

Realizan “Ponencia de Prevención y Control de la Rabia Paralítica Bovina”


*Urgente la necesidad de coadyuvar entre autoridades y productores para erradicar la enfermedad
*Participación de jóvenes universitarios, amplía campo de formación académica

Tapachula, Chiapas.- El Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas (CFPP), en coordinación con la Secretaría del Campo Municipal y la Escuela de Veterinaria del CEUNI, llevaron a cabo una ponencia sobre la rabia paralítica bovina, que fue dirigida a ganaderos, profesionistas, estudiantes y funcionarios.
En el centro de reuniones del CEUNI, donde se realizó la presentación, el secretario del campo municipal, Daniel López Santiago, explicó que la ponencia sobre la rabia paralítica corresponde a un esfuerzo tripartito entre autoridades y la universidad, para abordar temas de cómo prevenir y atender esta enfermedad que lacera la  producción ganadera.
Impulsar y coordinar campañas de vacunación enfocadas a los diversos sistemas de ganadería, también forman parte de los planes que el alcalde Emmanuel Nivón González tiene dentro de su proyecto, esto con ayuda de los productores tapachultecos.
 De la misma manera, López Santiago expresó que ya se han entablado reuniones con ganaderos de Tapachula, con el objetivo de empezar a planear acciones de barrido para prevenir la brucela y tuberculosis entre los animales.
El funcionario municipal, confirmó que estadísticamente no se tienen registros que entre el ganado de Tapachula, existan animales infectados con rabia u otras enfermedades que atacan a los rumiantes.
“Por eso estamos haciendo estos foros de información y orientación; no esperar a que suceda algún caso de ganado enfermo, debemos tomar acciones para prevenir cualquier situación que suceda”, recalcó.
Respecto a la participación de estudiantes de la Escuela de Veterinaria del CEUNI dentro de la ponencia, el secretario del campo refirió: “que la juventud es fundamental para Tapachula, Chiapas y México, por lo que resulta importante que se empiecen a involucrar en el área que van a desempeñar, y nosotros como gobierno debemos permitir esa vinculación con el sector educativo, lo que redunde en un beneficio para el municipio” recalco.

Solucionar el desempleo juvenil en México plantea Orantes


México, D.F. 2 de Febrero 2011.- En el marco del inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXI Legislatura en el Senado de la República, la Senadora María Elena Orantes solicitará al Gobierno Federal encontrar soluciones de corto y mediano plazo para atender la grave problemática del desempleo juvenil y formular estrategias gubernamentales para su combate en nuestro país.
            La propuesta plantea exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que facilite a las empresas la contratación de nuevas plazas formales mejor remuneradas para los jóvenes que buscan su primer empleo, así como difundir a través de los medios de comunicación, los programas creados para la generación de empleos, con la finalidad de que la población conozcan su existencia y los beneficios que de ellos se desprenden.
            Orantes López explicó que debido a que en la actualidad, los jóvenes mexicanos se encuentran ante un escenario desolador  ante la falta de oportunidades para vincularse al mercado productivo y obtener fuentes de trabajo bien remuneradas.
            Precisó que los jóvenes conforman un grupo particularmente afectado por el desempleo, ya que de acuerdo con estudios del INEGI, durante el periodo 2006-2009 la desocupación de este sector pasó de 904 mil a 1 millón 248 mil. La población juvenil entre los 14 y 29 años es uno de los sectores más vulnerables de los últimos años.
            Por su parte, la OCDE, señala que México es el segundo país dentro de la organización con mayor inactividad juvenil, pues el 16.8 por ciento de nuestros jóvenes Ni estudian Ni trabajan (cerca de 5 millones), de éstos, el caso más alarmante es el de las mujeres de entre 15 y 19 años de edad.
            El fenómeno del desempleo juvenil plantea retos importantes para las dependencias y entidades de la administración pública federal, pero sobre todo, exige la construcción de una auténtica política de Estado que otorgue a este sector oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Realizan reunión estratégica de atención a puntos de tránsito de migrantes en Huixtla


El tema de los migrantes es una prioridad en el Gobierno de Chiapas, por lo que la Subsecretaria de Atención a Migrantes en coordinación con el ayuntamiento municipal de Huixtla, continúa con la importante labor de velar por la implementación y cumplimento de los derechos de los migrantes, con el apoyo del DIF municipal y las direcciones involucradas en este tema.
Se llevo a cabo la “Reunión Estratégica de Atención a Puntos de Tránsito de Migrantes”. En la asamblea además de funcionarios estatales, estuvo presente el consulado de Nicaragua, quien reconoció a Chiapas por ser el territorio más preocupado en materia de derechos humanos, agradeció el apoyo y la protección a sus paisanos salvaguardando la integridad en todo momento de quienes se hayan dentro del territorio Chiapaneco.
Durante la reunión se diseñaron estrategias para la implementación de una campaña de registro de menores con padres en situación migratoria irregular, así como también una campaña de regularización de inmigrantes que son candidatos a su FM2 (tipo de trámite migratorio), tal y como se ha desarrollado con éxito a cientos de pobladores que han hecho de Chiapas su hogar en otros puntos de la Frontera Sur.
Aunado a esto, la presidenta del DIF Prof. Maribel Espinosa García acordó implementar talleres de capacitación laboral a migrantes que asisten albergues y brindarles comodidades a fin a ayudarles a vivir mejor durante el tiempo que dure su estancia en nuestro municipio.
En el marco de dicho reunión, se desarrollaron propuestas de acciones a los planteamientos mencionados por los distintos actores del municipio de Huixtla, en las vertientes de seguridad y salud, así como también se involucraron autoridades de migración y el consejo estatal de derechos humanos a fin de promover todas las garantías a los migrantes que cubren a los ciudadanos durante su estancia en México, establecer un padrón de quienes pernotan en los albergues y la promoción de un instrumento jurídico que permita llevar un registro de atención recibida de manera gratuita en el territorio Chiapaneco.