10 de septiembre de 2015

Feria de la Prevención en Primaria de Ejido Xochiltepec en Tuzantán realiza DIF

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS


Tuzantán, Chiapas. Septiembre 10 del 2015. .- Población estudiantil, padres de familia y personal docente de la escuela primaria DR. Belisario Domínguez Palencia del ejido Xochiltepec, participan en actividad realizada por el sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal DIF en coordinación con personal del DIF Nacional y Estatal.

La arquitecto Concepción Martínez Alfaro, presidenta de este sistema denostó que por segunda ocasión suman esfuerzos entre los tres niveles gubernamentales para realizar acciones en materia de prevención, por ello, llevaron a cabo la Feria de la Prevención de los Niños, Niñas y Adolescentes gracias a las facilidades otorgadas por la dirección de esta institución educativa, padres de familia y alumnos.

Indicó que se abordaron temas como Salud Mental, Riesgos Psicosociales, Adicciones, Nutrición, Vacunación, Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Medicina y Salud Bucal, el objetivo es orientar a los menores, padres de familia y docentes sobre cómo evitar incidentes que pongan en riesgo la salud y vida dentro del hogar y fuera de él, al mismo tiempo desarrollar las capacidades para una sana convivencia.

En estas acciones se entregaron trípticos informativos, cepillos dentales, juguetes entre otros artículos de limpieza, al final se entregó una bicicleta al niño ganador de un concurso de serpientes y escaleras en la que participaron padres de familia con sus respectivos hijos.

Por último, la titular del DIF municipal Concepción Martínez Alfaro, agradeció al director de esta escuela primaria profesor Abel Isaías Ruiz Ruiz, ya que por tres años abrió las puertas de la institución para realizar diversas actividades y acciones de beneficio para la población estudiantil, que sin lugar a duda contribuirán para el desarrollo social y humano de las y los niños, concluyó.

Cabe señalar que la primaria DR. Belisario Domínguez Palencia da cobertura a 410 alumnos, cuenta con una platilla de 18 personas, 14 profesores frente a grupo, 1 profesor de educación especial, 1 en educación física, 1 intendente y 1 director.


Coadyuvaron en esta actividad preventiva el profesor Hugo Alberto Cruz Juárez, supervisor escolar zona 085, la licenciada Guadalupe Ortiz Aguilar, responsable de la temática de prevención  del DIF nacional, licenciada Marilú Toledo Natarén, responsable de la temática participación infantil del DIF Nacional, licenciado David Meoño Hernández, coordinador de protección a la infancia del DIF región X Soconusco, regidora de la comisión de salud, Yuvilda Tovilla, maestro Francisco Colmenero Frausto, titular del área de psicología del DIF municipal, entre otras personalidades.