20 de julio de 2011

Inicia obra de infraestructura caminera rural en Zapalutita

Por: José Antonio Hernández Reyes.

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- En la comunidad Zapalutita perteneciente al municipio de Villa Comaltitlán, inicia importante obra de infraestructura caminera, acción que era anhelada por los comuneros desde hace muchos años y que hasta en esta administración municipal se logró concretar el proyecto.
Con una inversión total de 521 mil 227 pesos con 44 centavos se revestirán 949.50 metros cúbicos de camino, esto incluirá la construcción de puente alcantarilla, obra que beneficiará a los habitantes del lugar poder transitar con mayor facilidad y seguridad especialmente en tipos de lluvia.
Ante estos acontecimientos la síndico municipal Eulalia Fernández Sosa, en representación del alcalde Jorge Luis López Vázquez, dijo que en Comaltitlán se están atendiendo a las comunidades con mayor índices de rezagos para dar cumplimiento a la encomienda del gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, dijo que con esta acción los pobladores de Zapalutita ya no tendrán que brincar entre las piedras para poder atravesar un pequeño afluente que pasa por el lugar que en tiempos de lluvia crece de manera considerable, aseguró que en este proyecto se considero la construcción de un puente alcantarilla de 5.50 metros lineales.
Antes de hacer la entrega del expediente técnico correspondiente a la comitiva que representa a la comunidad, explicó a los asistentes que a través del Ramo 33 el Ayuntamiento Municipal aportará la cantidad de 469 mil 104 pesos con 70 centavos, mientras que los beneficiarios aportarán 52 mil 122 pesos con 74 centavos./JAHR/GIPS/*

Chiapas, vanguardista con la reciente Ley de Protección Civil para el Manejo de Riesgos de Desastres

Diputados federales chiapanecos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional reconocen el esfuerzo del Gobierno del Estado de Chiapas; el trabajo de los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso Local por haber aprobado recientemente la nueva Ley de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, así como la participación de los miembros de la sociedad civil organizada, por su contribución a mitigar los riesgos en las comunidades de mayor vulnerabilidad en nuestra entidad.

Los diputados federales por Chiapas, Mirna Camacho Pedrero y José Manuel Marroquín Toledo, así como los locales Claudia Orantes Palomares y Luis Bernardo Thomas Gutú, quienes asistieron este lunes 18 del presente a la presentación del Programa Integral para el Manejo de Riesgos en la nueva oficina sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubicadas en el piso 14 de la Torre Chiapas, concluyeron que el buen ejercicio de gobierno de Juan Sabines Guerrero sitúa a nuestra entidad en ejemplo nacional en materia de prevención de Protección Civil.
Entrevistada al término del acto, la legisladora federal, Mirna Camacho Pedrero, avaló el trabajo que realiza el PNUD en Chiapas, dijo, ´por buscar los canales a través de las instancias federales y estatales para poder presentar ante un grupo tanto de diputados federales como locales y representantes de organizaciones civiles, el Programa de Manejo de Riesgos para accesar a las comunidades que están totalmente aisladas y acercarles la protección civil de manera coordinada con las instancias gubernamentales´, expuso.
Camacho Pedrero reconoció también la participación de entidades de la sociedad civil organizada como la Asociación Civil Cinco Panes y Dos Peces que coordina Alicia Valdovinos Septién y Bioplanet que preside Víctor Alejandro Quezada. ´Los diputados federales nos comprometemos a buscar canales y acercar a estas entidades que pueden sumarse a la promoción, búsqueda de acciones legislativas y de financiamientos para implementar mayores programas de reforestación, prevención de riesgos, inclusive, alimentación y cuidado de la salud que vienen trabajando de manera responsable´, dijo.
En el mismo tenor, el diputado José Manuel Marroquín Toledo, dejó en claro que trabajarán de forma coordinada con otros legisladores federales para procurar mayores recursos y programas que mitiguen situaciones de emergencias y de prevención ante fenómenos hidrometeorológicos. Se comprometió respaldar las propuestas de la sociedad civil en tribuna y en el seno de la Comisión de Agricultura y Recursos Hidráulicos, de la que él es secretario.
´Podemos ser un vínculo y tender los puentes necesarios con diferentes comisiones del legislativo para procurar que se apliquen mayores recursos, no solamente en el caso del tema de la prevención, sino también en acciones que lleven mejores condiciones y mayor información a las comunidades y que, estas, estén capacitadas en reaccionar antes de que, incluso, ocurran los eventos para tener la información necesaria y poder realizar los trabajos y estar en condición de tener los elementos necesarios para prevenir cualquier desastre que se pudiera presentar´, señaló.
En conclusión, expresaron que se llevan el compromiso de poder aperturar los espacios de las organizaciones civiles ante las instancias gubernamentales y los diversos grupos parlamentarios, en especial del GPPAN en el seno del Congreso de la Unión.
En este marco, el titular de la secretaría de Protección Civil en el Estado, Luis Manuel García Moreno, resaltó la importancia que en Chiapas se retomó el Programa de Radiocomunicación denominado Un Radio, una Vida, para los 31 municipios de alto riesgo, el cual es ejemplo exitoso implementado por la organización Cinco Panes y Dos Peces que ganó el premio nacional de Protección Civil, entregado en el 2007 por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. En nuestra entidad lo vienen operando expertos en México como es el Instituto de Geofísica de la UNAM para la elaboración de Atlas de riesgo.
Del mismo modo, el funcionario estatal pidió el apoyo de los legisladores chiapanecos para impulsar de manera decidida la recién aprobada Ley de Protección Civil a favor de las comunidades en riesgo de desastres por fenómenos naturales.
´Desafortunadamente a nivel nacional la Ley General de Protección Civil está atorada tanto en la Cámara de Senadores como en la de diputados federales; es decir, que Chiapas tiene en los hechos, avances significativos en materia de la gestión integral de riesgos con el apoyo del Congreso del Estado, a iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero´, puntualizó, Luis Manuel García Moreno, secretario del Instituto Estatal de Protección Civil.