13 de febrero de 2013

EXHORTAN AL CONGRESO DE LA UNIÓN A REVISAR LEY GENERAL DE EDUCACIÓN


Por urgente y obvia resolución, la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo suscrito por la Comisión de Educación y Cultura que preside  la diputada  Magdalena Torres Abarca, donde se exhorta a la Cámara de Diputados  y al Senado de la República, a que considere realizar modificaciones a la Ley General de Educación y demás leyes con motivo de la Reforma Constitucional en Materia Educativa.
Al respecto, la diputada Torres Abarca señaló que los diputados que integran la LXV Legislatura en coordinación con el gobernador del Estado Manuel Velasco Coello se encuentran al pendiente del tema de la Reforma Educativa, manteniendo en todo momento comunicación constante con el magisterio del Estatal.
En ese sentido, la legisladora destacó el compromiso del Gobierno del Estado  de  hacer llegar a las instancias federales correspondientes las preocupaciones y peticiones que el magisterio ha externado.
Derivado de ello, y después de escuchar  a los maestros en distintos foros, sostuvo la legisladora Magdalena Torres Abarca, la Comisión de Educación ha suscrito el presente Punto de Acuerdo, donde destacan, entre otros temas:
“El respeto a los derechos de los trabajadores de la educación; garantizar la laicidad en los planes y programas de estudios; que se establezcan reglas, medidas y procedimientos claros y justos para la aplicación de las evaluaciones; y se pongan en marcha medidas para mejorar la infraestructura educativa”, informó.
En otro tema, el presidente de la Comisión Permanente Noé Fernando Castañón Ramírez, y los diputados que la integran, Emilio Salazar Farías, Saín Cruz Trinidad, Francisco Javier Morales Hernández, Diego Valente Valera Fuentes y Hortencia Zúñiga Torres, aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que se autoriza al Ayuntamiento de Salto de Agua a desincorporar un predio para enajenarlo vía donación a favor de la Secretaria de Educación, quien lo destinará para la construcción de las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio y Superación Profesional de Educación Básica.

ALCALDES ELABORARÁN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO MUNICIPAL: DIPUTADA CAMACHO PEDRERO


Por: José A. Hernández/José A. Popomeya

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas. Febrero 13 del 2013. .- Instalado  el Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) en Chiapas, corresponde a la Comisión de Planeación para el Desarrollo de la LXV Legislatura del Congreso local examinar y dictaminar los planes regionales y sectoriales para el bienestar económico  y social del estado que presenten los ayuntamientos para el período a su cargo. Así también, emitir su opinión sobre la evaluación anual del nivel de su cumplimiento, informó la diputada Mirna Camacho Pedrero.

“Planteado con una visión a favor de la economía y el bienestar de las familias chiapanecas, el Coplade hará que los programas municipales de desarrollo promuevan y aseguren la grandeza y el progreso de la entidad al mezclar recursos de la federación con los del estado, y de esa manera se cumplan los compromisos con acciones y obras, reconociendo la diversidad y actuando con equidad. Con un gobierno honesto que trabaje con apego a la ley y que cuide los recursos de la gente.”

La legisladora dijo que de acuerdo al artículo 29 de la Ley de Planeación  para el estado de Chiapas: los planes municipales serán elaborados por los alcaldes  y remitidos al H. Congreso del Estado para su examen y aprobación. Posteriormente serán publicados en la
gaceta municipal en un plazo no mayor a cuatro meses a partir del inicio de la administración y su vigencia no excederá del periodo constitucional. Alineándose a las políticas públicas en materia de desarrollo social para incrementar el índice de desarrollo humano de la  población.

La presidenta de dicha comisión en el Congreso aseguró que trabajarán coordinados con la Secretaría de Planeación y Gestión Pública y Programa de Gobierno, que dirige Juan Carlos Gómez Aranda, en la verificación y viabilidad de los proyectos presentados, ya que tienen que estar armonizados con el medio ambiente, aprovechamiento racional de los recursos naturales y la generación de ingresos para las comunidades en los 122 municipios.

Comentó que también serán consientes de la situación actual por la que se encuentran las alcaldías, y se les concederá a los munícipes, quienes lo soliciten en tiempo y forma, una prorroga a fin de que cumplan a cabalidad con los requisitos de los planes municipales, ya que la presentación final de las acciones en el estado serán el 8 dejunio de este año.

IMPULSAREMOS LA CRUZADA ESTATAL A FAVOR DEL DEPORTE: LEONARDO GUIRAO.


Por: José Antonio Hernández/GIPS

En el marco del banderazo inicial de la Cruzada Estatal a favor del Deporte, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde y Alcalde de Chilón, reafirmó en conferencia de prensa, su compromiso para impulsar, desde su trinchera, el desarrollo de una cultura deportiva en su municipio y a nivel estado, a través de la Organización que preside.

Después de que el fin de semana se diera el arranque de este programa en la capital del estado, la Primera autoridad Chilonense destacó que estas acciones benefician enormemente el crecimiento íntegro de las nuevas generaciones, ya que aleja a los jóvenes del ocio y los malos vicios, fomentando la disciplina y el orden.

“Buscaremos trabajar en coordinación con nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, fortaleciendo la integración familiar a través del Deporte, el desarrollo humano y mejores hábitos en la sociedad, impulsando la infraestructura deportiva en nuestra región; de esta forma trataremos de controlar la obesidad y promover la activación física”, sentenció el munícipe.

Ahí mismo, Guirao Aguilar hizo un llamado a todos los niños y jóvenes chiapanecos, motivándolos a perseverar en su desarrollo íntegro y de esta manera, impulsar una cultura deportiva en todos los rincones del estado, “Porque el deporte es vida y va de la mano con las actividades ambientalistas que venimos pregonando en toda la comarca chiapaneca a través de la Fundación Chiapas Verde”.

El Edil chilonense, detalló que gestionaran programas ante las instancias gubernamentales que competan, en búsqueda de recursos para impulsar el deporte y la activación física. De igual forma, apuntó que ya está elaborado el proyecto para la construcción de la Unidad Deportiva Municipal y la ampliación de mayores espacios para practicar cualquier actividad deportiva.

De esta manera, Leonardo Guirao agregó que desde su municipio se hará un trabajo coordinado para que esta cruzada logre su objetivo.

“Debemos considerar esta Cruzada Estatal en Chiapas, como una línea central de trabajo, para promover programas y una serie de actividades encaminados a hacer del deporte y la activación física una medida saludable de convivencia para todos los chiapanecos, marcando la pauta para después encaminarlas hacia todas las regiones y municipios del estado”, concluyó.