12 de enero de 2015

Club Deportivo Tuzantán participa en selectivo rumbo a la Olimpiada Nacional 2015

·    Alcalde Puón Carballo refrenda su compromiso con deportistas

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Enero 2015.- Con la presencia de 140 competidores en ambas ramas procedentes de diez municipios y divididos en cuatro categorías, se realizó en las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) en San Cristóbal de las Casas, la Fase Estatal de Atletismo de la Olimpiada Nacional 2015, entre los participantes estuvieron presentes 25 atletas del Club Deportivo Tuzantán que dirige el entrenador físico Cristian Miguel Anzueto Salas, a este acto acudió el presidente municipal constitucional Joaquín Miguel Puón Carballo, quien en esta administración ha impulsado el deporte en la región del Soconusco y Costa del estado.

El titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas por conducto de la Delegación Regional de los Altos y la Asociación Chiapaneca de la especialidad, unificaron esfuerzos para cumplir con la integración de la selección Chiapas para la siguiente Etapa Regional del Sureste, tal como lo establece la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Previo a la Etapa Regional del Sureste que se llevará a cabo en el mes de marzo en las propias instalaciones del SEDEM, los 140 competidores inscritos en las categorías infantil (sub 16), sub 18 (juvenil menor), sub 20 (juvenil mayor) y la sub 23 (juvenil superior), participaron con mucho entusiasmo en las pruebas de pista y campo; ofreciendo su mejor esfuerzo en cada una de sus participaciones para registrar las marcas y los tiempos oficiales que les permita formar parte en su momento de la selección Chiapas.

El presidente de la Asociación Chiapaneca de Atletismo (ACHA), Francisco Blanco Alonzo, quien junto a los entrenadores coordinaron el desarrollo de las competencias, dijo que es gratificante ver en la pista a jóvenes de otros municipios que no lo habían hecho, como el caso de Ocosingo y Tuzantán que en esta ocasión buscan incluir a representantes en el equipo chiapaneco.

Por su parte el alcalde Mtro. Joaquín Miguel Puón Carballo, refrendó su compromiso con los deportistas que dignamente representan al municipio de Tuzantaán en cada una de las justas deportivas, conminó a continuar trabajando para fortalecer la salud, convivencia y hermandad ya que el deporte nos une precisó, al mismo tiempo felicito a los padres de familia por el respaldo y esfuerzo que hacen para apoyar a sus hijos en estas actividades.


El preparador físico Cristian Miguel Anzueto Salas, representante del Club Deportivo Tuzantán, agradeció el apoyo del edil Puón Carballo por brindar el respaldo en cada una de las actividades en las que participan, dijo que este equipo está conformado por atletas de Huixtla, Tapachula y Tuzantán, mismos que representan al municipio tuzanteco gracias al patrocinio del munícipe, quien con ello impulsa la Cruzada Estatal del Deporte, ya que también en otras ramas  ha puesto su granito de arena, afirmó.

Exigen que candidatos no prostituyan al transporte

Por: Pedro Monzón de León.

Mazatán Chiapas 12 de enero de 2015.- En el marco de la onceaba asamblea y primera del año 2015 de la Alianza del Autotransporte del estado de Chiapas A.C, realizada en el municipio de Mazatán, se pronunciaron en contra la agresión y si a favor del dialogo, esto por lo acontecido en días pasados en el municipio de Ocosingo donde como resultado de esta gresca entre el gremio del transporte de esa localidad  hubo una persona herida de bala, quema de vehículos entre otros daños, por lo que esto no puede repetirse por el bien de la población ante un marco de paz social.

Así lo mencionó Mario Bustamante Grajales presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas A.C, aunado a esto señaló que es importante llevar a cabo una reorganización del sector transportista organizado y legalmente establecido, por otro lado hicieron un llamado a poner orden en el marco político ya que muchos se ponen un sombrero y morral colgado en los hombros que bajo presión buscan lograr sus objetivos, engañando a quienes por necesidad y otros
por ambición desembolsan recursos con la promesa de pertenecer al sector transporte.


Esto también se refleja en quienes en busca de un puesto de elección popular de cualquier nivel, hacen grupos de organizaciones patito que con el fin de obtener el favoritismo en las votaciones mienten a las personas ofreciéndoles concesiones y permisos en el transporte, “por lo que realizaremos un manifiesto público junto con todos los dirigentes del transporte que deseen para que candidatos no ofrezcan lo que no tienen ni pueden en lo que es el transporte porque que no les pertenece, que no oferten lo que no es de ellos, ya que por el contrario entorpecen el trabajo de gobierno que viene realizando el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello”, mencionó Bustamante Grajales.

Con un abrigo de esperanza, recorre Leonardo Guirao todos los rincones de la geografía chiapaneca

Huixtan, Chiapas. Enero 2015.- Con el objetivo de seguir tendiendo su mano amiga y llevar los apoyos que otorga el programa “Abrigo de esperanza y pan de vida” a familias vulnerables en la región Tsotsil-tseltal de nuestro territorio, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde y de la Organización campesina MOCAVE Leonardo Rafael Guirao Aguilar, visitó el municipio de Huixtan y encabezó la entrega personal de los beneficios como son cobertores y canastas básicas alimentarias dentro del programa humanitario que la gran familia Chiapas verde implementa ante las inclemencias de las bajas temperaturas.

En ese sentido, el Líder ambientalista acompañado por el Coordinador municipal de la Fundación Prof. Juan Hernández, afirmó que a través de la constante gestión y trabajo incansable de Chiapas Verde ante diversas instancias y organismos privados, se logra traer este tipo de ayuda a las familias que viven en situaciones difíciles.

“Estamos acelerando los beneficios que realmente necesita el pueblo chiapaneco, fortaleciendo los lazos de comunicación y trabajo en todos los rincones del territorio, cumpliendo con el compromiso de trabajo adquirido desde hace cinco años y de la mano de nuestro Gobernado Manuel Velasco Coello, gestionando en todo momento proyectos que tiendan a beneficiar a los que menos tienen, porque aquí en Chiapas Verde y MOCAVE conocemos de cerca las necesidades que están presentes día con día”, enfatizó el Dirigente ecologista.
 
Guirao Aguilar dejo en claro que las familias beneficiadas han sido detectadas y bajo previó análisis, identificadas para ser favorecidas con este programa humanitario, indicando que dentro de Fundación Chiapas Verde siempre encontraran un aliado y un brazo de apoyo, sobre todo nuestros hermanos que se esfuerzan y luchan a diario por salir adelante.


Asimismo, hizo un llamado a los presentes para seguir caminando de la mano con el proyecto que la Fundación ambientalista encabeza, ya que la unidad hace la fuerza y en equipo lograremos sortear todas las piedras en el camino. “Nuestro objetivo como la gran familia chiapaneca, es canalizar las necesidades y problemáticas presentes que afectan a nuestros hermanos en todos los rincones del estado, tratando en la medida de nuestra posibilidades de mitigarlas y hacerles frente”, precisó.

Continúan operativo para retirar vehículos abandonados en la Vía Pública: Carlos Mandujano

Tapachula, Chiapas a 11 -Enero-2015.- El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal a cargo de Carlos Mandujano Velasco, continua con los operativos para retirar de la vía pública, todos los vehículos que se encuentren abandonados.
Al respecto Mandujano Velasco, dijo que en atención a las denuncias ciudadanas interpuestas durante las últimas semanas, realizó un fuerte operativo para el levantamiento de vehículos abandonados en la vía pública, con la finalidad de garantizar la tranquilidad de las familias que habitan en la Perla del Soconusco.
Resaltó que por instrucción del Presidente municipal, Venerando Díaz Martínez, se sigue con paso firme y de manera permanente con el levantamiento de las unidades abandonadas en la vía pública, ya que además de generar mala imagen en las colonias ocasionan problemas de seguridad y salud a la población.
“Se continua con el levantamiento de vehículos abandonados en la vía pública, por este medio exhorto a los propietarios de los automotores a que los retiren de la vía pública de manera voluntaria, evitándose de esta forma molestias y gastos innecesarios para recuperarlos” indicó.
Señaló que durante el 2014 fueron alrededor de 25 unidades las que fueron levantadas y en este 2015 se continúa de manera permanente con este operativo, gracias a la colaboración de los mismos ciudadanos que con su denuncia anónima se procede al levantamiento de los vehículos que permanecen por más de 72 horas abandonadas.
El funcionario Municipal señaló que este operativo se realiza con el apoyo de los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y un ministerio público, que levanta el inventario de la unidad para proceder a su levantamiento

En marcha feria tradicional de Huehuetán Estación

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS


Huehuetan, Chiapas Enero del 2015 (DCS).- Así se vive el Inicio de Nuestra Feria del Señor de Esquipulas 2015 en Estación Huehuetan Lleno de Tradiciones, Coloridos, Alegría, Belleza y Fuegos Artificiales. El presidente Municipal Lic. Ezau Muñoz Velázquez, Presidenta del DIF Municipal Lic. Yesenia Angel Villalobos y el Honorable Cabildo hacen presencia al Parque 5 de Mayo de estación Huehuetán para hacer el Acto Inaugural de Nuestra Feria del Señor Esquípulas 2015 y sobre todo le dan la Bienvenida a Nuestra Digna y Bella Representante Maren Becerra Palomeque quien se siente a la Altura de llevar a todos los rincones los valores de su gente. Esta noche recibe la Corona de la Reina Saliente 2014 la Bella Cinthia Altamirano Mendoza. Por ultimo pero no menos importante Presentan al Grupo Perfume Con Aroma de Mujer y Pone a Bailar a toda la sociedad Huehueteca Y disfrutan al Máximo esta Tradicional Feria de Huehuetan.

Cero aviadores, honestidad y transparencia, asegura Ramón Ayala alcalde de Huixtla

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huixtla, Chiapas. Enero 11 del 2014. .- En cumplimiento a los dispuesto en la ley orgánica municipal del estado, luego de que el congreso local entregara los nombramientos al nuevo presidente, así como sindico municipal de este lugar, rinden protesta en sesión extraordinaria de cabildo, de  igual manera los nuevos regidores, por lo que quedó integrado el cabildo Huixtleco legalmente.

Posterior a este acto fueron presentados ante los colaboradores, directores, jefes de área y población que acudió a las instalaciones del palacio municipal, lugar donde oficialmente se dio a conocer la nueva administración municipal.

El ahora presidente municipal sustituto Dr. Ramón Ayala Pavia anunció que no habrá aviadores, el que trabaja recibirá salario remarcó, a su vez dijo que para ello se está realizando una minuciosa verificación de la plantilla de colaboradores de cada área, se dará inicio a trabajos pendientes y se iniciarán con la ejecución de proyectos que impulsen el bienestar y desarrollo de Huixtla, esta administración debe ser ejemplo de trabajo honesto y transparencia para los futuros gobernantes, a pesar del poco tiempo que queda para entregar la estafeta, todas las acciones, actividades y acuerdos serán tomados en cabildo, todos vamos a participar en la toma de decisiones, puntualizó.
 
Por su parte el licenciado Jesús González Armendaris en calidad de sindico sustituto, denostó que el pueblo debe enterarse de los manejos de los recursos del erario publico, los ingresos y egresos, por lo que se publicará la situación financiera como parte de la transparencia y rendición de cuentas, el trabajo debe ser con honestidad y transparencia, afirmó, se acabaron las viejas practicas donde los presidentes y síndicos eran los únicos en manejar y enterarse de los recursos que son del pueblo, remarcó.


Sector Salud y Ayuntamiento de Huixtla suman esfuerzos para combatir el Chinkungunya y Dengue

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huixtla, Chiapas. Enero 11 del 2015. .- Ayuntamiento de huixtleco sostiene la primer reunión de trabajo con el comité municipal de salud, con el objeto de verificar los índices de enfermedad ocasionados por el mosquito aedes aegypti transmisor del dengue y chinkungunya, directivos de los diferentes centros de atención medica y representantes de la jurisdicción sanitaria VII, toman acuerdos para iniciar actividades preventivas en coordinación con el ayuntamiento municipal.

En esta actividad el sector salud coincidió que para hacer frente y brindar la atención a quienes contraigan estas enfermedades, deben sumar esfuerzos, trabajar de manera conjunta donde la población juega el principal papel, ya que en la medida que mantengan sus viviendas libres de cacharros entre otras fuentes de incubación de este vector, los resultados serán mas favorables para la disminución de casos.


El recién nombrado edil de esta ciudad Dr. Ramón Ayala Pavia, acompañado de regidores denostó que en breve se iniciaran las acciones y medidas preventivas en el municipio para contrarrestar al mosquito aedes aegypti, a su vez instó a los diferentes medios de comunicación a sumarse a esta campaña con el objetivo de informar a la población sobre las medidas preventivas a seguir para lograr este objetivo de sema importancia en materia de salud, señaló que diversos sectores también deben de coadyuvar con estas tareas, como lo son instituciones educativas, así como los diferentes centros de culto religioso, concluyó.