21 de febrero de 2013

LEGISLADORAS ANA VALDIVIEZO Y LOURDES LÓPEZ APERTURAN CASAS DE GESTORÍA


Por: Jose A. Hernández/GIPS

Con el propósito de estar cercana a la gente, la Diputada Ana Valdiviezo Hidalgo, Diputada Local del Distrito VIII y la Diputada Federal Lourdes López Moreno; aperturaron cada una, sus Oficinas de Enlace Legislativo, en el evento estuvieron acompañadas por los Diputados Neftalí Del Toro Guzmán, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado; el Diputado Jorge Clemente Magdaleno del PVEM, el Diputado Isabel Ancheita Palacios del POCH y el Diputado Carlos Jiménez Trujillo del PRI; así como la Doctora Patricia Pedrero y la Lic. Adriana Bustamante, Directora de Infancia y Planeación del Sistema DIF Chiapas, así como representantes de Organizaciones Sociales y Ciudadanía en General.
El evento dio inicio con la inauguración de la Oficina de Enlace Legislativo de la Diputada Local Ana Valdiviezo, con el corte de listón por los Diputados y Presidentes Municipales presentes; enseguida se realizó un recorrido para llegar y proceder al corte de listón de la Oficina de Enlace Legislativo de la Diputada Federal Lourdes López Moreno; ambas legisladoras acompañadas de los invitados y ciudadanos de los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Yajalón, Chilón, Salto de Agua, Ocosingo y Palenque, culminaron en el Parque Central de Yajalón con un evento masivo en el que participaron los Diputados presentes con mensajes de reconocimiento hacia las legisladoras.
En su intervención la Diputada Ana Valdiviezo expresó que la apertura de la oficina de enlace fue un compromiso de campaña que hoy se hace realidad, para atender de la mejor manera a la región, canalizando y dando trámite a cada una de las gestiones. Por su parte, la Diputada Federal Lourdes López Moreno, expresó el trabajo coordinado que han venido haciendo con la Diputada Ana Valdiviezo para encaminar las gestiones en beneficio de la Región; enfatizando que contará con dos oficinas de Enlace Federal con sede en Yajalón y Palenque.
Las Diputadas, señalaron que su compromiso es trabajar para todos y todas, sin distingo de partidos políticos; siendo aliadas en el seguimiento a las demandas y gestorías que requiera la región, con el firme compromiso de trabajar por la Región y  por Chiapas, porque el compromiso es con Ustedes, señalaron.

OFRECE LEONARDO GUIRAO ATENCIÓN CON SENTIDO HUMANO EN CHILÓN


Por: José Antonio Hernández/GIPS


En ese sentido, el munícipe ofreció el día de ayer, audiencias a los ciudadanos provenientes de las diversas comunidades que conforman el municipio y también a los establecidos en la cabecera, donde mantuvo pláticas productivas con los pobladores que allí estuvieron desde temprana hora. Alrededor de 200 personas fueron las que se dieron cita en la sala municipal en espera de ser atendidos.

Ahí, Guirao Aguilar dialogó con los asistentes hasta altas horas de la madrugada, el edil escuchó y buscó soluciones a todas las peticiones de los ciudadanos con gran esmero y paciencia, esperando que se fueran satisfechos por la atención brindada.

“En este ejercicio democrático, en el que el protagonista son ustedes, agradezco la confianza demostrada, nuestra administración trabaja por un mejor Chilón día con día, no daremos tregua en nuestra lucha contra la pobreza y el hambre que tanto dañan a nuestra gente”, sentenció el mandatario.

Ante esto, también agradeció el hecho de que los ciudadanos hayan llegado, desde sus comunidades, hasta las instalaciones de la presidencia municipal para externar sus necesidades y generar esta relación directa entre la autoridad y sus habitantes.

"Se trata de brindar todo nuestro esfuerzo como autoridades, empeñarnos en generar soluciones a las necesidades prioritarias de los chilonenses; los ciudadanos nos están guiando hacia donde debemos prestar más atención y sobre todo estamos dando la atención que cada uno se merece", expresó.

De igual forma, Leonardo Guirao destacó que una convicción de su gobierno es que no hay mejor asesor que el ciudadano y que después de estas largas jornadas de atención y audiencias ininterrumpidas, este ideal se confirma.

Para concluir, el primer Edil motivó a los presentes a seguir trabajando por su municipio, “Espero que todos ustedes regresen a casa con un buen sabor de boca, satisfechos por el esfuerzo que brindamos y, no sin antes, desearles que regresen a casa sanos y salvos como Dios los trajo aquí, porque este, es un Gobierno de puertas abiertas”, concluyó.

DIPUTADA HORTENCIA ZÚÑIGA TORRES INSTA A FORTALECER EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


En sesión ordinaria de la Comisión Permanente, La diputada Hortencia Zúñiga Torres presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural  del Congreso del Estado exhortó a seguir fortaleciendo el derecho de los pueblos indígenas, ya que al hacerlo, enfatizó “tendremos un sistema de valores y principios tendientes a garantizar la unidad social de los chiapanecos”.
La diputada  sostuvo, en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de Febrero, que está vigente el derecho de los pueblos indígenas a que cuenten con una educación intercultural bilingüe, “para que aprendan a leer y a escribir en su propia lengua materna”.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  señaló que en Chiapas, un 27.2 por ciento de la población pertenece a alguna etnia. Y destaco  que 12 de los 62 pueblos indígenas reconocidos oficialmente en México se encuentran en Chiapas, “encontramos a la comunidad Tseltal, Tsotsil, Ch'ol, Zoque, Tojolabal, Mame, Chuj, Kanjobal, Jacalteco, Lacandón, Kakchikel y Mochó”.
Continuando con la agenda del día, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se nombra a  la ciudadana Alicia Pérez Morales como Cuarta regidora propietaria del Ayuntamiento de Bejucal de Ocampo en sustitución de  Rubí Maribel Morales Roblero, quien falleció en días pasados.
Asimismo,  se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales – para su análisis y dictamen- el oficio presentado por el Ayuntamiento de  Chiapa de Corzo por medio del cual  se informa de la solicitud de licencia  del ciudadano Roberto Joaquín Montero Pascacio  al cargo de regidor plurinominal que venía desempeñando.
Participaron en la sesión,  los diputados Noé Fernando  Castañón Ramírez en su calidad de presidente de la Comisión Permanente y los legisladores que la integran, Emilio Salazar Farías, Francisco Javier Morales Hernández, María Soledad Sandoval Martínez y  Hortencia Zúñiga Torres.

EXPO BOTANAS CHIAPANECAS 2013 EN CONGRESO LOCAL

   Firman convenio de colaboración la secretaria de turismo, UNICACH y presidente de la comisión de turismo

Por: José Antonio Hernández/José Antonio Popomeya
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Febrero 21 del 2013. .- Con la finalidad de impulsar estrategias que permitan a los empresarios del ramo turístico aumentar su nivel de percepciones, este jueves el diputado local Fernando Castellanos Cal y Mayor inauguró la Expo Botanas Chiapanecas 2013 en el Palacio Legislativo.

En este ánimo, el legislador presidente de la comisión de turismo manifestó que por primera ocasión lograron conjuntarse el congreso local, el poder ejecutivo por conducto de la secretaría de turismo, la iniciativa privada, la sociedad civil, así como una prestigiada casa de estudios, la UNICACH, para que en unidad se impulse el sector turístico de la entidad.

Resaltó que el turismo gastronómico es una gran oportunidad para incentivar a los visitantes nacionales y extranjeros para que no únicamente se les enamore a través de las atracciones visuales, sino también a través del paladar pueda darse un nuevo impulso a la economía, pero sobre todo que el turismo en Chiapas siga siendo parte esencial del progreso y desarrollo del Estado.

En este marco se llevó acabo un convenio de colaboración en el que se beneficiaran el sector empresarial, las micro, medianas y pequeñas empresas, ya que a través de la UNICACH y la Secretaría de turismo se capacitará a los restauranteros, hoteleros, a todos los que ofrecen de este tipo de servicios para dignificar el trato y servicio que se les da a los clientes y turistas, al igual el sector estudiantil a través de la secretaría de turismo para aquellos alumnos en la etapa final de la carrera puedan tener un espacio para realizar sus prácticas profesionales y servicio.

Este convenio de colaboración fue firmado por la maestra Doris Pérez Solís, secretaria de turismo, el licenciado Roberto Castellanos Domínguez, rector de la UNICAH (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas) y el presidente de la comisión de turismo Fernando Castellanos Cal y Mayor.