4 de mayo de 2011

Presidente de Villa Comaltitlán y El Güero Velasco festejan a los niños

Por: José Antonio Hernández Reyes


Villa Comaltitlán, Chiapas. .- En el marco de la celebración del día del niño se realizó un festival en la unidad deportiva de Villa Comaltitlán en la cabecera municipal en la que se distribuyeron un total de mil trescientos ochenta juguetes a niños y niñas.
En este contexto el presidente municipal doctor Jorge Luis Vázquez López acompañado de la primera dama la enfermera Ana María Rosas de López, regidores, sindico municipal y el senador por Chiapas Manuel Velasco Coello, dijo estar comprometido con la niñez comaltitleca quienes son el presente y futuro del municipio, para ello se están recuperando espacios donde puedan divertirse sanamente como son los parques, al igual se está brindando apoyo al sector educativo a través de la construcción de bardas perimetrales para que tengan una mayor seguridad, al igual con apoyo de COMSEP se ha implementado un programa que a través de conferencias, platicas y marchas se involucra a la niñez y juventud para prevenir el delito, maltrato y drogadicción.
Aseguró que durante el mes de abril a través de la Secretaría Municipal se otorgaron constancias de origen y de identidad de manera gratuita para beneficiar a menores en el registro extemporáneo de actas de nacimiento.
En su intervención el senador Manuel Velasco Coello, reconoció el trabajo en unidad que está realizando el alcalde a favor de Villa Comaltitlán y que puede reflejarse con acciones en materia de infraestructura social, educativa, caminera, en salud y sobre todo en la paz social, lo que significa que pueblo y gobierno están sumando voluntades para un bien común.
En su gira de trabajo por el Soconusco El Güero Velasco felicitó a las niñas y niños del municipio en su día y en compañía de las autoridades municipales les otorgó regalos, no sin antes decirles que deben portase bien y estudiar para ser personas de bien.     /JAHR/GIPS/.

Se fortalecen acciones en materia de salud en Villa Comaltitlán

Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Con la finalidad de brindar atención preventiva en materia de salud, coadyuvan esfuerzos el DIF, Ayuntamiento Municipal y Centro de Salud por lo que firman convenio de colaboración con sector salud del estado para que unidad móvil de detección y diagnóstico de cáncer de mama realizara estudios a mujeres comaltitlecas informó el alcalde Jorge Luis Pérez Vázquez.
En este sentido la primera autoridad de Villa Comaltitlán dijo que independiente de su profesión como médico, la salud es lo primordial y esencial para el municipio, por lo que han realizado diversas actividades preventivas a través de campañas médicas en diversas comunidades, así como programas abatización y fumigacón para combatir el mosquito transmisor del dengue, acciones para combatir el paludismo entre otras.
Aseguró que gracias a la suma de esfuerzos entre el sistema DIF municipal, ayuntamiento y sector salud del estado se logró que una unidad médica proporcionara atención por cuatro días a aproximadamente 400 mujeres comaltitlecas de diversas comunidades rurales y de cabecera municipal.
Por último el edil reconoció las acciones de la señora Isabel Aguilera de Sabines  y del gobernador del estado licenciado Juan Sabines Guerrro en materia de salud a favor de las familias chiapanecas, prueba de ello es la construcciones de más y mejores hospitales que proporcionan atención medica de primer nivel y en la que también el gobierno federal ha invertido recursos para garantizar el bienestar de las familias, acotó. /JAHR/GIPS/

La Sedesol entrega más de 8 millones de pesos para acciones de salud en Chiapas

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, realizó la entrega de recursos del programa Empleo Temporal (PET) a la Secretaría de Salud del Estado, con la finalidad de fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades como el dengue, rabia y tuberculosis.
La delegada federal de la Sedesol, Socorro Zavaleta Cruz, acompañada del Director de Salud Pública del Estado, Hermilo Domínguez Zárate, quien recibió los recursos en representación del Secretario de Salud, James Gómez Montes, expuso que estas acciones se llevarán a cabo en 18 municipios de la entidad con una aportación federal de 8 millones 776 mil 768 mil pesos, con lo que se crearán mil 766 empleos y se generarán 156 mil 728 jornales.
“Este trabajo es el resultado de una labor interinstitucional entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, para contribuir a la protección social de los hombres y mujeres que carecen de un empleo, pero lo más importante es contribuir a la prevención de enfermedades que es la mejor forma de cuidar la salud de la población,”.
Dijo que estos recursos se emplearán en dos ciclos; el primero durante el periodo mayo-julio y el segundo ciclo julio-octubre.
En su participación, el Director de Salud Pública del Estado, Hermilo Domínguez Zárate, aseveró que es gratificante esta suma de recursos que se conjuntan con esfuerzos normativos y operativos de las instituciones y que están destinados a programas de alta prioridad, que van en busca de mejores condiciones de salud y por ende mejores condiciones de vida, uno de los principales propósitos del Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Con el proyecto de Vigilancia y Control de la Rabia se pretende eliminar el riesgo de transmisión de la rabia canina al hombre en las poblaciones fronteriza México-Guatemala, a través de la vacunación antirrábica canina y felina.

Beneficiando a los municipios de Tapachula,  Palenque, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Cacahoatán, Catazajá, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, La Independencia, La Libertad, La Trinitaria, Las Margaritas, Mazapa de Madero, Metapa de Domínguez, Ocosingo, Suchiate y Tuxtla Chico.

Para esto se destinaron 2 millones 138 mil 752 pesos, creando 868 empleos y 38 mil 192 jornales.

El proyecto Vigilancia y Control de la Tuberculosis se aplicará en el municipio de Huixtla, con un recurso correspondiente a 295 mil 680 pesos, generando 40 empleos y 5 mil 280 jornales, con lo que se busca fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control de tuberculosis, y disminuir el riesgo de su transmisión.

Para la Prevención y Control del Dengue -Fase III-, se realizarán visitas domiciliarias para promover la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores del dengue mediante saneamiento específico y aplicación de insecticidas en depósitos de agua, así como fumigar viviendas con mochilas aspersoras para reducir la cantidad de mosquitos adultos transmisores del dengue.

Siendo beneficiados los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, Motozintla, Reforma y Tonalá, con un recurso federal de 6 millones 342 mil 336 pesos, generando 858 empleos y 113 mil 256 jornales.



Cédula de Identidad para Menores, garantiza el respeto a los derechos de niños chiapanecos: Emmanuel Nivón

Tapachula, Chiapas. En el marco del inicio del registro para obtener la Cédula de Identidad para Menores de Edad en Tapachula, encabezado por el secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora y el Gobernador Juan Sabines Guerrero; el alcalde Emmanuel Nivón González celebró la iniciativa impulsada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que da cabal cumplimiento a la obligación constitucional del derecho a la identidad.
“Los tapachultecos celebramos esta iniciativa porque mediante la expedición de este documento que acredita fehacientemente la identidad de la población nacional y extranjera, se confirma el profundo respeto del estado mexicano a los derechos fundamentales humanos”, subrayó.
Manifestó que a través del nuevo modelo de identificación oficial se evita la vulneración de los derechos de la niñez, como el caso de la trata de menores y la prostitución infantil, por lo que refrendó su compromiso de apoyar a los grupos vulnerables.
“Con la cédula de identidad para menores, se está dando un paso de gran trascendencia en materia de respeto y tutela de un derecho fundamental y del cumplimiento a uno de los compromisos internacionales asumidos por México, de manera particular la demanda de reconocer y proteger el derecho de identidad de toda niña y niño”, resaltó.
El edil tapachulteco reiteró su agradecimiento al Presidente Calderón Hinojosa y al Gobernador Sabines Guerrero por el apoyo brindado a los tapachultecos, a través de diferentes obras y programas sociales que apoyan a los grupos vulnerables e impulsan el desarrollo de la región.
“El Ayuntamiento se avocará de inmediato a realizar las actividades de promoción y seguimiento que le correspondan para que esta estrategia del Gobierno Federal, pueda desarrollarse con el éxito que todos esperamos”, finalizó.


Inauguran exposición fotográfica “El Soconusco en Honduras, Honduras en el Soconusco”

Tapachula, Chiapas.-Ofrecer una realidad más clara sobre el esfuerzo y las ganas de cambiar su estilo de vida que por muchos años han realizado centroamericanos que radican en Tapachula, es el objetivo de la exposición fotográfica “El Soconusco en Honduras, Honduras en el Soconusco”.
Este proyecto impulsado por el Colegio de la Frontera Sur, en coordinación con la Asociación pro Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” y el Ayuntamiento de Tapachula, pretende sensibilizar a la población y evitar la práctica discriminatoria hacia los migrantes, quienes llegan a tierras mexicanas en busca de una mejor calidad de vida para sus familias.
Ubicada en la explanada interna del Palacio Municipal, la exposición muestra 74 fotografías de 8 personas originarias de Honduras, quienes captaron escenas de su vida diaria: hogar, trabajo, familia y amistades, tanto en Tapachula, como en su lugar natal.
La responsable del proyecto, doctora Carmen Fernández Casanueva, explicó que es importante entender el proceso de asentamiento y aportación que hacen los migrantes centroamericanos a la vida productiva, social y cultural de Tapachula, en particular.
“Estas imágenes muestran escenas cotidianas de gente que trabaja, que convive con su familia, que tiene nostalgia por lo que dejó, pero que a la vez tiene cariño por esta ciudad”, agregó la investigadora de ECOSUR.
Asimismo, la cónsul General de Honduras en Tapachula, Patricia Villamil Perdomo, destacó la iniciativa del presidente Emmanuel Nivón González, de crear la Dirección de Atención al Migrante que servirá como vínculo directo con el gobierno municipal, para dar continuidad a los trabajos en beneficio de los derechos de migrantes que transitan por esta región.
A este acto, asistieron representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Frontera Sur, del Ayuntamiento tapachulteco, entre otras personalidades.


Paola Méndez de Nivón convive con niñas y niños de la UBR

Tapachula, Chiapas. La presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, convivió con las niñas y niños que acuden a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), a quienes organizó un emotivo festejo y otras sorpresas como parte de las actividades del Día del Niño.
Durante la celebración los pequeños disfrutaron con gran emoción de la música y otras sorpresas que fueron preparadas por el personal del DIF Municipal, en donde también participaron sus familiares.
Cabe mencionar que los responsables de este departamento se esfuerzan día a día para que los niños tengan una mejor calidad de vida, realizando y cumpliendo con sus terapias, por lo que el festejo emocionó a todos los pequeños y sus familias.
“Este día tan especial quería compartirlo con ustedes, ya que gracias a sus sonrisas y a ese amor tan grande que regalan a sus familias es que este día se vuelve importante para ellos, reciban el saludo del alcalde Emmanuel Nivón González, quien les reitera su compromiso para que todos tengamos un mejor Tapachula”  resaltó.
Y es que dentro de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), se brinda atención a la población que presenta algún tipo de discapacidad, valorándolos para diagnóstico, pronóstico y plan del tratamiento a seguir.
Finalmente los padres de los niños se sintieron emocionados por ver el cariño, la atención y el buen servicio que les dan a los pequeños, por lo que felicitaron a la titular del DIF Municipal por su labor y constante atención en lo que respecta a los menores.

Ayuntamiento entrega aportación de usuarios del COAPATAP al Patronato de Bomberos

Tapachula, Chiapas. Cumpliendo con el compromiso de entregar en tiempo y forma los recursos que aportan mensualmente los usuarios del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) a través de sus recibos, el Gobierno Municipal entregó a dicha agrupación un cheque por la cantidad de 65 mil pesos, correspondientes al mes de Abril.
En el marco del Homenaje a los Símbolos Patrios el primer Regidor del Ayuntamiento, Carlos Moguel Sarmiento, entregó el recurso económico al presidente del Patronato de Bomberos, Andrés Luna Aceituno, reiterando el compromiso que el alcalde Emmanuel Nivón González tiene para apoyar a dicho agrupamiento.
“El Gobierno Municipal cumple con entregar a tiempo las aportaciones que realizan los tapachultecos en sus recibos por consumo de agua potable, reconociendo la gran labor que el Heroico Cuerpo de Bomberos realiza sin descanso para proteger a la población”, subrayó.
Previamente el síndico Municipal, Daniel Arévalo Díaz, pronunció el discurso oficial alusivo al Día del Trabajo, en donde hizo un reconocimiento a todos los trabajadores del Ayuntamiento por la diaria labor que desempeñan para atender en las diferentes dependencias a la población.
“Vemos como a través de su trabajo y en un esquema de unidad los trabajadores dan su mejor esfuerzo para aportar al desarrollo de Tapachula, por eso expresamos nuestro reconocimiento a su labor en este día”, puntualizó.
Finalmente el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Jorge Alberto Camacho Coutiño, agradeció al Gobierno Municipal la entrega puntual del recurso económico que aporta la población, invitando a todos los sectores empresariales y sociedad civil para que apoyen en la medida de sus posibilidades a la agrupación, que a diario atiende diferentes servicios en toda la región.

Continúa alcalde de Tuxtla Chico, recorridos en ejidos

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Presidente del Municipio de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez, recorrió los caminos del Ejido Manuel Lazos, con el la finalidad de conocer las necesidades que existen en ese lugar.
En compañía de regidores, agente municipal, comisario ejidal e integrante del comité del ejido, el mandatario municipal reafirmó su compromiso con el pueblo para seguir trabajando por ellos para sacar adelante este municipio fronterizo.
Los pobladores de ejido Manuel Lazos, agradecieron la atención y apoyo del presidente municipal al atender el llamado de la comunidad, en donde dieron a conocer el abandono en el que se encuentran.
“La necesidad de los habitantes siempre será escuchada en este gobierno, hoy me llevo sus propuestas de la remodelación de la fuente del parque central, la pintura para impermeabilizar la Agencia Municipal, la construcción de puentes con muros de los ríos Buena Vista y Filinero, tengan la seguridad de que habrá una respuesta favorable a lo que me piden”, remarcó la primer autoridad.
Guzmán Moralez ratificó su compromiso y el trabajo por su pueblo, en donde se comprometió a llevar las gestiones necesarias para atender las demandas de los habitantes de Tuxtla Chico y realizara reuniones con su mesa de cabildo, evaluando las obras, necesidades del pueblo.
Por ello, el Agente Municipal, Eleazar Pérez Escalante, reconoció el trabajo que ha realizado el alcalde Esaú Guzmán a más de 100 días de gobierno y en donde agradeció el compromiso con sus habitantes especialmente a los que menos tienen, ya que se ve el interés que siempre lo ha caracterizado al recorrer comunidades alejadas de la cabecera municipal.
“En la administración pasada, en donde gobernó Osvaldo García nunca se tomo la molestia de visitar este lugar, a pesar que se gestionaron audiencias, la verdad solo se dedicó a marginarnos y hacernos a un lado, hoy es sano reconocer al doctor José Esaú Guzmán Morales como una gente de pueblo, comprometido con su gente y como gestor”, indicó el lugareño.
El gobernante tuxtlachiqueense, recalcó que la presente administración representa un gobierno diferente, que está al servicio de la población.
“Por lo pronto les enviare una tonelada de cemento, un viaje de arena y uno de grava, pintura e impermeabilizante para que poco a poco vayan haciendo los trabajos que necesiten”, concluyó.

Ayuntamiento de Suchiate y líderes sindicales desfilan en conmemoración al “Día del trabajo”

El Presidente Municipal de Suchiate, Miguel Chávez Mérida dio su mayor reconocimiento a todos los amigos y amigas de la clase trabajadora de este municipio tanto del campo y como de la ciudad; mencionó que con el esfuerzo y dedicación que día a día realizan, refrendan el compromiso económico y social con nuestro país.

El alcalde reafirmó su voluntad política de mantener un diálogo permanente con los obreros y las organizaciones, al participar en el desfile del Día del Trabajo en este municipio, donde recibió muestras de respeto y simpatía, quienes le expresaron su apoyo para alcanzar el desarrollo que todos queremos.

Chávez Mérida, recordó al final de este desfile conmemorativo del 01 de Mayo “Día del Trabajo” que en estos tiempos nos demanda a actuar de manera responsable y consiente en nuestro centro de trabajo, que se dignifique convirtiéndolo en valioso para nosotros y nuestras familias; siendo un instrumento para la realización de la persona humana que propicie las condiciones para la defensa de su dignidad, independencia económica y social.

Es importante destacar nuevamente el apoyo y la coordinación a los diferentes Sindicatos y líderes sindicales, autoridades del H. Ayuntamiento municipal como a los miembros de cabildo y personal administrativo, que participaron en este primer desfile público de gran importancia de esta administración culminando con gran armonía, “El Día del Trabajo”.

Anuncia alcalde de Tuxtla Chico obras para la 2da sección de Medio Monte

Tuxtla Chico, Chiapas.- Con la finalidad de que todas las comunidades rurales de Tuxtla Chico sean atendidas y sean beneficiadas con acciones en materia de infraestructura, el Presidente Municipal, José Esaú Guzmán Moralez visitó la 2da sección de Medio Monte.
Acompañado de sus regidores, el mandatario municipal recalcó que su compromiso es beneficiar con obras y acciones en concreto a todas las comunidades rurales y de la cabecera municipal para que nadie se quede sin obra.
“Vamos a beneficiarlos en la pavimentación con 10 tramos de empedrado mixto, que en donde todos los habitantes de no solo los habitantes de la 2da sección de Medio Monte serán beneficiados sino las comunidades aledañas”, señaló.
El edil Esaú Guzmán afirmó que estas acciones en beneficio de toda la población no pueden ser posibles sin el apoyo decidido del Gobernador Juan Sabines Guerrero que pone especial énfasis a la frontera sur.
“Hoy, este gobierno con un rostro más humano y más cercano a la gente, viene con la intención de apoyar a toda nuestra gente con el recurso que llega sin tocar un peso con la finalidad de beneficiar a más comunidades y que se hagan las cosas bien”, apuntó.
Guzmán Moralez pidió a los pobladores que cuando inicie la obra deben vigilar día a día como se realiza para garantizar que los trabajos se hagan bien, y las acciones que se realicen sean de calidad y perduren durante varias décadas.
“Esta administración está al pendiente de los trabajos que se hacen en todo el municipio y velamos para que los avances que se realizan día a día, vayan conforme al plan de trabajo, somos un gobierno a tu servicio, en mi administración no existen colores somos un equipo de trabajo, tenemos y estamos logrando trabajo transparente, las puertas están abiertas para nuestra gente, hoy garantizamos que las cosas se harán diferentes”, enfatizó.
Finalmente el agente municipal Erasmo Ramírez agente municipal agradeció la atención del alcalde Esaú Guzmán Moralez y sus regidores ya que años anteriores han tocado las puertas y no les habían atendido y hoy se tiene la seguridad de que hay un gobierno de puertas abiertas.

Chiapas con representación en el Mundial de Olimpiada Especiales en Atenas, Grecia

·        Al concluir los entrenamientos del segundo campamento con la Selección de México, que se dio este fin de semana en las instalaciones del Instituto del Deporte (Indeporte), la chiapaneca integrante de la selección mexicana, Jazmín García, se mostró contenta por los avances alcanzados, como parte de su preparación rumbo a los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales a celebrarse del 25 de junio al 4 de julio en Grecia, Atenas.
La atleta originaria del municipio de Tapachula, Chiapas, Jazmín Soledad García Gómez al finalizar sus entrenamientos bajo las indicaciones de la profesora Susana Wong López, auxiliar de entrenador nacional de México,  que se desarrollaron en las instalaciones del instituto del Deporte, muy emocionada manifestó su agradecimiento y saludos al Gobernador Juan Sabines Guerrero, al tiempo de resaltar “Quiero decirle al gobernador que esté muy orgulloso de nosotros, porque vamos a triunfar” refiriéndose al Campeonato Mundial de Olimpiada Especiales.
En entrevista dijo estar muy contenta por participar por México, por lo que buscará el triunfo en las competencias de Grecia, así mismo comento “Me entreno para participar y ganar, en la disciplina de natación dentro de los 25 metros libres y 25 metros mariposas, así también voy a conocer amigos de otros países.
Cabe destacar que la atleta chiapaneca, tras sus primeros triunfos en el Campeonato Nacional de Sonora en el 2010, donde Jazmín se adjudica la medalla de oro en los 25 metros libres, así mismo una de plata y bronce en otras modalidades lo que le da la oportunidad de estar en el certamen mundial de Atenas, Grecia.
Jazmín Soledad García Gómez, se encuentra bajo las indicaciones del Lef. Luis Antonio León Moreno, egresado de la Escuela Normal de Educación Física (ENLEF) de Tapachula, es el entrenador que desde hace 1 año trabaja  a la seleccionada nacional, bajo el Programa de Olimpiadas Especiales México, que tiene sus sedes en Tapachula, Chiapas.
Equipo Mexicano de Natación: Felipe Delgado (Zacatecas), Luis Fernández (Zacatecas), Jorge Espinosa (Estado de México), Adrián Domínguez (Baja California), María Trejo (Zacatecas), Teresita Santander (Hidalgo), Maricela Valdez (Distrito Federal), Jazmín García (Chiapas-Tapachula). Entrenadores: Guadalupe Parga (Zacatecas), Francisco Javier Espinosa (Hidalgo), Susana Wong (Distrito Federal), Guadalupe Espinosa (Estado de México), Luis Antonio de León (Chiapas-Tapachula).

Promete alcalde Esaú Guzmán acciones para mejorar comunidades

Tuxtla Chico, Chiapas.- Con la finalidad de atender a todas las comunidades rurales del municipio de Tuxtla Chico, el presidente Municipal de la localidad, José Esaú Guzmán Moralez recorrió las comunidades de Ampliación Vicente Guerrero, Cantón Omoa y Guadalupe Victoria.
Durante los recorridos, el reclamo reiterado fue la falta de atención de la pasada administración del ex alcalde Osvaldo García Solís, en donde el abandono es evidente al recorrer las principales calles y avenidas de esas comunidades.
Aide Coronado Agente Municipal habló en nombre de los habitantes de Ampliación Vicente Guerrero y solicitaron al Edil de Tuxtla Chico el apoyo para que se realice la pavimentación de las principales calles.
“Señor presidente municipal, estamos hartos de que lleguen presidentes y no cumplan, han pasado varios años y no se vienen a parar a la comunidad y nadie atiende nuestra solicitud, que bueno que este aquí con nosotros, que de la cara y nos hable de frente”, remarcó.
Guzmán Moralez mencionó que en una de suma de esfuerzos en conjunto con los regidores se dará el apoyo de la pavimentación de calles ya que son necesarias para todos los sectores de esta comunidad y las entidades aledañas.
En el Cantón Omoa el Agente Municipal José Antonio de la Cruz solicito al mandatario municipal que se atendiera la solicitud en lo que respecta la terminación del baño de la casa ejidal con las tazas del baño, 16 laminas y una tonelada de cemento.
“Venimos hoy con el animo de escucharlos y apoyarlos no tengan la menor duda de que serán beneficiados, porque la comunidad lo requiere, escucho necesidades justas, que junto a mis regidores priorizaremos las necesidades de todos y cada uno de los habitantes de Tuxtla Chico”, enfatizó la primer autoridad.
Los habitantes del ejido Guadalupe Victoria pidieron la construcción de un pozo profundo y alumbrado publico, el comisario ejidal Alberto Martínez añadió que el alumbrado publico es de suma importancia para la comunidad para que en la se eviten actos delictuosos.
Finalmente el presidente municipal recordó a los habitantes de cada comunidad que recorrió que sigue tocando puertas para apoyar a su gente, “junto a mis regidores estamos trabajando por el avance de nuestra gente y el desarrollo de sus comunidades y de la ciudad en general, tengan por seguro que no les fallare”.

Dejar pleitos y atender a la niñez: Güero Velasco

Desde la región del Istmo del Estado, el senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, demandó dejar de lado los pleitos políticos y concentrar fuerzas en atender las necesidades de la niñez.
Por ello, "El Güero" Velasco hizo un llamado al PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PANAL, Convergencia y PSD, para que trabajen unidos a favor del desarrollo de las niñas y los niños sin distinción de colores partidistas.
 "Atender a la niñez es una obligación de todos. No podemos perder el tiempo en pleitos políticos cuando lo más importante es lograr que las niñas y los niños tengan más oportunidades de vida", dijo el senador durante su visita al municipio de Tonalá.
Tras agradecer las facilidades que dio el alcalde David Aguilar Solís para la realización del festejo, Velasco Coello señaló que nuestro país no puede esperar más tiempo a que haya acuerdos en pro de la infancia.
 Manifestó que todos los partidos sin excepción están llamados a priorizar los programas dirigidos a tener una niñez más fuerte y no sólo a atender sus intereses partidistas o personales.
 "Debemos poner siempre por delante el interés supremo de las niñas y los niños, porque nada es más importante y nada es más valioso, que tener una infancia más sana y más preparada", recalcó "El Güero" en su visita al municipio de Pijijiapan, donde también destacó el apoyo del Edil José Cinco Ley que facilitó la presencia del Maratón del Día del Niño en esa localidad.
 Antes, Manuel Velasco festejó a niñas y niños de Mapastepec, donde expresó que todos los gobiernos y legisladores, sin importar su origen partidista, deben ponerse de acuerdo y caminar en un frente común para que los menores cuenten con mejores programas de educación, atención médica, alimentación y para que crezcan en comunidades más seguras.
 "Las autoridades federales, estatales y municipales, así como senadores, diputados federales y legisladores locales, tenemos que alcanzar acuerdos para fortalecernos como país, para que la niñez tenga todo el apoyo y con ello ser más competitivos a nivel mundial", indicó el senador Velasco en su visita al municipio de Arriaga.
Ahí agradeció las facilidades que otorgó al presidente municipal Mario Castillejos para que se pudiera celebrar a las y los pequeñines.
En este lugar concluyó "El Güero" Velasco una etapa más de su Maratón del Día del Niño por municipio de la región Istmo del Estado, mismos donde pidió trabajar de la mano con el gobernador Juan Sabines a favor de la infancia chiapaneca. 
Finalmente, el senador destacó la presencia de líderes, dirigentes, regidores, síndicos y autoridades municipales del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PANAL, Convergencia y PSD durante los festejos que encabezó en Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga

Los festejos del día del niño en Tuxtla Chico no cesan

Tuxtla Chico, Chiapas.- Al inicio del me de abril, los festejos del día del niño no han cesado en la ciudad declaró la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Izveth Tello de Guzmán.
Acompañado del alcalde José Esaú Guzmán Morales, la presidenta del DIF de Tuxtla Chico dijo al inició del mes, instalaron en el parque central actividades todos los domingos, colocando brincolines, juegos de lotería, material para hacer dibujos, concursos educativos, regalaron juguetes y pintaron caritas a los niños.
“Hemos tenido actividades todos los domingos, luego nos fuimos a comunidades toda la semana he salido a comunidades a llevar juguetes a los niños también a festejarlos”, indicó.
En el evento previo al día del niño, realizaron con un grupo de niños un show con valores universales para los niños, además de contar con el espectáculo de Toy Story y por si fuera poco entregaron dulces y juguetes
“Mañana también en el parque central va a ver un evento todo el día, van a estar unos juegos gratis, unos juegos infantiles también y vamos a tener otra vez concursos entregando juguetes y premios”, remembró.
Tello de Guzmán explicó que este tipo de eventos es importante inculcar valores porque también se divierten los niños aprendiendo, prueba de ellos eran los cientos de niños aplaudiendo todos los números que se presentaron en el club de leones.
“Es como un aprendizaje para ellos y aprenden divirtiéndose, entonces eso es lo que nosotros queremos aparte de que para nosotros es muy importante la integración como familia entonces lo que nosotros hacemos con estos eventos de los domingos del día del niño es que los padres conviven con sus hijos en un ambiente sano todos los domingos”, señaló.
Finalmente comentó que el día hoy sábado habrá un último evento para los niños con  parque central en un evento que durara todo el día, con juegos gratis interactivos, juegos infantiles, concursos, juguetes y premios para todos los niños de Tuxtla Chico.

Reconocen devotos de San Pedro Mártir loable labor del alcalde Esaú Guzmán

Tuxtla Chico, Chiapas.- En el último día de actividades de la feria de san Pedro Mártir, devotos del santo venerado, reconocieron la loable labor del Presidente Municipal, Esaú Guzmán Moralez, por preservar las tradiciones ancestrales del pueblo de Tuxtla Chico.
Al culmino del recorrido de la cabalgata en el parque central que le denominan el caracol, los caballerangos de más experiencia llevaron un reconocimiento al mandatario municipal por empeñarse en conservar y fortalecer la cultura y las tradiciones de Tuxtla Chico.
Guzmán Moralez recordó que el ayuntamiento forma parte importante del rescate de las tradiciones, porque año con año la administración municipal otorga el apoyo, principalmente económico, las ofrendas y las facilidades que se otorgan en las calles donde corren los caballos.
“Hemos rescatado hace poco, antes aquí en Tuxtla chico también se hacia la pasión de Cristo, se dejo de hacer por falta precisamente de apoyo municipal, hoy en día creo que lo hicimos, la rescatamos y la gente está muy contenta de todo esto”, explicó.
 El primer mandatario argumentó que la presente administración municipal trabaja en unidad por el rescate de las tradiciones, la cultura, educación, salud e infraestructura, por lo que Tuxtla Chico avanza en todos los rubros.
“Todo lo que sea tradición lo seguiremos rescatando con muchísimo gusto, tendremos que estar poniendo no nuestro granito de arena. Lo que nos identifica, es nuestra escultura y lo que es también nuestra tradición, entonces le vamos apostar a todo esto.
Es ya el cierre con broche de oro, la participación como la ven de nuestra gente, de nuestro pueblo es muy activa y nosotros la queremos reafirmar”, remarcó.
En un ambiente de fiesta la población observo los caballos adornados con moños, los niños pintados de negritos, la música de la chirimilla que engalanaron las principales calles y avenidas de Tuxtla Chico durante 2 de los principales días que celebran la feria de san Pedro Mártir.

Ayuntamiento de Tuxtla Chico apoya decididamente la feria de San Pedro Mártir

Tuxtla Chico, Chiapas.- Con la finalidad de preservar las tradiciones de esta ciudad, el ayuntamiento de Tuxtla Chico que preside el edil José Esaú Guzmán Morales aportó 36 mil pesos para la realización de la tradicional feria de san Pedro Mártir que da inicio a sus primeras actividades religiosas un mes atrás.
“Año con año el municipio va apoyando porque sabemos que se generan gastos muy importantes y nosotros hicimos la aportación económica correspondiente que este municipio tenía que hacer hacia estas personas y a este grupo”, enfatizó
El alcalde de Tuxtla Chico resaltó que los principales eventos que se llevan a cabo durante las festividades de san Pedro Mártir se celebran los días 28 y 29 de abril, motivo por el cual entregó 2 patos, estos se ofrecen como un sacrificio a San Pedro Mártir para que su sangre sea derramada en la tierra y propicie buenos tiempos de cosecha.
“Se está apoyando mucho lo que es las tradiciones de san Pedro, la feria de San Pedro por lo tanto el ayuntamiento está poniendo su grano de arena con esta tradición”, señaló.
Guzmán Moralez destacó que en estas fiestas una familia es escogida lo que se denomina Mayordomía o Cofradía y da alojamiento a la imagen del santo así como a los devotos quienes realizan rezos al santo.
En esta festividad sobresalen personajes importantes que le dan colorido, magia y misticismo a la celebración, dentro de ellos podemos mencionar a los correlones, los negritos, las madrinas, los músicos y los patos.
Cabe destacar que esta feria es la única, en toda la Republica Mexicana, que conserva la trilogía de los tres mundos: “el mundo indígena, el mundo español y el mundo negro”.
El presidente la feria de san Pedro Mártir Ricardo Cancino agradeció al Presidente Municipal José Esaú Guzmán Moralez por el apoyo decidido a esta importante festividad que se realiza año con año.
El presidente de la feria dijo que esta feria consiste en que las personas entregan a sus hijos cuando están enfermos o tiene
alguna necesidad, y estos les pintan el rostros de negritos
y cuando estos crecen algunos continúan con la tradición o el pacto pero ahora corren a caballo por largos metros donde cuelgan patos a los cuales les arrancan la cabeza.

“Los caballos van adornados de moños de distintos colores, además se realiza una guerra de dulces de azúcar
donde existen dos grupos bandera roja y bandera amarilla, e inician la guerra lanzándose dulces de azúcar”, concluyó.


Apoyan en Chamula al Güero Velasco

Autoridades municipales de San Juan Chamula encabezadas por el alcalde Dagoberto Hernández Gómez, expresaron su apoyo total al senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, por el trabajo que ha venido haciendo a favor del desarrollo de los municipios indígenas y particularmente del pueblo de Chamula.

A las muestras de apoyo a la labor del joven senador que manifestó el Edil, también se sumaron el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Díaz, así como el Síndico Municipal, regidores del ayuntamiento y autoridades tradicionales de los tres barrios, San Juan, San Pedro y San Sebastián.
Dichas expresiones se dieron en el marco de la visita que realizó "El Güero" Velasco al municipio de San Juan Chamula con su Maratón del Día del Niño para festejar a la infancia de las comunidades indígenas.
Por la mañana, el senador chiapaneco fue recibido por el alcalde Dagoberto Hernández y demás funcionarios municipales, para luego trasladarse al Zócalo que ya lucía abarrotado por miles de niñas y niños indígenas.
Junto al presidente municipal de Chamula, Velasco Coello saludó a las y los chiquitenes provenientes de los tres barrios de este emblemático municipio y entregaron regalos y obsequios que dibujaron sonrisas de alegría en los niños.
Después, caminaron a Palacio Municipal en donde el joven senador fue recibido en el Salón de Cabildo.
En ese lugar, el alcalde Dagoberto Hernández reconoció la labor legislativa del "Güero" Velasco y resaltó que ha sido el único legislador que en todo momento ha estado pendiente de las necesidades del pueblo de Chamula.
Asimismo, externó que en los tres barrios tradicionales, San Juan, San Pedro y San Sebastián, se simpatiza con el trabajo del senador Velasco y adelantó que habrá un acuerdo con todas las autoridades tradicionales para expresarle el apoyo total a su labor como senador por el Estado de Chiapas.
Por su parte, el Síndico Municipal destacó que Manuel Velasco es una persona que se identifica con las causas de los pueblos indígenas, por lo que, enfatizó, cuenta con el respaldo incondicional del Partido Revolucionario Institucional en San Juan Chamula para que siga dando resultados en su actividad legislativa.
Ante ellos, el senador de la República agradeció las muestras de apoyo a su labor y dijo que lo motivan aún más para redoblar esfuerzos desde el Senado a favor del desarrollo del pueblo Chamula y de los municipios indígenas del Estado.
Reconoció el trabajo del Edil Dagoberto Hernández, de todo el Cuerpo Edilicio y de las autoridades tradicionales, y les expresó que cuentan con su respaldo absoluto para que sigan dando buenos resultados al pueblo Chamula sin distinción de colores partidistas.
Finalmente, les pidió continuar trabajando de la mano con la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, y los llamó a fortalecer la coordinación con el Mandatario Estatal para que los programas de atención a la niñez indígena sigan avanzando con hechos y no palabras.
Velasco dijo que el combate frontal a los rezagos que más lastiman a la niñez de los municipios más pobres, debe ser una prioridad que nos unifique por encima de colores partidistas.

Benefician a 280 personas con despensas a bajo costo en Tuxtla Chico

Tuxtla Chico, Chiapas.- En la 1ª sección de Izapa de este municipio, se llevo a cabo la reunión del programa de desarrollo humano Oportunidades, acto encabezado por José Esaú Guzmán Moralez, Presidente Municipal de Tuxtla Chico y Sergio Cortázar Villafuerte, Delegado en Chiapas del Programa Oportunidades.
“La ayuda que llega en beneficio de la gente de Tuxtla Chico debe de mejorarse, por parte de este ayuntamiento que cada día trabaja con más intensidad, aportará 50 pesos para cada despensa que sea adquirida para beneficiar a la comunidad de Izapa”, remarcó.
Guzmán Morales destacó que las 286 personas inscritas en el programa oportunidades fueron beneficiadas con despensas a bajo costo, con un costo de 220 pesos, la cual incluye alimentos de la canasta básicos que permite mitigar las crisis económica que atraviesan las familias de escasos recursos.
El alcalde Esaú Guzmán enfatizó que los programas de asistencia social que emprende tanto el gobierno federal y estatal son una respuesta adecuada para las necesidades de las comunidades en alto índice de marginación por lo que reforzará los programas con fondos propios del ayuntamiento para que más personas sean beneficiadas.
“Agradezco infinitamente al Delegado Estatal de Programa Oportunidades Sergio Cortázar Villafuerte, por hacer llegar esta clase de apoyo a su gente, a la gente de Tuxtla Chico que tanto lo necesita y exhorto a la población a tener una alimentación sana, ya que empezando por ese lado se evitarían muchas enfermedades”, señaló.
En el evento asistieron Wilman Gildardo Vela López, Sindico Municipal; René Torres Sosa, Subgerente de DICONSA unidad Tapachula; Mario Humberto Betancourt Leal, Responsable de operación del programa Oportunidades; Ariosto Hernández Pérez en representación de Roberto Araujo Sánchez, Gerente de LICONSA y Lucila de la Cruz Moreno, agente municipal de la 1ª sección de Izapa.

Miles quieren llevar el pan a su casa. El PRI se opone y retrasa los tiempos: Diputados panistas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas..- Diputados de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional, tanto de la Cámara Baja del Congreso de la Unión como del Congreso Local, coincidieron en defender la postura de los dirigentes, Gustavo Madero Muñoz, y Carlos Alberto Palomeque Archila, para instar a sus homólogos del PRI a que razonen y aprueben la Reforma Laboral que ellos mismos presentaron.
El presidente de la Comisión de Energéticos del Congreso chiapaneco, Carlos Enrique Avendaño Nagaya, indicó que Chiapas es ejemplo nacional en la generación de empleos. ´Aquí, no frenamos el desarrollo, sino ofrecemos oportunidades de ingresos a través de la producción de biocombustible, por lo que ´insto a mis homólogos priistas a razonar la propuesta que ellos mismos presentaron en su oportunidad a fin de no frenar el progreso del país´.
´No podemos estar a expensas del interés personalista de unos cuantos, pues el desarrollo que México requiere no puede soslayarse por indecisiones que obedecen a un fin electoral´, apuntó. ´La Reforma Laboral busca fomentar la creación de empresas y fortalecer las ya existentes, por lo que no se puede atentar contra el futuro de miles de jóvenes que demandan empleo, sobre todo, a los que recién egresan de las universidades públicas y privadas´, sostuvo el legislador.
Avendaño Nagaya se fue a la yugular. Exigió congruencia a sus homólogos priistas ´entre lo que predican con lo que dicen ser, pues por un lado apuestan al desarrollo y, por el otro, por debajo de la mesa dilatan el proceso´.
Por su parte, la diputada federal panista, Mirna Camacho Pedrero, integrante de la Comisión de Equidad y Género y secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía social, coincidió en que la razón debe asistir a sus compañeros del tricolor, ´ya que el mismo puño que redactó la propuesta de Reforma Laboral, ahora encoge el brazo para sacar provecho del tiempo electoral´.
´México demanda de sus diputados, compromiso. No veamos a México como laboratorio electoral y demos la cara, no para refutar propuestas, sino para construir juntos el desarrollo´, acotó la legisladora.
Camacho Pedrero, también miembro de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera, puntualizó que respaldan en todo a sus dirigentes nacional y estatal, Gustavo Madero, y Carlos Alberto Palomeque Archila, respectivamente, para exigir que el PRI razone y apruebe su propia propuesta, ´pues 800 mil buscadores de empleos por año reclaman la oportunidad de llevar el pan a su casa´.
Asimismo, el Coordinador de los Diputados Federales chiapanecos del PAN, Ovidio Cortazar Ramos, expresó que ´Hoy por hoy, la mayoría en la Cámara de diputados la tiene el PRI. Y la realidad es que han usado esa mayoría para no impulsar los cambios, sino precisamente para lo contrario, para frenarlos´.
El también secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, dijo que ´El ejemplo más claro de esa decisión priista de que no haya transformaciones es la Reforma Electoral. La historia es de risa – dijo-. El PAN presentó una iniciativa de Reforma Electoral en abril de 2010; el PRI decidió que no discutirían dicha iniciativa hasta que ellos presentaran una sobre el mismo tema´.
Cortazar Ramos recordó que ´Estuvieron a punto de hacerlo en diciembre del año pasado y ya publicada en la Gaceta Parlamentaria decidieron bajarla; por fin, presentaron su iniciativa de Reforma Laboral en marzo de este año y anunciaron que la discutirían para dictaminarla y aprobarla en el periodo de sesiones que terminará el próximo sábado 30´.
Relata el legislador panista que ´A fin de cuentas decidieron no discutirla sino matarla en resumidas cuentas. incluso, desecharon el ofrecimiento del PAN, de discutir y dictaminar la Reforma Laboral Priista´.
´Lo que vemos es una mayoría que no usa su poder para que el país avance, sino para que se frene´, advirtió el parlamentario chiapaneco.
´Todo empuja a que si se vota para que el PRI recupere la Presidencia de la República, entonces, y solo entonces, el PRI impulsará los cambios que México necesita. Es decir, ni más ni menos que un chantaje´, puntualizó Cortazar Ramos.