Tuxtla Gutiérrez, Chiapas..- Diputados de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional, tanto de la Cámara Baja del Congreso de la Unión como del Congreso Local, coincidieron en defender la postura de los dirigentes, Gustavo Madero Muñoz, y Carlos Alberto Palomeque Archila, para instar a sus homólogos del PRI a que razonen y aprueben la Reforma Laboral que ellos mismos presentaron.
El presidente de la Comisión de Energéticos del Congreso chiapaneco, Carlos Enrique Avendaño Nagaya, indicó que Chiapas es ejemplo nacional en la generación de empleos. ´Aquí, no frenamos el desarrollo, sino ofrecemos oportunidades de ingresos a través de la producción de biocombustible, por lo que ´insto a mis homólogos priistas a razonar la propuesta que ellos mismos presentaron en su oportunidad a fin de no frenar el progreso del país´.
´No podemos estar a expensas del interés personalista de unos cuantos, pues el desarrollo que México requiere no puede soslayarse por indecisiones que obedecen a un fin electoral´, apuntó. ´La Reforma Laboral busca fomentar la creación de empresas y fortalecer las ya existentes, por lo que no se puede atentar contra el futuro de miles de jóvenes que demandan empleo, sobre todo, a los que recién egresan de las universidades públicas y privadas´, sostuvo el legislador.
Avendaño Nagaya se fue a la yugular. Exigió congruencia a sus homólogos priistas ´entre lo que predican con lo que dicen ser, pues por un lado apuestan al desarrollo y, por el otro, por debajo de la mesa dilatan el proceso´.
Por su parte, la diputada federal panista, Mirna Camacho Pedrero, integrante de la Comisión de Equidad y Género y secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía social, coincidió en que la razón debe asistir a sus compañeros del tricolor, ´ya que el mismo puño que redactó la propuesta de Reforma Laboral, ahora encoge el brazo para sacar provecho del tiempo electoral´.
´México demanda de sus diputados, compromiso. No veamos a México como laboratorio electoral y demos la cara, no para refutar propuestas, sino para construir juntos el desarrollo´, acotó la legisladora.
Camacho Pedrero, también miembro de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera, puntualizó que respaldan en todo a sus dirigentes nacional y estatal, Gustavo Madero, y Carlos Alberto Palomeque Archila, respectivamente, para exigir que el PRI razone y apruebe su propia propuesta, ´pues 800 mil buscadores de empleos por año reclaman la oportunidad de llevar el pan a su casa´.
Asimismo, el Coordinador de los Diputados Federales chiapanecos del PAN, Ovidio Cortazar Ramos, expresó que ´Hoy por hoy, la mayoría en la Cámara de diputados la tiene el PRI. Y la realidad es que han usado esa mayoría para no impulsar los cambios, sino precisamente para lo contrario, para frenarlos´.
El también secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, dijo que ´El ejemplo más claro de esa decisión priista de que no haya transformaciones es la Reforma Electoral. La historia es de risa – dijo-. El PAN presentó una iniciativa de Reforma Electoral en abril de 2010; el PRI decidió que no discutirían dicha iniciativa hasta que ellos presentaran una sobre el mismo tema´.
Cortazar Ramos recordó que ´Estuvieron a punto de hacerlo en diciembre del año pasado y ya publicada en la Gaceta Parlamentaria decidieron bajarla; por fin, presentaron su iniciativa de Reforma Laboral en marzo de este año y anunciaron que la discutirían para dictaminarla y aprobarla en el periodo de sesiones que terminará el próximo sábado 30´.
Relata el legislador panista que ´A fin de cuentas decidieron no discutirla sino matarla en resumidas cuentas. incluso, desecharon el ofrecimiento del PAN, de discutir y dictaminar la Reforma Laboral Priista´.
´Lo que vemos es una mayoría que no usa su poder para que el país avance, sino para que se frene´, advirtió el parlamentario chiapaneco.
´Todo empuja a que si se vota para que el PRI recupere la Presidencia de la República, entonces, y solo entonces, el PRI impulsará los cambios que México necesita. Es decir, ni más ni menos que un chantaje´, puntualizó Cortazar Ramos.