• El
Secretario de Educación Pública encabezó reunión virtual con autoridades
educativas del país, organizada por la Comisión Nacional para la Mejora
Continua de la Educación (MEJOREDU).
Anunció
que en los próximos días se firmará un convenio con el ISSSTE para apoyar al
magisterio.
La
pandemia ha llevado a plantear caminos y alternativas para hacer frente a las
nuevas condiciones que se establecieron para la educación: Etelvina Sandoval
Flores.
El
Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que, para
garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes
del Sistema Educativo Nacional, el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se
realizará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, y cuando
todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias.
Al
encabezar la reunión virtual con autoridades educativas del país, donde se
presentaron los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el
re-encuentro, organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la
Educación (MEJOREDU), reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP)
trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basadas en -Yo cuido al
otro- con el uso del cubrebocas obligatorio.
El
aprendizaje en el uso del cubrebocas no debe de ser “lo uso para protegerme”,
sino para proteger a los demás, por lo que la SEP será muy cuidadosa en el
protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad, aseguró.
Comentó
que, en apoyo de maestras y maestros, particularmente quienes se ubican en
grupos de riesgo, se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su
acceso a servicios de salud y atención médica.
Moctezuma
Barragán explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad
escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para
detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles
rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.
Comentó
que, en lo posible, las maestras y los maestros pasarán al siguiente grado
junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el
propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede
excluido del acceso a la educación.
Recordó,
además que, para garantizar el acceso a agua y jabón en todas las escuelas, se
cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, y del
programa La Escuela es Nuestra, el cual atiende a los planteles ubicados en las
regiones más vulnerables con recursos que podrán invertirse en agua potable,
baños y accesorios de higiene.
En su
oportunidad, la titular de MEJOREDU, Etelvina Sandoval Flores, informó que en
el marco de las facultades que tiene este organismo, ha desarrollado diversas
acciones para contribuir a mejorar la educación del país, durante y después de
la contingencia sanitaria por COVID-19.
Acciones,
dijo, que fueron presentadas a las autoridades educativas de las entidades
federativas del país, para que valoren su utilidad y con ello apoyar en los
trabajos que realizan en sus respectivas realidades locales.
Entre los
materiales educativos presentados, destacó los Talleres emergentes de formación
docente. Itinerarios para el re-encuentro y las Sugerencias de regreso a las
escuelas en Educación Básica y Media Superior.
Asimismo,
habló de la encuesta realizada por MEJOREDU sobre las Experiencias educativas
en México durante la contingencia sanitaria, en la que participaron más de 480
mil actores del sistema educativo, entre docentes, directivos, estudiantes y
madres y padres de familia.
Sandoval
Flores dijo que la pandemia ha llevado a plantear caminos y alternativas para
hacer frente a las nuevas condiciones que se establecieron para la educación.
Es un fenómeno que nos exige replantear la escuela y su nueva realidad,
subrayó.
Por
último, destacó el esfuerzo conjunto que se ha realizado para mantener la
educación en México y consideró necesario poner a los estudiantes y a los
maestros en el centro del proceso educativo.
Por su
parte, la Titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje,
Susana Justo Garza, dio a conocer la serie de Talleres emergentes de formación
docente:
El
sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia.
Liderazgo
directivo en tiempos de contingencia.
Enseñanza
y aprendizaje en tiempos de contingencia.
Los
equipos directivos en tiempos de contingencia.
Supervisión
escolar en tiempos de contingencia.
Arte,
educación y emociones.
Sistematización
de la experiencia educativa.
Indicó
que los primeros cinco están contenidos en cuadernos digitales editables que
podrán descargarse en www.mejoredu.gob.mx y se incorporarán en el Catálogo
Nacional de Formación Continua, DGFC, UPEEE-SEP y en el Programa de formación
docente de Educación Media Superior, COSDAC, SEMS, SEP y los dos últimos se
pondrán a disposición a través del Blog Entre docentes de MEJOREDU.